sábado, 24 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)


Tenía la intención de leer The Hunger Games (al menos el primer libro) antes de ver la película, pero por falta de tiempo no pude hacerlo... y ahora me alegra que así haya sido, pues si la adaptación cinematográfica Los Juegos del Hambre es fiel reflejo de su forzada narrativa y deficiente estructura, no me hubiera gustado desperdiciar muchos días en un libro igualmente frustrante. De esta manera solo gasté dos horas y media, lo cual fue más eficiente y olvidable. Habiendo dicho eso, estimo que la película está diseñada para fans de las novelas (como ocurrió con las cintas de Harry Potter), así que por favor tomen esta crítica como la reacción de un viejito amargado e ignorante de todo lo relacionado con la mitología creada por Suzanne Collins.

La trama se ubica en un nebuloso futuro (¿supongo?) donde una sociedad narcisista y totalitaria mantiene sojuzgados a varios "distritos" sumidos en hambre y pobreza, a consecuencia de una rebelión ocurrida muchos años atrás. Como recuerdo de esa rebelión, se creó un magno evento televisado llamado "los Juegos del Hambre", en los cuales pelean hasta la muerte dos niños o adolescentes de cada distrito, seleccionados al azar. Cuando la pequeña Primrose Everdeen (Willow Shields) es elegida como representante del Distrito 12, su hermana mayor Katniss (Jennifer Lawrence) se ofrece como reemplazo, para salvar la vida de la niña. Entonces, acompañada por Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el representante masculino, Katniss enfrenta los extraños preparativos preliminares de la competencia, que incluyen un "make-over", entrenamiento de combate, y lecciones sobre los fundamentos políticos y comerciales del evento televisado. Pero la prueba máxima será cuando los veinticuatro competidores sean liberados en la boscosa "arena", y comience la batalla por sus vidas y por el honor de su distrito.

En vista de este argumento, yo esperaba una especie de Battle Royale "lite", y hasta cierto punto así fue... no hay mucha violencia, mínimo comentario social, y mucho menos interés por el destino de los combatientes. Incluso la notable actriz Jennifer Lawrence tiene dificultades para encontrar emociones en un libreto árido e inconsistente, que repite una y otra vez lo obvio, mientras ignora lo que debería explicar mejor. Los demás competidores carecen de profundidad y son simples "props" útiles para generar amenaza, simpatía o tristeza. La única excepción es Josh Hutcherson en el papel de Peeta, cuya relación con Katniss evoluciona de manera abrupta y poco creíble, pero bueno... al menos hay una sólida justificación narrativa para su romance, incluso si no se aprecia química alguna entre ellos, ni genuino afecto (¿o fue una decisión intencional para mantener ambigua la existencia de un triángulo romántico? ¡No lo sé! Quizás la novela lo explica mejor; el problema es que estoy viendo una película, no leyendo un libro). En papeles adultos de relleno tenemos a Elizabeth Banks, Lenny Kravitz y Stanley Tucci; los únicos que resaltan son Woody Harrelson, mostrando un poco de vida como el mentor de Katniss, y Donald Sutherland en el papel del Presidente Snow, perfilándose como villano más sustancial en futuras secuelas, dado que el malévolo personaje de Wes Bentley parece un cero a la izquierda en esta película, y está definido únicamente por su bizarra barba.

También tuve muchos problemas aceptando el exótico mundo futurista donde se desarrolla la historia. No me pareció creíble ni coherente, lo cual solo empeora con el abigarrado diseño de producción que parece una rebuscada mezcla de video musical ochentero y febriles fantasías de Jean Paul Gaultier. Sí, entiendo que el director trató de expresar la decadencia de una sociedad opulenta y condenada por sus excesos... pero eso no evita que los villanos provoquen más risa que temor. Y ya que estoy hablando del director, diré que Gary Ross me pareció una pésima elección para llevar a la pantalla esta historia. Con todos los millones que seguramente tuvo a su disposición, no logró evocar la atmósfera de miseria y desesperación en las escenas del Distrito 12, ni la sátira del exuberante lujo en la Capital. Su tendencia a filmar escenas con tomas cerradas y cámara en mano desperdician las actuaciones, hacen confusa la narrativa y arruinan el escaso suspenso que generan las peleas durante los "Juegos" (los últimos treinta minutos de la película deberían haber sido tensos y emocionantes, y resultan ser los más aburridos). En resumen, creo que Los Juegos del Hambre es una de las películas de alto presupuesto más planas y feas que haya visto en tiempos recientes.

Sin embargo, creo que el principal problema reside en las bases mismas de la historia. Un combate a muerte entre niños y adolescentes requiere mucho ingenio, que la escritora Suzanne Collins no usó en el libreto (Collins, al igual que sus multi-millonarias colegas Stephenie Meyer y J.K. Rowling, no teme cambiar las reglas del juego -literalmente- cuando no sabe cómo resolver los nudos del argumento), así como niveles de violencia, subversión e intensidad que simplemente no son posibles en el tímido entorno comercial del entretenimiento juvenil. Por lo tanto, Los Juegos del Hambre se ve obligada a sacrificar constantemente el realismo y la lógica para no perder la simpatía del espectador, ni la aprobación del censor. La idea tiene muchísimo potencial (como demostró la mencionada Battle Royale y su secuela)... pero cuando se siembra en el mismo infértil terreno que nos dio la saga de Twilight, podemos esperar una cosecha igualmente insípida y diluida. Lo mejor que puedo decir sobre Los Juegos del Hambre es que su final sugiere algo más interesante y provocativo en futuras secuelas; y que al menos su actriz principal es capaz de cambiar expresiones. Espero que sepan aprovechar ambos atributos en el resto de la saga. Pero, por favor, busquen a un director más adecuado para el material.
Calificación: 6.5

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre una atinada crítica, coincido en casi todo contigo, sólamente que sentí a Donald Sutherland algo blando, y Lenny Kravitz lastra cada escena en la que aparece, por lo demás se me hace una mezcla de Battle Royale, Death Race 2000 en incluso alguna pizca de la serie "Jericho".

