domingo, 1 de mayo de 2011

Thor

Inicialmente parece extraña la idea de un director "clásico" como Kenneth Branagh al frente de una película sobre superhéroes, pero en el caso de Thor resulta apropiado, pues el comic siempre usó melodrama shakesperiano y lenguaje arcaico para contar las aventuras del Dios del Trueno, los conflictos políticos/familiares en el mitológico reino de Asgard, y su interacción con el universo de Marvel Comics. Y aunque Branagh hace un buen trabajo en el aspecto dramático, me pareció un poco incierto en lo que respecta a la acción; afortunadamente el excelente elenco y la perfecta química entre los personajes bastan para hacer de Thor una divertida experiencia que quizás será recordada como una de las cintas "menores" de Marvel, un poco intrascendente pero no por ello mala ni aburrida.

El argumento comienza en el desierto de Nuevo México, donde la astrofísica Jane Foster (Natalie Portman) conduce experimentos con ayuda del profesor Erik Selvig (Stellan Skarsgård) y su amiga Darcy (Kat Dennings). Aparentemente Jane ha estado monitoreando la aparición de extrañas auroras en el cielo nocturno y, para su sorpresa, esa noche el fenómeno es de inusual violencia... y trae consigo a un hombre alto y rubio que alega ser el Thor, el Dios del Trueno (Chris Hemsworth). Entonces nos trasladamos al reino de Asgard, ubicado en un planeta donde la magia y la ciencia van de la mano, y nos enteramos de las extrañas circunstancias que trajeron a Thor a la Tierra, entre los cuales está la amenaza de guerra interplanetaria, la sucesión a la corona del Rey Odín (Anthony Hopkins), y la rivalidad entre Thor y su hermano Loki (Tom Hiddleston).

La verdad es que prefiero al personaje de Thor en dosis pequeñas o como parte de un ensamble, tal como lo fue en los inicios del seminal comic The Avengers y en su moderna reinterpretación de The Ultimates. Por esa razón no tenía grandes expectativas sobre una película dedicada exclusivamente a este superhéroe; sin embargo, el actor Chris Hemsworth (más conocido para fans de la ciencia ficción como el padre de Kirk en la reciente Star Trek) ofrece una perfecta interpretación que combina el operático y pomposo Thor "clásico" con el dinámico e inestable Thor moderno. No sé cómo les caiga este "mash up" a los puristas fanáticos de la era Kirby/Lee, pero a mi me pareció una buena decisión, especialmente porque la cinta Thor no es solo un conveniente origen del superhéroe, sino un eficiente preámbulo de la muy esperada película The Avengers, la cual (teóricamente), servirá como apoteótico punto de unificación para universo fílmico de Marvel.

Por ejemplo, tenemos al sufrido Agente Coulson (Clark Gregg) conduciendo las indagaciones científicas de S.H.I.E.L.D. con su acostumbrada astucia y eficiencia. También hay un cameo de uno de mis Avengers favoritos (aunque sin su tradicional uniforme); y, claro, podemos esperar una escena post-créditos donde se establecen un par de conceptos que seguramente veremos expandidos en aquella futura cinta. Pero bueno... tampoco sería justo considerar Thor como un "trailer" extra-largo de The Avengers. Como dije al principio, es una película entretenida por derecho propio gracias a la competente dirección de Kenneth Branagh, quien salta de un planeta a otro con perfecto ritmo y conduce con mano firme el ingenioso arco dramático del protagonista. También merece aplauso el resto del elenco, empezando por Natalie Portman. A fin de cuentas su papel es un poco superficial y "mcguffinesco", pero consigue amplificar las emociones que el guión apenas esboza, las cuales son indispensables para entender la motivación de Thor en los momentos culminantes de la cinta. Además, a riesgo de parecer sexista, diré que Portman es una de las pocas estrellas de cine femeninas que pueden interpretar a una astrofísica sin que parezca una ridícula fantasía “geek“. Igualmente destaca Stellan Skarsgård como el profesor de Jane. Su participación es relativamente corto y parecería irrelevante si no fuera por el peso dramático que aporta el actor con su mera presencia. Y, con suerte, lo veremos haciendo cosas más interesantes en The Avengers (¿Spoilers?). En el obligatorio papel de “mejor amiga” tenemos a la siempre divertida Kat Dennings enfrentando con aplomo la función de comic relief; afortunadamente resulta bastante graciosa y no se siente como un estorbo, sino como parte orgánica de la historia (aunque quizás mi gusto personal por esta actriz está nublando mi percepción). Finalmente, me dio gusto ver en una película "grande" a Jaimie Alexander, veterana del cine de terror directo a DVD. Me gustaría que la incluyeran en futuras secuelas (o "spin-offs"); o por lo menos que su presencia en una cinta de alto perfil le ayude a conseguir proyectos más sustanciosos.

