viernes, 5 de octubre de 2012

The Cabin in the Woods

Nota: Decidí regresar la crítica al tope de la página debido al reciente (y muy esperado) estreno en México de esta excelente película:

No sé cuántas películas he visto con este mismo argumento: un grupo de jóvenes se dispone a pasar unos días en una remota cabaña del bosque, y lo único que encuentran son sus violentas muertes a manos de alguna amenaza desconocida (ya sea mundana o sobrenatural). Se trata de una de las fórmulas más socorridas del cine de terror, y si bien de vez en cuando encontramos variaciones innovadoras de la misma historia (por ejemplo Murder Loves Killers Too o Tucker & Dale Vs. Evil), nunca había encontrado una tan ingeniosa, divertida y ambiciosa como The Cabin in the Woods. De hecho "ambiciosa" no describe adecuadamente la envergadura de la trama, ni la manera como ha irremediablemente cambiado mi percepción de esta fórmula particular. Me temo que nunca podré ver una cinta sobre "jóvenes perdidos en el bosque" sin que me parezca una parodia de sí misma.

Como todas las películas de terror, The Cabin in the Woods comienza con una conversación entre dos burócratas con problemas domésticos. Steve Hadley (Bradley Whitford) se prepara para ser padre, pero se queja de que su esposa está obsesionada con acondicionar la casa para seguridad del bebé. Su amigo y co-trabajador Richard Sitterson (Richard Jenkins) lo escucha pacientemente, aunque en realidad está preocupado por algunas dificultades en la oficina.

Un momento... ¡Así no empiezan las películas de terror! ¿Qué está pasando? Ah, bien... la siguiente escena nos lleva a terreno más familiar. Cinco jóvenes se preparan para pasar un fin de semana en el bosque. Curt (Chris Hemsworth), el atlético jugador de fútbol, consiguió prestada una cabaña para divertirse con su novia Jules (Anna Hutchison). También los acompañará Dana (Kristen Connolly), la estudiosa hermana de Curt; y para que no se sienta sola, invitaron a un galán intelectual llamado Holden (Jesse Williams). Finalmente se une a la excursión Marty (Fran Kranz) más que nada como "comic relief", pues divierte a todos con sus bizarras teorías y errática actitud... probablemente debida a su gran afición por la marihuana. Después de un pintoresco recorrido (donde el único obstáculo fue un siniestro anciano que les advirtió sobre el peligro de la región), los cinco jóvenes llegan a la cabaña, y se instalan para pasar unos días de típica diversión juvenil. Sin embargo, cuando exploran el tenebroso sótano descubren un diario muy antiguo, escrito por una niña que vivió ahí hace más de cien años, donde describe la locura homicida de su estricto padre. Y también hay algunos párrafos en latín, que Dana lee en voz alta sin darse cuenta de que la invocación ha despertado algo en el pantano cercano a la cabaña...

Veamos... ¿Cómo escribir sobre The Cabin in the Woods sin revelar las deliciosas sorpresas que nos depara? Bueno, quizás haya sorpresas, pero la premisa central es bastante predecible, sobre todo porque el director y co-guionista Drew Goddard nos ofrece muchas pistas desde el principio (por cierto, el otro co-guionista es Joss Whedon, lo cual garantiza un perfecto manejo de diálogos y sólida definición de personajes). Entonces quizás no encontraremos "twists" inesperados que desafíen nuestra percepción, sino una gradual evolución en los temas que maneja la película, y un metódico re-acomodo de los aparentemente incongruentes elementos de la historia. Pero lo mejor de todo es el profundo afecto que los cineastas muestran por este particular género, honrando (y al mismo tiempo satirizando con punzante precisión) muchos populares clichés del cine de terror que cobran nueva vida y significado en la imaginación de Goddard y Whedon. Habiendo dicho eso, el último tercio de la película toma algunas cuestionables licencias creativas, estirando al máximo nuestra credulidad para satisfacer la enorme ambición del libreto. No diré más, excepto que el asunto del "botón rojo" me pareció demasiado conveniente e inverosímil. Por otro lado, no puedo negar que coincido con la ideología de los pocos sobrevivientes que nos acompañan hasta el nihilista final.

