viernes, 5 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim Vs. los Ex de la Chica de sus Sueños (Scott Pilgrim Vs. the World)

Oficialmente Scott Pilgrim vs. los Ex de la Chica de sus Sueños (en lo sucesivo acortaré el título a Scott Pilgrim para efectos prácticos) es una adaptación de las novelas gráficas realizadas por Bryan Lee O‘Malley, pero también puede tomarse como una tardía sublimación de todo lo que el director Edgar Wright hubiera querido hacer en su modesta serie televisiva Spaced, si hubiera tenido suficiente dinero y respaldo legal para dar rienda suelta a su imaginación y su obsesión con la música, los comics y los videojuegos. El resultado es una película muy divertida, generalmente graciosa y repleta de detalles que revelan el genuino amor de su director (y escritores) por la "cultura geek"... pero que, a fin de cuentas, contiene más estilo que sustancia narrativa. Aún así ya quiero verla de nuevo.

El epónimo Scott Pilgrim (Michael Cera) es el indolente bajista del grupo Sex Bob-omb, y recientemente inició un tímido romance con la joven Knives Chau (Ellen Wong) a pesar de los consejos de su amigo Wallace (Kieran Culkin) y su hermana Stacey (Anna Kendrick). Pero cuando Scott se enamora de la enigmática Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), se encuentra ante la difícil situación de tener que romper el corazón de la inocente Knives. Y eso no es todo... los "ex" de Ramona han organizado una bizarra fraternidad con la que Scott deberá luchar hasta la muerte para ganar el amor de la misteriosa mujer. Entonces, entre inesperadas batallas, efectos especiales y números de rock, Scott se verá obligado a rectificar su voluble vida romántica si es que desea encontrar la felicidad... pero ¿con quién será?

El argumento es totalmente inverosímil, y solo sirve como adecuada excusa para regalarnos un constante desfile de imaginativas escenas llenas de simpáticos detalles visuales, desde las onomatopeyas comiqueras (POW, SOCK) hasta peleas estilo Mortal Kombat con todo y marcador, "combos" e imperativo narrador (“Fight!”). Honestamente la trama no tiene mucho sentido, pero la irrefrenable dirección de Edgar Wright y la perfecta selección de actores aportan la energía suficiente para distraernos del plano argumento y de la falta de emociones reales que deberían inspirar los personajes. Generalmente estoy en contra de cintas que ponen la forma sobre el fondo (¿alguien dijo "Transformers"?), pero en este caso confieso que me dejé atrapar por el irreverente humor de Scott Pilgrim, así como las excéntricas viñetas que me arrancaron sonrisas (y varias carcajadas) a lo largo de la película entera.

Sé que no todos tragan a Michael Cera con su eterna actitud de "nerd" sensible, y admito que no es realmente buen actor (aunque casi logró convencerme en Youth in Revolt). Sin embargo me pareció ideal como protagonista de un espectáculo como Scott Pilgrim, pues su sencillez y afable personalidad nos mantienen centrados al drama mientras todo a su alrededor conspira para arrastrarnos al imaginario universo donde es perfectamente lógica la existencia de ejecutivos super-villanos, espadas flamígeras y monstruos musicales. El otro lado de esa moneda es que Cera no resulta muy creíble en las escenas de acción, pero bueno… supongamos que de algún modo encaja en la fantasía épica del personaje. Por lo demás, creo que el actor conserva el favor del público tanto en sus momentos heroicos como cuando engaña a sus novias y revela su cuestionable ética. O al menos así me pareció; tal vez sus detractores encontrarán al protagonista odioso o intolerablemente narcisista. Y quizás tengan razón... pero no puedo enojarme con un rol que en muchos aspectos captura las fantasías de mi adolescencia (mejor no digo cuáles).

Los aciertos del "casting" no están limitados a Cera; el resto de los actores destaca incluso en papeles comparativamente cortos que de cualquier modo resultan memorables. Mary Elizabeth Winstead representa una admirable versión de la novia "geek" perfecta... salvo por esa ambigüedad emocional que ha dejado un largo rastro de iracundos "exes". Kieran Culkin tiene muchos hilarantes parlamentos como el “roomate” homosexual de Scott, y su desbocada libido provoca algunas situaciones al mismo tiempo cómicas e incómodas (no se preocupen, todo está dentro del rango "PG-13"). Alison Pill expresa con frases cortas pero explosivas su irritación por la estupidez de sus amigos; y Anna Kendrick logra una perfecta combinación de afecto y exasperación con su caprichoso hermano. Y así podría seguir enumerando el elenco entero, pues nadie se siente fuera de lugar o ajeno a la fantasía compartida que nos ofrecen Edgar Wright y Bryan Lee O‘Malley.

