viernes, 2 de septiembre de 2011

Paul

Nota: Publico nuevamente esta crítica por el reciente estreno de la película en cines de México. ¡Ya era hora!

Me alegra mucho que estén en auge las películas hechas "por geeks, para geeks", pero al mismo tiempo estoy conciente de que eventualmente perderán el aura de innovación, y entonces serán más evidentes sus fallas intrínsecas. Pero bueno... por el momento podemos seguir disfrutándolas tan solo por el hecho de reflejar (y hasta cierto punto validar) el estilo de vida "geek", donde el interés obsesivo por los comics y ciencia ficción se presenta como algo natural y hasta simpático, en vez de usarse para identificar personajes inmaduros y anti-sociales, como ocurría en el pasado. No cabe duda... los "geeks" triunfamos y nos apoderamos de la cultura popular... pero todo ascenso implica una futura caída.


Quizás la cinta Paul sea un presagio de esa caída. No me malinterpreten... me gustó mucho, y me hizo reír no solo por las referencias constantes a Star Wars, Close Encounters of the Third Kind y Aliens (entre muchos otros íconos culturales), sino por la química entre los protagonistas, sus entrañables actuaciones y el honesto cuestionamiento de la religión en general. Sin embargo, ignorando por un momento el factor "geek", la premisa se siente forzada, la trama sufre de tono irregular, y el uso de "villanos bufones" desinfla automáticamente toda noción de suspenso y emoción (por no mencionar credibilidad).

Dicha trama comienza con la llegada de Graeme (Simon Pegg) y su mejor amigo Clive (Nick Frost) a Comic-Con, la enorme convención de comics realizada anualmente en San Diego, a donde asisten no solo para divertirse, sino para promocionar la novela que ambos escribieron e ilustraron. La respuesta al libro no es muy buena, pero eso no detiene los planes vacacionales del par, y cuando termina la convención rentan una casa rodante para visitar sitios importantes en el folklore de OVNIs y conspiraciones, como los alrededores del Area 51 en Nevada y el pueblo de Roswell en Nuevo México. Sin embargo la peregrinación se interrumpe cuando se detienen a prestar ayuda en el sitio de un aparatoso accidente automovilístico... y encuentran a Paul (voz de Seth Rogen), un extraterrestre recién escapado del Area 51 que necesita llegar a la remota locación donde lo recogerán sus congéneres. Tras la sorpresa inicial Graeme y Clive acceden a ayudarlo, pues toda su vida soñaron con una aventura así. El problema es que el gobierno también está buscando al fugitivo, y para capturarlo enviaron al Agente Zoil (Jason Bateman), quien no se detendrá ante nada para recuperar al alien... o matarlo si es necesario para evitar su huida.

Las previas colaboraciones de Simon Pegg y Nick Frost están entre mis películas favoritas (y series de televisión). Lamentablemente esta vez no los acompaña el director Edgar Wright, y en su lugar tenemos a Greg Mottola, cuya sensibilidad pseudo-adolescente contribuyó al éxito de cintas como Superbad y Adventureland. Su estilo vulgar no siempre es compatible con el humor “geek” de Paul, pero de cualquier modo me hizo reír, y el ritmo de la cinta es tan ágil que las partes planas pasan rápidamente y se olvidan cuando llega la siguiente rutina. Además, Mottola sabe aprovechar al elenco de comediantes veteranos, explotando sus particulares talentos sin perder el centro emocional que los define como personas. Pegg y Frost se sienten como versiones maduras de sus personajes en Spaced, conservando esa profunda amistad e hilarante interacción. Kristen Wiig es perfecta como Ruth Buggs, la reprimida campesina que se une accidentalmente a la aventura, no solo para añadir un elemento romántico, sino para cuestionar sus creencias religiosas cuando enfrenta a un extraterrestre “satánico”. Por su parte, Jason Bateman sería un excelente villano si sus esfuerzos por expresar amenaza no se vieran saboteados por dos ineptos ayudantes, interpretados por Bill Hader y Joe Lo Truglio. Su trabajo es decente y cumplen decorosamente las exigencias el libreto; el problema es que su bufonería contradice el tono “realista“ de la historia y, como dije antes, arruinan el suspenso con sus payasadas de Enos y Roscoe P. Coltrane (perdón; referencia solo para viejos). Finalmente tenemos a Paul, la estrella digital que no me pareció tan creíble como Gollum o los "prawns" de District 9. Sin embargo es muy fácil aceptarlo como un personaje "real" gracias a la sutil animación del estudio Double Negative y al competente trabajo vocal de Seth Rogen, cuya interpretación aporta bastantes risas, aunque quizás humaniza más de la cuenta al alien, perdiendo la noción de su origen extraterrestre. Pero bueno… entiendo que el director no quería hacer ciencia ficción real, sino una ligera comedia “geek“