Será más fácil hablar de los aspectos técnicos de The Cabin in the Woods. La dirección de Goddard es increíblemente precisa y disciplinada, tomando inspiración de clásicos como Evil Dead y Friday the 13th, pero adoptando un estilo ágil y moderno que conduce la narrativa con ritmo perfecto, frenándola un poco al principio para crear suspenso y soltando las riendas durante el exuberante e irónico final, bañado en sangre pero al mismo tiempo fundamentado en ideas universales. Los efectos especiales sufren un poco por su abundancia y variedad, aunque esto no significa que sean malos... simplemente poco realistas, lo cual es disculpable en vista de todo lo que deben representar. En cuanto al elenco, Goddard encontró buenos actores para ocupar los roles trillados del deportista, la chica inocente, el bufón, etc., logrando cierta profundidad y hasta simpatía cuando están en peligro. Pero creo que mis favoritos fueron Bradley Whitford y Richard Jenkins como los mencionados burócratas... la perfecta química que comparten nos hace creer en su larga relación laboral; y sus divertidas conversaciones apenas disfrazan la gravedad de su auténtica situación.

En cierto modo The Cabin in the Woods es una "deconstrucción" del género de terror, como alguna vez lo fue Scream, aunque más ambiciosa e imaginativa. Disfruté mucho su tono general, combinando drama, terror y comedia en proporciones balanceadas; y aunque nos exige tragar un argumento bastante increíble, la dirección y las actuaciones se encargan de hacer más fácil la asimilación de sus extraños giros y revelaciones. Entonces, solo queda darle una entusiasta recomendación, tanto para fans del terror como para sus detractores, pues hasta cierto punto The Cabin in the Woods también funciona como una denuncia del estancamiento creativo del género... pero en vez de simplemente criticarlo, encontró un camino muy ingenioso para explotarlo a su favor, y de paso ofrecernos una experiencia única en el cine fantástico. Hay películas que me gustan mucho, pero no me inspiran a verlas de nuevo; The Cabin in the Woods es lo contrario pues, además de sus virtudes narrativas, incluye tal cantidad de detalles que serán necesarias varias vistas adicionales para apreciar todos los "homenajes" y referencias (aún no termino de ver los "extras" del Blu-Ray, pero al parecer la cinta tiene muchos “easter eggs” e “in-jokes” que no son inmediatamente aparentes). Estimo que la disfrutaré más la segunda, tercera o cuarta vez... lo cual no podría decir de ninguna otra película sobre "jóvenes en la cabaña del bosque". Bueno, con la excepción de la original Evil Dead.
Calificación: 9.5

19 comentarios:

Susana dijo...

sip, totalmente de acuerdo :) a mi también me gustó mucho el twist del tema y la burla al mismo tipo de película de terror con jóvenes calenturientos en problemas jajaja

zombidromo dijo...

Pues re analizando la pelicula la verdad es una gran idea pero por otro lado me encontré que llegue a un punto en que no me crei ya mucho la lucha por la sobrevivencia de los personajes principales, los creadores parecen mas interesados en satirizar todos esos settings y situaciones que en meternos en la situación de “horror” de los héroes, (Goddard no explora mejor el sotano, los zombies, el lago, o ya siquiera el complejo lleno de criaturas) ya se que ese no era tanto el objetivo pero ya tiene tanto que no veo una verdadera lucha por la sobrevivencia (ay ca***n ya me estoy repitiendo a lo bestia) que mejor que esto sirva como lección a la industria que deben arriesgarse en el genero sin estar pensando en la próxima franquicia sin fin (ejem actividad paranormal) a explotar, el gran fanatico estadounidense se merece una buena lucha por la sobrevivencia... (me lleva).
Aparte creo que ese climax que nos revela la verdad estuvo de mas.

Anónimo dijo...

Excelente película, y verdaderamente por momentos me recordó a lo hecho por la original “Scream” en los 90s, satirizando a las películas Slasher de los 80s pero yendo un poco mas en “ambición” como bien dices, claro en el camino hay que tragarnos algunas cosas que resuelven convenientemente ciertas situaciones (botón rojo, mano zombie, por mencionar algunas) y otras que en vez de verlas como un problema me causo gracia por ejemplo el famoso “Comodin” para completar el objetivo, me imagino que lo que se pretendía era burlarse del clásico “Chica Final”. También dejaron cuestiones poco claras, me imagino pensando en hipotéticas continuaciones, como con cuantas fallas del sistema sucedía lo que se pretendía evitar, si con una que se completara correctamente el objetivo se lograba, no se, me imagino una continuación contando el fallo anterior en los USA. Saludos.
Frank.

Anónimo dijo...

