viernes, 6 de agosto de 2010

Agente Salt (Salt)

Por azar o cósmica coincidencia, el argumento de Agente Salt emula el reciente escándalo de los "espías durmientes" en los Estados Unidos, y quizás eso le presta una inesperada relevancia a esta simple historia de aventuras y traición. Pero si no fuera por eso, sería otra típica película de acción veraniega, medianamente entretenida, poco memorable, y adornada con las indispensables explosiones, balaceras y persecuciones de cualquier moderna "película evento".

El argumento gira en torno a Evelyn Salt (Angelina Jolie), agente de la
CIA que súbitamente es identificada como doble agente bajo control del gobierno ruso, con la misión de asesinar al Premier de ese país en territorio norteamericano, lo cual será excusa suficiente para desatar una guerra nuclear entre ambas naciones. A pesar de que asegura ser inocente, Salt escapa para encontrar al agente ruso que la denunció, y el único que parece creerle es su amigo Ted Winter (Liev Schreiber), quien ha trabajado con ella por largo tiempo y no puede creer que se trate de una espía. Sin embargo las pruebas contra Salt son contundentes, y el tiempo se agota antes de que el implacable agente Peabody (Chiwetel Ejiofor) capture a la desesperada mujer. Entonces Ted tendrá que decidir si ayuda a la "traidora", haciéndose cómplice del crimen; o si traicionará su amistad en aras de su deber patriótico.

Creo que la notoria vida "privada" de Angelina Jolie en ocasiones toma precedencia sobre su carrera artística, pero viendo Agente Salt es fácil recordar su obvio talento como actriz, incluso en un género más interesado en violencia y acción que en la profundidad de sus personajes. Liev Schreiber también tiene práctica en esta particular disciplina, aunque su labor en esta cinta consista en verse preocupado y dar órdenes a gritos. Por su parte, Chiwetel Ejiofor (uno de mis actores favoritos) se ve desperdiciado como el tenaz perseguidor de Salt, y es fácil reconocer en su actuación el cliché creado por Tommy Lee Jones en The Fugitive... hablando de lo cual, Agente Salt se siente frecuentemente como un moderno refrito de aquella venerable fórmula, con un protagonista en franca huida mientras trata de probar su inocencia. Por supuesto el tema de espionaje ayuda a que el argumento parezca fresco. Pero... ¡un momento! ¿No pasó Mission: Impossible III por el mismo territorio? Ah, claro… Agente Salt tiene a una mujer en el papel principal. Totalmente distinto.

En fin, aunque sea previsible y poco original, dicha fórmula funciona en las hábiles manos del cineasta Phillip Noyce, con amplia experiencia en películas de acción y suspenso respaldadas por sólido drama, como Dead Calm, Clear and Present Danger y The Quiet American. No puedo decir que Agente Salt sea mejor que cualquiera de esas cintas, pero yo la ubicaría más o menos al mismo nivel de Patriot Games. Y ya que estamos haciendo comparaciones, estuve recordando la serie de televisión Alias, donde también vimos las aventuras de una audaz espía que usaba su considerable entrenamiento, encanto personal y múltiples disfraces para completar sus misiones. Agente Salt no me pareció tan entretenida o interesante, a pesar de contar con recursos muy superiores y mayor "star power". Sin embargo la comparación no es justa, pues Alias tuvo múltiples temporadas para establecer a sus personajes, mientras que la película tiene apenas 100 minutos para darles alguna semblanza de humanidad e historia común. Creo que Noyce lo consigue en la interacción de Schreiber y Jolie; pero las escenas de la mujer con su esposo deberían ser el eje emocional de la trama, y desafortunadamente resultan ser los momentos más flojos de la película, no solo por la inexistente química entra la protagonista y el débil actor August Diehl, sino porque son obvios artificios del escritor para justificar las imprudentes acciones de la agente y distraernos de las "sorpresivas" revelaciones que cambiarán la perspectiva de la historia entera. Claro que eso no impide al guionista Kurt Wimmer (más conocido como director de la menospreciada Equilibrium y la bizarra Ultraviolet) la creación de algunas ingeniosas escenas, como cuando Salt conduce un vehículo con ayuda de un "taser", o cuando se infiltra a uno de los sitios más seguros del planeta.

