lunes, 9 de mayo de 2011

Megan is Missing

A pesar de ser subgéneros relativamente jóvenes, tanto la “porno-tortura” como los documentales simulados llegaron muy rápido al punto de la saturación, y hoy en día resulta difícil entusiasmarnos por otro pseudo-documental “inspirado en hechos reales”, o por otra visita al tedioso cliché “maniático que tortura mujeres sin razón aparente”. ¿Qué podría esperarse entonces de Megan is Missing, una nueva cinta directa a DVD que combina ambos estilos con fúnebre solemnidad y perturbador realismo? Para mi sorpresa la experiencia fue bastante buena como simple película de terror, aunque sobra decir que no incluye absolutamente nada innovador u original en su breves 85 minutos de duración. Y, créanme que en el ingrato territorio directo a DVD, eso es causa suficiente para recomendarla.

Aparentemente Megan is Missing está “inspirada” en media docena de casos reales, en los que varias adolescentes desaparecieron tras entablar comunicación via Internet con una misteriosa persona. Para efectos de la película las protagonistas son Megan Stewart (Rachel Quinn) y Amy Herman (Amber Perkins), de 14 y 13 años, respectivamente. Aunque mantienen una estrecha y sincera amistad, sus personalidades y vida familiar son significativamente distintas; Megan es la más “madura” y experimentada; usa drogas con cierta frecuencia, y tiene amigos “cool” (lo cual significa “imbéciles”). Por su parte, Amy es tímida, aún virgen (motivo de burla, obviamente) y cauta en sus interacciones sociales. Pero cuando Megan desaparece misteriosamente después de concertar una cita con un “admirador”, Amy comienza una investigación personal que la llevará a descubrir horribles verdades sobre su amiga... y sobre el mundo real.

El argumento suena idéntico a la cinta Elsewhere, donde Tania Raymonde y Anna Kendrick interpretaron amigas con la misma dinámica y atrapadas en eventos similares. Sin embargo Megan is Missing usa la mencionada mecánica del documental falso para crear su propia identidad, empleando películas caseras, imágenes de “webcams”, video de cámaras de seguridad, grabaciones de teléfonos móviles y reportes noticiosos para armar la historia de Megan y Amy. El resultado es al mismo tiempo simple y complejo, pues aunque cae en el clásico error de abarcar demasiado material (¿en serio hay adolescentes que graban ABSOLUTAMENTE todas sus conversaciones? ¿Y las muchachas usan cámaras de video en vez de espejos para maquillarse? Caray, ya estoy viejo), tiene el acierto de ocultar lo suficiente para mantenernos en suspenso sobre el destino de las protagonistas, y para darnos algunas desagradables sorpresas durante los tensos minutos finales.

Donde Megan is Missing falla un poco es en las actuaciones. Las actrices Rachel Quinn y Amber Perkins están bien seleccionadas y son totalmente creíbles como niñas de 13 o 14 años, pues no parecen supermodelos de 25 años interpretando adolescentes (como ocurre con tanta frecuencia). Desafortunadamente la naturaleza misma de la película requiere que todos sus diálogos parezcan naturales y espontáneos, lo cual no siempre consiguen; y por lo tanto hay varias escenas torpes y forzadas que traicionan la artificialidad de la supuesta “realidad“ que el director Michael Goi trata de construir. Lo mismo aplica a las “amigas” que ocasionalmente aparecen en los videos. Pero bueno, si podemos ignorar ese tropiezo ocasional, la película nos recompensará (no sé si sea la palabra correcta) con una historia interesante, escalofriante y genuinamente perturbadora.