Excelente tu crítica Pablo, una de las sorpresas del año, y que bueno que tengas el BD, creo que la película se estrena el 5 de oct en Mex., espero verla en pantalla grande con mis amigos, tiene su leyenda esta película, estaba enlatada desde 2009, y ahora muchos la están apreciando, cuando se estrene el día 5, comparto tu link, que me ha gustado mucho.
atte @sabassbo

Pablo del Moral dijo...

Susana: Ojalá más gente la descubra en DVD; ciertamente lo merece más que tantas otras repetitivas obras de horror. Saludos y gracias!

Zombidromo: De acuerdo; a eso me refería con las "libertades creativas" al final de la película; yo tampoco tragué muchas de las "coincidencias" y convenientes fallas del sistema para ayudar a los sobrevivientes. Pero bueno, por otro lado creo que el propósito real de la película cae más en la sátira y "deconstrucción" que en las vivencias de los personajes. Sin duda hubiera sido una mejor experiencia si Whedon y Goddard resolvieran la trama con mayor realismo, pero bueno... me conformo con lo que nos dieron ;-) Muchos saludos y que tengas muy buen fin de semana!

Frank: Te diré que la mano zombie me gustó porque la tomé como homenaje a la mano de Ash en Evil Dead II ;-) Pero bueno, entiendo a lo que te refieres. En cuanto a la posibilidad de una continuación, coincido en que sería interesante como precuela. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

sabassbo: De acuerdo; inexplicable que tuviera tanto tiempo enlatada. Creo que también haré la excepción y la iré a ver al cine, para compartir la experiencia con una sala llena (y eso que no me gustan las multitudes ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

Humbert C. Christopher dijo...

Acabo de verla y quedé sorprendido. La primera media hora se me hizo pesada, pero sólo sirvió para confirmar/preparar lo que viene despuès, dentro del meta-análisis que se hace. Las referencias a que "sólo quedamos nosotros y Japón", a Hellraiser y Evil Dead, la aparición de la Directora, en fin, la película maneja tantos niveles que creo la volveré a ver por lo menos dos veces más.

Como comentario final (con probable spoiler): ¿alguien más sintió que la compañía era algo así como la Wolfram and Hart en Angel?, incluyendo a Amy Acker y el final tan..."Angel" que tiene la película.

grita dijo...

Alo mi queridisimo Pablo... consté que no voy a hablar de ésta película, y que además ya la vi dos veces una en dvd y débido a que me encanto al día siguiente salimos a conseguir el blu-ray que es además donde realmente luce que da gusto. Pero bueno, justo estoy haciendo lo que dije que no voy a hacer. Me acabo de descubrir una película que sorprendentemente tenia una "1" y hablo de "Taken". Quedé gratamente sorprendido por el nivel de acción y las coreografías, advierto, esta que vi es la 2 y todavia no veo la 1, pero por sus nivel de dirección muy a pesar de las incoherencias de la trama y la más que afortunada suerte de su protagonista, que la hacen más que recomendable. Si no la has visto, te sugiero que la veas. Por cierto ya también cumplimos con el regreso del caballero nocturno parte 1.0 y ya en plan retro con critters 1 y 2. Ahí te dejare mi cero modesta opinión y buscando queria ver si tenias algo de la uno. Taken 2 (pesé a Maggie Grace) 8 (8.5 para los que todavia seguimos rumiando la pereza más que falta de habilidad de Nolan en escenas de acción). Por cierto me sorprendió ver que la historia es de Luc Besson. Saludos y Grita!

grita dijo...

Jajaja... creo que voy a dejar de escribir a las 5.45 am o a darle una lectura a mi escritura, ya que descubro que el sueño brota al Yoda que todos llevamos dentro. Tómala como un homenaje y espero que leas mis líneas como intento expresarlas. Procuraré ser más cuidadoso en horas familiares. Saludos again. Grita!

Panxa dijo...


El otro día me dije: 'Veré la película que tan fervientemente me recomendó mi crítico de cabecera (en eso te has convertido,mi querido Pablo) y por lo demás me divertí muchísimo poque,aún si las actuaciones no son tan así como digamos memorables, la trama tenía suficiente como para dejarme satisfecha.

Creo que cometí el error de averiguar demasiado de la película antes de verla...
Sin embargo, y como dije, pasé 1 hora y media de divertido ingenio y de recurrentes 'salidas' de los personajes.

