domingo, 29 de mayo de 2011

¿Qué Pasó Ayer? Parte II (The Hangover Part II)

La original The Hangover me pareció una acertada combinación de humor vulgar, personajes simpáticos (o simpáticamente irritantes) y una inesperada veta de genuina emoción y amistad entre los protagonistas, que la distinguió de tantas otras cintas en el nicho de la "comedia adulta" contemporánea. Y ahora llega una segunda parte con el mismo elenco y el mismo director, lo cual nos deja dos posibilidades: ¿Qué Pasó Ayer? Parte II capturará sin dificultad la magia humorística de la original... o fracasará estrepitosamente por la presión de las expectativas del público y la arrogancia del personal creativo. La realidad es que esta mercantilista secuela ocupa un incierto lugar entre ambos extremos, pues por un lado tiene partes muy graciosas y mantiene la excelente química del elenco; pero al mismo tiempo se apoya demasiado en repetir los eventos de la primera cinta, lo cual impide alcanzar el mismo nivel de sorpresa e irreverencia. Pero bueno... incluso con esas fallas resulta mejor que muchas otras comedias recientes, así que merece una recomendación tan solo por no haber arruinado completamente la franquicia.

Al principio de ¿Qué Pasó Ayer? Parte II nos enteramos de que el dentista Stu (Ed Helms) está por casarse con la encantadora Lauren (Jamie Chung) y, para complacer a la venerable familia de la novia, la boda será en una idílica playa de Tailandia. Temiendo otra brutal "despedida de soltero", Stu prohíbe a sus amigos Phil (Bradley Cooper) y Doug (Justin Bartha) hacer celebraciones especiales, a lo cual aceptan renuentemente. Pero cuando llegan a Tailandia en compañía del inestable Alan (Zach Galifianakis), la historia parece repetirse, y el día de la boda despiertan en el peor distrito de Bangkok, sin memoria de cómo llegaron ahí... y sin saber dónde está el hermano de la novia. Entonces Stu, Alan y Phil tendrán que seguir los pasos de su "noche perdida" para encontrar a su amigo, escapar de peligrosos mafiosos tailandeses y, si es posible, lograr que Stu llegue a tiempo al altar.

Para dar una idea de cuántas cosas se repiten de la cinta anterior, puedo mencionar los siguientes ejemplos (casi todo esto salió en los cortos, así que no los consideraría "spoilers"): en vez encontrar un tigre en su habitación, encuentran un mono; en vez de que le falte un diente, Stu despierta con un tatuaje que cubre la mitad de su rostro; en vez de extraviar al novio, extravían al hermano de la novia; en vez de cantar una canción acompañada con piano, usan una guitarra... y así podría continuar. Parecería que los guionistas Craig Mazin, Scot Armstrong y Todd Phillips (también director) simplemente se sentaron enfrente de la computadora, abrieron el archivo del libreto original y fueron reemplazando elementos en cada escena para adaptarlas al nuevo entorno asiático. En otras palabras, es uno de los guiones más perezosos y descuidados que he visto. Y aún así me divirtió bastante, como esos sketches de Saturday Night Live que provocan una sonrisa aunque siempre ocurra lo mismo, con un "invitado" distinto.

Siguiendo la inevitable comparación con la primera película, diré también que The Hangover no solo hacía reír, sino que contaba una historia lógica y consistente, siguiendo metódicamente las pistas del "misterio" para enganchar al espectador y hacer más creíbles (dentro de lo posible) las inverosímiles situaciones provocadas por la épica borrachera. En ¿Qué Pasó Ayer? Parte II no hay mucho misterio ni emoción. Solo una arbitraria cadena de rutinas cómicas que podrían verse en cualquier orden sin alterar el sentido de la historia. A pesar de todo (repitiéndome tanto como la película), cuando los chistes funcionan es fácil olvidar estas fallas estructurales para dejarnos llevar por la manía cómica del trío. Ed Helms muestra suficiente carisma en su transición a protagonista, mientras que Bradley Cooper y Zach Galifianakis aportan sólido apoyo con sus respectivas neurosis (especialmente Galifianakis). Ken Jeong es apropiadamente impredecible y perturbador en el papel de Mr. Chow (sí, nuevamente desnudo) aunque la justificación de su presencia requiere serios rechinidos de los engranes narrativos (lo cual también aplica al sorpresivo cameo final). Y dentro de lo que no me gustó puedo señalar la notoria ausencia del entrañable romance entre Stu y Jade (la prostituta con corazón de oro interpretada en la cinta previa por Heather Graham). ¿O habrá sido ella quien declinó participar en una secuela desechable e innecesaria?

