sábado, 17 de marzo de 2012

Shame: Deseos Culpables (Shame)


En general me desagradan los "psico-dramas" (o como quieran llamarles) donde la desenfrenada sexualidad es lo único que identifica o motiva a los personajes. Por eso cintas como Closer, Eyes Wide Shut o Exotica me parecen provocativas y bien realizadas, pero a fin de cuentas aburridas porque simplifican demasiado la complejidad de la interacción humana. Para bien o para mal esa era mi expectativa cuando entré a ver Shame: Deseos Culpables; sin embargo, para mi sorpresa, el tono de la película resultó ser más similar a Leaving Las Vegas o Requiem for a Dream, pues la sexualidad del personaje central no se presenta como excusa para crear drama romántico, sino como una poderosa adicción que controla su vida, y que no le da tanto placer como podríamos imaginar.

El mencionado protagonista es Brandon Sullivan (Michael Fassbender), exitoso profesionista trabajando en Nueva York bajo una apariencia de normalidad que oculta su implacable obsesión sexual. Durante su tiempo libre (y a veces en la oficina) Brandon ve pornografía, se masturba, contrata prostitutas, y asiste a "bares de solteros" para encontrar mujeres que satisfagan su vicio, aunque sea por una noche. No es una existencia ideal, pero el hombre parece haber encontrado un cierto balance... hasta que llega su hermana Sissy (Carey Mulligan) a vivir con él, mientras resuelve algunos problemas con su pareja. Entonces Brandon se ve obligado a ocultar la vida secreta que lleva, y conforme se eleva la angustia de no poder satisfacer su adicción, vemos cómo empieza a desmoronarse la máscara de normalidad que logró mantener durante tanto tiempo...

Bajo la dirección del hábil Steve McQueen (qué valor para no cambiar su nombre), la historia transita una irregular línea entre morbosa fascinación y sincero drama personal. El talentoso actor Michael Fassbender enfrenta con aplomo algunas escabrosas escenas, pero su mejor atributo es transmitir con un mínimo de diálogos la desesperación de no poder controlar sus instintos sexuales. Brandon no es un clásico pervertido que se regodea en fetiches sexuales; por el contrario, como en toda adicción, la satisfacción de sus impulsos ya no causa placer, sino simplemente extiende el círculo vicioso de su obsesión. Por otro lado, el director no ofrece respuestas ni soluciones fáciles... creo que McQueen prefiere que cada espectador incorpore su propia ideología a la cinta, de modo que algunos verán al protagonista como figura trágica que necesita ayuda; otros lo verán como monstruo humano que inspira asco; y (¿por qué no?) quizás haya quien lo vea como "triunfador" sexual. Desafortunadamente esa interesante imparcialidad desaparece conforme avanza la cinta, cuando McQueen se da cuenta de que necesita un final fuerte para dar sentido al viaje emocional de Brandon.

Lo cual me lleva a mi principal queja sobre Shame: Deseos Culpables... me pareció aburrida y excesivamente monótona. Fassbender es un actor tan bueno que en los primeros quince minutos logra establecer perfectamente el carácter de su personaje, el sufrimiento que le causa la adicción, y las dificultades que enfrenta conciliando su vicio con su vida profesional. De ahí en adelante, lo único que hace la película es repetir la premisa, una y otra vez, sin proponer algo más conciso o novedoso. Claro, cuando llega la hermana hay oportunidad de crear conflicto familiar y añadir perturbadores subtextos; y cuando Brandon trata de iniciar una relación "normal" con una compañera de trabajo, quizás vislumbramos un atisbo al origen de su adicción. Pero por lo demás la historia avanza a paso de tortuga hasta los múltiples finales que parecen esfuerzos de último momento para atar cabos sueltos. Y lo peor es que el director no pudo decidirse por el tipo de final que quería... ¿sería mejor un final trágico, uno irónico, o uno optimista? ¿Por qué no todos juntos? ¡Perfecto!

De cualquier modo creo que Shame: Deseos Culpables merece una recomendación por la actuación de Fassbender, por la increíble cinematografía de Sean Bobbitt, y por desafiar los simples clichés de otros "dramas sexuales" (de ninguna manera podría llamarle "thriller erótico"). Y aunque su papel sea un poco ingrato, Carey Mulligan también sorprende con una actuación muy alejada de su típica chica inocente y vulnerable; lástima que el libreto no logra darle algo mejor. En cuanto a las supuestas escenas de sexo gráfico, creo que no ameritan tanto escándalo; es obvio que los mercadólogos las mencionaron simplemente como "gancho" publicitario para llamar la atención del público. Shame: Deseos Culpables ciertamente la merece, pero no por esas razones.
Calificación: 7

5 comentarios:

yogi (guru y oso) dijo...

Hola Pablo é leído tus criticas durante 10 meses y me parecen interesantes queria preguntarte si has visto al critico de la nostalgia(Doug Walker) y ¿cuál es tu película favorita con Dustin Hoffman?

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿A quién preferís: Al Pacino o Robert De Niro? ¿Cuál es tu película favorita de la fiolmografía de cada uno?


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Nero Fiddled
2) Cosmopolis
3) Django Unchained
4) Skyfall
5) World War Z

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

yogi (guru y oso): Gracias por tu apoyo en estos meses; ojalá sigas encontrando útiles las críticas. En cuanto a tus preguntas, he visto algunos videos de Doug Walker, pero no lo sigo consistentemente. Y mi película favorita con Dustin Hoffman es Wag the Dog. Saludos y que tengas una gran semana!

Anónimo: Uf! Qué difícil pregunta! Bueno, como actor prefiero a Al Pacino, pero por su impresionante filmografía prefiero a De Niro. Y mis películas favoritas de estos actores serían Dog Day Afternoon y Goodfellas, respectivamente. Y, claro, Heat, con ambos. Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
1.- Nero Fiddled: Aparentemente ahora se llama "To Rome with Love". Como sea, después de la genial "Midnight in Paris", quiero ver si Allen mantiene el mismo nivel o si es otro "Scoop".
2.- Cosmopolis: Cronenberg es uno de mis directores favoritos, y sin duda me interesa, pero hay tantas incógnitas en esta película que quiero mantener mis expectativas reducidas (¿dos horas en un coche con Edward Cullen? No gracias)
3.- Django Unchained: Un "western" de Tarantino suena interesante, pero tendrá que ser mejor que los de los Hermanos Coen, o al menos mejor que aquel episodio de "Community" ;-)
4.- Baja expectativa. Ya estoy harto de James Bond.
5.- Lo mejor del libro fue el formato anecdótico; me temo que será lo primero que perderá la película. Además, va a llegar MUY tarde a un mercado sobre-saturado de zombies.
Saludos!