viernes, 25 de junio de 2010

La Maldición 3 (The Grudge 3)

De nuevo re-publico una crítica antigua debido al reciente estreno de la película en México:

Parecería que la casa productora
Ghost House Pictures no tuvo mucha fe en The Grudge 3, relegándola directamente a DVD después de haber obtenido considerable éxito con las dos primeras películas distribuidas en cines. Supongo que reconocieron la obsolescencia (y saturación) de re-makes "inspirados" en el moderno cine de terror asiático, con fantasmales mujeres de largo cabello negro, y con casas embrujadas por algún trágico evento que será investigado por una audaz, vulnerable y atractiva actriz joven. Comprendo perfectamente esa actitud, pues yo también estoy cansado de esta predecible corriente... y por eso me sorprendió haber disfrutado más de lo que esperaba con esta inútil pero entretenida secuela.

Confieso que no sé si The Grudge 3 está basada en la segunda secuela de la original cinta japonesa Ju-On, o si es una creación "original" que se limita a extender la trama de la secuela del re-make norteamericano (¿quedó claro?). Tampoco me interesa averiguarlo, pues es obvio que su propósito es tan sólo repetir la fórmula y no necesariamente ceñirse a la tergiversada historia, que sólo unos cuantos fanáticos obsesivos recordarán con precisión (como ocurre con la saga de Saw). Entonces, baste saber que The Grudge 3 regresa al edificio con el departamento maldito que vimos en The Grudge 2, donde los vengativos fantasmas de una mujer y un niño asiáticos empiezan a extender su influencia, afectando a los demás habitantes del inmueble, que incluyen a la joven Lisa (Johanna E. Braddy), su hermana menor Rose (Jadie Hobson) y su hermano mayor Max (Gil McKinney). Afortunadamente parece existir un modo de expulsar a los fantasmas cuando llega de Tokio la estoica Naoko (Emi Ikehata), heredera de la maldición con el poder de extinguirla definitivamente... o convertirse en su nueva víctima.

Bajo la mano del británico Toby Wilkins (cuya previa cinta Splinter fue una de esas joyas ocultas del horror independiente) la película tiene varios aciertos que hasta cierto punto trascienden su cansada premisa. Para empezar, la trama se simplifica considerablemente; si alguien resintió la artificial e incomprensible complejidad de causas, efectos, víctimas y crímenes de la segunda parte (como yo), encontrará en esta nueva cinta un argumento más lógico y lineal, que no requiere múltiples visitas para ser asimilado. Supongo que algunos seguidores de la saga podrían pensar que eso la aleja demasiado de la densa mitología que sustentó las dos previas cintas... pero yo lo veo como algo positivo, pues no requiere previo conocimiento para apreciar el suspenso y terror que genera la cinta. Otro acierto es la eficiente dirección de Wilkins, cuyo excelente ojo para encuadres y emplazamientos añade buenas dosis de estilo sin saturar la película de excesos "artísticos" y sin cansar al espectador con los baratos trucos de edición que usualmente denotan la desesperación de un cineasta que no sabe cómo asustarnos. Wilkins, por el contrario, tiene fe en su material, y deja que el suspenso siga su natural desarrollo hasta llegar a las contadas escenas de exaltado terror y sangre ocasional.

Habiendo dicho eso, hay que aceptar que la consabida mujer de cabello negro, o el niño con voz de gato ya no asustan tanto como cuando sus apariciones eran realmente inesperadas e impactantes. Influye en ello la falta de atmósfera en la película. La cinematografía es demasiado "sitcom", con iluminación uniforme que aplana las imágenes y reduce la ansiedad que la trama podría generar. De hecho, me atrevería a decir que el drama familiar de la película y las reacciones de los personajes funcionan mejor que sus elementos paranormales. El elenco merece cierto crédito por ello, pero no hay actuaciones notables (aunque acepto que disfruté la corta presencia de Marina Sirtis y Shawnee Smith en papeles secundarios); simplemente cumplen su propósito gracias a la apropiada selección de actores para su papel.