Como dije antes, mi única queja es que Scott Pilgrim se "siente" mucho menos de lo que se ve. Aprecio la intención de darle un fondo emocional, y de no pintar el romance como una perfecta fantasía, sino como algo difícil de encontrar y aún más complicado de mantener. Sin embargo el resultado final sigue siendo un poco hueco, por más "gags", trucos visuales y referencias pop que nos arroje el director. De cualquier modo me pareció muy recomendable, sobre todo para "geeks" (como yo) y para quienes tengan curiosidad de ver uno de los más inusuales experimentos cinematográficos de este nuevo siglo. No estoy seguro de que sea una "buena película", pero sin duda fue una experiencia única y fascinante, desde el logo 8-bit de Universal Pictures hasta los créditos finales. Digamos que Scott Pilgrim es para las comedias juveniles como Shaun of the Dead fue para el cine de terror, o Hot Fuzz para el cine policíaco: no reinventa el género, pero lo lleva por caminos que no conocíamos. Dependerá del espectador si el paseo es divertido o irritante.
Calificación: 8.5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi pensé que era un chiste el título "doblado". Ni siquiera es pegadizo ni fácil de recordar... ¿Por qué no lo dejaron simplemente a Scott Pilgrim... o para ser justos en Scott Pilgrim vs. El Mundo (que es como debe ser)?

Saludos!

Anónimo dijo...

Ah, Pablo en ocasiones las críticas comienzan con un "tipo de letra" distinto...

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!

Cuanto tiempo sin pasar por aqui, espero que estes muy bien, personalmente me considero dentro del grupo de los que sienten empatia por los personajes que encarna michael cera, asi que en cuanto aparezca por aqui la ire a ver con toda confianza.

No se si recuerdes que hace como un año o mas, te escribi muy emocionado que encontre a un precio muy bajo la pelicula, "Altered States", lamentablemente no habia tenido oportunidad de verla por diversas razones hasta el dia de ayer, debo decirte que me parecio fascinante y me encanto el tono que tiene, aunque el final me parece algo confuso, acaso quieren dar a entender que el amor fue el impulso para la vida? supongo que como en muchas peliculas de ciencia ficcion, la conclusion es responsabilidad del espectador

Te mando un cordial abrazo y espero ya no ausentarme tanto

Saludos!!

John Casablanca. dijo...

Scott Pilgrim contra el mundo. Scott Pilgrim contra los Ex-novios. Scott Pilgrim el heroe de holgazan. Scott Pilgrim y la muñeca inflable. CUALQUIER titulo hubiera quedado mejor que esa ensalada de palabras intragable.

En todo caso estoy desesperado por verla, se estrenó en mi cumpleaños en Estados Unidos, así que me dan ataques de rabia que se estrene apenas en este mes ¡Y aun así no llega a mi ciudad aún! Quien sabe si llegue (Kick-Ass tardó un mes, con la cinta gastada digna de Grindhouse), si se tardan 3 semanas ya la doy por muerta hasta el estreno del DVD, que pierde parte de la diversión por no tener una pantalla grande y surround. Odio la pésima distribución.

Por lo que he escuchado, creo que los "slackers" encuentran cierta profundidad en la trama cuando se identifican con el personaje. Algo así como Neon Genesis Evangelion para la gente deprimida. De verdad quiero verla, parece la película más divertida del año y no he querido leer el comic para no perderme las sorpresas de la historia, o las batallas o los chistes.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