Y en ese aspecto Paul cumple su misión con una trama diseñada a la medida de su público y elevada por buenos actores, sólida dirección y notables efectos especiales. Yo la pondría por encima de Fanboys, Role Models y Free Enterprise, aunque por debajo de Scott Pilgrim Vs. the World, Hot Fuzz y la brillante Shaun of the Dead. Pero si Paul careciera de sus elementos "geek" (por ejemplo, si el alien fuera un típico fugitivo de la ley, o un mexicano tratando de cruzar la frontera), creo que la historia no bastaría para sustentar la película, y desde luego no sería tan relevante para su público objetivo. A eso me refería en mi párrafo inicial; cuando las películas "geek" dejen de ser notables por ese simple hecho, será más difícil disculpar sus fallas y disfrutarlas tan solo por sus valores narrativos. En fin… mientras eso ocurre seguiré riendo con Paul y su condescendiente uso de frases como "It was a boring conversation, anyway" y "Get away from her, you bitch!".
Calificación: 8.5

24 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm blue daradirarira didararira.

Koolebra dijo...

Estimado Pablo:
*¿Tú crees que este mundo sería mejor si los geeks lo dominaran en vez de los masones?
*¿Crees que un geek se vería bien si se afeitara, usara traje y corbata y adelgazara?
*¿Entre la vigorexia y la obesidad, quié crees que es peor?

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide...

*¿Puede un Geek convertirse en un terrorista como Anders Behring Breivik? (de hecho, a ese tipo le encantaban los videojuegos de PC)
*¿Qué harías si se iniciara una cacería de brujas contra los geeks y los forzaran a vivir en guetos sin computadoras, teléfonos celulares, cómics o consolas de videojuegos?
*¿Has pensado convertrirte en amish aluna vez?

Anónimo dijo...

Pablo

1) ¿Cuál sería tu TOP 5 de películas que viste en lo que va del año?

2) ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas de los últimos 10 años?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Enterado (?)

Koolebra:
- No
- Sí
- Pues una es mental y la otra es física, así que la respuesta es obvia ;-)
Saludos!

Koolebra (2):
- Sí, pero el factor determinante no radica en ser "geek" o no serlo.
- Buscaría tecnología en el mercado negro.
- No.
Saludos!

Anónimo 2: Mis cinco favoritas del 2011 hasta este momento: Black Swan; The Loved Ones; X-Men: First Class; Super 8; Midnight in Paris.

En lo que respecta a la década, ahorraré tiempo y repetiré lo que escribí en otro comentario: "Uf. Pues en efecto es difícil, pero te diré las que llegan a mi mente en este momento: Hero; trilogía de Lord of the Rings (cuenta como una película); Ginger Snaps; Spider-Man 2; Children of Men; The American Astronaut; Inland Empire; Mulholland Dr.; D.O.A. Dead or Alive; Let the Right One In; District 9; Spring, Summer, Fall, Winter and Spring Again ... Ya fueron doce; mejor me detengo ahí. Gracias por tu interés y muchos saludos!"

Koolebra dijo...

Buscaría tecnología en el mercado negro.

¿No crees que es más económico y menos peligroso buscar formas de entretenimiento "alternativas"? (con eso me refiero a que mejor podrías entretenerte haciendo origami, leyendo libros clásicos universales, dedicándote a la alfarería, a la jardinería, a los deportes, etcétera.)

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Me gustaba tu idea hasta que llegué a la palabra "deportes". Ugh... Primero muerto (no hay problema... así será ;-) Saludos!

Mr Soprano dijo...

