sábado, 13 de octubre de 2012

Siniestro (Sinister)

A pesar de su mala reputación, el cine de terror siempre ha funcionado como reflejo de la conciencia colectiva, expresando los temores particulares del período histórico en turno (desde el "terror atómico" de años los cincuentas hasta los zombies consumistas de la última década). Eso tal vez explica el gradual giro que está tomando el género en años recientes, dejando atrás los protagonistas juveniles y altamente sexualizados para centrarse en familias en peligro. Las amenazas podrán ser mundanas o sobrenaturales, y la tendencia misma podría ser simplemente una nueva moda de Hollywood; pero de un modo u otro también revela la inseguridad que sentimos en un entorno social, político y económico cada vez más incierto, donde el antiguo santuario del hogar ya no se siente tan inviolable como antes. La más reciente cinta que explora estos temas es Siniestro, y aunque podría catalogarse como mediana adición al nicho de "casa embrujada", su diestra combinación de estilos y perfecto manejo del suspenso la hace digna de nuestra atención, aunque no alcance la categoría de "clásica".

La familia en turno está integrada por el padre Ellison Oswalt (Ethan Hawke), la madre Tracy (Juliet Rylance), el hijo Trevor (Michael Hall D‘Addario) y la pequeña Ashley (Clare Foley). Al principio de la película los encontramos mudándose a su nueva casa; el cambio de residencia fue supuestamente por razones económicas, pero Ellison eligió ese inmueble por una razón muy específica (aunque no ha tenido el valor de decírselo a su esposa). Hace unos años, en ese mismo lugar, fue asesinada una familia en circunstancias muy misteriosas; y Ellison, un escritor que no ha tenido éxito en casi diez años, cree que una detallada investigación del crimen podría servir como base de un “best seller“. La suerte parece estar de su lado, pues el primer día encuentra inesperadamente una caja con viejas películas Súper 8 en el ático de la casa... y cuando las proyecta descubre que la muerte de la familia podría estar relacionada con similares asesinatos cometidos a lo largo de varias décadas, y en muy diversas ciudades de los Estados Unidos. ¿Habrá encontrado evidencia de un terrible asesino serial que está matando desde hace cuarenta años? Su primer instinto es comunicar el descubrimiento a la policía; pero pensando en el bienestar económico de su familia, Ellison decide proseguir en secreto con su libro... aunque frecuentemente se vea interrumpido por los misteriosos sonidos provenientes del ático, y las terribles pesadillas que sufren sus pequeños hijos... ¿tendrán estos fenómenos alguna relación con el asesino?

Me gustó bastante el tratamiento semi-realista que el director Scott Derrickson le dio a Siniestro, enfocando la primera mitad de la película en el drama doméstico de Ellison Oswalt, cuyo errático comportamiento evoluciona naturalmente conforme se eleva el temor, primero por el futuro económico de su familia, y luego por su vida misma. Su esposa Tracy trata de apoyarlo y soporta estoicamente los vaivenes emocionales del marido, así como su tendencia a beber demasiado. Derrickson se toma el tiempo necesario para establecer la situación, creando tensión y una angustiante atmósfera previa a los fenómenos paranormales; y cuando finalmente llegan no se sienten como forzadas intrusiones del más allá, sino como extensión lógica de la crisis familiar, y de la presión que siente el protagonista ante su dilema. Este barniz de realidad facilita la asimilación de elementos francamente absurdos e inverosímiles, como la inexplicable aparición de las películas Súper 8 (¿nadie revisó el ático de la casa donde ocurrió un cuádruple asesinato?), la arbitraria forma que toman las manifestaciones sobrenaturales (esa larga escena donde Ellison recorre la casa con un bat de béisbol casi me hizo reír), y la obligatoria "explicación" ofrecida por el clásico profesor experto en ocultismo (revelar la identidad del asesino solo sirve para disfrazar la ausencia de explicaciones concretas).

