domingo, 18 de marzo de 2012

Proyecto X (Project X)


La "gran fiesta" es uno de los temas clásicos en la comedia juvenil, y lo han usado (en mayor o menor medida) algunas de las más icónicas cintas del género, desde sus inocentes inicios (Gidget, Beach Blanket Bingo) hasta su apogeo en los ochentas (Weird Science, Sixteen Candles) y noventas (American Pie, Can't Hardly Wait - mi favorita, por cierto). Y ahora, Proyecto X continúa la tradición, añadiendo a la receta una sensibilidad más moderna (traducción: más cruda y vulgar), junto con el estilo visual de moda: el "video casero". El resultado me pareció irregular, pero a fin de cuentas la cinta supo aprovechar el formato de cámara en mano, y me hizo reír lo suficiente para recomendarla, aunque sospecho que no toda la gente apreciará la superficialidad de los personajes ni la desfachatez del "argumento".

El título suena como "b-movie" de ciencia ficción, pero en realidad "Proyecto X" es el nombre clave de la fiesta de cumpleaños del joven Thomas (Thomas Mann), organizada por su mejor amigo Costa (Oliver Cooper) no solo para festejarlo, sino para impresionar a sus compañeros de escuela y quizás ganar un poco de popularidad. Tom está un poco preocupado por recibir a veinte o treinta personas en su casa (máximo cincuenta), pero termina aceptando porque, además de que sus padres estarán fuera de la ciudad, también quiere impresionar a cierta chica. Entonces, a través de la cámara de video del enigmático Dax (Dax Flame), vemos cómo la fiesta va creciendo hasta correr el riesgo de salirse de control. ¿Podrá Tom manejar a tantos invitados? Y, ¿funcionará el letrero de "Solo Chicas Desnudas" que Costa puso junto a la piscina?

Producida por Todd Philips (The Hangover, Due Date), Proyecto X es, para bien o para mal, una evolución natural de la comedia juvenil transformada en "reality show", dejando atrás la modestia y mensajes de la era de John Hughes, para abrazar la sensibilidad de la generación YouTube, donde nada es real a menos que sea grabado, compartido y "likeado" por todos tus amigos (y gente extraña, desde luego). Por lo tanto, no me preocupó la ausencia de personajes bien construidos, estructura lógica o narrativa formal. Esta película está más interesada en el "gag" instantáneo, en el "video-bite", y en el perverso placer voyeurístico de capturar a la gente en sus peores o mejores momentos (de preferencia peores). En otras palabras, Proyecto X es el hijo bastardo de Jackass y Can't Hardly Wait... lo cual, honestamente, es un "pedigree" lo suficientemente bueno para despertar mi interés.

Sabiendo que no puede ofrecer mucha historia, el director Nima Nourizadeh mantiene un ritmo vertiginoso (subrayado por una competente banda sonora que va desde Eminem hasta Metallica) que no deja oportunidad alguna para el aburrimiento, pues siempre está pasando algo divertido, escandaloso o absurdo frente a la cámara (el perrito rebotador fue definitivamente mi imagen favorita de la película entera). Por otro lado, Proyecto X pone a prueba nuestra tolerancia hacia los personajes soeces, habladores y antipáticos... pero si aguantamos un poco los veremos parcialmente redimidos por sus sinceras emociones y fugaces momentos de humanidad. No podría decir que las actuaciones sean "buenas", pero se sienten creíbles y naturales, y eso es todo lo que hace falta para complementar la apariencia de realidad.

Después de haber visto tantas películas pseudo-documentales de terror, fue agradable encontrar el mismo estilo aplicado a una comedia. Le sienta bastante bien, la edición es fantástica, y no sufre tanto del "síndrome de cámara omnipresente" que tiende a arruinar la credibilidad de cintas menos compatibles con la espontaneidad de esta técnica. En resumen, puedo recomendar Proyecto X, pero no como una película en el sentido tradicional de la palabra, sino como un divertido video casero demasiado bueno para ser verdad, de modo que no conviene analizarlo mucho. Lo mejor es tragar la premisa sin cuestionarla y fingir que somos parte de la experiencia. Después de todo, ¿quién quiere aprender lecciones de vida durante una fiesta? ¡Yo solo quiero divertirme! (Y ver al perrito rebotando en cámara lenta, por favor).
Calificación: 8

9 comentarios:

Black dijo...

