martes, 20 de septiembre de 2011

Tucker & Dale vs. Evil

Con frecuencia me quejo de las pésimas películas de terror que se exhiben en cines, mientras que muchas cintas con el potencial de resucitar (y a veces redefinir) el género languidecen en la oscuridad del mercado directo a DVD, gracias a un pobre sistema de distribución incapaz de reconocer genuina calidad narrativa (o al menos visceral) cuando tienen la suerte de encontrarla. Desafortunadamente Tucker & Dale vs. Evil es otra reciente víctimas de este inexplicable fenómeno... enlatada durante casi dos años y sin un contrato de distribución definido, pero con un gran número de adeptos gracias a su aplaudida presencia en múltiples festivales de cine, donde ha dejado al público encantado con su diestra combinación de humor y suspenso. En fin... no tiene caso gastar más tiempo regurgitando esa triste situación. Será mejor centrarse en la película misma, agradecer su llegada a VoD, y recomendarla como una de las mejores "comedias de horror" que he visto en muchos años.

Al principio de Tucker & Dale vs. Evil encontramos a un grupo de estudiantes en camino a los Montes Apalaches, donde planean pasar varios días acampando y disfrutando de la naturaleza (traducción: sexo y alcohol). Sin embargo su entusiasmo disminuye cuando se detienen a cargar gasolina y tienen un pequeño altercado con dos ignorantes rufianes que los miran sospechosamente... sobre todo a la guapa Allison (Katrina Bowden). Temiendo por su vida los jóvenes huyen despavoridos y, cuando establecen su campamento, el nervioso Chad (Jesse Moss) les revela que hace veinte años ocurrió una masacre en ese mismo lugar, donde varios jóvenes fueron torturados y salvajemente asesinados por los primitivos habitantes locales. ¿Se repetirá la historia? Mientras tanto, Tucker (Alan Tudyk) y Dale (Tyler Labine), los mencionados patanes rurales, llegan a su "casa vacacional" (en realidad una inmunda cabaña derruida en mitad del bosque) con intención de renovarla y pasar unas excelentes vacaciones pescando y bebiendo cerveza. Pero cuando encuentran accidentalmente a Allison nadando semi-desnuda en una laguna cercana, sus destinos se entrelazan y, claro, podemos suponer que habrá considerable derramamiento de sangre.

Será difícil escribir sobre Tucker & Dale vs. Evil sin revelar los fantásticos giros que da la historia, o los ingeniosos cambios de punto de vista que usa el director Eli Craig para crear dos historias paralelas y hasta cierto punto contradictorias, pero al mismo tiempo consistentes y complementarias. Baste entonces decir que el libreto (escrito por el mismo Craig y el productor Morgan Jurgenson) es simultáneamente hilarante, violento y emotivo, sobre todo cuando juega con nuestra percepción del "terror rural" para explorar nuevas posibilidades narrativas que sería difícil encontrar en una simple parodia/homenaje. Ah, y tampoco hay que olvidar el componente romántico, quizás la parte más débil de la película, pero aún así divertida y más o menos creíble.

Además del brillante guión, hay que atribuir el éxito de la película a sus actores principales. Tyler Labine y Alan Tudyk hacen pareja perfecta como Tucker y Dale, sin duda ignorantes y poco refinados, pero no por ello malas personas... y mucho menos estúpidos. Su amistad es palpable de principio a fin, y su actitud casual y benevolente los mantiene en el rango humano, aún cuando sus acciones bordean en la caricatura. Pero la mayor sorpresa (al menos para mi) fue Katrina Bowden en el papel de Allison, la universitaria "secuestrada" cuya compasión se transforma lentamente en afecto por sus "captores". Habiéndola visto durante varios años como la vacua e ingenua Cerie en 30 Rock, esperaba que su actuación en Tucker & Dale vs. Evil sería de típica "chica final" con cara bonita y nula sustancia; sin embargo terminó destruyendo esa expectativa con una interpretación honesta, cálida y hasta convincente... siempre y cuando estemos dispuestos a aceptar su incipiente romance con un rústico zafio.

Será mejor detenerme ahí; me gustaría seguir escribiendo sobre las escenas que más me hicieron reír, o los momentos de inesperado "gore" que me provocaron deliciosa sorpresa, o los diálogos tan sentidos que casi me conmovieron; pero no quiero arruinar las sorpresas de Tucker & Dale vs. Evil, pues gran parte de su encanto radica en descubrir gradualmente sus revelaciones e ingeniosas re-interpretaciones de clichés que se considerarían defectos en cintas más genéricas y menos inteligentes. Si tuviera alguna queja es que hay un par de escenas y reacciones inverosímiles que rompen el flujo de la cinta (como ejemplos podría señalar la "batalla final", y una improvisada sesión de terapia grupal), amén de una o dos actuaciones que rebasan el límite de exageración apropiado para la historia. Pero por lo demás, creo que Tucker & Dale vs. Evil será una de mis películas favoritas del año, y uno de los más claros ejemplos de la injusticia que corrompe el sistema de distribución cinematográfico. Parece mentira que llegue al cine basura como Beastly y Exorcismus, mientras que obras como Tucker & Dale vs. Evil tienen que soportar años de oscuridad debido a... no sé... ¿ceguera, terquedad o simple estupidez por parte de ejecutivos ineptos? Por otro lado, esto explicaría por qué hay tantas secuelas, imitaciones y re-makes. Si los "estudios" no reconocen calidad cuando la encuentran, ¿cómo podemos esperar que sean capaces de producirla?
Calificación: 9

14 comentarios:

Koolebra dijo...