A mí también me gusto mucho, como a ti, las referencias geek me hicieron más accesible la cinta, de hecho, las tres películas que he visto con Simon Pegg y Nick Frost, me han gustado muchisimo; esta, Hot Fuzz, y Shaun of the Dead, su química es muy buena. Por cierto el fin de semana ví por fin Hatchet, me gusto el gore y el humor negro que maneja, aunque me esperaba un poquito más, ahora solo falta ver la segunda parte, que ya tengo en lista de espera, oye que esperas de la nueva Planeta de los Simios??? he leido muy buenas cosas y el trailer me entusiasmo bastante, hace poco volví a ver el remake de Tim Burton y pues me sigue gustando, se que la original era más impactante, pero la de Burton tiene un gran diseño de producción, buena dirección y los efectos digitales y de maquillaje son perfectos, aunque el final no iguala al original.

gW dijo...

Deberías hacer un foro, ya que los comentarios en cada review tienen a desviarse del tema y a veces es difícil de seguir con el hilo de lo publicado.. no te parece?

Anónimo dijo...

C0ncuerdo con gW. Hay gnte idiota que solo pregunta estupideces.

Anónimo dijo...

Una vez recordando los comentarios que subí a su blog y veía sus amables respuestas. Y no sé cómo no lo noté, pero...¡Hizo referencia a La Tremenda Corte! Que de lujo, he encontrado algunos episodios en youtube y en serio son geniales.

Ahora que lo pienso usted se me hace como Yorick Brown, o cualquier otro personaje de Brian K. Vaughn o Quentin Tarantino, por sus amplios conocimientos en cultura pop y referencias de ésta bastante oscuras.

¿Creé que eso es útil? Yo también ando como en las mismas, de cuando en cuando por no decir 10/9 de mis conversaciones tienen muchas referencias a películas, caricaturas, comics y RPG. ¿Usted lo hace en sus conversaciones? Y si lo ha hecho ¿No se le quedan viendo raro?

Bueno por otro lado el fin ví RANGO y me encantó hasta me dio 1 descarga de adrenalina y grité ¡¡¡SIMBOLISMO!!!! ¿Creé que haya algunos en esa película? Personalmente pensé que la película era una alegoría cristiana.

Bueno, espero ir al cine pronto para subir otro escrito. En serio gracias por dejarme colaborar en su blog.

ATTE
IMPALA

ASK BLACKSOUL dijo...

Koolebra: Mencionas origami, eso me recuerda un muy buen juego de Playstation 3, te lo recomiendo, ¡HEAVY RAIN!, saludos n_n

Koolebra dijo...

Ask Blacksoul: Si ese juego hubiera salido para PC, lo jugaría encantado, pero no tengo dinero para comprarme una PS3 sólo para jugar un juego exclusivo de esa consola.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Pues aunque no comparto tu gusto por la versión de The Planet of the Apes que hizo Burton, también espero cosas buenas de Rise of the Planet of the Apes. Parece que será la sorpresa del verano (aunque también guardo esperanzas por Final Destination 5). En cuanto a Paul, yo la pondría en tercer lugar después de Shaun of the Dead y Hot Fuzz; me gusta mucho este dueto de actores, pero sentí la ausencia del director Edgar Wright (supongo que estaba ocupado haciendo Scott Pilgrim Vs. the World). Y, finalmente, espero que te guste Hatchet II; como puro cine de horror no me pareció tan buena como la original, pero tiene mejores actuaciones y una interesante "backstory" del asesino. En fin, no dejes de platicarnos qué te pareció. Saludos y que tengas buena semana!

gW: Es buena idea, y ciertamente lo he considerado, pero así como están las cosas apenas tengo tiempo de responder comentarios; creo que me sería imposible moderar y mantener un foro en forma. Quizás algún día... ;-) De cualquier modo agradezco mucho tu recomendación, y muchos saludos!

Anónimo: Otro voto a favor del foro... Espero algún día poder implementarlo. Gracias y saludos!

Impala: Gracias a ti por tu interés desde hace tanto tiempo. En cuanto a La Tremenda Corte, soy fan de casi todo lo que sea radio antiguo (desde Orson Welles hasta El Monje Loco) y, en efecto, esos episodios con Trespatines son relativamente fáciles de conseguir en Internet por estar en el dominio público. Me da gusto que sigan escuchándose después de casi sesenta años. Sobre la utilidad de los conocimientos de "cultura pop", honestamente estamos en las mismas... me siento culpable por tener la cabeza llena de datos irrelevantes, pero a fin de cuentas es lo que me divierte, así que no vería el punto de memorizar poemas de Neruda o sonetos de Shakespeare si no voy a disfrutarlo. Resumiendo: creo que es una pérdida de tiempo, pero estoy en paz con que así sea ;-). Finalmente, no he visto Rango desde que salió en el cine, así que no podría especular sobre su simbolismo; trataré de pescarla cuando salga en TV para buscar ese ángulo. Muchos saludos y gracias de nuevo!

