jueves, 25 de noviembre de 2010

Giallo

Compré el DVD de Giallo hace algunas semanas pero no lo había visto porque temía decepcionarme con otro chasco del otrora genial director Dario Argento. Sin embargo decidí verlo cuando me enteré de que el actor Adrien Brody ganó una demanda para detener la distribución de la cinta, debido a los problemas financieros que tuvo con los productores (no con Argento mismo). Entonces, antes de que Brody llegara a mi casa para golpearme y arrebatarme el DVD, me dispuse a confirmar si la película es tan mala como dicen, o si fue otra obra maestra incomprendida de aquel legendario cineasta italiano. Desde luego fue lo primero.

El argumento de Giallo sigue la investigación del Inspector Enzo Avolfi (Adrien Brody), policía neoyorquino con un pasado tortuoso que se encuentra temporalmente en Italia tratando de capturar a un asesino serial cuyos brutales métodos incluyen la mutilación de hermosas mujeres. Entonces, cuando la atractiva modelo Celine (Elsa Pataky) es secuestrada, Enzo piensa que se trata de otro ataque del maniático, y con ayuda de Linda (Emmanuelle Seigner), la hermana de Celine, busca desesperadamente pistas para capturar al asesino antes de que vuelva a matar.

El título "Giallo" ("amarillo" en italiano) se refiere al género cinematográfico que toma elementos del clásico "noir" (asesinatos y bellas mujeres) y los adorna con abundante sangre, violencia y perversa sexualidad. Dario Argento fue uno de los pioneros del "giallo" a principios de los setentas con cintas como Four Flies on Grey Velvet, The Cat o' Nine Tails y Deep Red, una de sus más aclamadas obras. Por lo tanto su nueva película Giallo debería ser un triunfal regreso al género que le dió fama, ¿cierto?; una apoteótica celebración de esa venerable faceta de la cinematografía italiana. Lamentablemente no fue así, y aunque tiene un par de buenas escenas y momentos perturbadores, el débil libreto no logra capturar el interés del espectador, no solo por los antipáticos y predecibles personajes, sino porque ni siquiera hay un auténtico misterio por resolver. La identidad del asesino se revela demasiado pronto y el obligatorio desenlace sorpresivo es tan abrupto que parece un mal chiste a costa de los fans del cineasta.

Pero bueno... la verdad es que el talento de Argento nunca estuvo en sus libretos, sino en su pesadillesca visión e imaginativa dirección, cuya influencia podemos notar hoy en autores tan diversos como Tim Burton y Quentin Tarantino. Entonces, si Giallo hubiera sido una delirante experiencia visual (y visceral) tal vez se podrían disculpar sus numerosos tropiezos narrativos (ejemplo: el asesino tiene "flashbacks" de eventos ocurridos ¡antes de su nacimiento! ¡Eso es tener buena memoria!); sin embargo también falla en ese aspecto, pues no hay nada en su manufactura, dirección o diseño que la distinga de los anónimos "thrillers policíacos" que abundan en el cine directo a DVD; y si no hubiera visto el nombre de Argento en los créditos (por no mencionar la presencia del ganador del Óscar Adrien Brody), Giallo me hubiera parecido tan genérica como The Alphabet Killer, Anamorph o The Flock.

Hablando de Adrien Brody, debo decir que su desempeño muestra la misma apatía del director. Sin duda es un excelente actor, pero obviamente no se esforzó demasiado en este papel (¿quizás por eso no le pagaron?). Por su parte Elsa Pataky es una adecuada damisela en peligro, y Emmanuelle Seigner grita lo suficiente para hacernos creer en su angustia. También hay un poco de "gore" para satisfacer al público sediento de sangre, y algunas pintorescas locaciones italianas que contribuyen a la atmósfera europea de la cinta, lo cual aprecié después de tantas historias similares filmadas en Canadá. Entonces, para espectadores casuales que deseen conocer la obra de Dario Argento, mejor eviten esta decepción y vean alguna de sus tantas películas clásicas, ya sean "giallos" u horror sobrenatural; y quienes gusten de estos baratos thrillers policíacos, seguramente encontrarán mejores opciones en el videoclub local, o en la programación nocturna de los canales de cable. Pensándolo bien, ojalá viniera Adrien Brody a quitarme el DVD de Giallo; quizás lograría convencerlo de que autografiara mi edición limitada de King Kong, para venderla en eBay y al menos sacar algo positivo de esta experiencia. Un momento... alguien toca la puerta.
Calificación: 5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo para ti cuales son los mejores, o mas aceptables, remakes de peliculas de terror?

Anónimo dijo...

Pablo cuanto le pondrias a Sweeney Todd ?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió mlo siguiente sobre Sweeney Todd en el blog de Cinencanto: ""Sweeney Todd": 7; interesante experimento, pero no me gustó la música y, a pesar de que admiro a Johnny Depp, me pareció una mala elección para el papel principal. Claro, estoy seguro de que se convertirá en un ícono "dark" con su ropa vieja y su exótico peinado, pero nunca lo sentí creíble como un hombre en busca de venganza... lo vi sólo como Johnny Depp tratando de cantar y cortando gargantas. Además, francamente, ya me cansó el repetitivo estilo visual de Tim Burton; lo encontré perfecto hace diez años en "El Jinete sin Cabeza", pero a estas alturas esperaría una visión más madura y avanzada, y no el mismo "goth-lite" que hemos visto hasta en las caricaturas de Cartoon Network."

