jueves, 22 de marzo de 2012

Young Adult


Allá por el año 2007 la película Juno polarizó al público, pues mientras unos odiaron sus rebuscados diálogos y dudoso mensaje, otros adoraron las excéntricas actuaciones, su distintivo sentido del humor y la ambivalencia emocional de la trama, que a pesar de sus afectaciones nunca perdió de vista la humanidad de los personajes. Yo me encuentro en el segundo grupo, y por eso esperé con gran entusiasmo Young Adult, la nueva colaboración del director Jason Reitman y la guionista Diablo Cody. Como fan de ambos, los he visto madurar en sus respectivas carreras, así que no esperaba "Juno 2", sino algo más "adulto" y significativo. Y así fue... excepto que esta vez el argumento me decepcionó un poco por su falta de impulso narrativo y su truncado final. Aún así tiene mucho que ofrecer, empezando por el excepcional trabajo de su actriz principal.

El título de Young Adult funciona en varios niveles; el más obvio se refiere al popular nicho literario dirigido a "adultos jóvenes", en el que Mavis Gary (Charlize Theron) trabaja como escritora fantasma de una popular serie de libros románticos. Mavis tiene una vida solitaria en la “gran ciudad”, y está esforzándose por terminar la última novela de la serie… pero pierde interés en el libro cuando se entera de que Buddy Slade (Patrick Wilson), su ex-novio de la preparatoria, tuvo recientemente un hijo con su esposa Beth (Elizabeth Reaser). Esto crea un conflicto emocional en la ya de por sí deprimida (y semi-alcohólica) Mavis, así que decide viajar a su terruño con la intención de "salvar" a Buddy de su "infeliz" matrimonio, y retomar la relación que interrumpieron hace veinte años. Pero cuando la protagonista llega al pequeño pueblo de Mercury se da cuenta de que la situación no es exactamente como ella imaginaba, y de que muchas cosas han cambiado desde sus años estudiantiles...

La guionista Diablo Cody asegura que Young Adult no es un relato semi-auto-biográfico, pero se siente tan intenso y personal que uno espera ver durante los créditos aquellos típicos letreros de “¿Dónde están ahora?”; por eso me desagradó que tuviera un final tan apresurado y conveniente (¿o fue una estrategia intencional?). Charlize Theron construye a lo largo de la película un personaje crudo, narcisista y desagradable, aunque obviamente vulnerable y más dañado de lo que aparenta. Su actuación es tan sincera que logra ganar la simpatía del espectador... bueno, no sé si "simpatía" sea la palabra correcta; quizás sea una mezcla de compasión y morbo lo que logra interesarnos en la patética vida de Mavis. Otro inmenso acierto fue poner al genial Patton Oswalt en el papel de Matt Freehauf, antiguo "loser" de la preparatoria que reconoce intuitivamente la desesperación de Mavis, lo cual crea una extraña conexión entre ambos y los lleva a tener interesantes conversaciones sobre sus respectivas disfunciones. Las escenas que comparten Theron y Oswalt son lo mejor de Young Adult, y me quedé con ganas de pasar más tiempo viéndolos en sus alcoholizadas reflexiones sobre Mos Eisley, figuras de acción y heridas genitales.

Desafortunadamente el ángulo "romántico" de la trama (si es que puede llamársele "romance" a la obsesión de Mavis por su ex-novio estudiantil) ocupa demasiado tiempo, y solo conduce al bizarro final que mencioné antes, suficientemente amargo para alejarse del "happy ending" hollywoodense, pero al mismo tiempo tan forzado que parece un truco para resolver la trama por el camino más simple, que ni siquiera estoy seguro cómo tomar... ¿es un final feliz, irónico o deprimente? Vale decir que solo he visto la película una vez, y quizás descubra nuevos estratos narrativos la segunda o tercera ocasión. Pero, por otro lado, no tengo mucha urgencia de re-visitarla, a diferencia de lo que me ocurrió con Juno; o, para el caso, con la excelente Up in the Air, la previa cinta de Reitman. Hablando de lo cual, su dirección sigue siendo elegante, precisa y con un sutil estilo visual que enriquece cada escena sin estorbar con adornos innecesarios. Y lo mejor es que, a pesar de su disciplina como director, nunca sacrifica la espontaneidad de las actuaciones ni el realismo de las emociones. Y, claro, pone igual atención a la banda sonora que acompaña la cinta, esta vez a cargo de Rolfe Kent y algunas notorias bandas noventeras.