Los últimos veinte minutos de Megan is Missing le valdrán una pequeña mención en los anales del cine de horror. No hay mucha sangre, pero no se necesita para transmitir el horror de las protagonistas, ni las espantosas circunstancias que las rodean. También en esos momentos se siente un poco la exageración del director, aunque quizás esté justificada cuando recordamos los casos tristemente reales en los que se basa la cinta. Supongo que un poco de “licencia dramática” podría salvar la vida de alguien que se impresione con los excesos de este “documental”. Y, finalmente, una queja inusual: en cintas como REC, Lake Mungo y The Last Exorcism se utilizó con gran efecto la baja calidad del video capturado con teléfonos o cámaras sencillas. Por alguna razón (técnica o artística) Megan is Missing usa video demasiado “limpio”, y eso rompe la ilusión “documental” de muchas escenas (por ejemplo, la fiesta donde comienzan los problemas). Digo que es una queja inusual porque generalmente irritan las imágenes borrosas o excesivamente granulosas. En este caso hubieran ayudado a “vender” mejor la premisa.

Además del horror, la cinta hace un comentario sobre los medios de comunicación y su tendencia a explotar tragedias ajenas para obtener ratings, incluso llegando a alterar “la verdad” para hacer más amarillistas las noticias. No es un mensaje nuevo pero funciona en el contexto de la trama, y hasta aporta un par de sombrías sonrisas. Entonces, Megan is Missing se siente como una demencial combinación de iCarly y Hostel, o como una versión más explícita del famoso serial web Lonelygirl15. Su gran virtud es que nunca toma pesadas posturas morales, y por eso funciona como sólida obra de terror, como advertencia para la “generación Skype”, y como pseudo documental que podría haber estado mejor actuado (?) y dirigido, pero que de cualquier modo cumple decorosamente su función narrativa. Supongo que nunca estará de más recordar que el Internet tiene abundantes beneficios (comunicación instantánea, acceso a la información, este blog), pero también oculta muchos peligros latentes (depredadores, “bullying”, este blog), los cuales tienden a ignorarse por parecer invisibles... hasta que dejan de serlo.
Calificación: 7.5

34 comentarios:

doonybrasco dijo...

Al principio creo que dice que "simulan" las conversaciones , basandose en los datos recojidos por la policia , cintas, moviles.

Aunque al final le sobra decir que son los 20 minutos reales de la grabación.
No abusa de sustos, y si con el morbo.

De las cien mil peliculas de terror que veo al año, esta si ira a mi coleccion.

CESAR dijo...

Definitivamente el manejo de los Spoilers es bien difícil...

Yo normalmente leo tu critica y algunos comentarios antes de decidir si veo o no una película. Pero en ocasiones no falta el que cuente toda la trama o partes importantes.. .... deberían de colocar SPOILERRRRRRRRRRRRRRRRRRRR....

o la otra es no leer las criticas hasta que se haya visto la pelicula, pero entonces pierde su sentido informativo. Por eso me gusta mucho FILMAFFINITY... viene separada la parte que podría contener spoilers.. toca que contrates al anonimo para que te edite ja ja..

chau.

Plop.

René dijo...

beneficios.... este blog
peligros latentes.... este blog

Excelente chiste.

Si veo esta cinta por ahí la pescaré. No he encontrado ni siquiera The Human Centipede.

Leí en Wikipedia sobre A Serbian Movie... no creo querer verla, realmente parece bastante depravada. La distribución comercial (aun a baja escala) de una película oomo ésta era completamente inconcebible hace quince años.

Los tiempos cambian demasiado rápido con el impulso de la tecnología (comentario típico de un viejo).

Saludos...

René

Anónimo dijo...

jaja este blog...

si solo era para reirme... :D

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a The Thin Man? Está entre tus clásicos favoritos?

Saludos!

CESAR dijo...

Sabes.. me recordó a la primera versión del MARIACHI.. de Robert R.

Le pongo que costo por hay unos US$ 500 no más ja ja..

También tiene influencias de el vídeo de Friday de Rebecca ... llamado el peor vídeo de la historia.. sobretodo en las actuaciones.. (dicen que son las mismas niñas pero nunca aparecieron para poder corroborar..) .... pero de veras me parece un poco ingenua la dirección, el guión y las actuaciones ... )

sorry.. pero la peli no me gustó ni poquito...

chau

Pablo del Moral dijo...

doonybrasco: Me alegra que te haya gustado, y saludos!

