lunes, 29 de octubre de 2012

Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower)

Me da la impresión de que el nuevo siglo trajo consigo una fractura en el género de la comedia juvenil, dividiéndola en dos corrientes cinematográficas distintas: por un lado tenemos baratas comedias vulgares directas a DVD, dedicadas a la clásica fórmula de "adolescentes en busca de sexo" (como las secuelas de American Pie). Y, por otro lado, tenemos melodramas "indie" que toman en serio (a veces demasiado en serio) la turbulencia emocional acarreada por el final de la niñez y el comienzo de la vida adulta (por ejemplo Daydream Nation, It’s Kind of a Funny Story y The Art of Getting By). En lo personal me gustaban las películas de los ochentas y noventas donde se combinaban ambos aspectos (Clueless, Weird Science); pero bueno... si hay que decidir, definitivamente me quedo con el lado "indie" de la ecuación porque, a fin de cuentas, tienden a estar mejor escritas y presentadas con refrescante realismo... incluso si de vez en cuando caen en la pretensión.

Así podría describirse la notable cinta Las Ventajas de Ser Invisible. Al igual que las mejores muestras del género juvenil, nos ofrece personajes realistas enfrascados en una lucha interna y externa repleta de humor, drama y confusión, todo ello expresado con devastadora honestidad y sólido impacto emocional. El protagonista es Charlie (Logan Lerman), un joven inteligente pero lacónico y retraído a causa de varias tragedias personales en su pasado. Por eso al comenzar el primer grado de la escuela preparatoria, toma la decisión de ser tan "invisible" como sea posible, absteniéndose de hacer amigos y de participar en actividades escolares. Sin embargo, casi por accidente, Charlie es “adoptado” por dos compañeros de tercer grado, los hermanastros Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), quienes lo aceptan incondicionalmente a pesar de sus fallas y virtudes, y además le sirven como guías en el difícil camino hacia la vida adulta. Pero, como ocurre frecuentemente durante la adolescencia, es fácil dejar que el caos emocional ponga en peligro hasta las más fuertes amistades, tomando decisiones cuyo impacto llegará mucho más allá de la vida escolar.

Siempre es riesgoso dejar que un novelista escriba el libreto y dirija la película basada en su novela, pero en el caso de Las Ventajas de Ser Invisible, el novelista/guionista/director Stephen Chbosky realizó un excelente trabajo en todos los aspectos de la producción, empezando con la selección de los actores. El azaroso recorrido emocional de los personajes requiere considerable talento para crear escenas repletas de significado, muchas veces expresado sin necesidad de palabras. Entonces no solo hacen falta buenas actuaciones, sino buenos actores que compartan una impecable química para llenar los huecos de la narrativa y transmitir todo aquello que necesitamos para entender su situación, sus dudas y temores. El joven Logan Lerman me pareció simpático pero mediocre en Percy Jackson & the Goblet of Azkaban (o como se haya llamado aquella barata imitación de Harry Potter), pero su trabajo en Las Ventajas de Ser Invisible es una revelación, modulando cuidadosamente las múltiples facetas de Charlie para evitar convertirlo en estereotipo (ya fuera “genio incomprendido“ o “nerd inadaptado“); de hecho, ese es uno de los grandes aciertos de la película (y del libro, supongo)... los personajes son inusualmente complejos y poseen una voz propia, rechazando las habituales clasificaciones del género, de modo que no encontraremos al típico deportista villano, novia virginal, "chicas pesadas" ni amigos bufones. O quizás estén ahí, pero Chbosky no permite que una característica superficial los defina por completo.

Otra notable actuación es la de Ezra Miller como Patrick, un joven sensible y muy sociable a pesar de no encajar en los obligatorios nichos escolares; y Emma Watson, como su hermanastra Sam, personifica las características de "chica ideal", pero añadiendo un trasfondo oscuro y melancólico que empaña su aparente perfección. Nina Dobrev tiene una interesante participación como la hermana mayor de Charlie, ocupada en su propio drama romántico pero aún así vigilante de su hermano menor, pues conoce su tendencia a la depresión; a pesar de que no tienen muchas escenas juntos, Lerman y Dobrev logran evocar la dinámica fraternal de amor/irritación típica del período adolescente. Los roles adultos son un poco más genéricos (empezando por las casi anónimas figuras paternas que existen únicamente como complemento del entorno doméstico), y solo destacan Paul Rudd como el comprensivo profesor de Literatura que estimula el talento latente de Charlie; y Melanie Lynskey como la finada tía que tuvo un rol fundamental en la niñez del protagonista. Ah, y casi me caigo de la butaca cuando vi al mismísimo Tom Savini en el corto pero gracioso papel de maestro de artes manuales. Finalmente, para continuar las alabanzas, señalaré también la ecléctica banda sonora que no solo sirve para apoyar el tono de las escenas, sino que arteramente nos ubica en el contexto histórico de los años noventas, sin resultar demasiado obvia o estorbosa (aunque para audiencias modernas quizás llamará la atención la ausencia de teléfonos móviles, y la dificultad para encontrar una canción específica en aquel período pre-iTunes).