Querido Pablo: ¿Cuándo será el día en que pongas una bomba en un cine? Quizás esa sea la única manera de "desatontar" a los ejecutivos que tanto detestas.

zombidromo dijo...

Jjjjjj pues que bien que la peli muestra la vuelta de tuerca en la tan conocida formula “Montañeses psicópatas atacan a unos citadinos” lo que hace que tengan buenos accidentes sangrientos y donde se dan unas buenas risas, los guionistas tratan de darle una buena historia a la cinta pero el presupuesto y la manufactura (que parece ser hecha directo a DVD) la hace ver un tanto barata y sin mucho profesionalismo, pero pues los efectos gore estan buenos, y la mayoria de los chistes tambien. Y todo el tiempo la audiencia esta de lado de los lugareños, ¡¡¡”mi casa”¡¡¡ jajaja

Me parecio ver en rotten tomatoes el trailer de Tucker y dale, pero creo que era el comercial para DVD, que mal que como Trick or treat no llegaron al cine...

Yamir dijo...

La unica explicacion que se me ocurre para tal injusticia es el fenomeno mac donalds: ray kroc dio una entrevistas a estudiantes ,creo,y les pregunto "quien de ustedes hace una haburguesa mejor que la de mac donalds?".Bueno,lejos de la sorpresa de la situacion,resumo,obviamente cualquiera puede hacer una mejor hamburguesa qwue mac donalds,mas o menos eso dieron a entender. Kroc : bueno,ahora,quien tiene un mejor sistema de ventas que el mac donalds? .Tmb,lejos de lo presumido que fue eso,es cierto,ninguno tenia un plan de ventas.La fabula demuestra que en materia de negocios,quizas la calidad no es nada.SEggun estos ejecutovos si su sistema de ventas y estrategias es bueno,pueden darnos cualquier cosa de comida,a la f.... la calidad!.Ellos son ineptos e insensibles a la calidad,pero por algo nadan en dinero (bueh...) y es por esa est... estrategia que ellos dicen.Digo,si hiciera punto ciego a las peliculas que dan,en los cines siempre hay gente esperando cuando paso por ahi.

Ufff,hace mucho q no veo peliculas grrr,me faltan muchas que quiero ver.

Salu2

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Tú crees que si Hollywood estuviese en Cuba, el gobierno Comunista de ese país privilegiaría la calidad sobre el dinero que tanto aborreces?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Honestamente no creo que el cine sea tan importante como para justificar esos extremos de violencia. Además, los ejecutivos nunca van al cine... reciben "screeners" para no tener que mezclarse con el público zafio ;-) Saludos y suerte!

Zombidromo: Cierto; Trick 'r Treat fue otro notable ejemplo de injusta falta de distribución. Pero bueno... al menos parece que el público la fue encontrando poco a poco, y quizás ocurra lo mismo con Tucker & Dale. Saludos y buena semana!

Yamir: Excelente anécdota! Y desafortunadamente muy cierta en lo que respecta a cine (y comida rápida ;-) Muchas gracias y un abrazo!

Koolebra: Sin duda alguna. Después de todo, el comunismo ha demostrado ser eterno e infalible. No, perdón... estoy pensando en Fidel Castro ;-) Saludos! P.D. No aborrezco el dinero; solo las malas decisiones que se toman en su nombre. Saludos (bis).

Koolebra dijo...

Bueno, Pablo: ¿Entre Silvio Rodríguez y el grupo Metallica, a quién consideras mejor y por qué?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Considero mejor a Metallica porque en algunas canciones mencionan la obra de Lovecraft. Quizás Silvio Rodríguez también lo haya hecho, pero la triste verdad es que no he escuchado una sola canción suya. Mis disculpas si me equivoco. Muchos saludos!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: Silvio nunca ha mencionado a Lovecraft en sus canciones, pero a diferencia de Jim, Lars, Kirk y Jason, él nunca hubiera hablado en contra de aquel maravilloso programa de descargas llamado Napster, el cual era considerado por mucha gente "el azote de los productores codiciosos que nadan en dinero a costa de la gente inocente".

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Enterado; punto para Silvio (¿o en contra? No estoy seguro). Saludos!

Koolebra dijo...

Yo más bien diría "dos puntos a favor de Silvio y uno en contra".

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Je, je... cierto, cierto. Saludos!

Felicitas Mireya Carrillo dijo...

Si Quiero saber la cansion que ponen en la peli tucker y dale cuando en el final dale salva a la chica y mientras dale se prepara y la muestran a ella acostada y el entra..
x favor quiero saber ese tema diganmelo x favor me encanto ..:)

Abraham dijo...

Pos como una chica preguntaba dejaré la lista de canciones por aquí, aunque sea bien tarde:

"Soon" de John Craig.

"Meet My Maker", "Holding On", "Belong" y "You won't hate me forever" de Mike Shields

"Pump up the jam" de Technotronic

"I Dug my grave and walked away" de Mass Undergoe

Creo que no me gustó tanto como a ti "Tucker & Dale vs Evil", aunque es una cinta simpática.

¿Escribiste algo de "A Little Bit Zombie"?.

Pablo del Moral dijo...

Abraham: Muchas gracias por esa lista de canciones! Ojalá la vea quien preguntaba por ella. En cuanto a "A Little Bit Zombie", ni siquiera sabía de su existencia, pero se ve simpática (y además es canadiense, tal como me gustan ;-) Muchas gracias por mencionarla y feliz fin de semana!