ASK BLACKSOUL dijo...

Koolebra: Un Saludo, A pesar de que considero HEAVY RAIN!! un juego por el que vale la pena un PS3 aqui van unas recomendaciones; God Of War III, Metal Gear Solid 4, Little Big Planet 1, Little Big Planet 2, Resident Evil 5 Playstation Move Version, Infamous, Infamous 2, Uncharted 2, Gran Turismo 5, Kill Zone 2 y 3.

Pero si eres fanatico del PC creo que WOW defiende bastante bien su postura y proximamente Diablo III.

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: Meto mi cuchara en la plática de videojuegos para recomendar el RPG Torchlight para PC; no será muy "hardcore", pero lo estoy disfrutando inmensamente, y llegaré al extremo de decir que espero Torchlight II con más entusiasmo que Diablo III (quizás hace un año no hubiera dicho lo mismo, pero ya fue demasiada espera) Saludos!

ASK BLACKSOUL dijo...

Pablo del Moral: Tal vez estoy equivocado pero considero que el gusto por el cine va casi siempre de la mano con el de los Videojuegos.

Una vez mas coincido contigo, el Torchlight es un excelente juego (tiene poco que lo he descargado para xbox360) Un gran RPG que promete horas de entretenimiento.

Aun recuerdo tu critica de "Una Pelicula Epica" (en cinencanto), donde das a notar tu buen gusto por los videojuegos al estar jugando "Castlevania: Portrait of Ruin" y asi evitar perder valiosos minutos de vida viendo tan horrible pelicula jeje

Saludos

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: Interesante teoría! Eso explica por qué los videojuegos están pareciéndose a las películas y las películas a los videojuegos ;-) Y gracias por recordar ese detalle de Castlevania... ya me dieron ganas de desmpolvar el Nintendo DS para jugar otros RPGs portátiles... ¡lo malo es que consumen demasiado tiempo! Muchos saludos y feliz fin de semana!

ASK BLACKSOUL dijo...

Pablo del Moral: Que opinas de la cinta "Spider" con Ralph Fiennes, para mi un excelente actor en una excelente cinta, (lastima de las personas que lo conocieron en Harry Potter).

Saludos.

Anónimo dijo...

ASK BLACKSOUL: la crítica de Pablo sobre Spider podés leerla acá: www.cinencanto.com/critic/p_spider.htm


Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta esta dupla de Actores, en el fondo me hacen recordar a Abott y Costello.

Saludos
Hugo desde Argentina

Yamir dijo...

No la vi,pero un amigo si.Y opina que esta buenisima,muy divertida.Debo ser el unico que se lo esta perdiendo.

Por ahi lei lo del foro... tal vez algun dia.Yo creo que si haces algo y funciona,hay que matenerlo asi,no agregar muchas cosas ni hacer muchos cambios.Obviamente seguir con esto hasta que , inevitablemebte,ya deje de ser divertido.Pero mientras hayan peliculas ridiculamente malas,estare ansioso de leer la critica de Pablo y reirme un buen rato.Y agradecerle cuando me de noticia de una buen a pelicula.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: El siempre atento ANÓNIMO se tomó la molestia de responderte. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Otro agradecimiento más para la larga lista ;-) Un abrazo y mucha suerte!

Hugo: Je, je... buena analogía! Ojalá la historia sea tan buena con Pegg/Frost como lo fue con Abbott y Costello. Saludos y gracias!

Yamir: Ojalá puedas verla pronto, para confirmar si es tan buena como dicen, u otra exageración de los fanboys como yo ;-) En cuanto al foro, tiendo a coincidir con lo que dices. Me interesa que Imagen en Negativo sea accesible, flexible y útil para los lectores, pero me preocupa saturarla de "adornos" que tiendan a sepultar el contenido, como he visto que ocurre en otros blogs (que no mencionaré). Además, como dije antes, está el eterno problema del tiempo libre... Muchos saludos y gracias!

ASK BLACKSOUL dijo...

Muchas gracias a "ANONIMO" y a ti Pablo por el link de la reseña, Saludos