En fin... innecesaria o no, ¿Qué Pasó Ayer? Parte II es una mediana sucesora de la exitosa original... no tan buena, no tan ingeniosa y muy lejana de conseguir las mismas subversivas sorpresas. El director trata de "abrir" la historia e incorporar algunos momentos de inesperada acción (como una breve pero intensa persecución automovilística), mientras que los actores se esfuerzan por mantener un alto nivel de energía combinada con eterna incredulidad y azoro (perdí la cuenta del número de veces que Bradley Cooper dice "What the fuck?!" o variantes de esa frase). Hablando de lo cual, Paul Giamatti me pareció totalmente desperdiciado como siniestro líder criminal en tratos secretos con Mr. Chow. Obviamente es uno de esos papeles cuya única finalidad es que el público diga "¡Mira! ¡Es Paul Giamatti!". Y ya que estamos en eso, también diré que el muy comentado personaje que originalmente iba a interpretar Mel Gibson antes de ser reemplazado por Liam Neeson, quien a su vez fue reemplazado por Nick Cassavetes... es una pérdida de tiempo. Podría haber sido mi vecino el luchador y hubiera dado lo mismo. Entonces, supongo que la reacción de cada espectador ante ¿Qué Pasó Ayer? Parte II será determinada por lo que más le haya gustado de la primera película; los que disfrutaron el humor surrealista y los momentos más escandalosos, encontrarán material para dejarlos satisfechos; aquellos que apreciaron la química del elenco y sus simpáticas interacciones descubrirán que sí, más o menos se conservó la dinámica original. Pero quienes querían otra dosis de exuberante ingenio y giros sorpresivos tendrán que conformarse con una versión tenuemente disfrazada de la misma receta. Y para fetichistas de "she-males"... felicidades; se cumplió su deseo de verlos/verlas en la pantalla grande.
Calificación: 7

11 comentarios:

René dijo...

Lo de los she-males fue el momento que me causó más risa. La reacción de la "víctima" fue fantástica.

Innecesaria... quizás.
Saca risas... sip, aún lo hace.

Con lo mucho que cuesta reir estos días, vale la pena.

Aun sin aire acondicionado.

Saludos,

René

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Qué calificación le derías tú a la película "Rocketeer"?

Anónimo dijo...

Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre The Rocketeer en el blog de Cinencanto: ""The Rocketeer": 10 (me gusta mucho el sabor "retro" de la película, la dinámica dirección y los efectos especiales; estoy conciente de que el libreto es demasiado ligero y el actor principal resulta algo blando, pero hay tantos detalles brillantes en la cinta -como la animación "nazi", la participación de Howard Hughes y los mafiosos del final- que encuentro fácil disculpar sus fallas en virtud de todo lo que hizo bien; sólo lamento que no hayan encontrado un papel para Brinke Stevens, musa de Dave Stevens, el creador del comic en el que se basó la cinta)"

Saludos!

Skorpio dijo...

Desafortunadamente esta secuela resultó ser un "carbon copy" de la primera entrega donde simplemente se cambiaron las locaciones y ALGUNAS situaciones. Por suerte se trata de la secuela de "The Hangover" y no de la secuela de "Inception" por lo que podemos no tomarla muy en serio y considerar esa serie de "coincidencias" como parte de la comedia. Estoy de acuerdo que la principal desventaja de la película es la ausencia del misterio que implicaba la pérdida de memoria; en esta entrega está totalmente ausente y los giros argumentales (como el dedo cercenado) fueron casi excesivamente absurdos. Pero como dije, es una comedia, no para tomar muy enserio. Entiendo que planean una tercera parte que casi estoy seguro implicará el casamiento del personaje interpretado por Galiafanakis que, para qué negarlo, es básicamente la razón por la que esta secuela funcionó de un modo u otro. Es una especie de Jim Carrey muy tosco y ya hemos visto que escencialmente todos sus personajes son una variante de Alan (ver "Due Date"). Esperemos entonces que no terminemos con un "carbon copy" del "carbon copy" en ese sentido.