Se que no es parte sustancial de tus críticas pero que opinas de los efectos especiales? a mi me parecieron defectuosos, más que por su calidad por su inadecuado uso. Y como bien mencionas la estética de la película es algo absurda, me dicen que así es como se describe en el libro, pero no pude evitar pensar en el Quinto Elemento y hacer comparaciones donde los Juegos del Hambre quedan como una caricatura. Sinceramente no se si cumpla con su objetivo, pero me sorprende que haya recibido tan buenos comentarios de parte de críticos "Profesionales" pero bueno... Tal parece que tenemos una nueva "saga" que al menos tiene una protagonista eficiente (y muy alta)

Saludos

KATIA dijo...

Estoy en total desacuerdo con tu critica, no he leido los libros, pero me parece que la pelicula esta muy bien contada con dialogos simples que explican muchas cosas, los efectos visuales tambien me parecen bien hechos a excepcion del traje en llamas, y la edicion frenetica de Juliette Welfling que no deja ver adecuadamente algunas escenas, pero por todo lo demas me parecio entretenida, con un ritmo que se desarrolla a su tiempo, pero que no aburre, y con las actuaciones me parecen correctas, aunque no sobresalientes eso si, pero los mejores son Josh Hutcherson y Alexander Ludwig (Cato), asi que en fin me parece un buen entretenimiento, y no creo que merezca un 6.5, yo le doy 9. conste que no soy fan de la saga, pero esta primer pelicula me parece muy bien hecha, aunque si cambian de director no creo que le afecte a la saga

KATIA dijo...

Estoy en total desacuerdo con tu critica, no he leido los libros, pero me parece que la pelicula esta muy bien contada con dialogos simples que explican muchas cosas, los efectos visuales tambien me parecen bien hechos a excepcion del traje en llamas, y la edicion frenetica de Juliette Welfling que no deja ver adecuadamente algunas escenas, pero por todo lo demas me parecio entretenida, con un ritmo que se desarrolla a su tiempo, pero que no aburre, y con las actuaciones me parecen correctas, aunque no sobresalientes eso si, pero los mejores son Josh Hutcherson y Alexander Ludwig (Cato), asi que en fin me parece un buen entretenimiento, y no creo que merezca un 6.5, yo le doy 9. conste que no soy fan de la saga, pero esta primer pelicula me parece muy bien hecha, aunque si cambian de director no creo que le afecte a la saga

Anónimo dijo...

Battle Royale es sobre valorada...cual es el comentario social? No es una critica a la explotación televisiva porque los jóvenes no están en un programa y tan poco parece ser sobre algo político... como se supone que el gobierno piensa que Battle Royale salvara la sociedad cuando los chicos son escogidos al azar y no por su comportamiento? la película solo muestra chicos matándose entre ellos, un chico llega, un chico muere y así sigue sin llegar a crear algún tipo de suspenso o siquiera hacernos preocupar por los personajes como para decir que es una critica a nosotros mismos por disfrutar la muerte de chicos cuando en realidad estos chicos podrían bien ser muñecos inflables la trama no avanza mas alla de la muerte de sus personajes, la película no tiene ni pies ni cabezas y los últimos 30 minutos son pésimos y extremadamente anticlimaticos y en mi opinión tu critica a esta película se ve afectada por tu gusto a Battle Royale...Al menos The hunger games parece tener perspectiva

Anónimo dijo...

Como le diste 8.5 a Twilight y 6.5 Hunger games?

yogi (guru y oso dijo...

Hola acabo de ver lo juegos de hambre y la verdad no se que pensar me parecio que por ejemplo en ambas sociedades tanto la alta como los distritos pudieron haber estado mas profundizadas, tambien por momentos me recordo a la vieja Rollerball(1975)que a diferencia de esta los mejores momentos son en las batallas y la ropa de los polis parece THX 1138 yo le daria un 7

Anónimo dijo...

No sé que sea mejor: Leer el libro y ver la película después o ver la película y leer el libro después. Personalmente prefiero leer el libro antes, porque uno puede decidir el ritmo de la historia, las imágenes que nos hagamos siempre serán más vívidas que en la pantalla y al menos en mi país, se alejaran de la estadística de los mexicanos que no leen. Creo que me gustó leer la novela "Los Juegos del Hambre" (ya llevo 2/3) antes que la película, pues no me hice altas expectativas con respecto a la película, pues el libro aunque me gustó no es perfecto, ya que tiende a caer un poco en tween-porn (es una opinión muy personal) Y bueno procuraré que esta sea la última referencia al libro, ya que este es un espacio dedicado al cine.

"Los Juegos del Hambre" muestra un mundo futurista en lo que me imagino es USA. Después de una serie de levantamientos rebeldes dicho país se renombró Panem y quedó dividido en 12 distritos. Cada año estos distritos ofrecen a un chico y una chica para que compitan en un evento televisado llamado "Los Juegos del Hombre". Una competencia en la que los participantes deben pelear contra otros a muerte.

