sábado, 6 de junio de 2009

Up: Una Aventura de Altura (Up)

Hace un par de años, cuando el estudio Pixar anunció el incremento en su volumen de producción, muchos temimos que el esfuerzo de realizar una película por año (en vez de una cada dos o tres años) reduciría la calidad de sus guiones. Los resultados obtenidos desde entonces han probado parcialmente ese temor. Mientras que obras como Ratatouille y Wall-E se acercan a la excelencia de Toy Story y Monsters, Inc., también hemos visto películas menos pulidas, como Cars... y ahora Up.

Desde luego no digo que Up sea mala. La experiencia general es tremendamente satisfactoria, muy graciosa y en ocasiones poseedora de notable profundidad dramática. En muchos aspectos es la película más madura de Pixar, ya que presenta al personaje más consistente y rico en detalle psicológico que hemos visto en la historia del estudio. Sin embargo, esos sorprendentes atributos hacen más notorias las pequeñas fallas (más bien omisiones) del libreto que amargaron un poco mi percepción de esta sólida película.

Al principio de Up encontramos al anciano Carl Fredricksen (voz de Ed Asner) aún dolido por la pérdida de su jovial esposa Ellie (voz de Elie Docter), con quien compartió una duradera pasión por las aventuras del explorador Charles Muntz (voz de Christopher Plummer), desaparecido durante décadas tras emprender la búsqueda de un extraño pájaro en ignotas regiones de Sudamérica. Entonces, después de un incidente que obliga la re-ubicación de Carl a una temida "casa de reposo", el anciano decide de una vez por todas cumplir el sueño de su vida, y viajar a Sudamérica en busca de las legendarias Cascadas Paraíso. Pero el método que elige para llegar ahí es bastante inusual, ya que incluye miles de globos de helio... y un inesperado pasajero que será alternativamente ayuda y obstáculo en la gran aventura que los espera.

La estética visual de Up no busca el asombroso foto-realismo de Wall-E, lo cual ayuda bastante para conciliar los aspectos realistas y fantásticos del argumento. El diseño de los caricaturizados personajes exalta y complementa sus personalidades y los hace tan expresivos como cualquier humano - incluso más, por el cuidado que se tuvo al balancear los rostros con perfecto lenguaje corporal. La vista de la casa flotando con ayuda de miles de globos es mágica, y seguramente se volverá tan icónica como los juguetes de Toy Story o el laberinto de puertas de Monsters, Inc. No obstante, la auténtica belleza del relato no está en sus imágenes, sino en el mensaje que transmite. Estimo que el título (Up, "arriba") no sólo se refiere al vuelo de la casa, sino a la evolución emocional del protagonista, inicialmente sumido en apática nostalgia, pero eventualmente obligado a encontrar nuevo placer por la vida cuando decide seguir su añorado sueño. Sin embargo, no todo es melodrama... hay abundantes escenas de acción, muy bien coreografiadas y doblemente graciosas por tomar un protagonista geriátrico y convertirlo en un valeroso héroe más digno e interesante que Indiana Jones o James Bond. Incluso en la acción podemos encontrar momentos que revelan el carácter y crecimiento de Carl, especialmente en una frenética pero conmovedora escena en la que debe deshacerse de sus recuerdos para sobrevivir y continuar su misión.

Pero por maravilloso que me pareció el desarrollo, hay algunos detalles que debieron cuidarse más para hacer más fluida la experiencia. No deseo profundizar mucho en ellos para no revelar puntos importantes de la historia, pero en general puedo decir que me pareció demasiado conveniente e injustificado el súbito giro a la villanía de un particular personaje. Supongo que es útil tener un antagonista que obstruya el progreso de los héroes, pero su brusca aparición (y transformación) se siente fuera de lugar. Y referente al mismo villano, hay algunos detalles de su vida que necesitan exploración. Cierto, muchos de estos detalles caen en el terreno de la fantasía que tan bien maneja la película, pero al hacer el esfuerzo de ubicarla en un entorno más o menos realista (recordemos que los directores no temen matar a un importante personaje en los primeros minutos de la película, ni mostrar las lógicas consecuencias de un mal planeado acto de agresión), sentí la necesidad de ver explicados algunos elementos que estiran la credibilidad y podrían manifestar cierta pereza por parte los guionistas. Supongo que en las juntas de producción dijeron "no necesitamos saber cómo los perros cocinan" pero, al menos en mi caso, hubiera preferido un poco más de consistencia en el tono de la historia.

