sábado, 31 de marzo de 2012

Furia de Titanes 2 (Wrath of the Titans)


Bueno, pues honestamente no esperaba disfrutar tanto Furia de Titanes 2, pero debo admitir que logró todo lo que su predecesora intentó sin éxito. Hace dos años, el re-make de la semi-clásica Clash of the Titans me pareció un tedioso desfile de excesos visuales y malos personajes que no hizo honor a la original. Por eso mi expectativa sobre la secuela Furia de Titanes 2 era tan baja como podía serlo; sin embargo, bajo la dirección de Jonathan Liebesman (otra sorpresa, pues odio muchas de sus obras previas) la película regresa a la sencillez narrativa, humor mesurado y espíritu heroico del cine de aventuras ochentero, y si bien no será un "clásico contemporáneo", al menos entretiene sin insultar nuestra inteligencia (bueno, no mucho) y consigue "engancharnos" parcialmente a las emociones de los personajes, esta vez mejor definidos e interpretados por actores más cómodos en sus papeles.


Al principio de Furia de Titanes 2 encontramos al semi-dios Perseo (Sam Worthington), ahora viudo y viviendo como humilde pescador con su hijo Helios (John Bell) en un pequeño pueblo costero. Un día se aparece su padre, el mismísimo Zeus (Liam Neeson) para pedirle ayuda, pues el poder de los dioses está disminuyendo debido a que la gente ya no reza, ni cree en ellos. Perseo está de acuerdo con esa nueva mentalidad anti-religiosa y rehúsa ayudar a su padre. Pero la situación es más grave, pues los dioses debilitados ya no pueden contener a los demonios y criaturas encerrados en las profundidades del Monte Tártarus, y cuando la aldea de Perseo es atacada por una feroz quimera, se da cuenta de que tendrá que tomar nuevamente su espada mágica para luchar al lado de su padre. Entonces, con ayuda de otro renuente semi-dios llamado Agenor (Toby Kebbell) y de la reina guerrera Andrómeda (Rosamund Pike), comienzan la marcha hacia Tártarus... donde encontrarán que el problema es mucho más grande de lo que imaginaban.

El primer acierto del director Jonathan Liebesman es simplificar la trama y darnos un arco narrativo claro y comprensible, que toca las bases de las clásicas narrativas heroicas... el llamado a la acción, el reclutamiento de aliados, la ayuda sobrenatural... vamos, nada nuevo pero bien estructurado y dinámicamente dirigido. También ayuda tener un poco de humor en la historia, y no me refiero exclusivamente al "comic relief" que aportan Toby Kebbell (una especie de Russell Brand "lite") y el genial Bill Nighy (con ayuda de Bubo), sino al tono travieso que aligera un poco el "drama griego" (literalmente) sin perder la gravedad de la situación. Los efectos especiales me parecieron bastante buenos, y esta vez trabajan a favor de la historia, en vez de convertirse en aparatosas exhibiciones arbitrarias que interrumpen el hilo de la narrativa. Pero no se preocupen... sigue habiendo gran cantidad de explosiones, criaturas y épicas batallas con una escala rara vez vista en cintas de mediano presupuesto. Liebesman no solo supo corregir algunos problemas de la primera película, sino que entendió dónde debe invertirse el dinero para alcanzar máximo impacto y entretenimiento. Aunque me pesa decir que el Pegaso sigue siendo negro...

En el papel de Perseo Sam Worthington se siente un poco blando, pero creo que le sienta bien a su personaje de "semi-dios" retirado. Esta vez su motivación es mucho más tangible y real, y la relación con su padre se siente más sincera y realista (dentro de lo que cabe en la mitología griega). Hablando de lo cual, Liam Neeson sigue el consejo de su personaje y balancea mejor el poder divino de Zeus con su aspecto humano, haciéndolo menos caricaturesco que en la primera película (el libreto incluso se burla de la ahora célebre línea "Release the Kraken!"). También me gustó Rosamund Pike en el papel de Xen... perdón, Andrómeda, aunque a fin de cuentas su importancia dentro de la historia es bastante reducida, y es obvio que su auténtica función es ser una cara bonita entre tantos dioses barbones y a veces difíciles de distinguir.

Lo cual me lleva a una de mis principales quejas. La historia cumple su cometido, pero incluye algunos pasajes y personajes confusos; de hecho, me dio la impresión de que Furia de Titanes 2 fue apresuradamente re-editada para hacerla más ágil o más clara, a costa de romper el flujo entre algunas escenas. No es nada grave, y ciertamente no arruina el ya de por sí simple argumento, pero bastó para "sacarme" de la película en un par de ocasiones. Por lo demás, fue una agradable sorpresa, bastante entretenida, con fantásticos efectos especiales (la vi en versión 2D, aunque creo que en esta ocasión se justificaría el formato 3D, sobre todo por esa espectacular batalla final), y creo que puedo recomendarla siempre y cuando se tengan las mismas bajas expectativas con las que yo entré al cine. Como dije antes, Furia de Titanes 2 no se convertirá en un gran clásico, pero para ser una secuela que nadie pidió, funcionó mejor de lo que esperaba... y mucho mejor de lo que merecería su mediocre predecesora. ¡Ah! Y lo mejor es que nos deja al final con la opción de continuar la historia en cintas hechas para DVD. Hasta en eso pensaron... bien hecho, Sr. Liebesman; queda usted exonerado por la atroz Darkness Falls.
Calificación: 8.5

11 comentarios:

PSICO dijo...