Los Juegos del Hambre en cuestión muestran a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) que se ofrece como voluntaria para tomar el lugar de su hermana Prim (Willow Shields) que fue elegida para participar en Los Juegos. También vemos que participará Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Así que después de un tratamiendo de estrellas de cine y entrenamiento, los jóvenes entran en la arena para pelear por sus vidas y defender el honor de sus distritos, sin saber el efecto que tendrá esta batalla en la gente que los rodea...

La comparación con Battle Royale es evidente, pero mientras Battle Royale se tomó la libertad (unos dirán mál gusto) de mostrar los efectos de las peleas, "Los Juegos..." está restringida a mantener el buen gusto del PG-13, en aras de la recaudación en taquilla y es ahí donde encuentro el mayor problema: Está bien entiendo que esto es un negocio, pero siento muy falso que estando en un ambiente hostil, la protagonista pase toda la película viéndose bien glamourosa y que realmente todo se le de muy fácil, sé que una película limta el tiempo de la historia, pero está la magia de la edición que puede hacer el tiempo de la historia tan corto y largo como se quiera.

Lo cual me lleva a otro punto, creo que en general me gustó el ritmo de la película, con 2.5 hrs. de duración, ésta nunca se siente cansada, el ritmo del primer acto es rápido, pero ahí también reside otra falla de la película: por lo mismo que la cinta avanza muy rápido sentí el guión muy fracturado.

El valor de producción es realment buenos no es superior, pero si competente, me gustó mucho el estudio de televisión y la decadencia de la ciudad, mi queja con el mismo es el cameo de los lobos de "Crepúsculo".

Como dije, esta franquicia corre el riesgo de convertirse en una muestra más de tween-porn, aún con eso estoy...¿contento? que "Los Juegos del Hambre" sea quien remplace a "Crepúsculo". Al menos habrá 12 equipos para elegir aquí.

ATTE
IMPALA.

Anónimo dijo...

Otra vez creando polémica mi estimado Pablo? No aprendiste de los comentarios de Harry Potter y la Amenaza Fantasma Parte 1? Jaja Saludos!

octopusmagnificens dijo...

Buen post. Esto es verla rápido. ¡Y esto es enfriar mis cálidas expectaciones! No obstante, según iba leyendo me imaginaba una calificación inferior a esos 6,5. Le daré una oportunidad.

tregua77 dijo...

OMFG!! le diste un 8.5 a Twilight???

Anónimo dijo...

RESPUESTA: Battle Royale es sobre valorada...cual es el comentario social? No es una critica a la explotación televisiva porque los jóvenes no están en un programa y tan poco parece ser sobre algo político... como se supone que el gobierno piensa que Battle Royale salvara la sociedad cuando los chicos son escogidos al azar y no por su comportamiento? la película solo muestra chicos matándose entre ellos, un chico llega, un chico muere y así sigue sin llegar a crear algún tipo de suspenso o siquiera hacernos preocupar por los personajes como para decir que es una critica a nosotros mismos por disfrutar la muerte de chicos cuando en realidad estos chicos podrían bien ser muñecos inflables la trama no avanza mas alla de la muerte de sus personajes, la película no tiene ni pies ni cabezas y los últimos 30 minutos son pésimos y extremadamente anticlimaticos y en mi opinión tu critica a esta película se ve afectada por tu gusto a Battle Royale...Al menos The hunger games parece tener perspectiva

Anónimo a mi me parece que Battle Royal si está sobrevalorada, pero de eso a decir que no tiene comentario social hay mucha distncia, talvez en el contexto de la película carezca de ese comentario, pero el mensaje no es para los personajes, sino para el espectador, de como se comporta la naturaleza humana y más en un contexto como es la sociedad japonesa, es como Tomy y Daly de los simpsons que la falta de comentario social, es precisamente su comentario social. Ahora bien Los Juegos del Hambre si tiene un discurso, pero en ningún momento lo explota de manera adecuada, se queda a medias, y si lo comparas con otras películas como Niños del Hombre, resulta ser muy muy tibia, Por ejemplo en el tema de los "Patrocinadores" hay potencial para hablar de las relaciones de interés entre personajes famosos y su uso para el control social, pero cual sociedad? sólamente vemos personas enfundadas en trajes baratos (me refiero a no creíbles) y a personas oprimidas pero la película no profundiza en como estas relaciones, estos personajes públicos que vienen siendo los tirbutos los afectan es una sociedad consumista? de que manera? como funciona? Potencial hay, y no se si esto se veea reflejado en el libro, pero en cuanto a la película se refiere yo le doy 6 porque terminó pareciéndose más a crepúsculo de lo que debió. Y se debe a dos problemas principales, guión y director...

Unknown dijo...

¡Hola!
He leído tu blog desde hace tiempo y normalmente (casi siempre) coincido con tus críticas.
En verdad, aún me acuerdo cuando vi el 8.5 para Twilight y después de ver la película entendí el porqué… pero hay dos comentarios que dejaste en esta que me parecen simplemente erróneos.

El primero es el de la opulencia ridícula de la capital. Sí, es ridícula. Sí, es apropósito. Así está escrita, es una opulencia caricaturesca porque así lo requiere la narración. Baste decir que así son en la novela. Al final tienen que dar esta idea a la Marie Antoinette dónde todo raya en lo risible.
En segundo lugar, la crítica social. No sé si puedas decir que es blanda tan tajantemente. Es cierto que no hace un comentario agresivo constante, pero ¿a quién demonios le gusta que lo regañen en una película? Creo que el comentario se presenta de manera mucho más inteligente que el resto del género niños-matan-niños. Y este comentario aunado al ya tan citado Battle Royale (no sé si te referiste a las novelas originales, al manga, al anime o a la película) queda fuera de lugar. Lord of the Flys tiene más crítica social en todo caso, o tal vez Ender´s Game.
Por lo demás coincido. Estoy de acuerdo que la dirección fue una mala broma; aunque no dudaría mucho que tenga que ver además con la postproducción.