Entonces, esas mínimas quejas no hacen la película mala. Por el contrario, creo que Up es una fantástica película familiar, y si señalo esas supuestas fallas es sólo porque todo lo demás establece un estándar tan alto de calidad técnica y narrativa que se hacen más evidentes los leves tropiezos que sufre. Sin duda se trata de una película altamente recomendable para todo público, y es digna heredera del brillante legado de Pixar. Sólo espero que si continúan la política de producir una película por año, no cometan el error de descuidar el libreto sólo para cumplir su excesiva meta. Dudo que Pixar sea capaz de caer al nivel de DreamWorks o Sony, y sin duda hasta sus "peores" películas son muy superiores a las mejores de esos estudios... pero no por eso deben dormirse en sus laureles y distraer su atención de la estrategia que los llevó a la fama; especialmente ahora que la animación tridimensional dejó de ser una novedad y está siendo tan abaratada por productores oportunistas que la ven como fácil alternativa para hacer dinero. Up es muy buena, pero al mismo tiempo puede presagiar un período bajo para Pixar. Esperemos que reconozcan los síntomas y se curen en salud.
Calificación: 8.5

20 comentarios:

Jorge dijo...

Lamento que no estemos deacuerdo, mucho mas ahora con una pelicula de PIXAR.

Primero quiero aclarar que respeto totalemnte tu opinon.

Up, es la pelicula que mas me ha gustado del estudio, despues de Ratatouille. La que mas he disfrutado, la unica que en ningun momento me a aburrido y tambien, la unica que me ha producido tristeza y alegria al mismo tiempo, prodcioendo, por ende, una lagrima y una (unas) risas.

Lo que criticas de Up, para mi no es que sea intracendente, es que de verdad no le veo el motivo por el cual tenga que ser mas explicado. La verdad, creo que el villano desde el principio fue plateado como eso, como villano. No veo una transformacion, mas bien fue una revelacion de su locura. Porque yo entendi eso desde que vi en donde vivia, y como vivia, que estaba loco. No se si sea necesario disutir mas de eso, pero yo lo vi asi. Respecto a los perros, una explicacion de como pueden hablar, cocinar e incluso manejar un avion, no hubiera estado de mas. Pero repito, lo la siento necesara, sobretodo porque tal ingenio no exige una explicacion (al menos no para mi)...

Tampoco soy un fanatico del estudio, tu mismo hablabas del fanatismo en tu critica a Star Trek, no es querer llegar a defender todo asi nadamas.

Por tanto lo tanto no creo que Up sea un paso atras para PIXAR, todo lo contrario. Esta nueva propuesta es tan original, tan creativa, tan emotiva, tan cautivadora, tan completa que no me permite verle algo negativo. Y creo que esa es la sencacion que te debe de dejar una EXCELENTE PELICULA.

Y no menciones la banda sonora, algo realmente fantastico.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi opinion y aclaro que respeto mucho la tuya....

Alvaro dijo...

Tengo muchos deseos de ver esta película, no tengo dudas de que será una de mis favoritas este año.

Aunque estoy de acuerdo contigo de que forzarse a de hacer una película por año tiene sus riesgos...podría ocurrir lo mismo que con Woody Allen, cuya producción se tornó un tanto desigual desde que sigue esa tendencia. Pero confío en que Pixar no perderá su magia, y tienes razón al decir que cualquier obra "menor" de Pixar es muy superior no sólo a productos aniamdos por otras compañías, sino también a muchas películas de acción real.

