sábado, 1 de enero de 2011

Los Próximos Tres Días (The Next Three Days)

Después de la controversial película Crash y la manipuladora In the Valley of Elah, el director Paul Haggis seguramente eligió con cuidado su siguiente proyecto, para no enfurecer a los segmentos de la sociedad que aún no hubiera ofendido. Y creo que tomó la decisión correcta con Los Próximos Tres Días, un thriller (de hecho, un re-make) moderadamente interesante, con buenas actuaciones y sobria dirección que rebasa las expectativas del género. El problema es que no logró inyectar en él la energía de Crash, o la emoción de In the Valley of Elah, de modo que el resultado es una película entretenida pero un poco cansado y sin el vigor necesario para llevarla al "siguiente nivel" de thrillers realistas, como The Town, The American o The Hurt Locker.

El título de Los Próximos Tres Días se refiere a la etapa final de un audaz plan diseñado por el profesor universitario John Brennan (Russell Crowe) para la fuga de su esposa Lara (Elizabeth Banks), quien se encuentra en presidio desde hace tres años, acusada de asesinato. Al principio John trató de usar todas las herramientas legales disponibles para probar la inocencia de su esposa, pero la evidencia parece incontrovertible... y, de hecho, ni siquiera estamos seguros de realmente sea inocente. Entonces, siguiendo los consejos de un ex-presidiario, John comienza los preparativos del gran escape... aunque para hacerlo deba infiltrarse en actividades que podrían ser más peligrosas que la misión misma.

No sé si la película francesa Pour Elle (en la que se inspira Los Próximos Tres Días) tomó el mismo camino, pero uno de los más fascinantes aspectos de este re-make es que el suspenso no se fundamenta exclusivamente en el éxito o fracaso del escape, sino en la evolución del protagonista, quien debe transformarse de un dócil profesor a un implacable criminal para llevar a cabo su plan. Esa constante duda es lo que mantiene a flote la historia durante dos horas, y aunque tiene momentos un poco cansados, me gustó que la tensión no proviniera de arbitrarios eventos externos (como en casi todos los thrillers estilo Hollywood), sino de la lucha interna del protagonista, venciendo sus propios instintos y bondadosa naturaleza para cumplir su propósito. Habiendo dicho eso, me hubiera gustado un actor distinto para ese papel. No tengo nada en contra de Russell Crowe, y creo que es un gran actor; pero por alguna razón...

No. No es por "alguna razón". La razón específica es el cameo de Liam Neeson. La primera media hora de Los Próximos Tres Días es un poco cansada, pues después del arresto de Lara nos muestra las dificultades que enfrenta su esposo criando a su pequeño hijo, quien no comprende por qué lo abandonó su madre; también vemos las frustraciones de luchar contra el sistema judicial de los Estados Unidos; y la tensa relación que John desarrolla con los padres de su esposa (al menos me gustó ver a Brian Dennehy en plena forma actoral). Pero cuando Liam Neeson entra a escena, la película cobra vida y pensé: "Ahora empieza lo bueno". Desafortunadamente Neeson tiene solo una escena, y se va tan pronto como llegó. Eso me puso a pensar qué tan distinta hubiera sido Los Próximos Tres Días con él como protagonista. Ciertamente Crowe puede interpretar la turbulencia emocional del personaje... pero Liam Neeson nació para esos papeles de ambigua moralidad, y creo que la baja energía de la cinta y su perezosa narrativa se hubieran compensado en cierta medida con la ayuda de ese actor. En fin... quizás no sea justo evaluar una película por lo que imagino que pudo ser.

Entonces, terminaré diciendo que Los Próximos Tres Días nos ofrece una historia bastante interesante, aunque contada de un modo tan solemne que se siente aburrida. No digo que hicieran falta explosiones o acrobacias... simplemente que el deprimente tono adoptado por Haggis resta fuerza a la película, y corre el riesgo de cansar al espectador (al menos a mi) cuando se centra exclusivamente en el predecible drama familiar de la familia Brennan. Dentro de lo positivo puedo señalar el excelente uso de locaciones, un par de sorpresas bien colocadas en la trama (no necesariamente lógicas), y el trabajo de Elizabeth Banks. Generalmente la identificamos con el género de la comedia (desde Zack and Miri Make a Porno hasta su fantástica participación en la serie 30 Rock), y fue un placer verla en un genuino papel dramático, más sustancial y profundo que su interpretación de Laura Bush en W. En resumen: Los Próximos Tres Días me pareció una sólida combinación de drama con suspenso, no solo en la forma de la historia sino en su fondo; y lo único que debilita mi entusiasmo es la fría dirección de Haggis y la desoladora atmósfera de la cinta, que en ocasiones me "sacó" de la narrativa y me hizo cuestionar su credibilidad (lo cual no le conviene para nada a Haggis). Por otro lado, esta vez no hay mensajes ultra-liberales ni denuncias sociales para irritar a los detractores de Haggis. Bueno, quizás "el fin justifica los medios" tampoco sea el mensaje perfecto...
Calificación: 7

2 comentarios:

Abraham dijo...

Bueno, la onda desoladora era parte de "Por ella", asi que el deprimente tono adoptado por Haggis esta en sintonía con la original, hasta esos tonos azulados.

De hecho, me pasó lo mismo que a ti con la francesa, todo el inicio cansa, pero el emocionante final vale la pena.

Aunque no entiendo porque a mucha gente le parece más realista una banda de asaltabancos como la de The Town, que la de un intento de fuga en prisión como éste. En todo caso, será algo menos común, pero no menos realista.

! Feliz Año ¡

Pablo del Moral dijo...

Abraham: Gracias por aclarar eso sobre la película original; entre más lo pienso, más me está interesando verla. Y mi comentario sobre el realismo no se refería tanto al tema, sino a las coincidencias y eventos que estiraron un poco mi credibilidad (como lo de la llave en la cárcel, o la pareja que suben a la camioneta). Por lo demás entiendo lo que dices. Gracias de nuevo y feliz año para tí también!