jueves, 8 de marzo de 2012

A Very Harold & Kumar Christmas


La original cinta Harold & Kumar Go to White Castle se convirtió (con toda razón) en un éxito de culto allá por el año 2004, pues más allá de las referencias a la cultura "stoner", el cameo de Neil Patrick Harris y el humor irreverente, había una sólida base de sincera amistad que humanizó a los epónimos personajes (no estoy exagerando), y evitó que se transformaran en simples caricaturas haciendo estupideces bajo la influencia de la marihuana (entre otras drogas). Y, claro, la química entre los actores Kal Penn y John Cho fue innegable, trascendiendo sus respectivas etnias para convertirse en satíricas voces de su generación, más interesados en el placer personal que en sus diferencias culturales (ahora sí estoy exagerando). La secuela Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay (2008) fue más o menos divertida, pero su desmesurado y surrealista humor terminó sacrificando la dinámica de la pareja en aras de ataques contra George W. Bush, seducción de lesbianas desnudas y un Neil Patrick Harris absolutamente fuera de control (me refiero al personaje que interpreta NPH, y no al real NPH). Por eso tenía bajas expectativas sobre A Very Harold & Kumar Christmas; no solo llega tarde a DVD (varios meses después de la Navidad), sino que sus "trailers" sugerían una repetición del estilo febril y desenfrenado de la segunda parte, en vez de la "comedia de carácter" de la cinta original. Afortunadamente esta expectativa solo resultó parcialmente cierta, gracias a lo cual disfruté esta innecesaria tercera parte un poco más de lo que esperaba.

Al principio de A Very Harold & Kumar Christmas nos enteramos de que el tiempo y la vida se encargaron de separar a los otrora mejores amigos Harold Lee (John Cho) y Kumar Patel (Kal Penn). Harold es ahora un responsable "broker" de Wall Street que ya no usa drogas, pues está tratando de tener un hijo con su guapa esposa María (Paula Garcés). En el trabajo tiene muchas presiones, y además debe sufrir constantes ataques e insultos por parte de los manifestantes de Occupy Wall Street; pero lo que más le preocupa es la inminente llegada de su suegro, el Sr. Pérez (Danny Trejo), quien tiene muy altos estándares sobre la celebración de la Navidad. Por su parte, Kumar vive en una pocilga desde que lo abandonó su novia Vanessa (Danneel Ackles), quien se cansó de soportar la irresponsabilidad del inmaduro fulano. Entonces Kumar recibe un extraño paquete dirigido a Harold, y decide visitarlo para entregárselo en persona, y de paso saludarlo después de varios años de no verse. Sobra decir que esto desata una serie de aventuras (y desventuras) que los llevarán al uso excesivo de drogas, perversión de menores (incluyendo un bebé), herir al auténtico Santa Claus, y presenciar la depravación de Neil Patrick Harris, siempre a la caza de mujeres despistadas (sí, aunque sea "gay").

En pocas palabras... más de lo mismo. El libreto trata de incrementar gradualmente el nivel de las peripecias para darle cierto ritmo a la narrativa, pero cuando llegamos al cameo de Jesucristo y a la cirugía de Santa Claus ya es muy tarde para clamar coherencia, y mucho menos realismo. Sin embargo, el director Todd Strauss-Schulson tuvo el acierto de fundamentar todas estas ridiculeces en la relación existente entre Harold y Kumar, lo cual nuevamente rescata la película añadiendo rasgos humanos a sus vulgares aventuras. Dejando a un lado los elementos más absurdos, la historia básica de A Very Harold & Kumar Christmas gira en torno al re-descubrimiento de una amistad abandonada, y al menos en ese aspecto John Cho y Kal Penn tomaron en serio sus actuaciones, desde el incómodo encuentro inicial, cuando se dan cuenta de lo mucho que han cambiado (o no), hasta el eventual reconocimiento de que aún existe afecto entre ambos, a pesar de sus respectivas debilidades. No estoy diciendo que me haya sacado lágrimas como War Horse, pero me gustó la honesta expresión de lealtad y amistad entre los personajes, y eso fue todo lo que me hacía falta para tragar el resto de la cinta.

El humor irreverente y "políticamente incorrecto" es exactamente lo que esperamos en una película de Harold y Kumar, así que para no arruinar los mejores momentos solo diré que reí aproximadamente un 20% de las veces, sonreí un 50% y el resto me hizo girar los ojos con vaga irritación. Una cosa que empieza bien y termina cansando es la sátira del formato 3D... aunque vale decir que muchos de los chistes tridimensionales hubieran funcionado mejor en el cine. Pero bueno, aún en DVD se entiende el punto y se agradece que alguien denuncie esta técnica como lo que es: un truco mercadológico que no aporta nada sustancial a las películas, excepto como motivo de burla. Por lo demás, A Very Harold & Kumar Christmas me pareció una comedia recomendable para quien sepa lo que le espera; creo que no hace falta ser "stoner" o verla bajo influencia narcótica para reírse, aunque los fans de la franquicia podrían opinar otra cosa (no estoy juzgándolos). Yo hubiera preferido menos surrealismo, menos exageración y más humor basado en la interacción de los protagonistas, en vez de simplemente esperar sus reacciones al desfile de situaciones cada vez más extremas. Y desde luego no siento que la cinta sea mera propaganda a favor de las drogas, como algunas personas la han acusado. Si una simple película puede convencer a alguien de adoptar ese estilo de vida, no es problema de la película sino del individuo. Habiendo dicho eso, estoy considerando intentar la técnica "pseudo-gay" de Neil Patrick Harris...Calificación: 7.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaja, esta es una película muy divertida y concuerdo totalmente con el comentario. Esta película la vi rápidamente, la disfruté con una cerveza en mano aunque rápidamente la olvidé. Tiene desparpajo pero regresa a una bobería que hace querer adelantarla con el control remoto, y lo mejor es que busca cierta honestidad fraterna siempre agradecible. ¿Por qué ningún comentario de las monjas?.

Gabriel Bazuca
Chile

Pablo del Moral dijo...

Gabriel Bazuca: Traté de no arruinar los chistes de la película. Pero gracias por mencionarlas! ;-) Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Principal razón por la que ninguna secuela de Harold & Kumar superará a la original: "Bitch! Learn how to make some f.....n coffe, you f....n whore ;-) Saludos Pablo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No recuerdo esa línea... otra razón para verla de nuevo ;-) Saludos y suerte!