Saludos Pablo.

También encontré muy entretenida la película, sobre todo en la segunda mitad.

Por cierto que encontré un dinero perdido en un viejo sillón y pude entrar a la versión 3D. En ese punto la película tiene buenos momentos y me gustó mucho más que el 3D de "Inframundo: El despertar".

Otra ventaja del formato es que pasaron Trailers en 3D de "Los Vengadores", "Hombres de negro 3" y "Prometeo", siendo esta ultima la que más me impresionó visualmente.

Manu dijo...

Lo cierto es que a mi tambien me pareció bastante superior a la primera entrega, por que esta vez creo que no se andaron con chiquitas y fueron directamente al grano... por lo que sus dialogos se ven reducidos favorablemente.

Saludos

yogi (oso y guru) dijo...

Hola a mi tampoco me gusto el remake de Furia de Titanes prefiero la original supongo que vere esta segunda parte,porcierto de las comedias que mencionaste unicamente había visto Can't Hardly Wait pero ahora tambien vi Coming to America (Un príncipe en Nueva York)y me gusto.

Pablo del Moral dijo...

PSICO: Qué bueno que no fui el único ;-) Y gracias por ese tipo de los cortos... no pensé en eso al tomar mi decisión de verla "plana". Saludos!

Manu: Buen punto! Ya no recordaba esos cansados monólogos de la primera película. Otro acierto de esta secuela... Saludos!

yogi (oso y guru): Me alegra que te haya gustado Coming to America; tiene mucho tiempo que no la veo, y no estoy seguro si resiste bien el paso de los años. Saludos y suerte!

Furia de Titanes 2 dijo...

Quizas en contenido fue mejor la primera, pero aqui se pusieron con todo con las batallas y los efectos una pelicula bien de hollywood.

Pablo del Moral dijo...

Furia de Titanes 2: No entiendo bien a lo que te refieres con "contenido", pero coincido contigo en que fue una de las mejores secuelas en años recientes (lo cual quizás no diga mucho, en vista de lo horribles que son por lo general ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!

Black dijo...

Antes que naaada... espero que tenga usted un bellisimo dia mi estimado Pablo.. lo puedo llamar Pablo???

Por donde empiezo.. bueno, no hay manera bonita de describir lo terrible de esta pelicula, y a su favor unicamente dire que tienen excelentes efectos especiales (Audio y visuales) y aun asi no lo considero suficiente para disfrazar su mediocre argumento y total ausencia de contenido literario, justamente ayer, recorde por que es que detesto las peliculas que dicen llamarse "epicas" y es por su total falta de coherencia, conocimiento y respeto de las mitologia (aplicable a cualquier cultura)... honestamente no la termine de ver.. y es que no puedo creer que haya gastado 65 pesos en una proyeccion que carece de toda logica (aunque la mitologia se caracterice por tu absoluta falta de logica) pues con esta termine de retorcerme en la butaca, no lo se, tal vez por eso prefiero las peliculas que desde el principio se venden sobre la advertencia de "no esperes demaciado, traro de superheroes, balas y sangre" asi no espero absolutamente nada mas que accion y emosion momentanea... en fin, si a estas alturas estamos en pañales en cuato al conocimiento cultural general, imaginese como quedamos despues de escuchar la mezcolanza ofenciva de Dioses que no son dioses, de lugares, sitios y leyendas totalmente tergiversadas... no lo se, creo que esperaba demaciado y solo obtuve un berrinche innecesario, el cual le presumo... calme con un delicioso coctel y un clamato, perdone el histrionismo, jajajaja, creo que la cinta no lo merece.. en fin.. hoy ire a ver Espejito espejito.. al menos con esta no espero nada mas que disfrutar a Julia y reirme un rato.. ya le contare que tal me fue..
Por favor, ignore mi fatidico comentario y riase un rato de el y de mi, jajaja, solo, divague unos momentos, creo que me entiende.. que tenga un bellisimo, soleado y significativo dia..

Pablo del Moral dijo...

Black: Puedes llamarme como quieras, excepto "admirador de Adam Sandler" ;-) Muchas gracias por tu comentario; veo que fuiste mucho más estricta con el revisionismo mitológico de Wrath of the Titans, y entiendo tu frustración. Yo honestamente no me preocupé mucho por su fidelidad hacia el tema, y quizás por eso terminó divirtiéndome mucho más de lo que esperaba. No sé exactamente a qué te refieres con falta de lógica, pero el libreto me pareció consistente y razonablemente bien estructurado (claro, dentro de los parámetros de este tipo de cine, como bien mencionas). En fin, ojalá hayas tenido una mejor experiencia con Mirror, Mirror; es deprimente ir a dos películas malas seguidas... ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

Anónimo dijo...

EL minotauro me parecio un tanto tosco, aunque no como el de inmortals.Me hizo recordar un poco al diablo de Leyend.
La verdad que en inmortals no se que era verdaderente si un monstruo o un tipo disfrazado. Saludos

Hugo desde Argentina

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Mi teoría es que el minotauro de Immortals era un disfraz prostético. En cuanto al de Wrath of the Titans, estoy esperando el DVD para verla de nuevo; se me antoja mucho en HD. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Apenas descubrí esta película en las películas de estreno de HBO y me gustó mucho, la historia es más entretenida y tiene más interacción de los dioses o personajes miticos.