Entonces no encontré elementos sobresalientes en esta sobria secuela; pero su competente desempeño en casi todos sus niveles (particularmente la dirección) superó mis bajas expectativas y me hizo pasar un rato agradable, con moderado suspenso y terror nutridos por una historia llana y eficiente. Definitivamente me gustó más que la segunda parte, aunque la familiaridad con los fantasmas redujo el impacto de sus apariciones. Pero acepto esa condición si el futuro nos depara más secuelas de esta franquicia... siempre y cuando estén igualmente bien dirigidas y estructuradas. Aunque dudo que Wilkins siga trabajando directo a DVD por mucho tiempo.
Calificación: 6.5

7 comentarios:

Emilio Alejandro dijo...

No se como definir este tipo de peliculas... supongo que tu definicion es la exacta, totalmente innecesarias!
Tan es asi que ni sus propios productores se atreven a llevarla a la pantalla grande, y no es que no vaya a generar ganancias, viendo la situacion actual de la juventud, mas bien creo que ellos mismos estan hartos de este tipo de cine mal copiado que por un momento estuvo tan en boga y ahora solo causa indiferencia.
Hace unos 3 meses la encontre en una pagina de internet para verla gratis y la unica razon por la que la elegi fue porque estaba con los compañeros de trabajo y no querian ver nada comlicado (buu).
Como sea me parece que mi comentario es innecesario tambien, pero si tu te tomas unos minutos para escribir sobre una pelicula mediana, yo puedo tomarme un minuto para decirte

HOLA PABLO!

Espero que estes muy bien, te deeo mucha suerte y espero poder pasar a escribirte mas seguido... nos vemos!!!

Pd: Ni siquiera la termine de ver, y muy bien por el director pues splinter me gusto mucho, la dirfrute a montones XD

Emilio Alejandro dijo...

Maldito teclado....

Al dijo...

Oee Pablo que pasó con las críticas de las películas comerciales-evento?

Pablo del Moral dijo...

HOLA NaNcY bOy! Recibe igualmente un saludo. En cuanto a tu comentario sobre estas innecesarias secuelas, debo decir que probablemente veamos cada vez más, pues aunque lo que dices tiene sentido, la realidad es que resultan muy redituables para los estudios. Quizás no generan las ganancias de Wolverine o Hannah Montana, pero parecen ser una inversión segura. Y mientras se mantengan comercialmente viables como fuente de poco pero constante dinero... supongo que seguirán realizándose. En fin, la ventaja de eso es que, entre mucha basura se encuentra ocasionalmente una joya oculta. Pero a veces es cansado buscar...

Al: Esas críticas llegarán cuando se estrenen las películas en mi país. Recientemente tuvimos en México una crisis médica (epidemia de fiebre porcina), que cerró cines y espectáculos públicos por varios días, lo cual provocó un retraso en los estrenos de Wolverine, Star Trek y otras, que sin duda causarán un "efecto dominó" en los subsiguientes estrenos del verano. Mis disculpas por el retraso; soy el primero decepcionado por su existencia. Muchos saludos y gracias por preguntar.

GABY dijo...

HOLA!! ME GUSTAN TUS CRITICAS, AUNQUE NO SIEMPRE LAS COMPARTO.
EL MOTIVO DE MI COMENTARIO ES CON EL FIN DE DECIRTE QUE ME GUSTARÍA QUE VIERAS UNA PELÍCULA QUE SE LLAMA: " EL FABULOSO DESTINO DE AMÉLIE POULAN",Y POSTERIORMENTE SUBAS UNA ENTRADA ACERCA DE ESTA PELÍCULA, ME AGRADARÍA SABER QUE OPINAS??
BUENO ME DESPIDO PABLITO.
ESPERO PRONTO VER TU CRITICA DE AMÉLIE.
CIAO.

blackyman dijo...

Gaby esa critica ya existe en cinencanto...este es el link

http://www.cinencanto.com/critic/p_amelie.htm.

exitos

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Muchísimas gracias por orientar a Gaby en la dirección correcta; me ahorraste un paseo por la avenida de los recuerdos ;-) Saludos!