Y ahora, las inevitables quejas, comenzando por el guión; o, mejor dicho, por algunos elementos del guión. El legendario escritor J. Michael Straczynski ha forjado una impresionante carrera en todos los medios posibles (especialmente comics), y sé que tiene muchísimos fans... pero no me cuento entre ellos, pues rara vez trago su estilo excesivamente melodramático (no digo que sea malo; simplemente lo encuentro un poco empalagoso). Y aunque hizo un trabajo impecable en la estructura de Thor (con ayuda de Mark Protosevich), hay muchas "trampas" en la historia que revelan cierta pereza narrativa. No quiero revelar demasiado, pero varias veces me sacó de la película algún cliché o coincidencia forzada que demerita la sólida construcción del resto de la historia. Además creo que no sacaron mucho provecho de Loki, uno de los mejores villanos del universo Marvel (sí, tal vez lo hagan en otra película, pero un personaje tan fuerte necesitaba una introducción más contundente). Pasando al aspecto técnico, me decepcionó el manejo de algunas escenas de acción filmadas con excesivo "CGI" de cuestionable calidad (como casi todo lo que incluye a los gigantes de hielo) o con demasiados close-ups que pretenden sumergirnos en las peleas y solo consiguen hacerlas confusas e incomprensibles. Por cierto, vi la versión en 2D; sospecho que algunas de estas escenas serán aún más enfadosas en 3D. Ah, y una última queja de naturaleza musical: si pudieron conseguir Iron Man (de Black Sabbath) para Iron Man, ¿por qué no usar God of Thunder (de Kiss) en Thor? No está mal la canción final de Foo Fighters, pero aún así parece una oportunidad desperdiciada. (Es más; como protesta voy a escucharla ahora mismo a todo volumen).

Ya me extendí demasiado, así que solo añadiré que Thor fue una agradable sorpresa y una competente re-invención de un superhéroe difícil de manejar, tanto por su origen "místico" como por sus ambiguos poderes (mis condolencias para fans del Dr. Don Blake). En general me gustaron más las escenas terrestres que el drama "cósmico", y creo que la acción pudo estar mejor dirigida; sin embargo los actores sostienen el interés del espectador y le dan una perspectiva humana al conflicto interplanetario (o interdimensional, o lo que sea). Como punto de comparación diría que Thor me pareció mucho mejor que Fantastic Four o Ghost Rider, pero ligeramente menos satisfactoria que The Incredible Hulk o X-Men Origins: Wolverine (ambas también redimidas por su elenco). De cualquier modo, sospecho que la comparación más importante será con una cinta de la competencia: Green Lantern. Con el triple "punch" de Marvel representado por Thor, X-Men: First Class y Captain America: The First Avenger, DC Comics está en desventaja, y tendrá que lucirse para no quedar como "la perdedora del verano". Deberían hacer un comic sobre esa pelea.
Calificación: 7.5

16 comentarios:

Mpicos dijo...

por fin Imagen en negativo en FB y twitter! :D

Thor se me hizo entretenida pero hasta ahí, amo a la portman chingá!

Pablo del Moral dijo...

MPicos: Pues a ver cómo funcionan estas herramientas. En cuanto a Natalie Portman, coincido en que Thor no sería tan entretenida sin ella. Saludos y que tengas muy buena semana!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿podrías mencionar algunas películas de la década del 2000 que quedaron entre tus favoritas de toda tu vida?


Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, veo que cediste ante las redes sociales, ya te sigo por ahí, de esa manera creo que habra más retroalimentación y servirá al blog. Pasando a la película de Thor, me gusto, aunque creo que es un producto genérico, tipo Ironman, osea cintas cumplidoras, muy entretenidas, pero carentes de estilo propio e identidad, no creo que eso sea malo del todo, pero pues le resta puntos, aún así me gusto más Ironman y Spiderman, lo que si, es que no veo el momento de ver Los Vengadores, creo que pasará a la historia para bien o para mal.

Pasando a otro tema, este fin ví la película de Insidious, y ufff!!!! desde la primer Paranormal Activity no me asustaba tanto, y dejame decirte que es dificil que algo me de miedo, pero esta logro arrancarme varios sustos, ayudo el hecho de verla a medianoche, con luces apagadas, pero aún así, vale muchisimo la pena, creo que te gustará, es un claro homenaje a Poltergeist hecho por alguién que seguramente le tiene mucho amor a esas cintas y ese subgénero de casas embrujadas.

Saludos y feliz semana!!

zombidromo dijo...

Voy a decir la verdad, solo me metí a ver Thor por el aire acondicionado, hacia mucho calor afuera… jajaja bueno en parte, pues el comienzo no estaba tan mal, al menos con las batallas te emocionas, pero luego la parte que sucede en la tierra atora la película un poco, mas bien le quita emoción, y luego el clímax no fue lo que esperaba, la influencia Branaghesca me imagino esta en el drama del rey, que tiene que lidiar con sus dos hijos: uno rebelde y el otro ilegitimo, pero supongo que a los niños les gustara, y espero que cumpla las expectativas, sino no habrá secuela, los actores, todos bien, sin que ninguno destacara para mi en particular, incluso ni me acordaba que Rene Russo era parte del elenco hasta que la vi hacia el final…. Y tienes razon no llega a X-men, Spiderman ni a Batman, le doy 7.5 de 10 tambien. Ahh y te gustara Facebook no te preocupes jjjj

Anónimo dijo...

Creo que me quedare con el sentido de ver un poco del desarrollo de Thor en el personaje principal, me gusto su arrogancia inicial pero creo que en si, fue entretenida sin llegar a caer en los bodrios de Ghost Rider, Daredevil y demas. Talvez me quedo a deber en la accion, yo queria ver mas secuencias de accion organizadas y no por partes. En fin fue una buena propuesta, aguardando juntar todo el paquete con The Avengers..

René dijo...

El cambio (¿madurez?) de Thor fue demasiado fácil.

Las acciones de Loki me parecieron confusas.

Para mi el problema es que el estándar actual para medir a un villano de un film de comics es el guasón de Ledger. Loki no cumplió.

Tengo la esperanza que Hugo Weaving como Red Skull haga algo mejor.

Tu referencia al cameo es Jeremy Renner. Ojalá mantenga su buen desempeño cuando tenga oportunidad de desarrollar el personaje.

El acostumbrado cameo de Stan Lee: conducia la camioneta que trataba de arrancar el martillo, ¿cierto?

La cinta es moderadamente entretenida. Definitivamente no es memorable. Eso combinado con el alivio del aire acondicionado hicieron la experiencia pasable.

Saludos,

René

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores y por qué?

1) Phillip Noyce
2) Neil Jordan
3) Ang Lee
4) Woody Allen
5) Los Hermanos Coen


Saludos!

Luis dijo...

Hola estimado Pablo y amigos de Cinencanto. Como bicho raro que creció al lado de los comics y su evolución (o involución) en los últimos 40 años, siempre espero con ilusión cada adaptación de estos personajes a la pantalla grande. Fueron parte importante de mi pseudo cultura y entretenimiento, particularmente en mi niñez y adolescencia. A pesar de ello, no estoy dentro de los puristas ortodoxos de las historias de los comics y me agradan muchas de las adaptaciones y cambios que han tenido en el cine, especialmente en la última década.

En el caso de Thor, en términos muy generales creo que la película es funcional y cumple satisfactoriamente el propósito de dar un excelente entretenimiento, buenas actuaciones, competentes efectos especiales y la presentación aceptable de muchos de los elementos que constituyen los orígenes y mitología de este complejo superhéroe.

