martes, 16 de noviembre de 2010

Cortes Rápidos

Burning Bright
La premisa es elegantemente simple: un feroz tigre suelto en una casa donde se esconde una muchacha y su pequeño hermano autista. Suficiente material para darnos hora y media de razonable suspenso, algunos sobresaltos y un poco de drama familiar. Y lo mejor de todo es que el tigre no es una torpe creación digital, sino un magnífico animal real, mucho mas impresionante que cualquier efecto 3D. Claro que hay algunos trucos de edición y compuestos para simular las situaciones más peligrosas, y ahí es donde se nota el bajo presupuesto de Burning Bright. Pero eso no desmerita el esfuerzo del director Carlos Brooks para darnos un thriller "old school", bien armado e impulsado por la intensa actuación de Briana Evigan en el papel principal (si no contamos al tigre).

Como imaginarán, el establecimiento de esa situación (tigre suelto en una casa) requiere algunos malabares lógicos, pero no hace falta tragar por completo la motivación de los personajes (ni el ridículamente conveniente final) para disfrutar las tensas escenas del tigre acechando a sus victimas en el incongruente entorno doméstico. La joven actriz Briana Evigan sostiene la película sobre sus hombros, con reacciones realistas que balancean situaciones no siempre creíbles; y también hay que mencionar al niño Charlie Tahan en el más sutil papel del hermano autista, cuyos abruptos cambios de carácter se sienten genuinos y añaden un elemento adicional de peligro, pues en ocasiones estropean los planes de su hermana... y no solo en lo referente al tigre. En resumen, Burning Bright (titulo sacado del poema The Tyger) no es una cinta sobresaliente o indispensable, pero puedo recomendarla como fugaz antídoto contra tantas otras “creature features” cargadas de malos efectos digitales y peores actuaciones. Claro que esos bodrios seguirán teniendo su encanto…
Calificacion 6.5

Créanme que he visto suficientes malas películas en DVD como para dejarme engañar por una portada atractiva. Pero tuve que hacer una excepción con la cinta Altitude porque la maravillosa imagen de un avión amenazado por tentáculos voladores evoca fantasías lovecraftianas que no pude resistir. Y aunque el argumento no cumplió la promesa de dicha portada, pasé un rato ameno viendo esta película gracias a su original premisa y a la actuación de la atractiva Jessica Lowndes, quien interpreta a Sara, una joven piloto que vuela con cuatro amigos a un concierto de rock. Pero cuando los sorprende una tormenta el paseo se convierte en pesadilla, no solo por los desperfectos que empieza a sufrir la pequeña avioneta, sino por la extraña criatura que parece acecharlos entre las nubes...

El director de Altitude es Kaare Andrews, más conocido en su faceta de escritor y dibujante de comics (en titulos como Ultimate X-Men, Tangled Web y la aclamada miniserie Spider-Man: Reign). Su inesperada transición a cineasta ofrece aspectos tanto positivos como negativos; por un lado se nota su talento al mantener el flujo y tensión de la historia, incluso en el reducido interior de la avioneta; pero la revelación final del misterio no es muy satisfactoria, y además el libreto comete el clásico error de crear drama artificial por medio de personajes odiosos y conflictivos que tenemos que soportar DEMASIADO tiempo antes de convertirse en almuerzo del monstruo. En el plano técnico los efectos especiales son razonablemente funcionales; y aunque acepto la exageración como componente básico del cine B, no pude tragar algunas escenas de acción que muestran a los personajes paseando por las alas del avión para hacer reparaciones improvisadas. Entonces, Altitude no es una película muy buena, pero tiene elementos rescatables y Andrews merece respeto por haberse arriesgado con algo tan diferente, en vez de limitarse a una cinta slasher como hacen tantos novatos. Creo que si encuentra un libreto menos inverosímil podría darnos una agradable sorpresa con su siguiente película. Solo espero que no vuelva a generar falsas esperanzas de criaturas lovecraftianas que su presupuesto no puede costear.
Calificación: 6

Además de vampiros, hombres lobo y dragones, hay otras criaturas del folklore europeo que me gustaría ver más seguido en el cine de terror moderno. Por ejemplo, la bruja rusa Baba Yaga, el enigmático Spriggan (algo así como Swamp Thing), y la banshee irlandesa, espectral mujer cuyo grito presagia la muerte, o incluso la provoca en quienes tienen la mala fortuna de escucharla. La película Damned by Dawn se centra justamente en esa leyenda, pero la traslada al "outback" australiano, lo cual podría haberle dado una dimensión nueva e interesante. Lamentablemente el cambio de continente no evitó que la cinta fuera una confusa mescolanza de clichés y "homenajes" que no provoca ni miedo ni emoción alguna en su lento recorrido hasta la arbitraria conclusión. La historia comienza con la llegada de Claire (Renee Willner) y su novio al antiguo terruño familiar; el motivo de la visita es despedirse de la Abuela (Dawn Klingberg), quien parece estar cerca de abandonar el mundo. Pero la anciana no piensa en su propia muerte, sino en la seguridad de su familia, y por eso encarga a Claire la tarea de proteger una antigua urna, la cual mantiene alejada a la banshee que ronda en el bosque cercano. Desde luego la joven no hace caso y ahí es donde la trama se vuelve confusa, pues aparentemente se desata una maldición que no solo incluye visitas periódicas de la temible banshee (Bridget Neval), sino la resurrección de cadáveres, la aparición de parcas voladoras y ocasionales instancias de posesión demoníaca. Entonces, durante una tediosa hora vemos cómo Claire, su padre y su hermana menor Jen (Taryn Eva) tratan de mantenerse vivos mientras encuentran la manera de contrarrestar la maldición.