Anónimo dijo...

PRIMERA PARTE
SPOILERS

1era. Parte

SPOILERS

Está esta niña que es elegida para participar en "Los Juegos del Hambre", pero Katniss Everdeen se ofrece en su lugar.

-Yo me ofrezco como voluntaria en lugar de ella-Dice.
-Sabes en lo que te estás metiendo ¿verdad?-Le dicen-
-Los Juegos del Hambre es un programa de cocina ¿verdad?-
-No, es un torneo donde jóvenes matan jóvenes-
-¿Debo llevar mi sartén?-
-Ya vete-Le señalan para dónde debe ir.

Y Katniss se encuentra con otro chavo que también fue elegido.

-¿Estará mal si digo que me gustas?-Le pregunta a Katniss.
-Si-
-Bueno, me voy a morir en unos días así que diré: Estás re-bien-
*Lo cachetéa*
-Valió la pena-Agrega.
*Lo vuelven a cachetear*

Así que el programa es como AMERICAN IDOL, sólo que ahí matan gente, en lugar de matar tus neuronas y tienen a su mentor interpretado por Woody Harrelson.

-Estoy ebrio-Dice-Este es su problema y no tenemos nada que discutir-
-Eres un idiota-Le dice Katniss.
-Me caes bien-Le contesta Woody Harrelson.

Y Woody Harrelson les enseña cómo ser buena celebridades. Tengo una idea ¡Haz ZOMBIELAND 2!


Y cuando Los Juegos del Hambre de verdad empiezan, todos en el público se empiezan a enfermar. No por el asunto de jóvenes matando jóvenes...¡Si no porque la cámara se mueve demasiado!

*La cámara se empieza agitar sin patrón y se escuchan gritos histéricos*

¿Ya les dije que vi ésto en IMAX? Grave error.

Y unos chavos se juntan y hacen una alianza.

-¡Hey, nos vamos a matar después!-
-¡Seee!-Le responde otra.
-Es por eso que nos hicimos amigos tuyos-
-¡Seee!-
-Supongo que podría cortarte la garganta mientras estás dormida-
-¡Seee!-
-No, en serio, te voy a cortar la garganta mientras duermes-
-¡Seee, estos juegos son geniales!-
-Creo que me empiezo a dar cuenta lo barbárico que esto-
-Está bien, sólo imaginate que estás viendo Transformers 3 y toda tu preocupación y esperanza por tus semejantes empezarán a desaparecer y será reemplazada por
la necesidad de tomar decisiones y juntar cuerpos sin pensarlo bien-
Piensa un momento-¡De lujo!-
-¡Seee!-

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE
SPOILERS

Pero el chavo que está enamorado de Katniss se une a la alianza.
-¿Por qué me hiciste subir a un árbol?-Le dice Katniss.
-Está bien, te estoy salvando la vida al unirme a su alianza-
-¿Que no pensaron otra cosa mejor que unirse al chavo que anuncio al mundo que está enamorado de mí?-
-Acaban de ver Tranformers 3...entonces...-
-Oh-

Pero esta niñita Rue empieza ayudar a Katniss.

-¿Quién es la cosita tierna?-Le pregunta Katniss en un tono tierno.
-Estoy muerta ¿verdad?-
-Si que lo estás-Le responde con el mismo tono.
*La matan*

Y todo el mundo está molesto que Rue esté muerta. Después de todos estos años de ver jóvenes asesinados, por fin...bueno, se necesitaron 1679 jóvenes para darse cuenta, pero ahora si están enojados.

Así que los distritos se empiezan alzar y está muy enojados, pero Los Juegos del Hambre tienen un anuncio.

-De acuerdo, no hay problema que sobrevivan dos de ustedes en lugar de uno-Dice el anunciador.
-¿Será que se refiera a mí y al otro chavo?-Se pregunta Katniss.
-Especialmente tú y el otro chavo-Le responde el anunciador.
-¡Genial! Oye-Le dice al chavo-Vamos a matar al otro idiota que toda está por aquí-
-Bueno-Dice el chavo-Ahí está-
*Lo matan*

-¡Viva! Ahora nos dejarán ir-Dice Katniss.
-En realidad era un truco para que se mataran entre ustedes-
-¡¿Qué?!-
-¡COMODÍN!-Dice el anunciador.
-Cierto-Le responde Katniss-Nos vamos a comer estas bayas venenosas y así no tendrán ganadores-
-¡Esperen!-El anunciador está dudoso-Pasaron la prueba de no-comer-las-bayas-venenosas-que-definitivamente-nos-arruinará. Ustedes ganan-
-¡Viva!-
-Viva-dice el anunciador desganado-Estoy bien muerto.-

Así que parece que Los Juegos del Hambre se acabaron y Katniss y el chavo regresan a casa. Pero el tipo a cargo tiene otra cosa que hacer.

-Voy a ir a buscar la secuela-Dice.

¡FIN!

Debo decir que esta película es muy emocionante ¿Quién diría que matar jóvenes puede ser tan divertido?

Oigan Si la gente decide no hacer la secuela ¿Quiere decir que están en huelga de hambre?