Afortunadamente esos problemas se vuelven (más o menos) irrelevantes gracias al excelente trabajo del elenco. La actuación de Ethan Hawke podrá parecer exagerada (a veces alcanza niveles "Nicolas Cage"), pero funciona muy bien en el contexto de la película, ofreciéndonos un protagonista intenso e impredecible que nunca pierde de vista su motivación principal. En el papel de la esposa Juliet Rylance (aclamada actriz de teatro británica especializada en Shakespeare... ¿qué hace en esta película?)  se siente honesta y comparte buena química con Hawke, creando la ilusión de una pareja que lleva años compartiendo buenos y malos. Los niños Clare Foley y Michael Hall D’Addario tienen poco que hacer, pero nunca se sienten innecesarios y mucho menos irritantes. En cuanto a los aspectos técnicos debo mencionar la excelente manufactura de las tétricas "películas familiares" donde se ven los previos crímenes del villano; la nostalgia e inocencia del formato Súper 8 contrastan violentamente con las horribles escenas que retrata; y el broche de oro es la enervante atmósfera auditiva creada por el diseñador de sonido Dane A. Davis y el compositor Christopher Young, cuyas atonales piezas musicales incluyen inquietantes ruidos y voces susurrantes para complementar a la perfección el suspenso y horror de las escenas. Habiendo dicho eso, me desagradó el excesivo uso de sobresaltos acompañados por ruidos estruendosos... creo que el argumento y dirección de Siniestro bastan para evocar terror, así que no hacía falta este recurso tan barato para hacernos brincar en los asientos. De cualquier modo creo que Siniestro gana con creces una recomendación como buen cine de terror comercial, repleto de clichés pero bien manejados, y con un concepto adecuadamente tenebroso que gana puntos por tomar en serio hasta sus más ridículos elementos. Sospecho que los productores tienen intención de continuar la franquicia, y quizás aspiran a convertirse en el reemplazo de Paranormal Activity como obligatoria cinta de Halloween; pero necesitarán encontrar una manera de evolucionar la narrativa, y no limitarse a repetir la misma rutina con una nueva familia. Tuvieron un buen comienzo... ahora viene el reto real.
Calificación: 8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:

Ayer tuve la oportunidad de ver Siniestro y quiero comentarte algunos detalles en los que difiero con vos.

En tu comentario sobre la caja con peliculas Super 8, tu dices que es poco creíble que nadie haya se haya dado cuenta que se encontraban en la escena de un asesinato múltiple, según lo que vi ayer yo entiendo que estas peliculas aparacen a capricho de Mr. Boggie y por supuesto que no es tan "wey" como para dejarlas cuando la policia esta investigando, ya que además cada que aparecen hay una nueva cinta con la pelicula del mas reciente asesinato familiar, no crees?.

En cuanto a la actuación de Hawke no me pareció tan exagerada, más bien me pareció adecuada para alguien con problemas económicos pero sobre todo con problemas de "ego" quien se va adentrando en situaciones que no tienen explicación racional y que él no cree en fenómenos paranormales y se ve confundido por lo que siente en la casa, y pienso que es la fama perdida la verdadera causa de su obsesión de lograr otro best seller por el cual pone en riesgo a su familia.
Coincido contigo en el asunto del profesor creo que no aporta mucha sustancia a la pelicula y tambien en lo de que esta llena de cliches pero más o menos manejados, no se si te pasó a ti pero yo al verla ayer más o menos como a la mitad comentaba a mi novia cual sería la posible causa de los asesinatos y pues resultó que al final ocurrió lo que yo pensaba.
Bueno espero tus reseñas de los próximos estrenos de terror, a ver que opinas de la 4 parte de actividad paranormal ya que como tú, yo tambien soy aficionado al cine de terror, por lo que me he tenido que tragar muchas veces autenticos bodrios en busca alguna historia realmente original y que en verdad pueda causarme algún susto ya sea por sus ideas o por su realización, creo que espero demasiado pero estoy seguro que algun dia, volveré a sentir ese escalofrío que se busca al ver este tipo de films.
Mientras llega ese día me despido agradeciendo tu tiempo y te mando un afectuoso saludo deseando te encuentres bien.
Hasta la próxima amigo Pablo y
suerte¡¡¡¡
Atte
@ntonio

Pablo del Moral dijo...

@ntonio: Entiendo lo que dices sobre los rollos Super8, pero... SPOILERS!!!... lo que quise expresar es que un escritor de temas policíacos seguramente hubiera cuestionado la incongruente presencia de evidencia tan importante en la escena de un crimen. Claro, después vemos que los quema y regresan mágicamente, así que se vuelve obvia la influencia sobrenatural, pero no quise revelar tanto en la crítica. En cuanto a la actuación de Hawke, quizás debí expresarme mejor: me pareció exagerada, pero me gustó porque refleja a la perfección los puntos que señalas en tu comentario. Por lo demás, muchas gracias por compartir tu opinión; veo que estamos en la misma situación, viendo muchas películas de terror, casi siempre malas, en busca de esas raras joyas ignoradas ;-) Recibe un gran saludo y que tengas una excelente semana!