Sinceramente no espero obras de arte con películas basadas en superhéroes ni en video juegos en cuanto a su solidez narrativa y apego al argumento original, pues lo que va a prevalecer mucho es el espectáculo visual. Ciertamente la recreación de Asgard es pomposa e impresionante, muy apegada a las descripciones del comic, así como la mayoría de los efectos especiales. En este sentido, al igual que Batman Begins, la película peca de poca definición en las batallas digitales, particularmente con los hombres de hielo. La ambientación gris y esa falta de definición en las peleas, no me dejó totalmente satisfecho.

Un espectáculo visual es sin lugar a dudas Natalie Portman, quien vive uno de sus mejores momentos en el mundo del cine aunque no se le saque a relucir mucho su talento en esta cinta. No sé si algunos o muchos saben que la señora Portman fuera del mundo del espectáculo, es una mujer intelectual, graduada de Harvard, con estudios de psicología y tiene en su haber varias publicaciones e investigaciones. Por tanto, su papel de científica en la película no dista mucho de su realidad. Es una lástima que no haya logrado mostrar más esa faceta dentro de su corto papel, en lugar de los berrinches que hizo cuando los funcionarios de SHIELDS la despojaron de su investigación. Quizá estoy siendo poco objetivo con mi comentario. Pero bueno, es mi percepción.

Hablando de aspectos de mayor relevancia, tres elementos centrales de la película sentí demasiado forzados, yendo de menor a mayor importancia. El primero es el romance entre Thor y Jane Foster. El segundo es la “conversión” del héroe de altanero, prepotente y orgulloso a héroe humilde y redentor. Y el tercero es el paso al “lado oscuro” de Loki. Quizá no había más presupuesto o voluntad para lograr la evolución de estas circunstancias en el contexto puramente emocional. Tal vez el romance está en segundo plano lo cual aplaudo, pero la evolución conductual y las motivaciones del héroe y el villano me parecieron muy “automáticas” y convenientes solamente porque así debía ser según la historieta o el guión. Existe muchísimo material en el universo de este personaje para producir de forma honesta un impacto y carga emocional en la audiencia a fin de llegar a su “humanización”, pero eso brilló por su ausencia según mi limitado y humilde juicio.
No le sacaron el jugo a Loki cuyo personaje me pareció muy caricaturizado y blando. Una película de superhéroes se define en mayor medida por el villano y en este sentido, considero que esto constituye la mayor falla de la película.

En fin, a pesar de las quejas anteriores, por mi amor al comic disfruté enormemente la película y ojalá que la cinta Avengers sea una gran experiencia. Sea buena o mala, ya estoy acostumbrado a sacarle algo de jugo a cualquier película, incluso a los más grandes fiascos fílmicos.

Un fuerte abrazo Pablo.

Luis

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuánto le darías a Torrente: Ell Brazo Tonto de la Ley?

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Midnight in Paris
2) Hanna
3) Source Code
4) Carnage
5) I Melt with You
6) The Way Back
7) Miral

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿tenés pensado hacer la crítica de la película Black Death? Sería muy interesante conocer tu opinión de esa película.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus espectativas para Kill the Irishman?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues son bastantes, pero podría mencionar The Iron Giant; School of Rock, Hero, Spider-Man 2; D.O.A. Dead or Alive; Sin City; Bring it On; Shaun of the Dead; Ginger Snaps; y las que haya hecho David Lynch en esa década. Saludos!

Mr Soprano: Pues sí, me convencieron de que más "integración con las redes sociales" sería bueno para el blog. La verdad es que no soy naturalmente sociable, pero bueno... el tiempo dirá. En cuanto a Thor, coincido con lo que dices. Me gustó en el cine, pero no quedan muchas ganas de repetir la experiencia. Y gracias por esa confirmación de que Insidious vale la pena. Leí algunos buenos comentarios en línea, pero parecían más comunicados de prensa que opiniones honestas, así que no sabía si confiar en ellos. Veremos cuándo se dignan traerla a México, o al menos en DVD o VoD. Un abrazo y que tengas también una excelente semana!

