domingo, 11 de septiembre de 2011

Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian)

Me gustan las dos, pero honestamente no guardo mucho afecto por la película Conan the Barbarian (1982) ni su inferior secuela, Conan the Destroyer (1984); sin embargo, durante mi adolescencia leí algunos de los cuentos originales de Robert E. Howard (o quizás habrán sido las secuelas de L. Sprague de Camp, no recuerdo), y me gustó mucho su desvergonzado abuso de sexo, violencia y absurdas manifestaciones de heroísmo machista, que ahora interpreto como posible parodia de un género famoso por sus excesos estilísticos y repetitivas fórmulas (aunque hay mucho debate sobre este punto). Como sea, creo que la nueva película Conan el Bárbaro tomó la decisión correcta al ignorar la primera película, y no intentar ser un re-make, sino una nueva adaptación de las novelas "pulp" que dieron fama al personaje a principios del siglo veinte. Sin embargo, las buenas intenciones del director Marcus Nispel no bastaron para producir una buena película... aunque podría funcionar como entretenimiento ligero y un tanto frívolo, lo cual coincide con la opinión que muchas personas tienen de las aventuras literarias de Conan el Bárbaro.

Como puede esperarse, Conan el Bárbaro es una de esas películas que arrancan con una solemne narración para informarnos sobre el mágico universo que habitan sus personajes. En resumen, nos enteramos de que en la Era de Hybórea hubo una gran batalla por la posesión de una máscara mágica, la cual se rompió en varios pedazos que se ocultaron para que ningún tirano pudiera abusar de su poder. El guardián de uno de esos fragmentos es Corin (Ron Perlman), a quien encontramos años después viviendo como líder de una tribu cimeriana, mientras le enseña a su hijo Conan (Leo Howard) los “secretos del acero”. A pesar de su corta edad, el joven Conan se ha convertido en uno de los guerreros más valientes de su tribu, pero ni su pericia logra ahuyentar al villano Khalar Zym (Stephen Lang) cuando llega en busca de la reliquia, la cual obtiene tras matar a Corin y arrasar con el pueblo. Veinte años después encontramos a Conan ya adulto (ahora interpretado por Jason Momoa) obsesionado por vengar la muerte de su padre, y recorriendo el mundo en compañía de piratas y ladrones para encontrar alguna pista que lo lleve al misterioso tirano que porta el emblema de la serpiente. Mientras tanto, Khalar Zym y su cruel hija Marique (Rose McGowan) buscan la fuente de "sangre pura" que les permitirá consolidar su poder y cumplir sus planes de conquista global. Pero Conan encuentra primero ese ingrediente esencial y, cuando se entera de su importancia, planea utilizarlo para cumplir su venganza...

Los primeros veinte minutos de Conan el Bárbaro me parecieron inesperadamente buenos, gracias al dinamismo de su narrativa y a la estoica presencia de Ron Perlman, quien interpreta a Corin con tal dignidad y convicción dramática que se roba la película entera. Desafortunadamente su participación es corta, y cuando la atención de la trama se enfoca en la mutua cacería de Conan y Khalar Zym, automáticamente disminuye la emoción y el interés. De ahí en adelante el "drama" está compuesto de clichés heroicos, diálogos de opereta y, eso sí, constante violencia para mantener la atención del espectador y hacernos creer que la historia está avanzando. Pero bueno, en el simple aspecto visceral la película cumple su compromiso con la versión literaria de Conan, pues la sangre (a veces digital y a veces práctica) fluye con abundancia y complementa las bien coreografiadas peleas entre héroes y villanos. Mis respetos para el editor Ken Blackwell, quien logra un excelente ritmo y claridad en dichas batallas y escenas de acción. En particular me gustó la secuencia de la arena, uno de los mejores momentos de la película que no incluyan a Ron Perlman. Lamentablemente no ocurre lo mismo al final, cuando regresa la clásica confusión y caos visual del cine de acción moderno, lo cual solo hace más frustrantes algunas escenas pobremente iluminadas donde no se entiende lo que está pasando. O quizás fue una estrategia diseñada para cubrir algunos efectos digitales de cuestionable calidad.

En cuanto al protagonista, creo que Jason Momoa tiene el físico correcto y hasta la actitud desafiante y sardónica de Conan; desafortunadamente no es muy buen actor, y tampoco ayuda que el libreto lo pinte como un troglodita carente de personalidad, profundidad emocional o cualquier rasgo que lo haga humano. En ningún momento sentí su deseo de venganza, ni rastro alguno de conflicto interno; pero bueno... comprendo que debe ser difícil encontrar un genuino actor con esos enormes músculos. Y, aceptémoslo, el estándar establecido por Arnold Schwarzenegger tampoco exige mucho talento histriónico, sino simplemente la habilidad de blandir una gran espada, pelar los dientes y gritar mientras embiste al enemigo. Es una lástima, pues hubiera sido interesante explorar otras facetas en este incomprendido héroe. Quizás dentro de treinta años alguien más intentará hacerlo.