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Estimado Nair:

temo decirte que no estoy deacuerdo con tu comentario. En primer lugar, la "opulencia" que trata de identificar la cinta fracasa completamente. Estoy deacuerdo con Pablo en este punto. De hecho, compara el ejemplo que das, de Maria Antonieta, con esta cinta, y los esfuerzos que en donde el primero se ven reflejados como caricaturas bien caracterizadas, aqui fracasan en mi opinión, por que no se ve reflejados los excesos ni el contraste de una sociedad de esos estilos (como si se ve en MA).

Por otra parte, no veo ningún chispazo de critica social en esta cinta. Puedo nombrar una decena de películas que lo hacen mejor (Total Recall, Blade Runner, Los Hijos del Hombre, V from Vendetta, Easy Rider, Logan´s Run, District 9, A Scanner Darkly, Ghost in the Shell, The Muppets...), y realmente las escenas donde va a comenzar la nueva rebelión son patética.

La verdad, a mi me gustó la película, bueno, no me aburrió, pero la falta de estos elementos hace que o tenga el interés de leer el libro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Soy Ladylu

Pablo, difiero completamente con tu comentario. No sabía que existía la película aunque mi sobrina ya va por el tercer libro encantada como estaba con la saga de Crepúsculo por esto fuí sin ninguna espectativa.

Para mi sopresa me gustó mucho y tampoco soy jovencita. Me atrapó desde la primera escena. Jennifer Lawrence es muy buena actríz que con la mirada lo dice todo, muy buena elección para que lleve la película en sus hombros. El tema es muy bueno y lleno de valores. Se me hizo muy fuerte la parte de la manipulación recordándome a Big Brother y que juegan como Dioses con la vida de 24 personas. La parte de la resignación y aceptación de su destino pero ser fieles a ellos mismos. Me recordó un poco a Never Let Me Go del 2010 (que ya hiciste el comentario.)

Es de las películas que me ha dejado con mil sensaciones sobre todo de tristeza y la estoy recordando todo el tiempo.

Pienso que esta vez aprendieron del error de la saga de Crepúsculo poniendo mejores actores.

Me dijeron que en el libro no le dan tanta importancia al romance porque éste sólo es parte de la supervivencia por parte de ella y que los personajes de los demás tributos están más desarrollado. La importancia del romance ha de ser porque va dirigido a público adolescente que la sala estaba repleta de éstos.

Impactada igual.... 8.5 a Twilight y 6.5 Hunger games... :)

Para mi el error garrafal de Twilight son los protagonistas que cualquier personaje secundario se los come.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Podrías mencionar 10 películas de los últimos 10 años que consideres verdaderas joyas ocultas?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus thrillers favoritos? ¿Y tus dramas favoritos?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Inside Llewyn Davis
2) el remake de The Great Gatsby
3) Prometheus
4) Killing Them Softly
5) Sinister
6) The Master

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No había pensado en The Fifth Element, pero es una buena comparación; gracias por mencionarla. En cuanto a los efectos, me parecieron "normales". Las vistas de la ciudad futurista y los vehículos anti-gravedad (o lo que sean) se ven un poco raros, y mejor ni hablar de los animales cuadrúpedos que andan por el bosque. En resumen, ni malos ni buenos. Quizás debí fijarme más ;-) Saludos y suerte!

KATIA: Muchas gracias por esa perspectiva; respeto tu opinión, aunque a mí no me dejó para nada satisfecho la manera de contar la historia. Pero bueno, al parecer la película está ganando inmensas cantidades de dinero, así que obviamente estoy en la minoría. Muchos saludos y que tengas buena semana!

Anónimo 2: Creo que el Anónimo 5 aclaró el asunto del comentario social en Battle Royale mejor de lo yo podría hacerlo. Por lo demás, no me desagradó The Hunger Games por ser una copia de Battle Royale (lo cual no es, como bien señalas), sino porque tomó una historia con mucho potencial y perdió la oportunidad de presentarla de una manera más interesante, más coherente o ingeniosa. Aún así me interesará ver las secuelas, pues todo indica que la historia tomará un rumbo más ambicioso y provocativo. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo 3: En su momento la primera Twilight me pareció buen empiezo de una franquicia con fallas, pero también oportunidad de crecer junto con su público. Claro que si hubiera sabido entonces lo que sé hoy sobre esa saga, dudo que le hubiera puesto esa calificación. Además, The Hunger Games llega "tarde a la fiesta", y repite muchos de los errores que ya cometieron similares cintas de fantasía/romance juvenil que aspiraron a la corona de Twilight. Quizás eso me hizo menos tolerante (por no mencionar que estoy tres años más viejo ;-) Saludos!

yogi (guru y oso): Buena comparación! En verdad parecen policías de THX 1138. En cuanto a las batallas, me molestó la edición frenética que impedía apreciar el ritmo y coreografía de las peleas. Pero bueno, me da gusto que la hayas disfrutado un poco más que yo. Saludos y suerte!

IMPALA: Muchas gracias por esa crítica, y buen punto sobre los 12 equipos... si tan solo se hubieran tomado la molestia de presentarlos... ;-) Saludos!

Anónimo 4: En serio, no es mi intención crear polémica; pero tampoco me gustaría ponerle buena calificación solo porque está basada en libros muy populares. Como dije, debería sostenerse como película, aunque entiendo que la disfruten más quienes leyeron las novelas. Gracias y saludos!

octopusmagnificens: Espero que te guste más que a mi, y por favor no dejes de decirnos qué te pareció. Saludos y feliz semana!

tregua77: Quizás me infectó el entusiasmo de las niñas en el cine... Saludos!