Koolebra dijo...

...pero hay tantos detalles brillantes en la cinta -como la animación "nazi"...
A todo esto, me gustaría que vieras los siguientes comentarios acerca de la "propaganda nazi": Youtube
Igual esta película me gustó harto, pero creo que no es como para darle un 10.

zombidromo dijo...

Mantiene el mismo nivel que la original, la locacion en Tailandia me gusto, aunque los primeros minutos me aburrieron, lo mejor como siempre esta cuando se da el siguiente dia dodnde los protagonistas no saben que paso el dia anterior, algunas bromas o situaciones funcionan pero otras nada mas no para mi, (como dijiste) lo mejor sin duda fue el pequeño mono fumador que aparece, que animal tan bien entrenado la verdad, fuera de ahí los protagonistas no destacan mucho la verdad, yo tambien extrañe a Heather graham, en vez de eso pasa algo similar pero entre Galafiniakis y el monito, solo el invitado especial fue bueno, no estuvo mal pero espero mejor la de Bridesmaid, dicen que esta muy chistosa a ver que tal...

Mr Soprano dijo...

A mí me gusto bastante, acepto que es idéntica a la primera, pero no pude dejar de reirme, sobre todo por que no podía creer que les volviera a pasar lo mismo, se que eso habla de algo sumamente inverosimil, pero me deje llevar y reí con cada chiste, aunque haya sido repetido, lo mejor; el mono, la she-male y Ken Jeong, lei que la tercera parte será en Amsterdam, un lugar conocido por sus excesos, así que ya veremos, lo que si, es que ahora si temo que la repetición tal vez ya no tenga el mismo efecto que ahora.

En otro tema Pablo, alguna vez has visto la serie "The Unit"???, si las has visto que te parece??, te pregunto por que actualmente trabajo en una nueva serie de televisión mexicana de los que hicieron Drenaje Profundo y es muy pero muy parecida a The Unit, solo que aquí habra una mujer en el equipo de elite.

Bueno, saludos y buena semana!!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación les darías a Quick Change y Adventures in Babysitting?


Saludos!

Anónimo dijo...

Disfruté mucho de la primera y esta, pese a ser más redundante que una secuela de Capcom, me dejó muy satisfecho en cuanto a las risas que me provocó. No me arrepiento de haberla visto y podría repetir la experiencia con un par de amigos.

Aún así prefiero la original y Hot Tube Time Machine, que de cierta manera es el bebé ilegitimo de ésta y Back to the Future.

Pablo del Moral dijo...

René: Ahora sí me uno a los que sufren por el aire acondicionado; por alguna razón no estaba prendido cuando fui al cine (domingo AM) y sin duda lo resentí. Saludos!

Koolebra: Ya te respondió ANÓNIMO. Saludos a ambos.

ANÓNIMO: Muchas gracias de nuevo, y un gran abrazo!

Skorpio: Interesante propuesta! No me imagino qué situaciones podría desatar la boda del inestable Alan. Gracias por esa bomba y saludos ;-)

Koolebra: Los vi, gracias. Creo que algunas personas toman demasiado en serio esa película ;-) Saludos!

Zombidromo: Muchas gracias por mencionar al mono de la película. Sin duda es una de las grandes actuaciones no-humanas del año; debí comentarlo en la crítica. Saludos!

Mr Soprano: No sabía que la tercera sería en Amsterdam; desde luego eso ofrece muchas nuevas posibilidades de depravación y "sorpresas" desagradables. No sé por qué, pero me imagino a Galifianakis imitando el papel de Kurtz en Apocalypse Now. Pero bueno... pasando a The Unit, vi un par de episodios, y me pareció una copia norteamericana de la serie canadiense Flashpoint, que me gusta más por ser mucho más "humana" y menos exagerada (por no mencionar mi fetiche canadiense). Pero mucha suerte con el proyecto en el que estás trabajando! Ojalá capture al público de 24. Un abrazo y gracias!

Anónimo: Pues... ¿9 y 10? No recuerdo si ya había respondido esas preguntas. Saludos!

Anónimo 2: LOL! Excelente analogía. Así deberían haber publicitado Hot Tub Time Machine. Saludos!

Unknown dijo...

Quisiera leer los guiones