César: Mis disculpas si no edité a tiempo el comentario de doonybrasco, pero honestamente no lo sentí muy "spoileroso"... la mención de los 20 minutos finales quizás sea inesperada, pero no revela mucho sobre la trama real. En fin; espero que no te haya arruinado por completo la experiencia. En cuanto al incansable ANÓNIMO, no me atrevería a cargarle más trabajo del que ya afronta con tanto altruismo. Un abrazo y suerte!

René: Yo si tengo curiosidad por ver A Serbian Film, pero no tanta como para gastar en un DVD del Reino Unido, así que esperaré a que llegue a Amazon o similar. Sin embargo entiendo lo que dices sobre no verla; cada quien tiene su nivel de tolerancia al horror, y tampoco se trata de sufrir cuando deberíamos estarnos divirtiendo. Por eso no tengo intención de ver las cintas italianas de caníbales tan populares en los setentas, donde hay muertes reales de animales. Esa es mi "línea". En fin, muchos saludos, y ojalá puedas ver The Human Centipede; es bastante perturbadora, pero solo conceptualmente; no por lo que muestra, sino por lo que sugiere.

Anónimo: Me da gusto que te hayas reído; no sabía si iba a entenderse ;-) Saludos!

Anónimo 2: Pues... no pondría The Thin Man entre mis favoritas, pero la aprecio como un producto de su época. El humor es un poco rebuscado para mi gusto, y a veces cansa la frivolidad de los personajes; pero no puedo negar que el argumento es ingenioso, y el perrito Asta me parece muy simpático; un genuiono co-protagonista de Nick y Nora Charles. En resumen, le pondría 8. Por cierto, vi algunas de las secuelas antes de ver la original; no sé si eso haya contaminado mi percepción. Saludos!

César (2): Lástima que no coincidamos en esta ocasión; mis disculpas (Parte 2) si te hice perder 85 minutos ;-) Creo que a mi me gustó más porque sabía con anticipación que sería una de esas producciones "zero budget", así que no me molestó su modestia. O quizás me impactó más esa secuencia final. Saludos!

Anónimo dijo...

"es bastante perturbadora, pero solo conceptualmente; no por lo que muestra, sino por lo que sugiere."
Ni anónimo lo pudo haber expresado mejor. Hablando de eso, ahora que tienes "face" lo puedes agregar y quitarle lo anónimo, que tal que resulta que es anónima...eh Pablo.

Pikuy

Pablo del Moral dijo...

Pikuy: Interesante sugerencia, pero prefiero respetar el anonimato de los lectores que prefieran mantenerlo así. Como sea, mi agradecimiento es igualmente sincero. Saludos!

Anónimo dijo...

hola pablo!

Oye por cierto una cuestion de dudosidad que tengo, te leo desde cinencanto y queria preguntar lo siguiente:

¿que paso con pepe?
¿cual fue tu primer critica?
¿por que The Witchfinder General no tiene critica?

Bueno que tengas gran dia en compañia de tus mamaces jaja

el quiubule-que-que.

Anónimo dijo...

Ah por cierto también quería preguntar lo siguiente:

Por que no pones mas criticas sobre videojuegos y otras yerbas como por ejemplo cortometrajes, cómics, etc, etc?

Y la segunda: ya ves q salieron las películas de el infierno y salvando al soldado Pérez, aparte de telenovelas como la reina del sur, las cuales tratan la realidad del narcotráfico en México, tu crees que se conviertan en una tendencia a seguir en el cine mexicano en oposición a las incontables historias urbanitas que hacen los directores dfeños y tapatios en el llamado nuevo cine mexicano? Crees que en lugar de las claustrofobicas locaciones de un ciudad sean remplazadas por las zonas desérticas sonorenses o la sierra sinaloense? Espero q de todo esto si llega a convertirse en tendencia sea para bien, y no queden como las peeliculas de los hermanos almada jajaja

el pi-piri-Pau

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le pondrías a Don't Be Afraid of the Dark?