No obstante, lo mejor de Las Ventajas de Ser Invisible es la historia misma, suficientemente impredecible para mantener nuestra atención, pero respetando la familiar estructura del "coming of age" que nos invita a revivir aquel complicado período del desarrollo humano. Mi principal queja sería sobre los últimos diez o quince minutos, cuando el drama se incrementa súbitamente para darnos una dosis de forzado conflicto psicológico que, honestamente, no hacía falta para complementar la bien planteada narrativa. Pero bueno... supongo que la catarsis de un personaje siempre funciona como validación del desarrollo obtenido a lo largo de la trama. Algunas personas están diciendo que Las Ventajas de Ser Invisible es "el Breakfast Club del nuevo siglo", y me siento inclinado a coincidir con algunos aspectos de esta hiperbólica aseveración. Dudo mucho que se convierta en un ícono cultural, pero admiro su habilidad para mostrarnos de manera creíble la transición a la madurez, examinando los temores e inseguridades resultantes de internarse en ese territorio desconocido. En resumen, me gustó bastante esta película y definitivamente puedo recomendarla, aunque no estoy seguro de que entrará a mi "salón de la fama" de comedias juveniles... quizás ya me volví inmune a la nostalgia adolescente gracias al cinismo que he cultivado en mi vejez. Esa fue mi catarsis.
Calificación: 9

18 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a las películas "The Breakfast Club" y "Rebel Without a Cause"? Como supongo que tú le vas a dar un 10 a la primera y un 7 a la segunda, yo lo haré al revés: le daré un 7 a la primera y un 10 a la segunda. (me he dado cuenta que casi siempre que tú calificas una película con un 10, yo la califico con un 7 y viceversa, y si no me crees, acuérdate de "El Gigante de Hierro" y "Heavy Metal")

Koolebra dijo...

Y antes que se me olvide: ¿entre el honor y la vida, qué es lo más importante para ti?

Anónimo dijo...

Pablo, que opinas de esto: http://www.therepublic.com/view/story/b04b9f3395694716b1b76f38c1b89ff0/US--Disney-Lucasfilm

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas favoritas en lo que va de este 2012?

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son las críticas que en estos momentos estás "cocinando"?

Suerte y saludos.

Alberto dijo...

Pablo: hace una semana descubrí este blog, y la verdad que te felicito por el interesante estilo que le brindas a tus críticas. Por cierto, he notado que tu tienes un afecto especial por el cine fantástico y las comedias juveniles de la década del '80; ¿a qué se debe eso?

Bueno, felicitaciones nuevamente, y saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Pablo, hace poco en Facebook comentaste "Trataré de jugar menos Angry Birds en el cine" después que un lector te hiciera una corrección de una de tus críticas. ¿Ese comentario fue en serio o fue en broma? ;)

Gracias y saludos.

Guillermo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu opinión de lo que has visto de cine colombiano?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Me gustan estas preguntas que traen la respuesta incluída ;-) Problema resuelto! Saludos!

Koolebra 2: Afortunadamente nunca he tenido necesidad de averiguarlo. Saludos!

Anónimo: Sorprendente noticia... y aún así no siento nada. Hace veinte años hubiera dado de gritos (no sé si de felicidad o de enojo), pero ahora, con el legado de ambas productoras por los suelos, no logro generar suficiente interés para tener una opinión concreta. Mis disculpas y gracias por el link!

Anónimo 2: Me costó trabajo decidir, pero mencionaría: Absentia; The Pact; The Raid: Redemption; Prometheus; The Cabin in the Woods; Beyond the Black Rainbow; Father's Day; The Avengers; Tinker, Tailor, Soldier, Spy; y Drive. Saludos!

Anónimo 3: He estado muy ocupado en el trabajo y ya se están retrasando mucho, pero espero publicar próximamente las críticas de Moonrise Kingdom, The Barrens y Werewolf: The Beast Among Us. Saludos y suerte!

Alberto: Muchas gracias por tus amables palabras; espero que sigas encontrando útil el blog. En cuanto a tu pregunta, mi adolescencia transcurrió en los ochentas (sí, así de viejo estoy), y fue la época en la que se formó mi gusto cinematográfico, así que estoy irremediablemente influenciado por las obras de esa década. Muchos saludos y feliz semana!

