viernes, 30 de marzo de 2012

El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida (Dr. Seuss' The Lorax)


Nunca fui aficionado a los libros del Dr. Seuss (nombre real: Theodor Seuss Geisel), así que me tienen sin cuidado los cambios que sufrió el cuento The Lorax durante su traslado a la pantalla grande. Y asumo que fueron cambios considerables, pues a pesar de su ilustre origen, creativa mitología y personajes pesadillesc... perdón, pintorescos, la película El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida es otra ruidosa y vacía confección hiper-comercializada que utiliza su moraleja ecológica para disfrazar los mismos clichés, situaciones y personajes que infestan el cine infantil contemporáneo. En corto, la cinta nos convierte en nuevas víctimas de la penosa mentalidad "qué importa, es para niños".

La trama se desarrolla en la ciudad amurallada de Thneedville, donde los ciudadanos viven felices en un entorno artificial, hecho de plástico y bajo la estricta supervisión del sospechosamente afable Sr. O'Hare (voz de Rob Riggle). Pero la estabilidad de la comunidad está en peligro de alterarse cuando el joven Ted Wiggins (voz de Zac Efron) emprende la misión de encontrar un árbol de verdad para impresionar a su guapa vecina Audrey (voz de Taylor Swift). O'Hare se entera y quiere evitarlo, pues los árboles producen oxígeno gratuito, y podrían arruinar su negocio de venta de aire embotellado. Pero Ted no ceja en su empeño, sobre todo cuando un misterioso anciano le revela la leyenda del Lórax (voz de Danny DeVito), guardián de los árboles (o algo así). ¿Triunfará la naturaleza sobre la industria y el consumismo?

En otras palabras, El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida es un relato anti-corporativo realizado por enormes corporaciones que intentan celebrar la naturaleza con imágenes empalagosamente artificiales y sobre diseñadas (los "árboles" parecen paletas peludas, pero bueno... viva la Naturaleza, supongo). Para aderezar la lerda historia tenemos obligatorias escenas de acción que no contribuyen en nada a la trama; las típicas referencias a la cultura popular (por ejemplo, el tema de Mission: Impossible cantado por peces) y horribles números musicales que intentan desesperadamente parecer "cool" a pesar de su carencia total de energía o ingenio (me pregunto si el Dr. Seuss incluyó en su libro a un personaje rapeando mientras toca la guitarra eléctrica). Ah, y la última canción es pegajosa, pero me pareció un plagio de Hair. Curioso... himno hippie convertido en jingle comercial. Debe haber una lección en ello.

A pesar de sentirse tan falsa, supongo que el mensaje de El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida sigue siendo válido, e incluso sus pesados sermones podrían ofrecer algunas sonrisas para personas cínicas que aprecien los múltiples niveles de ironía que alcanza la película (o quizás me encontraba de malas cuando la vi, y percibí sus buenas intenciones como hipocresía... me da lo mismo). Por lo demás, la animación me pareció buena, hay muchos colores, movimiento, y suficiente "slapstick" para entretener a los niños más pequeños que aún no disciernen la diferencia entre acción e historia. Ojalá yo fuera uno de ellos, pues así me divertiría más en el cine en vez de quejarme constantemente. Entonces, mis disculpas por no compartir la "magia" del Lórax ni del Dr. Seuss; mi "niño interno" está en animación suspendida por falta de sustento, así que no puedo recomendar El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida excepto como distracción temporal para niños con padres deseosos de un momento de tranquilidad. Para el caso, mejor renten un DVD de Pixar, o dejen a los pequeños enfrente de la televisión viendo Nickelodeon durante un par de horas. Seguramente encontrarán el mismo mensaje ecológico (varias veces), la experiencia saldrá más barata, y no incrementarán su "huella de carbono" por trasladarse al cine. El Lórax lo preferiría así.
Calificación: 5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas favoritas de los '90 (sin incluir cintas que se encuentren en el archivo Película del Mes)?

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del director Gregg Araki?


Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Savages
2) Red Lights
3) The Silver Linings Playbook
4) Byzantium
5) Flight

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sin pensarle mucho: Groundhog Day; Heat; Jurassic Park; Twelve Monkeys, Wag the Dog; Lost Highway; Natural Born Killers; The Doors; The Matrix; Goodfellas, y muchas más. Saludos!

Anónimo 2: No he visto suficientes de sus películas para evaluar su filmografía general, pero me han parecido interesantes las que he visto (The Doom Generation, Mysterious Skin, Smiley Face... y quiero ver Kaboom, pero la estoy esperando en TV). Saludos!