Anonymous # dijo...

Oye Pablo, no te parece que deberías poner a ANÓNIMO en "Miembros del Equipo" de Imagen en Negativo? O algo así?

Saludos!

hescrivi vien dijo...

Pablo leo este blog bajo mi propio riesgo y me hace muy bien a la salud. Cheers!

Anónimo dijo...

Pablo cuál es tu calificación para Breaking The Waves?

Anónimo dijo...

y tu calificación para The Road to El Dorado?

Anónimo dijo...

Anónimo 3: Pablo le puso 7.5 a Don't Be Afraid of the Dark en este arrtículo: imagenennegativo.blogspot.com/2011/04/cine-clasico-dont-be-afraid-of-dark.html

Anónimo 6: Pablo escribió lo siguiente sobre Breaking the Waves en el blog de Cinencanto: ""Breaking the Waves": 7 (entiendo y respeto la labor artística del elenco y el director von Trier pero, como he mencionado en otras ocasiones, me dejan frío estos psico-dramas románticos de obsesión y deseo; quizás necesito pasar por un par de matrimonios para apreciar este sub-género)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

quiubule-que-que: Gracias por los buenos deseos del Día de las Madres; espero que también la hayas pasado bien. En cuanto a tus preguntas, imagino que Pepe dejó de escribir por las obligaciones de su vida. Mi primera crítica creo que fue el re-make de The Haunting (mal comienzo). Y, finalmente, The Witchfinder General era una de las críticas que iba a publicar en la semana que cerré Cinencanto, así que nunca se escribió. Gracias y saludos!

pi-piri-Pau: No pongo críticas sobre otras cosas porque apenas me doy abasto con las películas. Si tuviera más tiempo quizás las incluiría, pero mientras tenga un "trabajo real", no creo poder introducir más variedad. En cuanto a lo del cine mexicano, creo que la tendencia va a ser siempre lo que deje más dinero. Hace veinte años fueron las comedias sobre "yuppies" (como Solo con tu Pareja); recientemente tuvimos una ola de cintas sobre secuestros; luego inmigrantes; y ahora están de moda las de narcotraficantes, lo cual continuará mientras siga dando dinero. En cuanto aparezca un éxito de otro género y lo empiecen a imitar, cambiará la tendencia. Saludos!

Anónimo: Ya respondió tu pregunta ANÓNIMO. Gracias a ambos y saludos.

Anonymous #: Definitivamente, aunque tendría que revelar su identidad secreta (¿creo?). Como sea, lo dejo a su discreción. Saludos!

hescrivi vien: Gracias por tu comentario; me agrada saber que el blog tenga propiedades curativas ;-) Saludos!

Anónimo 2: Igualmente te respondió ANÓNIMO. Saludos!

Anónimo 3: Fíjate que no tengo memoria de esa película. Creo que la vi, pero no logro recordar nada al respecto. Mis disculpas y saludos!

ANÓNIMO: Con o sin título oficial, un colaborador invaluable ;-) Un abrazo y muchas gracias!

saikarate dijo...