Anónimo 5: Excelente respuesta! Muchas gracias por esa explicación, y recibe un gran saludo!

Nair Nuñez: Gracias por esas aclaraciones; alguien mencionó The Fifth Element como ejemplo de diseño exagerado, pero aún así creíble y con cierto atractivo; me hubiera gustado que The Hunger Games fuera menos bufonesca, pero bueno, entiendo el propósito de los excesos. Y en cuanto al mensaje social, como escribí, creo que se pondrá mejor en las siguientes películas. Entonces, aunque no me haya gustado mucho como comienzo de una saga, creo que podría sorprendernos si la manejan mejor, y con un director más disciplinado. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

IMPALA (2): Je, je... "comodín". Bien dicho. Saludos!

Ladylu: Gracias por esa perspectiva de alguien más que no conocía los libros. Respeto tu opinión, y coincido en que están presentes muchas de las cosas que mencionas (como los valores, el mensaje, etc.), pero quizás me parecieron "verdes"... no muy desarrollados, y por lo tanto de poco impacto en el contexto de la narrativa. Por lo demás, aprecio mucho tu comentario y, bueno, la riqueza del cine como hobby reside justamente en el contraste de opiniones, ¿no? ;-) Muchos saludos y feliz semana!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues va a depender mucho de tu definición de "joya" y "oculta", pero entre las que recuerdo en este momento mencionaría: The Hammer; The Tournament; Alien Raiders; Primer; The Other Side; Dance of the Dead; Absentia; Let the Right One In; Nick and Norah's Infinite Playlist; y Freaky Faron. Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos Sr. del Moral

Gracias por leerme y contestarme. Aunque casi me deprimo porque de todo lo que escribí sólo me regaló un renglón. Pero bueno, me leyó y eso es lo que cuenta. Además un renglón es mejor que nada.

Bueno, mejor escribo ahorita antes que pase de moda esta crítica.

No quiero ponerme todo hipster, pero Los Scouts hacíamos la seña del Distrito 12 antes que estuviera de moda.

Si mal no recuerdo realmente no explican en los libros qué significa, pero si termino el 3er. libro y dicen que los dedos extendidos significan "Lealtad, Abnegación y Pureza" (las 3 virtudes Scouts) y que el pulgar sobre el meñique que el fuerte protege al débil, voy a golpear a todos los fanáticos no-Scouts.

Bueno, un momento más de conocimiento inútil. Que todo salga como usted quiere.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Entre mis thrillers favoritos incluiría Sin City; Blue Velvet; Mulholland Dr.; Inland Empire; Lost Highway; Arlington Road; V for Vendetta; Double Indemnity y Children of Men. En lo que respecta a dramas: Yes; Downfall; Rabbit-Proof Fence; Spring, Summer, Autumn, Winter... and Spring; Broken Flowers; Kontroll; Dirty Pretty Things, y Requiem for a Dream. Saludos!

Anónimo 2:
1.- Inside Llewyn Davis: Me gusta el elenco, y espero que sea un regreso al humor para los Hermanos Coen después de la solemne True Grit.
2.- The Great Gatsby: Indiferente.
3.- Prometheus: Cautamente optimista, aunque quiero mantener bajas mis expectativas. En otras palabras, no voy a esperar un "re-nacimiento" de Alien.
4.- Killing Them Softly: Mala idea el cambio de nombre... como sea, suena interesante aunque impredecible.
5.- Sinister: Indeciso... quiero verla, pero no espero gran cosa.
6.- The Master: Como alguna vez mencioné, parece una alegoría de la "cienciología", pero me suena más como una adaptación extra-oficial de la novela Stranger in a Strange Land; quiero ver si estoy equivocado.
Saludos!

IMPALA: Mis disculpas por ese renglón solitario; a veces prefiero no añadir nada a los comentarios que hablan por sí mismos ;-) Y gracias por la explicación de la seña que hacen en The Hunger Games; veo que ni leyendo el libro me hubiera quedado claro. En cuanto a su significado, sabía que era usada por los Scouts, pero no conocía su significado, así que muchas gracias por ese "conocimiento inútil". Muchos saludos y feliz fin de semana!

Artqui dijo...

Tengo que decir que llegue a la película con una idea totalmente paralela a lo que ví, no había leido los libros, me la contaron como una sátira hacia la humanidad y política. Jamas me imagine ver niños lindos estilo twilight y un mundo futuro exagerado y poco obvio. Debo aceptar que comence a desilucionarme.

Sin embargo ya había pagado la película, así que decidí quedarme, conforme avanzo la película brotaron sentimientos de coraje, reflejaba un mundo casí que esta proximo, me sorprendí que había gente que se reí ante la guerra que surgía entre NIÑOS mantandose por hambre!

efectivamente encontre en la película lo que en realidad estaba escondiendo una satira hacia la humanidad y la política actual.

Sin duda la novela tiene muchísimo potencial para ser discutido, sin embargo sospecho que la autora no se dio cuenta, y no lo explotó o no lo dio más transfondo.

Tu critica es buena, pero para criticar bien hay que leer los libros.

Pablo del Moral dijo...

