miércoles, 28 de marzo de 2012

Creature


La exhibición en cines mexicanos de mediocres películas de terror realizadas originalmente para DVD es un hecho común. Pero, curiosamente, cuando ocurre lo mismo en los Estados Unidos se crea un revuelo que polariza a los fans y divide a los medios especializados en el género. Bueno, quizás "revuelo" sea una exageración; el punto es que la cinta Creature provocó reacciones extremas y contradictorias cuando se estrenó en cines norteamericanos a mediados del año pasado. Los escritores de Fangoria se enorgullecieron de que una humilde película independiente hubiera roto el "techo de cristal" y desafiado a la burocracia de los grandes estudios para llegar a las pantallas de cine; pero sitios como Bloody Disgusting alegaron que la baja calidad y pobre argumento de la cinta debieron quedar relegados al video casero, donde no podrían causar tanto daño a la reputación de un género ya de por sí menospreciado por gran parte del público. Ahora, por fin, Creature se estrena oficialmente en DVD para que el resto del mundo pueda evaluar si se justifica tanto escándalo.

La trama no podría ser más predecible. Seis jóvenes se dirigen a la ciudad de Nueva Orleans para pasar el famoso "spring break", pero se detienen a acampar en el "bayou" de Louisiana, donde se enteran de una leyenda regional llamada Lockjaw... una especie de "sasquatch" reptiloide, mitad hombre y mitad lagarto, que acecha a sus víctimas en los alrededores del pantano. Interesados en ver a la criatura (o al menos en encontrar un lugar aislado para acampar y practicar las acostumbradas rutinas de sexo, drogas y alcohol), los jóvenes siguen las direcciones que les dieron algunos rufianes locales, y se internan entre la maleza. Pero su diversión se ve bruscamente interrumpida cuando la "leyenda" resulta ser real y muy peligrosa; entonces se dan cuenta de que será muy difícil escapar con vida.

Obviamente no podemos esperar mucho de la trama; el "origen" de Lockjaw es absolutamente ridículo; creo que hasta el cliché de "mutación radioactiva" hubiera sido más verosímil. El conflicto entre los borrachos rurales y los jóvenes citadinos no ofrece drama, y solo sirve para justificar un "twist" absurdo. Y ni siquiera hablemos de suspenso o tensión cuando ataca la criatura, pues las víctimas están claramente definidas y cometen los errores de siempre, amén de estar interpretadas por genéricos actores/modelos cuyo atractivo físico parece inversamente proporcional a su talento (aunque respeto su valor para participar en una cinta con tantos desnudos gratuitos). Pero bueno, muchas de estas películas se salvan por sus efectos especiales o por su sentido del humor, ¿cierto? Ojalá fuera así; lamentablemente Creature toma con demasiada seriedad su torpe premisa, y al mismo tiempo es sorprendentemente modesta en lo que se refiere al "gore", pues aunque vemos algunas heridas, extremidades amputadas y restos sangrientos, casi todo ocurre fuera de cámara, e incluso así los efectos se ven falsos y "plasticosos". El monstruo Lockjaw, realizado con un tradicional traje de látex, no tiene personalidad ni resulta particularmente terrorífico, aunque aplaudo la decisión de mantenerlo entre sombras y fuera de foco la mayor parte del tiempo, para preservar su misterio... y evitar las risas.

A fin de cuentas, comprendo la controversia que provocó Creature. Sería mala como cinta directa a DVD, y es probable que su estreno en cines haya causado más daño que beneficio para el género de terror. Por otro lado, hay peores películas que también gozaron ese privilegio, así que tampoco merece cargar con la culpa de obras como When a Stranger Calls, Black Christmas o Dreamcatcher, que parecían películas "de verdad", con actores famosos y temas de moda, aunque sus resultados fueron igualmente malos y frustrantes. Entonces, si quieren ver mejores películas de "horror pantanoso" definitivamente Hatchet y su secuela se ganan la obvia recomendación; para disfrutar auténtico ingenio aplicado a la fórmula "jóvenes contra asesinos rurales" la mejor es sin duda Tucker & Dale Vs. Evil; y en lo que respecta a terror cripto-zoológico, es más difícil encontrar buenas alternativas, aunque The Beast of Bray Road, Abominable y The Wild Man of the Navidad podrían funcionar por contar con los elementos necesarios para trabajar en este humilde sub-género: abundante sangre y un poco de suspenso. Y en lo que a mí respecta, seguiré quejándome cuando se estrenen similares películas en México, pero al menos sabré que (como decía mi abuelo), "en todos lados se cuecen habas".
Calificación: 5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, que te emociona más:Abraham Lincoln: Vampire Hunter o Abraham Lincoln vs. Zombies?

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Podés mencionar 10 películas de los últimos 10 años que consideres verdaderas obras maestras?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas de ciencia ficción favoritas (sin incluir películas del archivo Película del Mes)? ¿Cuáles son tus películas de acción favoritas?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son los próximos estrenos que con más entusiasmo estás esperando? ¿Por qué?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores, y por qué?

1) Terrence Malick
2) Luc Besson
3) Barry Levinson
4) Brian de Palma
5) Jim Jarmusch

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Vampire Hunter, tan sólo por su director. Saludos!

Anónimo 2: No siento estar capacitado para determinar qué hace a una película una obra maestra. Cuando mucho me gustan o no... ;-) Saludos!

Anónimo 3: De ciencia ficción: Aliens; Doomsday; The Matrix; Back to the Future (la trilogía completa); 2001; The Terminator; Gattaca; District 9; Predator; Invasion of the Body Snatchers (1956); Forbidden Planet; Robot Monster; Robocop; Star Trek: The Undiscovered Country; The Empire Strikes Back; Jurassic Park; Flash Gordon; The Road Warrior; Children of Men, y decenas más. De acción: Die Hard; Spider-Man 2; The Killer; Ronin; Mission: Impossible 3; Black Dynamite; The Heroic Trio; Blade; Ong Bak; Police Story 2; D.O.A. Dead or Alive; Drive; Time & Tide; Raiders of the Lost Ark; y muchas otras. Saludos!

Anónimo 4: The Cabin in the Woods; The Avengers; Comic-Con Episode IV: A Fan's Hope; Piranha 3DD, Gravity; Chernobyl's Diaries; Prometheus; Safety Not Guaranteed; Looper; y V/H/S, entre otras. Saludos!

Anónimo 5: Terrence Malick: The Tree of Life; Luc Besson: Leon; Barry Levinson: Diner; Brian de Palma: The Phantom of the Paradise; Jim Jarmusch: The Limits of Control. Saludos!