viernes, 13 de mayo de 2011

Sangriento Día de las Madres (Mother's Day)

La original Mother's Day fue una de tantas “b-movies" que vi en los ochentas, y honestamente no la recuerdo con particular afecto (o, para el caso, con mucho detalle), así que no podré seguir mi habitual rutina de quejarme porque este re-make, Sangriento Día de las Madres, no alcanza el elevado estándar de calidad establecido por su predecesora... sobre todo porque dicha predecesora nunca tuvo un alto estándar de calidad. Habiendo dicho eso, me agrada la idea de que Hollywood esté escarbando en el catálogo de Troma Films en busca de ideas "frescas", pues sin duda no pasará mucho tiempo antes de que alguien tenga la brillante idea de hacer nuevas versiones de The Toxic Avenger, Class of Nuke 'Em High o (¿por qué no?) Surf Nazis Must Die. Casi puedo ver a Queen Latifah o Jennifer Hudson diciendo "I wanna buy a gun".

Pero bueno... al menos tengo que reconocer el esfuerzo del director Darren Lynn Bousman (responsable de Saw II, III y IV y del extraño musical “gore” Repo! The Genetic Opera) por añadir sustancia, drama y hasta comentario social a su versión de Sangriento Día de las Madres, sin escatimar la irreverencia, sangre y violencia que distinguió a la original (¿ven? Ya empecé las comparaciones; no puedo evitarlo, ¡es como una enfermedad!). La trama comienza con una animada reunión en el hogar de Daniel y Beth Sohapi (Frank Grillo y Jaime King, respectivamente), hasta que se ve brutalmente interrumpida por la invasión de Ike Koffin (Patrick John Fluger) y sus hermanos, quienes están huyendo de la policía tras un robo frustrado. Y justamente eligieron ocultarse en esa casa porque los ladrones solían vivir ahí, antes de perder el inmueble por no pagar la hipoteca (¡qué actual!). Entonces, con la situación cada vez más tensa entre ladrones y rehenes, los hermanos Koffin deciden hablarle a su madre, quien seguramente sabrá qué hacer. Y sobra decir que la Madre (Rebecca de Mornay), resulta ser una implacable figura materna que no solo quiere salvar a sus hijos, sino castigar a la pareja que compró su hogar...

Por lo general me dan desconfianza las películas fundamentadas en la premisa de "invasión casera", pues casi siempre se emplea como truco barato para crear conflicto y forzar situaciones violentas sin necesidad de cultivar personajes interesantes o de crear una historia sólida (dos ejemplos de este irritante fenómeno: The Strangers y el re-make de Black Christmas). Claro que hay fascinantes excepciones que usan la misma fórmula para desarrollar algo extraordinario (como A'l Interieur). Sangriento Día de las Madres comparte esa admirable ambición, creando una compleja red de relaciones, secretos y traición entre sus personajes, pero a fin de cuentas se queda corta por culpa de algunas malas actuaciones, un ritmo demasiado lento y un libreto repleto de trampas y situaciones inverosímiles que se fundamentan en la estupidez de los personajes. No sé cuántas veces los rehenes tienen oportunidad de eliminar a sus captores, pero fallan por simple ineptitud o capricho del escritor.

Sin embargo no todo es malo. Sangriento Día de las Madres ofrece algunas escenas grotescas y perturbadoras, no solo por el "gore" que derrama con tanto entusiasmo, sino por la enfermiza relación entre la madre y sus odiosos hijos, a quienes manipula diabólicamente bajo la excusa de "unión familiar" y amor materno. De hecho, Rebecca de Mornay es la mejor razón para ver la película. Su inquietante actuación mantiene el balance justo entre férrea intensidad y traviesa exageración, convenciéndonos de ser al mismo tiempo un temible monstruo humano y una madre amorosa, dispuesta a todo para proteger a su familia. Igualmente creíble es Jaime King en un sufrido papel protagónico con mayor profundidad emocional que cualquier "chica final" del cine slasher. Y también me gustó el trabajo de Shawn Ashmore (no confundirlo con su hermano Aaron) como un doctor atrapado entre su ética profesional y su instinto de supervivencia. Los demás actores (incluyendo egresados de Battlestar Galactica y The 4400) muestran razonable fuerza de carácter, pero el guión los condena al rol de víctimas idiotas o estereotipos dramáticos (¿me pregunto si la pareja con problemas maritales encontrará nueva motivación para resolver sus diferencias?).

