lunes, 7 de junio de 2010

Defendor

La post-moderna "deconstrucción" del género de super-héroes ha sido tema popular en los comics desde que Stan Lee y Jack Kirby aparecieron en las páginas de Fantastic Four discutiendo con los héroes "reales" las historias que publicarían en su comic "imaginario". Desde entonces hemos visto muchas obras que abordan el análisis realista del mito del superhéroe, ya sea de forma realista (como en Watchmen) o cómica (como en Mystery Men). Defendor pertenece al lado oscuro de ese análisis, y aunque no está exenta de risas, su tono sombrío revela que el director y guionista Peter Stebbings quiso hacer algo más profundo. No siempre funciona, pero en general me gustó este relato que nos muestra el violento choque entre heroísmo y realidad.

Woody Harrelson interpreta a Arthur Popp
ington, un afable obrero con limitadas facultades mentales que, inspirado por los comics que lee, decide convertirse en un super-héroe, vistiéndose de negro, pintándose un antifaz en la cara y adoptando el nombre de "Defendor" para proteger su barrio de narcotraficantes y pandilleros. Desde luego Defendor no tiene poderes especiales, y sus encuentros con un policía corrupto lo dejan lastimado y en la mira de la mafia, así como de las autoridades que lo consideran un peligro para la sociedad. Pero con la ayuda de su amiga Kat (Kat Dennings), joven prostituta a quien rescató de una golpiza, Defendor podría finalmente derrotar al "Capitán Industria", el archi-rival que tuvo profunda influencia en el pasado de Arthur, y quizás fue responsable por el origen del héroe...

No hay que pensar en Defendor como una comedia; sin duda tiene momentos graciosos, pero las sórdidas situaciones que retrata y la melancolía de su protagonista la identifican como un drama humano de inusual profundidad. Las proezas del confuso superhéroe son el motor del argumento, y a la vez sirven para analizar varios interesantes temas, desde el tratamiento de los enfermos mentales en la sociedad contemporánea hasta las jerarquías económicas detrás del crimen callejero, siempre respaldado por "peces grandes" que están por encima de la ley. Sin embargo, el punto más interesante (en mi humilde opinión) es mostrar que vivimos en una sociedad donde el heroísmo, la iniciativa y el altruismo pueden ser vistos como crímenes cuando no encajan en los rígidos parámetros de la ley. Claro, el eterno debate entre "ley" y "justicia" ha impulsado muchas otras películas (y comics), pero me gustó el enfoque a la vez honesto y ambiguo de Defendor, pues muestra dos caras de la moneda, y se rehúsa a ofrecer respuestas fáciles o resoluciones convenientes que nos hagan sentir bien.

Admiro la intención del director y su sobrio tratamiento de un asunto polarizante... pero también me decepcionó su falta de energía, difuso libreto y pobre estructura narrativa. Nunca sentí que las múltiples sub-tramas se conjugaran en un todo consistente; por un lado tenemos la excelente dinámica entre Defendor y su protegida, la paradójicamente ingenua prostituta Kat; por otro lado está la investigación sobre corrupción policial que casualmente coincide con las actividades del protagonista; y encima de eso tenemos las sesiones con la psicóloga Ellen Park (Sandra Oh), que pretenden darnos un contexto histórico sobre la juventud de Arthur y sus traumas pasados. Pero no hay una sólida sensación de causa y efecto que nos lleve lógicamente del punto A al punto B; la historia parece desarrollarse a empujones, con situaciones arbitrarias que conducen tangencialmente al final, el cual podría haber sido mucho más impactante si existiera ese peso emocional acumulado a lo largo de la película.

La experiencia de Defendor no fue del todo satisfactoria, aunque tiene muchos elementos sobresalientes que justifican darle una oportunidad a esta inusual película, empezado por las excelentes actuaciones de Harrelson, Dennings y el siempre intenso Elias Koteas para guiarnos por los ocasionalmente frustrantes laberintos de la historia. La publicidad pretende venderla como una barata versión de Kick-Ass, aprovechando la similitud de argumentos (gente común tratando de ser super-héroes), pero conviene aclarar que Defendor no pertenece al género de acción/violencia, sino que busca forjar su propio nicho de drama humano/psicológico con tintes tragi-cómicos. Hay obvio talento respaldando esta densa confección, y se me ocurre que podría ser mejor recibida por quienes NO sean lectores de comics ni entusiastas de los superhéroes, pues la sensibilidad de la película está más cercana al melodrama "indie" que a los espectáculos hollywoodenses. Entonces, en la tradición de los mejores comics modernos, Defendor usa herramientas simples para construir conceptos complejos, y aunque dista mucho de ser perfecta, ofrece una alternativa muy interesante para el mito del superhéroe, rara vez examinado desde este bizarro ángulo. Aunque sigo pensando que se ha hecho mejor en los comics.
Calificación: 7.5

10 comentarios:

Fada Helpus dijo...