Anónimo dijo...

tienes razón en cuanto a sacar pelis cada año puede ser un lio pero mejor veamos las fechas de lanzamiento de cada film de pixar:
toy story-1995
a bug's life( alias bichos)-1998
toy story 2-1999
monsters,inc-2001
buscando a nemo(finding nemo)-2003
los increibles(the incredibles)-2004
cars(es hasta peor que bichos)-2006
ratatouille-2007
WALL.E-2008
UP-2009 o sea este año.
Camila "nunca me habría gustado tanto las peliculas de pixar hasta que ví WALL.E"

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, puse una especie de reseña d elo que me pareció aquí:

http://monosinfinitos.blogspot.com/2009/06/ni-tan-arriba.html

La verdad empiezo a añorar lo que pixar hacía antes, estás últimas historias dejan algunos vacios que no terminan de convencer, demasiadas libertades con el pretexto de engrandecer la fantasía.

Miso dijo...

Up está bonita, pero en mi opinión es una película para niños. Para poder disfrutarla uno tendría que llevar al sobrinito de 7 años a verla o ajustar el sensibilómetro a la prepubescencia.

Yo llevé a mi sobrinito y estuvo bien: la disfruté, sobre todo porque entré a verla en 3 dimensiones (y carajo, cómo paga uno por la que es extra) así que el factor de WOW entre los lepes estaba bordeando el ruidoso éxtasis que es la delicia de los papás y adultos que sentimos alguna simpatía por los niños.

Pero, francamente, mi sensibilómetro no pudo ajustarse; sobre todo porque si me hubiera esforzado mucho, a lo más que hubiera llegado es a los 11 ó 12 años y en aquél entonces yo era todavía más cínico de lo que soy hoy. Me la hubiera pasado haciendo las criticas obvias (probablemente en voz alta, que es lo peor), rogándale a los personajes que terminaran de una vez su simplista viaje emocional para poder salir de ahí a jugar videojuegos. En serio, el tipo tiene unos 70 años y todavía no aprende la lección que yo aprendí en los primeros 20 minutos de la película: supéralo, abraza la vida y abraza al lepe súper tierno que te ruega por la oportunidad de ayudarte y ya, ¿no? Oh, no, pero el problema es que las desgracias que han caído sobre él lo han hecho huraño, mmm, ¿qué necesita para salir al mundo una vez más y disfrutar la vida? ¿el bobalicón amor incondicional de un perro? ¿el cariño de un niño súper bien portado que necesita una figura paterna? ¿hacer ese viaje a sudamérica? ¿un día de campo? ¿terapia ocupacional? Y el pobre niño, Dios mío, desde cuándo la obesidad infantil es sinónimo de ternura... desde que yo me acuerdo, la verdad: entre menos sólidos parecen los niños más abrazables se vuelven cuando salen en una película que está destinada a inspirar millones de muñecos de peluche.

La aventura en la selva es tan genérica que es casi vergonzosa: ¡salvemos al pájaro azul del malvado cazador!, ¿qué somos? ¿capitán planeta y sus planetarios? hasta ellos se avergonzarían de la obviedad del recurso narrativo.


Pero okey, dejen reajusto el sensibilómetro..... ya, otra vez soy yo, de mi edad.

Lo que realmente me molestó de la película es que lei una comparación en la prensa gringa de la película con el trabajo de Hayao Miyazaki: algo así como que compartían la misma sensibilidad al trazar los personajes. Hayao Miyazaki hubiera abofeteado al pobre e ingenuo subordinado creativo que le hubiera venido con un desarrollo tan obvio y simple de la historia. Ok, entonces el viejito es huraño pero un niño le ablanda el corazón en el contexto de un viaje fantástico a sudamérica; de paso supera la pérdida de su esposa y se abre una vez más a las posibilidades de la aventura... y luego qué, porqué es eso interesante?, qué pasa o qué?