Zombidromo: Curioso... a mi me gustó más la parte "terrena" por la genial interacción de Portman, Dennings, Skarsgård y Thor mismo. Las escenas de Asgard divierten pero no las sentí tan "reales" (emocionalmente, quiero decir), y por lo tanto no me interesaron igual. Sin embargo Thor parece estar teniendo éxito, así que no sería raro ver secuelas, siempre y cuando no distraigan los esfuerzos de The Avengers. Saludos!

Anónimo 2: Coincido contigo; este es un buen Thor para formar parte de The Avengers, pero quizás no soporte su propia franquicia. Saludos!

René: Je, je. Parece que el aire acondicionado del cine se está convirtiendo en un factor importante para el éxito de las películas. No tiene mucho que ver, pero recuerdo que en una de las secuelas de "Saw" había una tortura con frío (¿fue la cuarta o quinta? No recuerdo) y, como era noviembre, el cine estaba HELADO, de modo que fue un complemento sensorial muy apropiado para la tortura de la pobre víctima. Pero bueno, pasando a los otros puntos, muy acertado comentario sobre Joker como estándar dorado de la villanía comiquera. Poniéndolo así, está muy difícil que alguien lo alcance. Pero, por otro lado, el tono de The Dark Knight fue muy distinto al de Thor y las demás cintas basadas en el universo Marvel, así que quizás no hace falta llegar a ese nivel para tener un villano decente. Habiendo dicho eso, coincido en que Loki estuvo totalmente desperdiciado. Ojalá lo aprovechen mejor en The Avengers (si es que la historia va por ese camino). Muchos saludos y buena semana!

Anónimo 3:
- Phillip Noyce: Rabbit Proof Fence, porque me sorprendió muchísimo con su impacto emocional y sus fantásticas actuaciones semi-amateur.
- Neil Jordan: The Good Thief; me gustó mucho la historia y la relación entre el policía y el ladrón.
- Ang Lee: Crouching Tiger, Hidden Dragon; excelente "wuxia" con igual peso en el drama que en las artes marciales.
- Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona; no sé si sea la mejor, pero definitivamente la que más me impresionó.
- Hermanos Coen: ¿Barton Fink? ¿Raising Arizon? No estoy seguro, pero prefiero sus obras antiguas sobre las más elogiadas películas modernas.
Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Luis: Gracias por otra interesante y bien estructurada crítica! Coincido con muchos de los puntos que señalas. Y, tal vez no sea muy relevante mencionarlo, pero esas redenciones forzadas y cambios repentinos de actitud son justamente algunas de las cosas que no me gustan del escritor J. Michael Straczynski. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Anónimo 4: Uf. La vi hace muchos años y no recuerdo detalles, pero creo que me hizo reír, aunque no me convenció mucho la historia. Entonces, sin otro fundamento, voy a decir... 7. Saludos!

Anónimo 5:
- Midnight in Paris: Espero que sea un drama tan bueno como Vicky Cristina Barcelona y no una comedia tan olvidable como Scoop.
- Hanna: Suena como la continuación extra-oficial de The Professional; ojalá no decepcione.
- Source Code: Será interesante ver lo que hace el director de la minimalista "Moon" con recursos de Hollywood.
- Carnage: No sé qué vaya a hacer Polanski con esa premisa, pero el elenco impresiona.
- I Melt With You: Suena como una versión moderna de The Big Chill. Como sea, Mark Pellington merece atención.
- The Way Back: Ojalá marque el regreso del Peter Weir que hizo "Picnic at Hanging Rock".
- Miral: No sé... confío en Schnabel, pero suena un poco empalagosa.
Saludos!

Anónimo 6: Sin duda me interesa Black Death, pues me han gustado las previas películas de ese director, pero no se ha estrenado en mi país, ni ha salido en DVD. En cuanto la vea publicaré su correspondiente crítica. Saludos y gracias!

Anónimo 7: Ninguna expectativa sobre Kill the Irishman; aunque me agrada la perspectiva de ver juntos a Val Kilmer, Christopher Walken, Vinnie Jones y Robert Davi. Saludos!

Luis dijo...

Gracias Pablo por tu feedback. Un abrazo. Luis