Anónimo 4: Era broma; no soy tan imprudente (todavía) como para molestar a los demás poniéndome a jugar en el cine ;-) Saludos y gracias!

sebas94 dijo...

Pablo, con cuanto calificas a "The Bucket List"?

Humbert C. Christopher dijo...

"Siempre es riesgoso dejar que un novelista escriba el libreto y dirija la película basada en su novela".

Te estamos viendo a ti, Seth Graham Smith...

Pablo del Moral dijo...

Guillermo: Mi opinión del cine colombiano es bastante buena, pero está basada únicamente en las tres películas de ese país que recuerdo haber visto en las últimas décadas: Rosario Tijeras, María Llena de Gracia y La Virgen de los Sicarios. Si te interesa, puedes leer mi crítica de esta última en este link:
http://goo.gl/M5pgY
Saludos y suerte!

Sebas94: No vi The Bucket List. Mis disculpas y saludos!

Humbert C. Christopher: Me imagino que lo dices por Abraham Lincoln Vampire Hunter pero, en defensa de S.G. Smith, el director fue Timor Bekmambetov. Como sea, eso solo lo exime parcialmente ;-) Saludos y feliz semana!

Lupa Sívori dijo...

Hola! Muy buena nota... yo sólo vi la película. "Las ventajas de ser invisible" es básicamente es un drama sobre la angustia de ser adolescente.

Puede cambiar la moda, la tecnología, los gustos en música… pero los problemas del adolescente son universales.

Es una peli linda, sencilla, sobre un par de adolescentes. El final me sorprendió, no lo esperaba. Pero tampoco llegó a emocionarme como intentaba.

Redacté una crítica completa en mi página, los invito a todos a comentarle, sugerir y opinar.

Link: http://on.fb.me/UWOG3b

Saludos!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Pablo del Moral dijo...

Luciano Sívori: Muchas gracias por tu mensaje y tu invitación; me daré una vuelta para leer tu crítica. Saludos y felices fiestas!

Unknown dijo...

A mí me encantó la película. Te confieso que fui con bajas expectativas,pero salí de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Fue bonito ver tan buenas actuaciones en una historia sencilla, pero entretenida, que me hizo recordar aquellas bonitas épocas. Las canciones noventeras no las reconocí porque era muy pequeño durante esa época. Eso sí, me encantó la canción de "It's time" :)

Pablo del Moral dijo...

José Miguel Almeyda Pulido: De acuerdo; casi todas las cintas juveniles caen en los mismos estereotipos, y fue muy agradable encontrar una con "voz" y personajes muy particulares. Saludos y gracias por tu comentario!

Trevinho dijo...

Siempre da gusto leerte, Pablo. Creo que pasarán décadas antes de la gente deje de acudir al gigantesco acervo de críticas que nos has aportado. La influencia de tu opinión es tu legado. Solo queda agradecerte por el constante esfuerzo.

Quizá debí comentar lo anterior en tu última entrada, como correspondería, pero eso es muy mainstream, ja.

Sobre la película: recién la vi y me gustó bastante, sobre todo por su desarrollo de los personajes principales, sus actuaciones, su ritmo, su humor, y algunas escenas suficientemente intensas. Aunque puesto a recordarla, puede que pecara de un tanto de intrascendente, como si no tuviese un punto central, un meollo; aunque podría tratarse de una mera percepción mía. De cualquier modo, me llamó la atención la normalidad con la que trata, sin juzgar, ciertos temas que para este siglo ya deberían ser considerados normales, pero que de hecho no siempre se manejan como tales.

Le puse 9 en IMDB.

¡Saludos y hasta siempre!

PD: Acabo de ver Django Unchained. Sencillamente genial, un 10 como la copa de un pino. Me hubiese encantado conocer tu opinión sobre esta.

Pablo del Moral dijo...

Trevinho: Me alegra que conserve su utilidad el acervo de críticas. En cuanto a "The Perks...", también sentí esa falta de asunto central, pero creo que fue un caso donde "el recorrido es más importante que el destino". Como sea, sin duda es una fresca e innovadora re-interpretación del melodrama juvenil. En cuanto a Django Unchained, escribí este párrafo en otra sección de comentarios, en caso de que te interese: "a Django Unchained le pondría 9.5; creo que se convirtió automáticamente en mi película favorita de Quentin Tarantino, aunque siga teniendo algunos de esos extraños caprichos del director (como la anacrónica canción de rap en un momento clave, o esa forzada secuencia cómica de las máscaras). De cualquier modo me gustaron mucho los personajes, las actuaciones, y desde luego la dirección (por no mencionar el "gore", con "squibs" tan jugosos como los de Planet Terror). En resumen, superó mis expectativas (que, siendo honestos, no eran muy elevadas)". Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!