Nada.

Miso dijo...

Una película linda es algo lindo a dónde llevar al sobrinito. Pero no es una película interesante. La narrativa es ordinaria, el desarrollo psicológico es simplista, los personajes son esterotipos. Todo es predecible, no tiene nada nuevo que decir; un autor respetable se habría abstenido de hacer esa película. ¿Qué aprende quien ve esa película? ¿qué se lleva a casa para digerir?

¿Que los viejitos pueden superar la tristeza de encontrarse en la recta final de la vida si se dejan querer por los niños y los perros? ¿Cuántos viejitos que conocen van a admitir eso como un hecho profundo o interesante acerca de su propia vida?

¿Que los viejitos pueden ser una fuente de cariño para los niños? ¿los niños van a aprender eso viendo la película? ¿en serio?


Trato de entender: ¿qué hay en ésta película que sea digno de disección post-mortem?


Nada. Es una película bonita a la que no le he encotrado un sólo gramo de fibra nutritiva: puro caramelo.

Ya me tocó estar en desacuerdo contigo, Pablo, porque a mí me parece que hasta en Cars los personajes tienen un camino menos obvio (y menos transitado en celuloide) que recorrer, y hasta en cars los lugares comúnes del guión eran menos comúnes, y los personajes, si no más ricos, al menos eran más variados.

Entiendo que la gente (de cualquier edad) que todavía ansía conocer al abuelito de sus sueños pueda llegar a amar esta película. Pero para los que ya pasamos la barrera, y ya no buscamos a nadie que exista sólo en nuestros sueños, esta película no tiene el mismo encanto. La gente de verdad es más interesante que las parábolas animadas de conceptos hermosos en los que queremos bañar a los niños (incluso al niño que llevamos adentro).


Up está bonita, pero no es interesante.

______________________

Un abrazo, Pablo. Perdón por rayarme con el comentario tan largo, espero que no se vea fuera de lugar. Como siempre, un placer andar por acá y leer tus críticas.



Por último: admito que cuando despegó la casa se me puso la carne de gallina.

Y por post-último: ¿cuándo sale la nueva de Brad Bird? ya se requiere.

Vick dijo...

Yo espero ver historias tipo manga o aun mas macabras y complejas con este tipo de animacion tridimensional, no creo que las haga Pixar, pero algun dia podria darse :)

Pablo del Moral dijo...

Jorge: Gracias por tu sólida defensa de Up. Quizás la crítica pareció demasiado negativa, pero quiero enfatizar que me gustó mucho, y por esa razón sentí más notorios los pequeños detalles (porque no son más que detalles) que me molestaron un poco. Además, confieso que después de escribir la crítica vi de nuevo la película, y no me pareció tan importante el punto del villano... aunque sigo sin verlo como tal al principio de la película. Supongo que cada quien tendrá una favorita de Pixar. La mía es The Incredibles (en gran parte por el homenaje que hace a la cultura comic) y supongo que es la vara con la que mido las demás películas del estudio. Por eso Up me pareció muy buena, pero no su mejor obra. Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tu comentario.

Álvaro: Interesante analogía entre Woody Allen y Pixar... aunque debo señalar que la declinación de Allen venía gestándose desde al menos una década atrás, y aunque su ritmo de filmación esté un poco más relajado hoy, la calidad también ha mejorado bastante. Ojalá que Pixar no llegue a tales abismos... si "Cars" fue su punto más bajo, podemos estar tranquilos sobre su futuro ;-) Muchos saludos y gracias!

Camila: Gracias por incluir esa filmografía. Me da mucho gusto que con Wall-E hayas empezado a seguir las películas de Pixar. Confío en que no te decepcionarán.