Estaremos ante una obra que se convertirá en 'clasico de culto'? Yo por mi parte lo dudo un poco.Pero el tiempo lo dirá.

Por último,quiero agradecerte por la disposición que tienes siempre para contestar todas nuestras preguntas y opiniones, y sobretodo la educación e increíble paciencia que tienes para responder los humildes lectores que te siguen (ejemplo: YO)

Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana.

Pablo del Moral dijo...

Humbert C. Christopher: Uy... nunca fui fan de Angel, pero la presencia de Amy Acker ciertamente contribuye a la validez de tu sugerencia... ¿será que Joss Whedon quiso hacer algo así en la serie, pero nunca tuvo oportunidad (o dinero) para hacerlo? Muchas gracias por esa sugerencia y saludos!

grita: De acuerdo, la primera "Taken" entretiene y cuenta con algunos sólidos momentos de acción (espero haber entendido la intención de tu comentario); pero la dos definitivamente me pareció inferior y poco recomendable. Como sea, si decides verla cuéntanos qué te pareció, como fan de la primera. Saludos y suerte!

Panxa: Gracias a ti y a todos por escribir los comentarios! Sé que me tardo un poco en responderlos, pero siempre es interesante interactuar con otros fans del cine. En cuanto a The Cabin in the Woods, no sabes cómo me costó trabajo lograr verla sin haber visto "spoilers", pero valió la pena el esfuerzo. Como dices, no creo que se convierta en una cinta de culto, pero definitivamente entrará en mi rotación de películas favoritas. Saludos y gracias por tus amables palabras!

Roberto dijo...

Pablo, además de The Cabin in the Woods, ¿qué otras películas que hayas visto en los últimos 5 años han quedado entre tus favoritas?

Pablo del Moral dijo...

Roberto: Entre las que llegan a mi memoria mencionaría: Doomsday; Black Swan; Absentia; The Pact; Another Earth; Dance of the Dead; Interplanetary; Nick and Norah's Inifinite Playlist; DOA: Dead or Alive; District 9; y Drive. Saludos!

michel fuentes dijo...

Realmente creo que es una asquerosidad de película,una mala mezcla entre silent hill y los juegos del hambre mezclada con 13 fantasmas,totalmente sin sentido.He visto películas de mucho menos presupuesto pero mucho más lograda y con un guión mucho mas fácil de digerir,por ejemplo la francesa la frontera del miedo,o la ya clásica masacre de texas.

Pablo del Moral dijo...

michel fuentes: Pues sí, una película que manipula tantos conceptos de terror no va a ser fácil de asimilar. Como sea, respeto tu opinión, aunque no la comparta ;-) Saludos y gracias!

RafaelTM dijo...

Pablo, después de leer esta reseña crítica me fui a ver la película que recién estrenaron en Colombia. La verdad esperaba algo muy diferente a lo que realmente fue la película, pues (y no creo que sea spoiler porque desde el principio de ella esto queda claro) es evidente que los que tú llamas burócratas ejercen cierto control sobre las "aventuras" de los muchachos en la cabaña, pero esto no lo mencionas en la crítica. Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que es una gran película y hay que verla algunas veces más porque sé que por allí se pueden descubrir otras cosas que a primera vista no se ven. Y bueno, algo que tampoco mencionaste y que me sorprendió y me gustó mucho fue la actriz que aparece al final, convenientemente no mencionada en los créditos iniciales.
Y bueno, es una verdadera lástima que ya no haya un Pablo del Moral que me recomiende películas para ver (¡Te sigo desde Cinencanto!) y en especial películas como esta, que no son del gusto de todo el mundo...

Pablo del Moral dijo...

RafaelTM: Me alegra que hayas tenido oportunidad de verla; es una lástima que se esté demorando tanto su estreno alrededor del mundo, sobre todo considerando que es una de las pocas películas de terror dignas de ver en la pantalla grande. En cuanto a la crítica, preferí omitir todos esos detalles porque, como mencionas, fue un placer descubrirlos durante la película misma, y no quería arruinarle la sorpresa a quienes decidieran verla. Un abrazo y gracias por tu comentario!

manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

Pablo del Moral dijo...

manipulador de alimentos: En efecto, es una película difícil de digerir y no para todos los gustos. Supongo que funciona mejor con fanáticos del género (como yo) y por eso me dejé llevar por su humor y referencias. Saludos y gracias de nuevo!

Sergio Jiménez Figueroa dijo...

"Churro". El tema está agotado.