Pablo, qué fue lo más caro que compraste de Amazon? O qué fueron las cosas más caras o DVDs...

tenkiu veri mach

Hacha dijo...

Pablo, tengo un conocido que se define a sí mismo como Geek, pseudonerd, sarcasm-lover, crítico, cítrico y raquítico... crees que podría ser colaborador del blog?

Anónimo dijo...

Hola Pablo, me podrías decir qué calificación le das The Road to Guantanamo?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de thrillers políticos favoritos?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 5 de películas de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola y Alan Parker?


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Fada Helpus: No recuerdo exactamente, pero compré un digitalizador de video, y la caja con la serie completa de Friends; el precio de ambos andaba por los 120 dólares (cada uno). Creo que eso ha sido lo más caro. Saludos!

Hacha: Muchas gracias, pero creo que el formato de blog personal no se presta mucho para la colaboración. De cualquier modo agradezco mucho tu interés, y recibe un gran saludo.

Anónimo: Le pondría 9; me gustó mucho la narrativa pseudo-documental, pero al mismo siento que su mensaje político no fue del todo parcial. Gracias y saludos!

Anónimo 2: En este momento se me ocurren: JFK, The Contender, Syriana; The Manchurian Candidate (1962); Frost/Nixon; Nothing But the Truth; The Conversation; Vantage Point; The Hunt for Red October; The International. Gracias y saludos!

Anónimo 3: En este momento te diría:
Martin Scorsese:
- Goodfellas
- After Hours
- The King of Comedy
- Bringing Out the Dead
- Mean Streets
Steven Spielberg:
- Close Encounters of the Third Kind
- Raiders of the Lost Ark
- Amistad
- Jurassic Park
- Jaws
Oliver Stone:
- JFK
- Natural Born Killers
- The Doors
- U Turn
- Any Given Sunday
Francis Ford Coppola:
- Dracula
- The Conversation
- Dementia 13
- You're a Big Boy Now
- Tucker
Alan Parker:
- The Commitments
- Fame
- Pink Floyd The Wall
- Angel Heart
- The Life of David Gale
Saludos!

Yamir dijo...

Q garron!
Recuerdo que un amigo me comento que ibamos a ver una pelicula el domingo.Domingo es un dia que mas que nunca necesitas ma spilas para una semana,asi que preferia una de accion,para dinamismo,humor para afrontar mejr las cosas,terror para los empresaris supongo jeje.UNa pelicula "bajon" solo los miercoles o martes no se.
Al p`rincipio,obvio pense,que era algo onda kick ass.

Al final queria matar a mi amigo,me arruino el domingo con esa pelicula.No porque fuera mala,sino por su lado sombrio y pesimista si se quiere.
Pienso que estaria buena verla un martes,para recordarse a uno mismo que las cosas son tal cuan son y ver las csas co mas realismo.
El Defendor fue un personaje creible,me gusto como actuo este tipo.Tambien Elias aporto mucho me parece.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Je. Tienes mucha razón con eso de que el día y el humor determina la reacción a una película. Pero bueno, aunque te haya arruinado el domingo, al menos tuviste el consuelo de haber visto una película bastante buena ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Pablo, me alegra saber que no soy el único que le gustó U-Turn. No me explico por qué no tuvo mayor reconocimiento esa película.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Mi teoría sobre el menosprecio de U-Turn es que pareció una película demasiado "normal" después de las exóticas y controversiales JFK, The Doors, Nixon y Natural Born Killers; además, ese cruel y sarcástico final no es muy compatible con el clásico cine de Hollywood. Pero bueno; muchas gracias a ti también por demostrar que esta citna tiene más fans de los que aparenta ;-) Un saludo y feliz fin de semana!