Hōri: No había considerado ese fenómeno, pero supongo que ubicar las películas anteriores en pocas locaciones obedecía más a limitaciones técnicas. Ahora que es más fácil generar todo tipo de entornos, se liberó la imaginación de los escritores... aunque quizás eso fracturó un poco la narrativa. Definitivamente me gustó UP más que a ti, pero muchas gracias por tu comentario, y por el link. Saludos!

Miso: Creo que fuiste mucho más exigente que yo con la película! Entiendo todos los comentarios que haces; creo que simplemente me dejé llevar por la "magia Pixar" y no me molestó tanto la sencillez de la historia y personajes. Cierto, el típico viejito que encuentra nuevo entusiasmo por la vida es un cliché bastante rancio, pero me sorprendió encontrarlo en una película para niños. Tal vez eso bastó para darle una dimensión adicional (y no me refiero a la versión tridimensional ;-). En fin, lástima que no la hayas disfrutado tanto. Por lo pronto tendremos que esperar un buen rato para otra cinta animada de Brad Bird. Según el IMDb, su siguiente película "1906" no es animada, y tratará del famoso terremoto que sacudió San Francisco en ese año. Aparentemente comenzará a filmarse en Australia a fines de este año, con miras para estrenarse hasta el 2012. Supongo que eso deja en el aire la supuesta secuela The Incredibles 2. Veremos cómo se desarrolla el asunto. Muchos saludos y gracias!

Vick: Pues creo que ya hay algunas realizadas en ese estilo (aunque obviamente no realizadas por Pixar); para empezar tenemos cintas totalmente en 3D como Final Fantasy VII: Advent Children (incomprensible para mi, pero de asombrosas imágenes), Appleseed Ex-Machina y Resident Evil: Degeneration. Además hay varias que combinan personajes dibujados con escenarios 3D, como Ghost in the Shell: Innocence, Vexille y Ghost in the Shell: Solid State Society. Al menos conozco esas, pero quizás haya más. Muchos saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Iba a comentar esto anoche pero se me cayó el internet:

Con todo respeto, difiero con la mayoría de ustedes y le doy razón a Jorge en cuanto al asunto del villano. El personaje para nada forzó su antagonismo, sino al contrario, actuó como lo hubiera hecho un hombre con poca confianza ante la competencia, y más cuando alcanzar su meta ha tardado tantas décadas.

En cuanto a los perros, me trago que cocinen; después de todo las ratas lo hacían en una película de Pixar y no hay quejas. Aunque lo de los aviones admito si fue algo exagerado y en extremo caricaturezco, rompiendo los límites de la fantasía en esta película. Aún asi no hay quejas, porque realmente no empeoraron ningún aspecto.

Sobre que si es para verla con niños o si es una fantasía del abuelito perfecto: No. Esto es un típico prejuicio a las películas animadas y animación en general que me encantaría se esfumara.

Esta película tiene un mensaje universal: Ver más allá de nuestro pasado para afrontar el presente, disculpen la cursilería. Es una historia de madurez y conciencia hacia la felicidad. El descubrimiento de que la felicidad, aunque no la notamos siempre estuvo con nosotros y OH DIOS PARENME, derramo miel y azúcar.

UP tiene mucha más sustancia de la que han dicho ustedes, caballeros. Si bien sus mensajes no son nuevos, su magia, nacida de su historia, personajes y narrativa, le da un valor honesto y la hace una gran película.

Ahora, esperando para Toy Story 3. ESA si va a ser una película para niños. Pero ¿Y qué? Las dos anteriores fueron enormemente graciosas y divertidas cómo para perderse la tercera con la excusa de a que público va dirigido.

Saludos.

Jorge dijo...

Pablo: Me alegro mucho de ver tu comentario de respuesta. Yo debo de decir que cuando escribi mi opinion estaba bastante reciente de haber visto la pelicula y tal vez por eso me sorprendio mas tu critica (como muy claramente explicas, "aparentemente muy negativa").