saikarate.- definitivamente, yo buscaba una pelicula para distraerme y me tope con esta, buscaba relajo y risa y o cualll, me tope con un trancazo, lei la critica principal, y pienso que se le olvida el principal motivo de ver una pelicula, que te deje marcado, que te deje huella, que te guste o que te provoque una sensación, eso es cine. Ver la pelicula y estar en duda si es documental ó si es de actuación de entrada te produce dolor, sufres con las teens, primero conoces su modo de ser, te involucran con ellas en demasia, hay escenas aburridas que ni alcazo, el antro d ela fiesta-marea, despues te sorprende a la mirada oculta de camara, descubrir secretos del que crees que no es un actor, es real, sabes que va a suceder un secuestro y esperas para verlo, sabes que pasará pero nunca te dicen al 100% como sucedió, solo ocurre y ahi esta una filmación, genial, suspenso. Oye que buen acierto, que dramaticas escenas del barril, de la mano en sangre y en acto, del final del barril, del sindrome de estocolmo-cuando ama a su adversario, mantener la escena eso no tiene nombre, sales choqueado despues de verla, diran que tienen fallas, que dan pistas, pero lo 1ro que cruza tu cabeza, es mentira está super bien grabada, o es verdad porque te dicen que sucedió y está basada en hechos reales, hasta donde es verdad... y esa serie de preguntas te quedan en la mente, sabes que, yo la recomiendo ampliamente, aunque no tenga recursos nuevos de foto o edición o de trama, me vale, e smucho mejor que escenas de terror de peliculas terror-risa que no espantan. Ahora piensen, la pelicula está hecha para un público adolescente, entiendo el disgusto del primer critico d ela pelicula, y los adolescentes, esos estarán digiriendola mejor, no hay que hacer mega efectos holliwodenses para lograr espantar, llorar, ¡yo lloré¡ el final es brutal, te quedas picado y sigues viendo, quieres correr pero el morbo hace que te quedes, el director creo toda la escena tubo elsuper acierto de correrla en una sola toma.
POR OTRO LADO SI CUENTO LA TRAMA, despues de todo esto, ya sabes que te sorprenderas y sufriras, esta pelicula aun contada, da miedo, sufres al verla y no es sufrir como peliculas de mi abuela es un peligro 3, o esta no es una tonta pelicula de... , veanla, vale la pena comentarla.

Anónimo dijo...

saikarate.- definitivamente, yo buscaba una pelicula para distraerme y me tope con esta, buscaba relajo y risa y o cualll, me tope con un trancazo, lei la critica principal, y pienso que se le olvida el principal motivo de ver una pelicula, que te deje marcado, que te deje huella, que te guste o que te provoque una sensación, eso es cine. Ver la pelicula y estar en duda si es documental ó si es de actuación de entrada te produce dolor, sufres con las teens, primero conoces su modo de ser, te involucran con ellas en demasia, hay escenas aburridas que ni alcazo, el antro d ela fiesta-marea, despues te sorprende a la mirada oculta de camara, descubrir secretos del que crees que no es un actor, es real, sabes que va a suceder un secuestro y esperas para verlo, sabes que pasará pero nunca te dicen al 100% como sucedió, solo ocurre y ahi esta una filmación, genial, suspenso. Oye que buen acierto, que dramaticas escenas del barril, de la mano en sangre y en acto, del final del barril, del sindrome de estocolmo-cuando ama a su adversario, mantener la escena eso no tiene nombre, sales choqueado despues de verla, diran que tienen fallas, que dan pistas, pero lo 1ro que cruza tu cabeza, es mentira está super bien grabada, o es verdad porque te dicen que sucedió y está basada en hechos reales, hasta donde es verdad... y esa serie de preguntas te quedan en la mente, sabes que, yo la recomiendo ampliamente, aunque no tenga recursos nuevos de foto o edición o de trama, me vale, e smucho mejor que escenas de terror de peliculas terror-risa que no espantan. Ahora piensen, la pelicula está hecha para un público adolescente, entiendo el disgusto del primer critico d ela pelicula, y los adolescentes, esos estarán digiriendola mejor, no hay que hacer mega efectos holliwodenses para lograr espantar, llorar, ¡yo lloré¡ el final es brutal, te quedas picado y sigues viendo, quieres correr pero el morbo hace que te quedes, el director creo toda la escena tubo elsuper acierto de correrla en una sola toma.
POR OTRO LADO SI CUENTO LA TRAMA, despues de todo esto, ya sabes que te sorprenderas y sufriras, esta pelicula aun contada, da miedo, sufres al verla y no es sufrir como peliculas de mi abuela es un peligro 3, o esta no es una tonta pelicula de... , veanla, vale la pena comentarla.