Entonces, Sangriento Día de las Madres no será una gran película de horror, pero tampoco es una de aquellas blandas confecciones pre-fabricadas que Hollywood cocina regularmente para el público adolescente. Por el contrario, los temas y personajes adultos que maneja representan un cambio refrescante después de tantas obras estelarizadas por estudiantes de "high school" preocupados por la graduación, o algo así. Supongo que ese simple hecho basta para darle una moderada recomendación, complementada por el mencionado gore y por el honesto trabajo de King y De Mornay, quienes obviamente tomaron en serio su trabajo y resistieron la tentación de burlarse del género fantástico y sus bien conocidos clichés. Además, sospecho que Sangriento Día de las Madres será particularmente divertida para quienes solo recuerdan a Rebecca De Mornay como la idealizada chica perfecta de Risky Business. Los años han sido amables para esta menospreciada actriz, tanto en el aspecto físico como en la maduración de su talento. No me extrañaría que tomara el lugar de Adrienne Barbeau o Linnea Quigley como "matriarca" del horror directo a DVD; aunque no me extrañaría que recibiera mejores ofertas de "las grandes ligas".
Calificación: 7

6 comentarios:

@lfredo dijo...

Pero a la Mornay se le recuerda mucho también por su inquietante caracterización en The Hand That Rocks the Cradle. No me extraña para nada que le hayan dado ese papel para Mother's Day, esa mujer calza como un guante en personajes turbios.

Koolebra dijo...

Pablo: ¿a qué clase de gente odias y te gustaría verla muerta?

Anónimo dijo...

Que tal Pablo, ya viste el trailer de Straw Dogs? los lentes rotos y el agua hirviendo regresaron! Supongo que terminare viendola aunque siempre me quejo de la mayoria de remakes. Ya comentaremos que tal está. Saludos.

Pikuy

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Cierto! Se me ocurre incluso que Mother's Day podría ser una secuela extra-oficial de The Hand that Rocks the Cradle (bueno, si descartamos el final de esta última ;-) Saludos y gracias!

Koolebra: A la gente que odia tanto a otra gente que la quiere ver muerta ;-) Saludos!

Pikuy: Comparto tu incómoda posición; no me da gusto la existencia de un re-make de Straw Dogs pero probablemente pagaré por verla. Ni hablar. Saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Pablo, ví esta película ayer en la noche, me gusto, aunque yo no soy nada exigente con este tipo de cintas en las que la violencia, el stress y lo gore son el plato fuerte, me recordo durante varios momentos a "The Last House on the Left" y "I Spit on Your Grave", obvio los recientes remakes, son como en ese estilo, y esas son historias que a mí en lo personal me llenan, en una rápida busqueda por internet encontré la versión original de Mother´s Day y le dare un visionado pronto, a ver que tal, por cierto, también hace poco ví una cinta que se llama "The Tortured" que viene firmada como de los creadores de Saw, esta bien, cumple al mismo nivel que las mencionadas, pero como te digo, no soy muy objetivo con ese cine, suelen gustarme casí todas las que siguen esta linea, si la ves, danos tú crítica

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: En efecto, aunque ya tengo costumbre de quejarme por los re-makes, la verdad es que en el último par de años han surgido algunos razonablemente buenos. Y gracias por mencionar The Tortured (al principio la confundí con Tormented); no sabía de ella pero ese elenco suena muy interesante; trataré de verla. Muchos saludos y suerte!