Irónicamente, en esta película empapada de testosterona me gustaron más las actuaciones del elenco femenino. Rose McGowan exagera con gran entusiasmo en su papel de Marique, la malévola hija de Khalar Zym, cuyos ambiguos poderes mágicos la convierten en un enemigo particularmente peligroso (aunque por alguna razón no los usa cuando más falta le hacen). Comparado con ella, su padre es un "malo" tan genérico que cuesta trabajo tomarlo en serio como el antagonista principal de la película, a pesar de estar interpretado por Stephen Lang, cuya experiencia en miradas duras y maniáticos gestos quedó ampliamente demostrada en Avatar. Por otro lado tenemos a Rachel Nichols en el ingrato papel de Tamara, aliada temporal de Conan que además debe fungir como interés romántico, damisela en peligro y "mcguffin" de la historia; no estoy seguro de que Nichols sea una gran actriz, pero su experiencia en G.I. Joe: The Rise of Cobra y en la serie de TV Alias le enseñó a dominar estos papeles de acción sin comprometer sus atributos femeninos y al mismo tiempo mostrando más energía y personalidad que el resto de los actores (con la obvia excepción de Perlman). No sé si la historia se repita, pero en caso de que alguien esté planeando una nueva versión de Red Sonja, propongo a Rachel Nichols como perfecta candidata al papel (y ya sabemos que se ve bien como pelirroja).

Entonces, creo que la película Conan el Bárbaro es una pobre adaptación de una icónica figura literaria, pero al menos intentó preservar los elementos superficiales más identificados con el personaje (sangre, sexo y violencia - por no mencionar misoginia y homo-erotismo), así que puedo recomendarla con mínimo entusiasmo para quienes disfruten del cine "peplum" (también conocido como "sandalias y espadas") que pone más énfasis en la acción y el diseño de producción que en la integridad narrativa, la fuerza de los personajes o el realismo emocional. Quizás fue un error esperar estos últimos atributos en una película del director Marcus Nispel... pero bueno, si Albert Pyun consiguió algo mejor con poquísimo dinero en The Sword and the Sorcerer, creo que está justificada mi decepción por esta costosa cinta "de estudio" que trató de romper el esquema "Hollywood" sin realmente esforzarse lo suficiente. Para el caso, me quedo con la original de Arnold Schwarzenegger; al menos el tiempo le ha dado más valor como reliquia cultural y como involuntaria comedia política.
Calificación: 6.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Pablo. Muy amable por responder mi anterior pregunta. Quería preguntar cómo puedo comprar en Amazon? Que hay con el envio, es a domicilio, se debe pagar mucho de impuesto, es como Ebay donde existen preguntas y respuestas, el pago se puede hacer através de paypal? Muchas gracias de ante mano.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Hace poco Amazon cambió sus políticas de ventas al extranjero, pero el proceso es más o menos el mismo. Lo primero sería entrar a Amazon International:

http://goo.gl/DRm86

...seleccionar tu región y registrarte como usuario (sin costo alguno, desde luego). Después buscas el producto que quieras comprar, y efectúas tu compra por medio de una tarjeta de crédito internacional (hasta donde sé no hay soporte de PayPal, excepto cuando compras de un vendedor "afiliado", lo cual dependerá del producto que busques y sus políticas de venta). En cuanto a las preguntas de eBay, no existen en Amazon, pero por otro lado hay un sistema muy sólido de "reviews" por parte de los usuarios que compraron el mismo producto. Desde luego sus críticas dependerán de sus gustos individuales, pero son bastante confiables y puedes darte una idea sobre el producto antes de gastar dinero. Ah, y también toma en cuenta que no todos los productos pueden exportarse legalmente a otros países; por ejemplo, en mi caso solo puedo pedir a Amazon libros, CDs y DVDs. Cuando quiero comprar ropa, videojuegos o alguna otra cosa, tengo que usar un servicio de apartados postales (skybox.net), para tener una dirección en los Estados Unidos a donde puedan enviar el pedido. Habiendo dicho eso, últimamente ya no he comprado tantos DVDs, sino que estoy usando más Video On Demand por medio de Dish Network (la versión norteamericana); pero tendrías que consultar en tu ciudad si existen distribuidores de este servicio (yo encontré a mi proveedor hace 11 años en la Sección Amarilla, bajo el encabezado de "Antenas Parabólicas"). Espero que te sirva esta información y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, yo pienso que la pelicula se alarga demasiado con tantas escenas de accion que si me llego a medio aburrir especialmente la parte final, no se le puede pedir mas, cumple con entretener y ya.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; lástima que un personaje tan famoso y con tanto potencial no haya llegado a más en manos de Hollywood. Saludos y gracias!