Es cierto que Young Adult fue una parcial decepción, pero también me hizo reír bastante y me dejó pensando, lo cual siempre agradezco en una película. Y aunque no siento que sea lo mejor en las carreras de Diablo Cody o Jason Reitman, sirve para mostrar que no temen explorar terrenos alejados de la "zona comercial", donde no necesitan seguir los clichés de Hollywood ni sacrificar su visión personal para dejar contento al espectador. Aún con esas reservas creo que Young Adult merece una recomendación tan solo por el trabajo de Charlize Theron, Patton Oswalt y la maravillosa química que comparten como polos tan opuestos en la escala social que casi se tocan. Y para fans de los perros, les confirmo que no le pasa nada malo al gracioso Pomeranian que Mavis arrastra como "prop" durante la película entera (¿spoiler?). Entonces, me hubiera gustado que la película fuera más graciosa para poder describirla como comedia, o más trágica para clasificarla como drama; al mismo tiempo, creo que se quedará en mi memoria justamente por esa ambigüedad, y por el rechazo de las fórmulas narrativas empleadas habitualmente para dejar satisfecho al espectador. Pensándolo bien, creo que ya me dieron ganas de verla otra vez...
Calificación: 8

8 comentarios:

yogi (guru y oso) dijo...

Hola de nuevo espero que estes bien queria a preguntarte que cual o cuales son tus comedias favoritas de todos los tiempos

Martin Vargas dijo...

Saludos Sr. Pablo:

Un dia buscando criticas suyas del director Linklater me tope con un comentario donde Anonimo muestra un peqeuño extracto de su critica de la amenza el fantasma. Interesado fui a cinencanto a leerla completa y no la encontre. No es la primera vez que intento leer criticas que al parecer existen y no estan en su pagina. Mi pregunta es, donde estan esas criticas??

Anónimo dijo...

Yogi, the new koolebra

Anónimo dijo...

Martín: esas no son críticas, sino breves comentarios que Pablo ha hecho sobre varias películas en el blog de Cinencanto. En este link podés acceder a esos comentarios (aclaro que hay 4 páginas de comentarios): http://cinencanto.blogspot.com.ar/2007/10/se-cierra-el-teln-de-cinencanto.html


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuanto le darías a la franquicia de The Legend of Zelda, y cual es tu juego favorito de esta?

Pablo del Moral dijo...

yogi (guru y oso): No podría nombrar todas mis favoritas, pero entre las que recuerdo en este momento están: Clueless; A Night at the Opera; Can't Hardly Wait; Bring It On; Groundhog Day; Planes, Trains and Automobiles; Heathers (¿cuenta como comedia?); Bringing Up Baby; Vacation; Undercover Brother; Coming to America; y Dirty Rotten Scoundrels. Saludos!

Martín Vargas: En efecto, como ANÓNIMO aclaró, a lo que te refieres no es un extracto de crítica, sino a un comentario que hice en el blog de Cinencanto (mi sitio anterior). Mis disculpas y muchos saludos!

Anónimo: ¡Qué extremo! No creo que sea cierto, pero bueno, respeto tu opinión. Saludos!

ANÓNIMO: Muchas gracias por aclarar el asunto, y feliz semana!

Anónimo 2: No podría calificar la franquicia entera, pues no he jugado todos los juegos; de hecho, los únicos que jugué fueron Zelda II en el original NES, y Phantom Hourglass en el DS (y no terminé este último, aunque tengo intención de hacerlo). Ambos me gustan y admiro la elegancia del "gameplay", pero a fin de cuentas creo que prefiero el género de RPGs más tradicionales. Gracias y saludos!

Mr Soprano dijo...

Que tal Pablo, tenía tiempo sin escribir, acabo de ver esta cinta y me gusto bastante, concerdo totalmente contigo, la verdad el papel de Patton Oswalt me gusto mucho, al final me hubiera gustado más de ese personaje, por lo demás Charlize hermosa como siempre y demostrando que su talento es equiparable a su belleza, muero por verla en Prometheus.

Por otro lado, quiero hacerte una entusiasta recomendación; "The Divide" de Xavier Gens, del que solo quiero recordar "Frontiers" y olvidar su "Hitman", aunque algo me dice que si lo hubieran dejado trabajar de verdad otra cosa hubiera sido con esa película, en lo que respecta a esta recomendación, ufff, que te puedo decir, me encanto; cine violento, post-apocalíptico, perverso, entretenido, de lo mejor que he visto este año, ojala termine gustandote igual que a mí, también es de destacar la actuación de Michael Biehn y de Millo Ventimiglia, espero tú crítica y ya veremos si concordamos.

Ya por último, tengo que pasarte este trailer, me dejo sin palabras, no supe que hacer al terminar de verlo, si reirme, vomitar ó que, lo que si, es que una parte perversa en mí quiere verla, pero tal vez no ocurra, jajaja, a ver tú que piensas, es este:
http://www.worstpreviews.com/headline.php?id=24490&count=0

Me despido Pablo, que tengas una gran semana post-vacaciones!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Muchas gracias por tu recomendación; había escuchado de The Divide, pero no tenía interés particular en ella (soy fan de M. Biehn, pero no de M. Ventimiglia). Sin embargo sé que eres fan (y conocedor) del cine post-apocalíptico, así que haré lo posible por verla. En cuanto al "trailer" que señalas, está fantástico. Me da gusto que el espíritu de Troma Films se extienda hasta el otro lado del mundo. Y yo que pensaba que no podría existir algo mejor que "Zomboobies"... ;-)

http://goo.gl/WLp6o

Un abrazo y feliz resto de la semana!