sábado, 14 de mayo de 2011

Priest - El Vengador (Priest)

Estrictamente hablando, Priest - El Vengador está basada en un "manga" coreano (¿manhwa?) que nunca he leído. Pero no importa, pues para efectos prácticos la película es una combinación de elementos bien regurgitados por el género fantástico. Para empezar, tenemos a Paul Bettany en un papel de guerrero religioso muy similar al que interpretó en Legion (¡con el mismo director!). El escenario es el mundo totalitario y tecnológicamente avanzado de Babylon A.D.; los villanos son vampiros con variaciones físicas que dependen de su pureza genética, como en Daybreakers. Los criaturas que acechan a los héroes son creaciones digitales similares a las de I Am Legend o, para el caso, de videojuegos como Dead Space y Doom 3. Y las batallas tienen el mismo estilo "cool" de Underworld, con artes marciales en cámara lenta, exóticas armas y acrobacias inhumanas (e inverosímiles) que supuestamente deben asombrarnos. En otras palabras, no hay un ápice de originalidad en Priest - El Vengador, pero al menos es demasiado corta para aburrirse y cuenta con un buen ensamble de actores que casi lograron interesarme en sus genéricas misiones.

Rindiendo tributo a su origen gráfico, Priest - El Vengador comienza con un prólogo animado donde se recuenta la larga batalla entre humanos y vampiros que dejó el planeta devastado y estéril. Pero cuando la humanidad estaba al borde de la extinción surgió una casta de guerreros entrenados por la Iglesia, y por fin lograron repeler la infestación vampírica. Entonces comenzó el lento proceso de reconstruir la civilización con base en religión y tecnología, al mismo tiempo que los guerreros sacerdotes pasaron al olvido. Sin embargo el período de paz está por terminar, pues en las afueras de las ciudades fortificadas se reportan nuevos ataques de vampiros, más violentos y sanguinarios que antes. Y cuando la joven campesina Lucy Pace (Lily Collins) es secuestrada por un vampiro particularmente maquiavélico, el veterano sacerdote Priest (Paul Bettany) debe retomar las armas, incluso si eso implica desafiar las órdenes de sus superiores, quienes tratan de suprimir la verdad para continuar su dominio sobre la gente.

No serán muy innovadores, pero hay conceptos en la historia de Priest - El Vengador que merecían una exploración más profunda para realmente "capturarnos" en su disfuncional atmósfera post-apocalíptica. Para empezar, me gustó la combinación de sensibilidad "western" con alta tecnología (como en Serenity), la metáfora de soldados que no encuentran su lugar en tiempos de paz (como en Rambo: First Blood) y la idea de "ciudades-estado" fortificadas contra la devastación del "mundo exterior" (como en Aeon Flux y The Gene Generation). Los personajes son demasiado simples y están claramente divididos entre buenos y malos, pero al menos tienen un pasado interesante y motivaciones ocultas (como en… todas las películas de acción). Desafortunadamente nada de esto consigue despertar el más tenue atisbo de emoción, y por lo tanto la cinta termina siendo una colección de secuencias narrativamente huecas, sólido diseño de producción y escenas de acción pre-fabricada que no genera suspenso alguno, ni preocupación por el destino de los protagonistas. Como sea, al menos me gustó ver a Paul Bettany, Karl Urban y Maggie Q divirtiéndose un poco con sus bizarros personajes. Y el nombre de Sam Raimi en los créditos (como co-productor) me invitó a encontrar un poco de humor intencional en la avalancha de clichés y portentosos diálogos.

Finalmente diré esto: el director Scott Charles Stewart aprovecha su experiencia como supervisor de efectos especiales para balancear trucos digitales con creaciones prácticas, evitando la saturación de "CGI" que ha arruinado otras películas con excesiva artificialidad (excepto al final). Por otro lado, lo que no pudo evitar fue una mala conversión a 3D que solo oscurece algunas escenas ya de por sí mal iluminadas, y entorpece ciertas peleas importantes, incluyendo la ridícula batalla final sobre los vagones de un tren (como en… todas las películas jamás realizadas, y Torque). Entonces, espero que haya quedado claro: Priest - El Vengador es una insípida sopa cocinada con rancias sobras de otras películas. Definitivamente hay mejores platos para saciar nuestro antojo de fantasías vampíricas, épicas post-apocalípticas y trágicos anti-héroes imitando a Clint Eastwood. Pero como rápida botana para un fin de semana aburrido supongo que Priest - El Vengador podría cumplir su cometido, siempre y cuando no busquemos algo inteligente, profundo, y muchos menos original. Después de todo, ¿quién buscaría eso en una película de Hollywood?
Calificación: 6

6 comentarios:

gunwalk dijo...

Pablo, soy asiduo lector de tu maravilloso blog, y aunque rara vez comento, me gustaría hacerte una sugerencia que quizás otros lectores del blog podrían encontrar interesante, al igual que colocas imágenes de la película dentro del texto de la crítica, también podrías "embeber" los trailers de youtube para poder verlos sin salir de tu blog, nuevamente felicitaciones por tu excelente trabajo

Anónimo dijo...

Pablo, que opinas de la nueva temporada de Futurama? No he oido mucho, sólo vi que habrá nuevos capítulos.

Pani dijo...

Caray crei que le pondrias mejor calificacion, no la he visto pero el trailer me parecio interesante (que trailer decepciona???) en fin supongo que este al nivel de Cronicas Mutantes que al menos me divirtio, asi q le dare una oportunidad.

Por cierto que opinas que esten de moda las peliculas de superheroes de "antes" o al menos que las situan en la epoca que nacieron, lo digo por Capitan America y X men First class

Pablo del Moral dijo...

gunwalk: Muchas gracias por tu apoyo y por tu sugerencia. En algún momento consideré incorporar los trailers como mencionas, pero creo que ensucia demasiado la página y se presta a causar problemas entre personas que usen browsers más antiguos, o con restricciones de Flash. La verdad prefiero dejar el diseño tan simple y limpio como sea posible. De cualquier modo aprecio mucho tu comentario y gracias de nuevo por tus visitas!

Anónimo: Según el sitio oficial:

http://goo.gl/UYez

...la nueva temporada de Futurama comienza el 23 de Junio en Comedy Central. Incluso hay un "teaser" con Leela y Amy convertidas en hombres (?). Saludos!

Pani: Pues quizás le hubiera puesto mejor calificación si no hubiera visto las muchas películas que Priest copia desvergonzadamente. Como sea, ojalá que al menos te entretenga. En cuanto a los super-héroes "retro", me gusta mucho la idea. Recuerdo incluso que en los noventas alguien inició el rumor (quizás fue en aintitcool.com) de que Martin Scorsese había reemplazado a James Cameron como director de Spider-Man, y que planeaba ubicar la historia en el período original (alrededor de 1963). Y, bueno, resultó ser un embuste, pero también me hubiera gustado ver realizada la supuesta adaptación de Batman que Orson Welles planeaba en los años cuarentas... con James Cagney como Joker!

http://goo.gl/8LkXQ

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo planeas ver The Roommate?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí; no espero mucho, pero me interesa por Leighton Meester y el clásico tema de "Single White Female" (que ya se convirtió en una expresión por sí misma). Saludos!