lunes, 26 de marzo de 2012

Never Sleep Again: The Elm Street Legacy


Independientemente de su calidad, no se puede negar la importancia que A Nightmare on Elm Street y sus secuelas tuvieron en la cultura popular y en el género de terror de las pasadas tres décadas. El documental Never Sleep Again: The Elm Street Legacy examina este fenómeno con un nivel de detalle sorprendente (algunos dirían "excesivo"), por medio de entrevistas con el talento que trabajó frente y detrás de las cámaras en las ocho películas de la saga (incluyendo Freddy Vs. Jason) y en la serie de televisión Freddy's Nightmares. La cantidad de información es abrumadora, por lo que conviene saborear este documental de cuatro horas en pequeñas sesiones para no extraviarnos en la avalancha de actores, productores, directores y técnicos de efectos especiales que nos cuentan sus experiencias mientras daban vida a las "aventuras" de Freddy Krueger.

Entre ellos naturalmente tenemos a Wes Craven, quien se inspiró en una tenebrosa situación real para escribir la película original; a Heather Langenkamp, la inolvidable "Nancy" que sería una de las "chicas finales" más memorables de los ochentas (y que, por cierto, sirve también como narradora del documental); a Robert Englund, aquel actor de blanda e inofensiva apariencia que sorprendió a todo el mundo con su interpretación del asesino de niños convertido en ícono "pop"; a escritores consagrados como David J. Schow y John Skipp (de Skipp & Spector), dando su perspectiva como expertos en terror y fundadores del "splatterpunk", la corriente literaria que definitivamente influyó en el éxito de la serie; y a los directores de todas las películas, recordando los buenos y malos momentos de sus respectivas filmaciones. Afortunadamente el tiempo sanó las heridas emocionales (y rencores laborales) provocadas por la presión hacer películas con poco dinero y mucha prisa, de modo que los implicados pueden afrontar abiertamente (y con bastante humor) los grandes errores de sus respectivas películas, así como los más negros momentos que sufrieron, incluyendo algunos peligrosos accidentes durante la creación de los elaborados efectos especiales; por no mencionar las aparentemente constantes peleas entre los directores y el productor Robert Shaye, fundador de New Line Cinema y principal beneficiado por el éxito económico de la franquicia.

Lamentablemente brillan por su ausencia los más famosos nombres asociados con la saga de Elm Street, como Johnny Depp ("Glen" en la primera A Nightmare on Elm Street), Patricia Arquette (“Kristen” en la tercera parte, Dream Warriors) y Brad Pitt (quien tuvo uno de sus primeros trabajos en la serie televisiva Freddy's Nightmares). Pero bueno... será mejor darles el beneficio de la duda y suponer que no participaron por culpa de sus ocupados calendarios, y no porque se avergüencen de haber contribuido a esta popular pero a veces menospreciada franquicia. Como sea, las cuatro horas de contenido bastan y sobran para saciar al más ferviente fan de Kruger, pues Never Sleep Again: The Elm Street Legacy no solo ofrece anécdotas e información "detrás de las cámaras" sobre las ocho películas (y serie televisiva), sino que examina la influencia de la saga en la cultura popular, e incluso en la industria cinematográfica. Por ejemplo, quizás suena como hipérbole de "fanboy", pero es posible que sin Freddy Kruger no existiría la trilogía de The Lord of the Rings, producida por New Line Pictures y financiada parcialmente con las casi infinitas regalías de A Nightmare on Elm Street, sus secuelas y la mercancía asociada con Kruger.