Artqui: Gracias por esa interesante perspectiva. Coincido con algunas cosas que dices, y también siento que la historia debió llegar más lejos en todos los sentidos. En cuanto a la cuestión de leer los libros o no, supongo que puede verse desde ambos puntos de vista; yo no los leí, y por lo tanto mi crítica refleja únicamente mi percepción de la película. Es posible que las personas que los haya leído tendrán una opinión distinta, pues para ellos la película será tan solo un complemento de las novelas. Sin embargo, creo que la película debería sostenerse por sí misma, y no requerir conocimiento previo de su versión literaria. Poniendo un ejemplo... ¿cuántas personas que disfrutaron la película Iron Man habían leído los comics? Yo creo que muy pocos; sin embargo, la película funciona perfectamente, incluso para espectadores que no conocían al personaje. Creo que lo mismo aplica a cualquier adaptación cinematográfica. Pero bueno, entiendo tu punto de vista y lo respeto. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:
Le saludo y como acabo de ir a ver Los juegos del hambre (en contra de mi voluntad y a pesar de lo que ya había leído aquí)pues le comento lo que me pareció.
Esto va para las personas que ya leyeron y son fans de las "super novelas" los cuales defienden a "capa y espada" su "exito".
La verdad sobre estas es que tal y como sucedió con Harry y Crepusculo, por más que sea uno fanático o no, es que son literatura bastante "malita" ya que se jactan de su "exito" comercial, para resolver (tal como dices y opinan varios más)las fallas argumentales (pelicula y libro) con "trucos baratos" tales como "muerto revive" de Harry y "romance quinceañero" de los lobos y wampiros para explotar el muy cómodo "nicho" del mercado adolescente y lucrar con el hasta el hartazgo.
Realmente no tengo nada contra las aventuras adolescentes pero la verdad es que ya esta fastidiando este tipo de "seudo-aventuras" que soló utilizan para ocultar el trasfondo del típico romance adolescente sin arriesgarse de para nada en mostrar algo distinto.
En realidad eso es lo que me molesta de la pelicula Juegos del Hambre (o sería mejor decir "twilight del hambre" o "juegos de lobos y vampiros")ya que realmente recicla nuevamente y con todo descaro, el trasfondo del romance y dejando como "adorno" lo que tal vez la temática del libro quizó plantear como "ciencia ficción" que de esta no tiene absolutamente nada y la quieran vender como tal.
Sr Pablo ojalá y pudiera contestar a mi opiniòn que aunque tarde, es el sentir de un fan del cine cansado de que le quieran vender "gato por liebre"(en este caso ciencia ficción por romance quinceañero barato).
Gracias
Atte.
Antonio

Pablo del Moral dijo...

Antonio: Muchas gracias por su interesante comentario, con el que coincido por completo. También siento que la literatura "juvenil" tiene su lugar, pero está sobrevalorada por su éxito económico, el cual nunca refleja su auténtico valor literario (habrá excepciones, pero no las he encontrado)(Claro que tampoco estoy buscando mucho ;-) Y también me molesta la tendencia de insertar a la fuerza romance en películas del género fantástico que pudieron ser marginalmente interesantes por sí mismas (I Am Number Four, por ejemplo). Pero bueno... ya pasará, como todas las "modas" del cine. Habiendo dicho eso, estimo que en este momento hay miles de novelistas tratando de escribir el futuro reemplazo de Hunger Games. Saludos y feliz semana!

Carolina dijo...

Bueno, la película de The Hunger Games es un fiel reflejo de los libros, los cuales son adictivos, una ves que comienzas con uno no puedes parar, supone la gran sorpresa a l aves de que el segundo es mejor que el primer libro, si es que eso es posible, como numerosas criticas lo han dicho los libros van madurando de forma progresiva y sorprendente, la calidad argumentativa y la narración son intensas,cómplices y como ya dije adictivas. Me parece que el cast no pudo estar mejor hecho y que no se puede hacer una verdadera crítica si no haz leído los libros, yo al haberlo hecho no puedo sino pensar que Jen es Katniss, que Josh ES PEETA y hasta Lenny kravist que podría haber sido un distractor no es mas que el fiel reflejo de Cinna en la trilogía. Soy una compulsiva lectura de lo que llegue a mis manos, y suelo ser muy exigente y hasta sangrienta en mis críticas, creo firmemente que no habia llegado a mis manos un libro como The Hunger Games, creo que todos deberían darse la oportunidad de sentarse a leerlos, no se arrepentirán. Yo por mi parte espero con ansias que la adaptación de Catching Fire sea tan fiel como la primera, y por que no decirlo? ojalá sea mejor en cuanto a dirección después de todo crear una franquicia nunca estará inmune a los haters, pero si los fans no la condenan, por algo será...

Anónimo dijo...

Sr Pablo:
Gracias por tomarse la molestía de leer y contestar a mi comentario y qusiera preguntarle si no le molestaría que le escriba de tú ya que lo hago por respeto y aunque no tengo el gusto de conocerle pero ya llevo leyendo sus críticas un buen tiempo y me atrevo, si no le parece mal, a solicitarle esto.
Siendo así me dirijo a usted como Pablo solamente ya que no me parece que seas tan mayor (o si?).
Para terminar con este tema te comento que celebro el gusto de la amiga Carolina por la lectura pero difiero de su gusto por "novelas juveniles" (será por que ya no soy tan joven?. no, no creo que sea por eso, ja)aunque estas esten disfrazadas de "ciencia ficción".
Yo imaginaría una atmósfera más decadente, lo cuál hubiera servido mejor a la premisa planteada por Los juegos del Hambre, ya que resulta increíble ver que un puñado de "niños fresas" tengan la suficiente "sangre fria" y la motivación del "hambre" (que no se mostró correctamente) como para matarse unos a otros, ya que estos se notan bastante bien "nutriditos" y glamorosos como para creer que son unos marginados sociales.
Bueno creo que es suficiente ya de hablar de una pelicula tan regular como esta y solo tendré que esperar,(creo que bastante o por lo menos hasta que se estrene "el Hobbit")para poder ver una pelicula de fantasía decente.
Gracias Pablo y espero tengas un buena semana.
Hasta la próxima ¡¡¡
Antonio

octopusmagnificens dijo...