Saludos!

Anónimo dijo...

De nuevo reencarnó el troll en mí y quiero expulsarlo de mi cuerpo mortal trasladando sus "dudas" en esta sección:

Pablo: Alguna vez te han asaltado o robado?

Hace cuanto eres vegetariano?

Por qué no rentas o descargas películas como Giallo si no estás seguro de que serán "buenas"...?

Es difícil vivir y hacer todo solo?
Te ha mordido un perro, más de una vez?

Qué pasaría si tu niño interior resurgiera y te volvieras pirómano de nuevo?

Has sufrido ataques de ira en sitios públicos?

Cuál fue la experiencia más frustrante, irritante o insoportable que te tocó pasar?

Como cuantos VHS tienes aún?

Cuál fue tu primer empleo?

Eres multimillonario?

Y mujeriego?

Has tenido épocas de alcohol o de fumar?

Siempre has sido un rebelde sin causa?

Qué te produce nostalgia?

La película más romántica (no necesariamente perteneciente a ese género)

Tienes más películas que un videoclub?

Cuál fue la primera película que compraste y hace cuanto tiempo?

Antes de la computadora, en donde escribías?

Has escrito historias o un libro, o piensas hacerlo?

No te da miedo por las noches?

Qué te crea ansiedad o temor?

Serías un buen psicólogo o psiquiatra por una semana?

Eres desordenado y sucio o desordenado y limpio?

Filmarías un corto y lo subirías a YouTube?

Tu Top 5 de mejores películas - 2010.

Hay ocasiones en las que no tienes ganas de criticar tal película pero lo haces obligadamente?

Al comenzar Cinencanto, pensaste que llegarías tan lejos?

Revisas tus viejas críticas y las comparas con las actuales?

Te gusta Beethoven, Pavarotti o Mozart?

Has intentado ladrar o aullar?

Atte. Dr. Fly

Anónimo dijo...

Cuestionario de la revista CosmoTrollitan

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Antes que nada, para evitar malentendidos, aclaro que la siguiente lista incluye re-makes de terror que me gustaron, aunque no los considere necesariamente mejores que la versión original (énfasis en "necesariamente"):
- The Thing
- The Fly
- The Blob
- Dawn of the Dead
- Toolbox Murders
- My Bloody Valentine
- Day of the Dead (me da un poco de pena admitirlo)
- The Last House on the Left
- The Invasion of the Body Snatchers
- The Uninvited
- Quarantine
Debe haber más, pero son los que recuerdo en este momento. Gracias y saludos!

Anónimo 2: El distinguido ANÓNIMO ya se tomó la molestia de responderte. Saludos!

ANÓNIMO: ¿Cartoon Network? ¿En qué estaba pensando? ;-) En fin, muchísimas gracias por buscar ese comentario, y un gran abrazo!

Anónimo 3: Respondí en los comentarios de The Killer Inside Me. Saludos!

Anónimo 4: Si en algo ayuda para expulsar al Troll de tu alma, responderé las preguntas:
- No personalmente, pero se llevaron el radio de mi viejo VW '68.
- Entre 15 y 20 años, no recuerdo bien.
- No niego la utilidad de la piratería, pero prefiero evitarla en lo posible, sobre todo si me interesa ver una película específica.
- No todo lo hago solo.
- Sí, muchas veces; pero solo una como agresión real en la calle.
- Pues mi última aventura piromaníatica me dejó una valiosa lección, así que dudo mucho regresar a ese "hobby" :-)
- Creo que no.
- Han sido muchas, pero afortunadamente ninguna tan grave como para recordarla como especial y única.
- Estrictamente hablando, debo tener varios cientos de VHSs almacenados en un sótano. Pero casi todos los que aún están "en circulación" se los pasé a mi madre, que aún tiene una videocastera funcional.
- Como "freelance" haciendo originales mecánicos para anuncios de un despacho de contadores.
- Claro que no.
- Tampoco.
- No.
- No creo haberlo sido nunca.
- La infancia, supongo.
- The Fly.
- No creo.
- Creo que fue Dawn of the Dead (versión original, desde luego), a mediados de los ochentas. La compré en BETA, y estuvo carísima (como 50 dólares).
- En mis cuadernos escolares.
- No.
- No.
- Quedarme sin Internet (entre muchas otras cosas).
- Lo dudo mucho.
- Desordenado y limpio.
- No.
- Así, sin pensarlo mucho: 1.- The Girl With the Dragon Tattoo; 2.- Scott Pilgrim Vs. the World; 3.- The Fantastic Mr. Fox; 4.- St. Trinian's; 5.- The Ghost Writer.
- Muchísimas.
- No sé exactamente qué quiere decir "tan lejos" ;-)
- Prefiero no hacerlo.
- De niño estaba obsesionado con Beethoven. Me sigue gustando, pero no tanto.
- Sólo como experimento de comunicación.
Saludos!

Anónimo 5: Yo pensé que era de Troll Beat ;-) Saludos!