Desde el punto de vista técnico, Never Sleep Again: The Elm Street Legacy es básicamente una colección de "cabezas parlantes", y no difiere mucho (excepto en duración) de los documentales que podríamos ver como material extra en un DVD. Sin embargo los directores Daniel Farrands y Andrew Kasch se esfuerzan por darle identidad propia con ayuda de una banda sonora compuesta por Sean Schafer para emular las sombrías notas originales de Charles Bernstein; y con simpáticos créditos iniciales e interludios realizados en "stop motion" que reflejan sincero afecto por los más memorables momentos de la serie. Entonces, incluso los fans que leyeron The Nightmare Never Ends (escrito allá por 1992 sobre este mismo tema) encontrarán mucho material nuevo en este documental; aunque me decepcionó un poco que no cubriera el reciente re-make dirigido por Samuel Bayer (hubiera sido interesante escuchar la opinión de Wes Craven, Robert Shaye y Robert Englund sobre el tema). Pero para quien tenga curiosidad por las películas de Freddy Kruger o su papel en el horror contemporáneo, Never Sleep Again: The Elm Street Legacy es una fuente invaluable de información, comentarios y reflexiones sobre un auténtico fenómeno cultural que pertenece al pasado, aunque sigue moldeando el futuro. Y también resolverá la duda sobre el subtexto "gay" de A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy‘s Revenge. ¿Deliberado o accidental? Vean el documental y entérense (Spoiler: nadie está seguro).
Calificación: 8

12 comentarios:

zombidromo dijo...

un dvd que sin duda ira en mi coleccion, que belleza contar con material de este tipo sobre franquicias que lo marcaron a uno, bueno tal vez no fue el caso con la parte 4, la 5 y la 6, pero las mas nuevas (excepto el remake) no dejan duda de la popularidad con la que aun cuenta NOES, aunque la serie de TV siempre se me hizo algo pesada, en cuanto a que no tenia mucha sustancia y el humor era molesto y pesado mas que chistoso, como sea que viva por mucho tiempo esta franquicia¡¡¡

Emilio Alejandro dijo...

Hola Pablo, aqui nancy boy, definitivamente me interesa mucho y en cuanto lo encuentre lo veré, me gusta mucho ver en los documentales de franquicias, como han contribuido a la cultura popular, e incluso han marcado generaciones, lo que me lleva a una pregunta, ¿ya viste el documental, la gente vs george lucas? ¿tienes pensado publicar la critica pronto? te pregunto porque a mi me gustó muchísimo.

Espero que tengas un gran dia, saludos!!!

Anónimo dijo...

Pablo, cuales son tus películas favoritas de Ingmar Bergman?

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: De acuerdo, la serie de televisión no fue particularmente buena; en vez de ser simplemente antológica, debió tener una estructura más firme, como la de Friday the 13th. Como sea, espero que te guste el documental; fue una experiencia informativa y nostálgica. Saludos!

Emilio Alejandro: Qué gusto leerte de nuevo! En cuanto al documental de George Lucas, no he tenido oportunidad de verlo, pero sin duda me interesa; desde el título mismo indica una firme comprensión del fenómeno Star Wars ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Anónimo: Pues he visto muy pocas, y ninguna podría llamarle "favorita". Pero bueno, The Seventh Seal y Fanny & Alexander me parecieron interesantes, aunque las vi hace mucho. Mis disculpas y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: estoy esperando con ansia tus críticas de A Dangerous Method y Carnage.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me abstuve de comprar esos DVDs para esperar a que lleguen a Video on Demand (es más barato y no tengo que esperar una semana de envío ;-). Espero que sea pronto, pues a mi también me interesa verlas. Gracias y saludos!

Black dijo...