Pablo del Moral dijo...

Saikarate: Vaya! Pues parece que Megan is Missing te impactó más que a mi. Quizás haya sido porque ya me cuesta trabajo tragar ese formato de documental falso, o porque estoy MUY lejos de la edad de las protagonistas. Aún así coincido en que es perturbadora y relevante para la sociedad contemporánea. Muchas gracias por tu sincero comentario y muchos saludos!

Anónimo dijo...

para pablo moral:
de saikareate:
gracias por tomarte el tiempo en leer y felicidades por tu block

Pablo del Moral dijo...

Saikarate: Gracias a ti por visitarlo. Que tengas buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Busque por todos lados y nadie comentó que el verdadero final es lo que sigue despues de la parte de susto. Si recuerdan una parte en que una quiere hacer un documental del gato la otra dice "no, algo mas fuerte". Con eso creo que se entiende mi punto de vista.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muy interesante interpretación! No la había considerado. Me pregunto si habrá sido intencional... Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

ami me cambio, no voy a decir que no es un doc falso, muy bien armado para lo que se quiere transmitir. yo siempre tube un morbo hacia estar con un teen, pero despues de esta peli, me dieron nauseas.
para mi fue positivo, logro algo en mi que siempre quise y no podía manejar.
espero que nadio se ofenda, todos tenemos fantasías.
creo que las dos fotos fetiches que muestran, es el punto en el cual te descompone la realidad.
creo que la deben ver los teen de hoy, que estan re safados,

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario; siempre es bueno que una película llegue más allá del simple entretenimiento, y me da gusto que Megan is Missing te haya ayudado. Saludos y suerte!

Luca dijo...

Que se puede decir de una cinta como esta? Dicen los que saben que la realidad supera de forma aberrante a cualquier tipo de ficción...!!!
Comparto lo de que este Film debería ser visto por muchos "niños y niñas" que hoy por hoy tienen la cabeza en el culo...
realmente es una peli que logra (por lo menos en mi lo hizo así) dejarte un sabor muy muy MUY amargo y la necesidad de googlear a ver si realmente paso... Cosa que no hago con ninguna peli.
Exelente blog amigo!!

Pablo del Moral dijo...

Luca: Muchas gracias por tus amables palabras! También me da gusto que más gente esté descubriendo esta película, pues no solo funciona como horror, sino como advertencia. Ojalá la vean más jóvenes, como bien dices. Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Eugenia dijo...

Hola pablo,es la primera vez que entro a este sitio y la verdad me parecio interesante ya que me gusta mucho mirar peliculas.. Hace un rato termine de ver "Megan is missing".. No me perecio de lo mejor, la verdad que medio morbosa la parte del cadaver.. Y ahora que preste atencion a tu critica referida a la calidad de los videos etc. etc, estoy de acuerdo con que se perdieron algunos detalles.. SALUDOS!

Pablo del Moral dijo...

Eugenia: Gracias por tu comentario, y espero que encuentres útil este blog, para que sigas visitándonos. Respecto a Megan is Missing, entiendo lo que dices, pero siento que fue válido el uso de imágenes fuertes para reforzar el mensaje de la película y garantizar su efecto en el espectador. Si lees algunos de los comentarios de otros lectores, verás que hasta cierto punto cumplió su cometido ;-) Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

la pelicula esta buena pero no m di cuenta si encuentran los cuerpos o atrapan a ese cabron,,, se m hace un misterio y m gustaria saber q pasa. y como saben q el asesino las metio en esa bayna y las enterro juntas. osea q hona estoy confundida oooooooh

Pablo del Moral dijo...

Anónima: Buenas preguntas, aunque no sé si los creadores de la película las dejaron abiertas intencionalmente o no supieron cómo resolver esos detalles sin arruinar su premisa de "pseudo-documental". Gracias por tu comentario y saludos!

Emanuel Porco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.