..ooOk... le puso un 8 y eso me emosiona... seguramente me divertire bastante viendo esta pelicula o (video de casa) como usted lo llama, ire el miercoles, a ver que tal esta y luego le comento... que si bien, se que usted no ansía mi comentario, a mi si me interesa comprobar el suyo... muy interesante por cierto que tenga un bello dia!

Pablo del Moral dijo...

Black: Ojalá la disfrutes; estimo que es el tipo de película que uno odia o disfruta, y espero no haberte orientado mal. Por lo demás, gracias de nuevo por tus palabras; el día fue bello, aunque incluyó un pequeño terremoto... Saludos y suerte!

yogi (guru y oso9 dijo...

Hola otra vez quería preguntarte cuales son tus expectativas hacia America Pie: El reencuentro (yo creo que se va a mantener en la linea de la mismas tres anteriores)
tambien pienso que va a hacerle un poco de compentencia a esta peli Proyecto X(que aún no la he visto) auque se que a la mayoria de la critica no les parecen buenas a mi si me gustan y tambien queria preguntarte si has visto la peli O Lucky Man! de Lindsay Anderson y con Malcolm Mcdowell

Black dijo...

... jajajajajajaja... oye siii... que onda con el mundo... jajajaja como diria mi hermano... punto para los mayas... jajajajaja

Pablo del Moral dijo...

yogi (guru y oso): Mi expectativa por American Reunion es incierta. Por un lado, las secuelas directas a DVD han sido HORRIBLES; por otro lado, la colaboración de los actores originales y el escritor de la serie Harold and Kumar parece sugerir algo fresco y gracioso. Honestamente no sé qué esperar. Sin duda la veré, pero no me extrañaría que fuera un chasco de proporciones épicas. En cuanto a Project X, creo que es MUY distinta como para considerarla competencia de American Reunion. Pero bueno, el público decidirá ;-) Saludos!

Black: Buena frase... ;-) Saludos!

Black dijo...

...mi estimadisimo señor del Moral... le dire que tiene usted un angel muy especial, apenas lo conozco pero me encanta leer sus opiniones.. tiene usted un estilo curioso, una mezcla extraña de acidez e ironia muy graciosa..
Esta pelicula no puede llamarse pelicula, pero la verdad es que me entretuvo por un buen rato, me hizo reir y de paso, me quito unos cuantos kilitos de estres, aunque me desespero un poco que la camara no se estuviera quieta.. en fin, se que mi opinion ni le va ni le viene, pero se lo afrezco como una persona que va al cine con la unica intencion de pasar un buen rato, disfrutarlo o sufrirlo... que tenga un bello dia... jajajaja sin sismos...

Pablo del Moral dijo...

Black: Desde luego me interesan las opiniones de los lectores! Creo que lo mejor del hobby del cine es justamente el intercambio de ideas. Y, hablando de ideas, me gustó mucho su frase "Esta película no puede llamarse película"; perfecta descripción de un glorificado video casero ;-) Muchas gracias por sus amables palabras, y espero que siga encontrando útil el blog. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, me gustaría que me dijeras cuáles son para ti las mejores películas de adolescentes.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No sé cuáles sean las mejores, pero entre mis favoritas están (por cierto, no todas son comedias): Heathers, Can't Hardly Wait, Clueless, Over the Edge, Juno, Mean Girls, Bring It On, The Breakfast Club, Weird Science, Adventureland, Superbad, The Lost Boys, Fired Up, Crazy/Beautiful, Blue Crush, Heathers, Ferris Buller's Day Off, Fast Times at Ridgemont High, y Adventures in Babysitting. Saludos!