Y bueno, que mas decir, se que cada uno tendra su favorita y hay muchas opiniones, pero me alegra que con Up haya disfrutado tanto. Aunque no deja de ser Ratatouille mi favorita, como anteriormente comente.

Yo espero verla de nuevo en la version normal, ya que la vi en 3D en cinepolis (hermosillo) y no pasaron el corto animado tipico de PIXAR. Confieso que cai en cuenta de esto al salir del cine, de lo entrado que estaba en la pelicula ni me paso por la mente.

Asi que espero que en la version normal incluyan el corto, porque no se bien que habra pasado ahi. Por cierto, que te parecio este corto?

Gracias de nuevo, ahora gracias a tu explicacion comprendi mejor tu critica y vuelvo a aprender que opiniones hay muchas y lo importante es saber entenderlas y respetarlas...

saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Si harias un top 10 de PIXAR, como ordenarias sus peliculas de menor a mayor gusto?

Anónimo dijo...

Jorge: Vi la versión normal y tampoco había corto, y solo a dos ciudades de distancia (Obregón).

Así que o es Cinepolis o no hay corto aquí.

Anónimo dijo...

Así como con los cómics uno de mis medios de entretenimiento favoritos, siempre he dicho que la animación es un medio para transmitir un mensaje numerosos estudios al rededor del mundo están concientes de eso (como en Japón o Europa) pero en América, aún tiene el paradigma que la animación es exclusiva de los niños y cuando exponen lecturas adultas, son a veces una manera fácil de ganar mercado. Por eso es muy padre ver un estudio como PIXAR que entrega verdaderas cintas familiares: Drama y lecturas adultas, con la espectacularidad y dinamismo para los pequeños.

Lo cual nos lleva a la cinta UP. Cuenta la historia de Carl Frederiksen, que tras la muerte de su esposa y el posible desalojo de su casa, decide tener la aventura que le prometió a su esposa: Hacer volar su casa con miles de globos con helio para viajar a Sudamérica, pero verá que el trayecto es más difícil de lo que parece.

¿Por dónde empiezo? UP es una cinta que lo tiene todo, la edición de audio es excelente y no hablo de los efectos sonoros, sino de posibles narraciones que acompañan las fantasías infantiles, las secuencias de acción son igualmente cómicas que emocionantes y el diseño de los personajes perfectos, y no sólo me refiero a la pulida técnica del estudio, sino que creo que nunca había visto la influencia del diseño de los personajes en su personalidad como hasta ahora.

Pixar siempre ha tenido cuidado con entregar antes drama, crecimiento de personajes y motivaciones antes que la técnica de animación y más ahora que el CGI ya no es tan novedoso, entonces esta cinta nos entrega personajes creíbles, con motivaciones, aciertos, errores.

Con lecturas tan empáticas, animación tan fluida, y una historia tan conmovedora, UP no puede fallar, se que debe haber un error en la cinta, pero mi fanatismo me está cegando, entonces ciertamente esta crítica no es para nada objetiva, pero créanme que no se arrepentirán de verla.

Up, una VERDADERA película familiar.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Veo que Up tiene el potencial de dividir a su público; algunos piensan que es buena y otro que es excelente ;-) Como sea, creo que puede considerarse otro acierto de Pixar; y cada espectador tendrá que decidir si está por encima o debajo del previo trabajo de este casi infalible estudio. En cuanto a Toy Story 3, la espero con igual entusiasmo. Creo que la segunda parte me gustó más que la primera, especialmente por el tema de coleccionar juguetes, cosa que yo hice durante muchos años, y sentí muy cercanos los comentarios que la cinta hacía. Un saludo y muchas gracias.