Hola señor del Moran.. que gusto me da saludarlo nuevamente.. me llamo mucho la atencion su comentario con respecto a la franquicia de N-ES.. de pronto incluso, note algo de emosion en su elocuencia.. tal vez solo sea mi perspctiva.. la cosa es que me encantaria ver este ¿DOCUMENTAL? aunque no se donde encontrarlo, ya que bueno, perdone mi ignorancia pero no sabia siquiera que existiera, y le confesare que, esta pelicula me dejo traumada por muchisimo tiempo, bueno, tenia escasos 10 años cuando la vi a escondidas con mis primos, la cosa es que no podia estar sola de noche porque en verdad que el terror se apoderaba de mi.. jajajaja lo se, niñerias, pero finalmente, aunque se que se reira mas, cuando volvi a ver la pelicula original, no lo se, me dio cierto miedito manejar de regreso a mi casa y mi hermano, amablemente me ofrecio su cama... jajaja, no tengo idea de que acabo de decir, pero me siento mas tranquila... acabo de confesar un miedito pueril, pero persistente... masoquismo???..
Mi estimadisimo Pablo, espero que tenga un bellisimo y significativo dia.. y bueno, si no es mucha molestia, me indique donde conseguirla.. xfis.. =)

Pablo del Moral dijo...

Black: Quizás sí vertí más emoción de la necesaria al escribir sobre este documental, pero es que la saga de Freddy Krueger también fue parte importante de mi vida como cinéfilo. En cuanto a dónde conseguirlo, yo lo vi en televisión (canal Epix), pero sé que el DVD ya está disponible en Amazon.com. Ojalá lo encuentre y muchos saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, ahora no me queda más que agradecerte por ponerme este documental en el mapa, no sabía de sus existencia hasta que leí tú crítica y me di a la tarea de buscarlo, batalle un poco pero lo encontre en la red, fue algo mágico para mí, esta es mi niñez resumida en 4 horas, crecí viendo a este villano de la cara quemada, siempre me gusto y me cayo bien (más que darme miedo) y ufff, segui tú consejo y lo ví en 3 partes, de lo mejor que he visto este año, super completo y obvio también extrañe el remake, pero bueno, es increible hasta donde llega, además me recordo la canción de Dokken de "Dream Warriors" que siempre me gustó, ahora no puedo dejar de ver el video por youtube jajaja, me trae muy buenos recuerdos, mí orden particular de la saga sería el siguiente:

Primera parte
Tercera Parte
Freddy vs Jason
Cuarta Parte
Septima parte
Quinta Parte
Segunda Parte
Sexta Parte

De la serie casi no recuerdo nada, la verdad creo que solo ví unos 2 episodios pero era muy chico, por cierto, que gran shock y sorpresa lo de la segunda parte jajaja, la tengo preparada para poner mi dvd pronto y verla, ahora si, con los ojos correctos jajajaja

Muchas gracias Pablo, saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Qué bien que te haya orientado la crítica. También disfruté mucho el documental, y ahora estoy viendo de nuevo las películas con una perspectiva más "global" de la saga. Y Dokken!... uf. Dejé literalmente transparente la cinta del VHS donde tenía grabado el video. En cuanto a la serie, ciertamente era bastante mediocre, pero la recuerdo con cariño porque formaba parte indispensable de mis "viernes de nerd", junto con la serie de Friday the 13th y Up! All Night (la sección de malas películas de horror y ciencia ficción que pasaban en el canal USA, con Rhonda Shear y Gilbert Gottfried como anfitriones). En retrospectiva suena triste, pero me encantaban esos viernes solitarios ;-) Saludos y un abrazo!

Mr Soprano dijo...

Jajaja, que chistoso Pablo, así pase la mayor parte de los viernes de mí niñez, en un canal local de torreón pasaban a las 8 de la noche el programa de Friday the 13, y a las 9 por nada del mundo me perdía las películas de terror que pasaban por canal 5, creo que hasta los 11 años fueron así mis viernes, y siempre eran acompañados por una hamburguesa que me compraban mis papas y una coca cola jajaja, me has hecho recordar una gran época.

Gracias Pablo, abrazo!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Bueno, me consuela que no haya sido el único... aunque yo ya era adolescente, lo cual hace mis viernes más patéticos ;-) Y también diré que yo acompañaba esas veladas con Cheetos y Doritos Nachos, lo cual sigue notándose hasta hoy. Un abrazo y feliz fin de semana!