La ame, toda es fantastica, el elenco una maravilla, me fascina Mary elizabeth Wistead he visto todo de ella desde bobby hasta sky high y lo mejor death proof espero que le vaya mejor en futuros proyectos ya que scott pilgrims fracaso en usa, por cierto brie larson (envy) es igualita a la actriz Mexicana Altair Jarabo, sus gestos son identicos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena pregunta... pero es inútil cuestionar estas extrañas decisiones de los distribuidores regionales. Aún recuerdo "Outlander" traducida como "La Tierra Media y el Tesoro del Dragón Solitario". Otro bocadillo indigerible de título. Pero bueno... lo importante es que la película esté buena, no? ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Muchas gracias por señalar ese problema de tipografía, el cual vengo notando desde que Blogger hizo algunos cambios a su herramienta de actualización. Traté de corregirlo usando un programa externo para publicar (Live Writer), pero creo que solo empeoró la situación. Entonces, mientras Google no resuelva estos pequeños "bugs", me temo que no hay modo (que yo sepa) de corregirlo. Quizás mi error fue inicialmente elegir una fuente distinta al default. Ni modo. Pero gracias de nuevo y muchos saludos!

Mr. Flows: Bienvenido, y gracias por visitarnos de nuevo. En cuanto a Altered States, me alegra que te haya gustado, y que a treinta años de su estreno siga encontrando nuevos fans. Por cierto, quizás sea una tontería, pero tengo la teoría de que la serie televisiva Fringe (del prolífico productor J.J. Abrams) es una especie de secuela extra-oficial de Altered States; además de que aparece en ella Blair Brown, uno de los personajes principales (un científico maduro) hace constante referencia a los experimentos psicodélicos que realizó en los setentas. Pero bueno... otra vez gracias y muchos saludos!

John Casablanca: Pues si sigues esperándola, me alegra decirte que ya salió el DVD de Región 1. Como sea, ojalá puedas verla pronto, aunque no podría confirmarte lo de la profundidad que perciben los "slackers". Sin duda hay intención de darle un trasfondo emocional, pero a fin de cuentas terminan ganando los efectos y trucos "cool". En fin, no quiero crear expectativas irreales. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 2: A mi también me gusta M.E. Winstead; creo que la primera vez que la noté fue en la serie de televisión Wolf Lake, y pensé que se convertiría rápidamente en "estrella". Pero bueno, al menos va por buen camino. Y gracias por señalar esa similitud entre Brie Larson y Altair Jarabo. No la conocía, pero buscando imágenes veo que tienes razón y en efecto hay cierto parecido. Un saludo y gracias!

Koolebra dijo...

Que suerte tienen todos ustedes que vieron esta película en el cine... lamentablemente a Chile esta cinta sólo se estrenará directamente en DVD, debido a que fue un fracaso de taquilla en los EE.UU.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Lástima que no se hayan animado a ponerla en cines; pero ya la compré en DVD, y creo que funciona bastante bien en televisión, pues su estilo de videojuego se presta para la pantalla pequeña. Como sea, ojalá te guste. Muchos saludos y suerte!

Alvaro dijo...

Por fin la vi, y debo decir, simplemente que esta es una de las películas más divertidas que alguna vez haya visto...En verdad, me sorprende que haya fracasado en la taquilla, considerando que contiene muchos de los elementos presentes en más de un blockbuster Hollywoodense (La diferencia es que aquí, muchos de estos elementos están muy bien usados) además de ser una película bastante accesible (Cierto que posee más d eun guiño a la cultura popular, los videojuegos y el anime, pero no hace falta ser un "geek" para disfrutarla a cabalidad) Una lástima que productos como este fracasen en la taquilla, mientras que otras tonterías sin valor cinematográfico (Ni tampoco artístico, o de entrenimiento) recauden millones de dólares en todo el mundo...

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Que bueno que pudiste ver Scott Pilgrim Vs. the World. A mi también me extrañó que no ganara más dinero. Quizás el mercado "geek" es mucho más chico de lo que imaginamos, y no necesariamente incluye el tipo de público que hace éxitos de películas como "Transformers" y sus secuelas. Ni hablar; un misterio más del cine. Saludos y gracias!

Koolebra dijo...

Pablo: Yo creo que la paradoja a la cual se refiere Álvaro se debe a la influencia de los Annunaki (extranjeros del espacio exterior que controlan todo desde las sombras).

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Me gusta esa teoría, pues nos exime de culpa a los que pagamos por ver esas malas películas que mantienen los engranes girando en Hollywood ;-) Saludos y suerte! (A decir verdad, prefiero creer en los reptoides del centro de la Tierra como arquitectos ocultos de la historia humana)