Es obvio que el director Brett Anstey se inspiró en cintas como Evil Dead, Poltergeist y hasta Night of the Living Dead para escribir el libreto de Damned by Dawn, pero lo único que logró fue hacer una imitación barata y aburrida. El potencialmente interesante tema de la banshee se desperdicia en un libreto difuso que prefiere divagar sin rumbo mientras llegan las escenas de terror y suspenso, donde lo único que asusta es la ínfima calidad de los efectos especiales. Creo que el problema principal fue dejar tan abierto el tema de la maldición, pues es imposible generar suspenso cuando no hay un destino narrativo fijo, ni entendemos el propósito de los personajes o de las largas caminatas que emprenden por el bosque y cavernas aledañas. Pero bueno... para no ser tan negativo diré que la música me pareció apropiada, y hay un par de temas "tecno-celtas" que me gustaron. También puedo mencionar la cinematografía, obviamente realizada en video, pero con buen manejo de iluminación y contrastes para acentuar el misterio de los agrestes paisajes australianos. Lástima que el director los empañe con demasiada neblina artificial, quizás para disimular un poco los mediocres efectos digitales. Por otro lado, los efectos de maquillaje son razonablemente buenos, y creo que Damned by Dawn hubiera sido mucho mejor si hubiera mantenido ese estilo "retro" de efectos prácticos, eliminando los esqueletos voladores y simulaciones atmosféricas que, francamente, no funcionan y solo distraen. Entonces, no puedo recomendarla porque me pareció aburrida y confusa, pero aprecio el genuino amor por el género de terror que evoca cada escena de Damned by Dawn. Con tanto buen cine de terror australiano que hemos visto en años recientes, se puede disculpar un tropiezo ocasional, sobre todo si sirve como lección para que otros cineastas se fijen menos en los "homenajes" y más en la estructura de los guiones que escribieron en su adolescencia.
Calificación: 5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, lamento ser "aguafiestas" pero tienes comentarios sin responder desde RABIA hasta aquí.

Ojalá te puedas poner al tanto pronto.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ahora que eché un vistazo, mejor dicho desde Scott Pilgrim para arriba...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Servido! Mis disculpas por la demora. Entre el trabajo, ver películas, y una pequeña distracción llamada "Call of Duty: Black Ops", no había podido responder. Pero ya casi termino. Y creo que había comentarios atrasados desde Saw 3D. Saludos!

yamir dijo...

Tsss.que tal?
NO vi ninguna de esas peliculas pero...
Altitude,yo tmb pense lo mismo,que lastima que no es una onda lovecfartnana.Pero un pulpo volador mutante,no lo habia imaginado nunca.No creo q sea eso o tal vez si,pero es el resultado de ver un aportada como la de esta pelicula.Pero al menos tiene una buena:si los personajes son odiosos,hace mas satisfactoria su muerte jejjeje.

La del tigre,una vez mas lo digo,odio que usen animales como asesinos.Porque todos sabemos que esa pelicula terminara mal,o sea,la muerte del animal.Nunca van a volver a hacer una pelicula con final feliz?el tigre tiene mas derecho a vivir,su especie vivio mas a ños en la tierra que el humano.Grrr.

En fin,salu2

zombidromo dijo...

El trailer de Altitude se ve emocionante, (lo vi en firstshowing.net) pero no sabia nada del presupuesto restringido que tiene, y luego espero que la ejecucion al menos sea entretenida, parece "The descent en el aire", jeje, saludos...

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Totalmente de acuerdo contigo sobre el uso de los animales como "villanos"; pero en Burning Bright el final no es el que piensas (claro que tampoco es exactamente feliz). En cuanto a Altitude, definitivamente hay un monstruo volador con tentáculos, pero su origen terminó decepcionándome. En fin, si decides ver alguna de ellas cuéntanos qué te pareció. Saludos y gracias!

Zombidromo: Ojalá hubiera sido "The Descent" en el aire! No puedo compararla con otra película porque revelaría el "twist" final, pero baste decir que la trama está más centrada en el drama personal de los protagonistas que en el monstruo mismo. Lo que sí puedo decir es que me dejó más satisfecho que muchas otras cintas de horror directas a DVD que he visto este año. Suerte y saludos!