Anónimo 3:
1.- Savages: Cauto optimismo.
2.- Red Lights: Muy interesado, pero algunas películas exitosas en festivales me han parecido mediocres, así que prefiero mantener mis expectativas realistas.
3.- The Silver Linings Playbook: Me gustan los actores y el director, pero el tema no me "jala".
4.- Byzantium: Tengo ganas de ver qué hace esta vez Neil Jordan con vampiros.
5.- Flight: No sé qué pensar. Pero bueno, al menos es con actores reales en vez de digitales.
Saludos!

Alvaro dijo...

"un relato anti-corporativo realizado por enormes corporaciones que intentan celebrar la naturaleza con imágenes empalagosamente artificiales y sobre diseñadas..."
O sea, igual que Avatar XD

A mí me gusta mucho el estilo de dibujo del Doctor Seuss, y disfrute mucho Horton, aunque hay algo en esta película que no me convence...Pero de todas maneras agradezco que ya NO se hagan más versiones live-action de las obra de este autor, porque tanto la película de "El Grinch" como "El Gato" me parecieron horribles, horribles...

Las versiones animadas de forma tradicional hechas en los sesenta y setenta siempre seguirá siendo mi favorita:
http://www.youtube.com/watch?v=Pknssl52sh8

Black dijo...

Toons'???

nO llevo a mis hijas??... mta.. cual me recomienda pues.. para ellas, aunque yo me tome una siestecita entre tanto..!!

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Je, je... Avatar... buena comparación. Aunque vale decir que en esa al menos los árboles parecían árboles, en vez de decoraciones navideñas psicodélicas ;-) En cuanto a las adaptaciones animadas del Dr. Seuss, quizás parecen crudas (visualmente) para los estándares modernos, pero tienen un cierto encanto que no se logra con "CGI". Un saludo y gracias!

Black: Pues sí, está difícil la decisión. Yo creo que la película podría divertir a los niños, pues sin duda es colorida y con mucho movimiento. Dependerá de sus gustos particulares. Suerte y muchos saludos!

Black dijo...

Mi querido señor del Moral..!! pues en estas vacaciones el cine se vera beneficiado.. jajajaja.. creo que la pelicula fue buena, no tengo un punto de comparacion pues no conozco el proyecto original (honestamente tampoco es que me interese mucho).. pero bueno.. me senti como comiendo caramelos endulzados con miel en un sueño dentro de un sueño... asi de empalagosa.. pero mis hijas se rieron mucho y ya me dormi un ratito.. valio la pena por verlas reir asi... jajaja
Que tenga un buen dia..!!

Pablo del Moral dijo...

Black: Bueno, pues eso es lo importante! Si hizo reír a su público objetivo, creo que la película cumplió su cometido. Para bien o para mal, yo tengo que escribir desde el punto de vista de un viejito amargado y solterón, así que mi percepción tiende a confundir el objetivo de las películas. Quizás cuando me case y tenga hijos cambiará ese punto de vista (lo cual no estimo muy probable ;-) Gracias por esa perspectiva y muchos saludos!

Black dijo...

...viejito amargado y solterón..???
coooomo lo envidio mi querido Pablo, conste que ya me dio permiso de llamarlo como yo quiera, y como dirian mis amigas de la infancia.. dichos son dichos.. jejejeje

le dire que honestamente he visitado muchos blogs, y lo que me atrapo de este es justamente su tono mordaz y satiro y acido, ironico, no lo se... jajajaj creo que tal vez es un poco como yo, aunque mi especialidad para nada son las las producciones cinematograficas, televisivas ni naaada que tenga que ver con este tema, la cosa es que que yo tengo que cargar con un marido que prefiere ir al cine antes que a un cafe o un bookbar.. en fin.. cada quien su triste existencia.. jejejeje

ok, ya divague demaciado, lo que si le digo, es que el cine le debe agradecer a usted que gracias a sus opiniones, ya sea por interes o morbo, muchos hemos visitado el cine, tal vez estas vacaciones mucho mas que el año pasado.. jejejeje

No habia encontrado tiempo ni incentivos.. jejeje mientras tanto... felicidades por lo de la solteria, graaaacias por estar amargado y respecto a la vejez..¿Conoce usted un adjetivo mas ambiguo que este?..

fabby dijo...

quiero saber el nombre de la ultima cancion de la pelicula me enknto porque nos hace reflexionar

Pablo del Moral dijo...

Black: Je, je... gracias por la felicitación. No es la primera vez que me dicen algo similar, y por lo general viene de gente casada, lo cual dice mucho... ;-) Por lo demás, me da mucho gusto que el blog te esté inspirando a ir al cine, aunque sea por morbo. Creo que el "rito" compartido de ver una película rodeado de gente tiende a acentuar las emociones y mejora la experiencia. En fin, ojalá sigas encontrando útiles las críticas y que tengas una gran semana!

fabby: Me parece que la canción del final se llama "Let It Grow". Puedes ver el video en esta dirección:

http://goo.gl/kLYPE

Ojalá sea la que buscas y saludos!