Jorge: Gracias por tu comprensión. Después de todo, la única opinión que cuenta es la propia, y nunca es mi intención cambiar la de los lectores. Pero creo que el intercambio de ideas siempre enriquece la experiencia del cine. En cuanto al corto Partly Cloudy, me pareció simpático, pero demasiado simple, especialmente si lo comparamos con el excelente e ingenioso "Presto" (que acompañó Wall-E). Por cierto, quienes hayan ido a ver Up en cines donde no se pasó el corto, pueden verlo en YouTube:

http://preview.tinyurl.com/n9aal9

No estoy seguro de la legalidad de ese link, así que apresúrense, pues puede desaparecer en cualquier momento ;-)

Anónimo 2: Uf, qué difícil pregunta (que además es una trampa para que después de acusen de inconsistencias). Pero bueno, desde mi perspectiva actual (sin contar calificaciones de Cinencanto), mi lista sería así:

1.- The Incredibles
2.- Finding Nemo
3.- Ratatouille
4.- Monsters, Inc.
5.- Wall-E
6.- Toy Story 2
7.- Toy Story
8.- Up
9.- A Bug's Life
10.- Cars

Si la hiciera mañana sería distinta. Gracias y saludos!

Anónimo 3: Yo la vi primero en Cinemex y luego en Cinépolis, en 3D. Cinépolis no mostró el corto, pero se lo atribuí al distinto formato. Como sea, ojalá aún lo encuentres en el link previo que puse de YouTube. Mucha suerte!

Impala: Muchas gracias por tu entusiasta crítica. Estoy pensando que cuando llegue a DVD voy a haber olvidado todas mis reservas sobre UP. Un abrazo y feliz fin de semana para todos!

Albana dijo...

Que puedo decir que si al menos esta no es la mejor cinta de Pixar al menos su anciano personaje si me parece el mejor de todas estas maravillosas cintas tridimencionales tiene un caracter,una sencibilidadd propìa de una excelente actuacion de carne y hueso que respira por si mismo en pocas palabras, que algunos cosas son predesibles si es verdad como también es cierto que te impongan hacer un a cinta por año no a de ser lo mejor para la cretividad pero ya quisieran los de la Fox o los mucho mas comerciales y burdos de Dreamworks(solo excluyo Shrek 1)hacer una pelicula de tanta calidad con tan fina sutileza casi una metafora de la vida y de los sueños por cumplir que un personaje anciano te de esperanza ya es en si un logro....

Batisalu2 y namárië

Pablo del Moral dijo...

Albana: Aunque algunas partes de la historia me dejaron un poco decepcionado, coincido contigo sobre el protagonista de Up. También siento que es el personaje más interesante y bien balanceado que haya realizado Pixar hasta la fecha. Veremos si logran superarlo en el futuro. Muchos saludos y gracias.

Alvaro dijo...

Por fin tuve la oportunidad de ver esta película, y sólo quiero decir que me encantó. Todas las películas de pixar me han gustado mucho, pero ninguna tanto como "Up". No digo que sea una película perfecta, simplemente digo que muy pocas películas animadas me han agradado al mismo nivel que esta película lo ha hecho...Por cierto, Miso, si piensas que Miyazaki jamás haría una historia de "un personaje amargado y huraño a quien alguien joven le ablanda el corazón " se nota que nunca viste "Porco Rosso".

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Qué bien que pudiste ver Up, aunque fuera hasta ahora. Mi favorita de Pixar sigue siendo The Incredibles, pero desde luego Up es una buena adición a su filmografía, aunque no me haya dejado muy contento la motivación del villano. Y gracias por esa acertada observación sobre Porco Rosso! Aunque son muy distintas, es cierto que comparten ese tema. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

todos tenemos opiniones diferentes a mi me gusta:)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De acuerdo; sin embargo, admito que Up me ha gustado más con cada nueva vez que la veo. Ya no me importa tanto el aspecto del "villano", y me gusta más la interacción del niño y el anciano. Así pasa a veces ;-) Gracias por tu comentario y saludos!