Me ha parecido una película pobrísima, un telefilm en la peor acepción del término. Pensaba calificarla con un 3/10, pero el acto final de los juegos le sube un punto: 4/10.

Pablo del Moral dijo...

Carolina: Muchas gracias por darnos tu perspectiva como fan de los libros. Respeto tu opinión y me da gusto que hayas disfrutado tanto la película; desafortunadamente por no haber leído las novelas a mi me pareció que demasiadas cosas quedaron sin explicación. Como sea, lo importante es que la disfruten los fans. Gracias y saludos!

Antonio: Desde luego puedes hablarme de "tu". En cuanto a tu comentario, coincido con lo que dices aunque, como bien señala Carolina, la película está probablemente diseñada para los fans. Confieso que de niño me gustaban mucho las novelas de Nancy Drew y los Hardy Boys, y por lo tanto era fanático de las series televisivas que se hicieron basadas en aquellos libros. Si las viera hoy, probablemente las odiaría, pero bueno... en su momento cumplieron perfectamente su propósito ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

octopusmagnificens: Vaya, pues tu calificación fue mucho más estricta que la mía. Y, curiosamente, la parte final me gustó menos que lo demás, pues fue más notorio el abismo entre la "oscuridad" del tema y la puerilidad de la ejecución. Como sea, agradezco mucho tu comentario y saludos!

Ainoabm dijo...

No entiendo, creía que una crítica se refería a dar opinión sobre algo que anteriormente hemos leído, visto, oído... Respetaría la suya, si no fuese por el hecho de que no ha leído el libro,como bien indica al principio de su "crítica".
Una película basada en un libro, normalmente deja mucho que desear (o al menos en mi opinión).
Le aconsejaría que leyese el libro, por que estoy segura de que variaría su opinión a cerca de la trilogía(que no se queda solo en un libro, ni mucho menos en una película).

Addy dijo...

Te recomiendo q leas el libro. A mi si me gusto mucho mas que la peli aparte de q esta super digerible y fácil de entender. Tal vez cambie tu opiniones (o no).

Pablo del Moral dijo...

Ainoabm: Estoy de acuerdo con usted: la crítica es una opinión de algo que vi, y en este caso fue una película, no un libro. Las opiniones obviamente difieren en este punto pero yo creo que la película debería sostenerse por mérito propio, y no ser tan solo un complemento de la novela. Pero bueno, por eso decidí especificarlo desde el principio, para darle un contexto más específico a la crítica. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

Addy: Muchas gracias por la recomendación; no he descartado leerlos, pero la verdad es que la película no me inspiró a comprometerme con una trilogía. Quizás esperaré a la siguiente cinta, para ver si las cosas mejoran. Gracias de nuevo y muchos saludos!

Unknown dijo...

Bueno que puedo decir sobre tu critica? Estoy en desacuerdo con ella. Ya me lei todas la saga de "Los juegos del hambre" Y ya vi esta pelicula, y me gusto. Te juro que todavia no puedo creer que le hayas puesto 6.5. Yo no veo aburrida esta pelicula, tiene sus defectos y por eso prefieron el libro, pero yo veo un tema interesentante en donde un pais esta bajo el poder del capitolio y tienen que sobrevivir ante estos dichos juegos, osea "Los juegos del hambre".

Pablo del Moral dijo...

Andrea Tatiana: Entiendo lo que dices y respeto tu opinión pero, como mencioné en la crítica, no he leído los libros y me pareció que la película no cumplió como película; sin embargo parece que fue un buen complemento visual para quienes sí leyeron las novelas. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

ESTA CRITICA ME HA HECHO ESTALLAR EN IRA!! LEE ESTO MUY BIEN PARA QUE TE QUEDE GRABADO!!!! SI NO HAS LEIDO LOS LIBROS NO TIENES DERECHO A CRITICAR LA HISTORIA PORQUE ESA BASURA DE PELICULA NO REFLEJA EN ABSOLUTO LA FABULOSA HISTORIA DETRAS DE LA TRILOGIA (PORQUE TE COMENTO QUE ES UNA TRILOGIA) de Los Juegos del Hambre (me estoy calmando). Es que es tan ABSURDO kuzgar un libro por una pelicula porque no siempre el cine logra captar la esencia de un libro asi que te recomiendo que leas el LIBROO y luego haz una critica, si vas a criticar la historia por su puesto, pero estoy de acuerdo en que la pelicula fue malisima, no me gusto para nada

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario, y mis disculpas si mi artículo te ofendió, pero (como señalé) no leí los libros, y la crítica se refiere exclusivamente a la película. Saludos y suerte!

Unknown dijo...

La nueva saga juvenil así definiría a Los juegos del hambre, es una buena historia que es totalmente de Ciencia ficción y eso es lo que le encanta al público, es recomendable y si te gustaros películas como Crepúsculo o Harry Potter esta cinta seguro te va a encantar. Es recomendable.

Anónimo dijo...

Aburrida a morir, empece viendo la pelicula porque me resulta mas facil, pero a los diez minuto sabia que el final de la saga seria SPOILERS una rebelion.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, ya leí el libro y el segundo también. La lectura es entretenida y cautiva. La película refleja muy bien el contenido de los libros. Creo que lo más relevante es lo que quiere dar a entender a todas las masas.

Espero con anhelo la tercera parte.