Pasé un buen rato viendo Agente Salt, y sin duda fue mejor que Knight and Day (por no mencionar Killers, aquel reciente BODRIO INSOPORTABLE que también mostraba espías ocultos entre la población de los Estados Unidos). La selección de una mujer en el papel principal le da un cambio agradable a la anquilosada dinámica del cine de acción, y al menos hay tres notables intérpretes que hacen lo que pueden por ignorar los agujeros del libreto, al mismo tiempo que garantizan cierto nivel de credibilidad en las actuaciones (lo cual no se extiende a las ridículas proezas físicas de la protagonista). Me gustó que el tema “retro” del argumento traiga gratos (?) recuerdos de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética era el tradicional enemigo de los Estados Unidos (bueno, en este caso es Rusia, y no falta una oportuna mención de Corea del Norte; de cualquier modo se aprecia el esfuerzo). Además del teórico placer de ver a Angelina Jolie saltando de camión en camión, detonando bombas caseras y peleando brutalmente contra agentes del Servicio Secreto, no hay nada memorable en Agente Salt, y será rápidamente olvidada en cuanto llegue la próxima dosis de acción y violencia fílmica. Pero al menos no me aburrió, ni sentí que desperdiciara mi tiempo, así que puedo darle una escueta recomendación en un verano que ha provocado más apologías que genuino entusiasmo. Y si Agente Salt se convierte en franquicia (como sugiere su ambiguo final), creo que no me molestaría pagar por ver las nuevas aventuras de esta nueva heroína de acción. Hay tan pocas que debemos apreciarlas.
Calificación: 7

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo creo que alias es una genial serie que todos deberian conocer, a mi me encanta y despues de S Bristow dificilmente he visto otro personaje tan complejo en el genero de accion.
saludos

Anónimo dijo...

pues como bien dices sera olvidada cuando llegue la siguiente pelicula de accion del verano, la verdad yo no le vi nada especial a la pelicula nada fuera de lo comun o sobresaliente mas de lo mismo ni mal alto ni mas bajo que el estandar solo tal vez mejor aplicado en algunas partes...pero si es lo mejor que podemos esperar creo que cualquier signo de calidad ya representa algo de ventaja

Alias-writer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alias-writer dijo...

¡Qué bien! Yo me esperaba algo mucho peor de esta película, pues ver a Jolie como actriz de acción no ha hecho más que decepcionarme (hablo, claro, sólo de las cintas de Tomb Raider). Pero tu recomendación me ha convencido para verla, especialmente si crees que hagan una nueva serie basada en este personaje. Por cierto, Pablo, estaba visitando de nuevo tu sitio web Cinencanto.com, y me di cuenta de que las notas de algunas películas han cambiado; y no creo equivocarme, pues recuerdo perfectamente las notas que les pusiste en cuanto las películas se estrenaron; por ejemplo, "Más extraño que la ficción", crítica que leí hará unos meses, tenía como calificación 7, y ahora que la vuelvo a leer, veo que tiene 8; "28 days later" recuerdo a la perfección que la habías calificado con un 8.5, y ahora tiene 9. Pregúntome si se trata de un error, o si has cambiado de opinión respecto a esas películas (hay más, por cierto, pero ésas son las que recuerdo). Muchos saludos, Pablo, y gracias por la recomendación, y gracias por anticipado por tu respuesta.

Diego dijo...

Hola Pablo, coincido con Alias-writer: Yo también he notado que algunas calificaciones de Cinencanto han "cambiado" con el paso del tiempo (es decir, al volverlas a visitar).

No podría citar un ejemplo específico...

Diego dijo...

Alias-writer: la calificación de 28 Days Later siempre fue 9 y la de Más Extraño que la Ficción siempre fue 8.

Te estarás confundiendo...

En mi caso creo que también... aunque mantengo mis dudas al respecto.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Totalmente de acuerdo. Yo también era gran fanático de Alias. Lástima que terminó demasiado rápido. Pero bueno, nos quedan los DVDs. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 2: Exacto! Ya llegamos al punto en que las películas no tienen que ser buenas, sino "menos malas" que el promedio. Ni hablar... a ver hasta dónde llega el asunto. Muchos saludos y gracias!

Alias-writer: Pues no puedo garantizar que vayan a hacer una serie de películas sobre la Agente Salt, pero el final de la película parece sugerirlo. Supongo que el factor determinante será la recaudación de taquilla. En cuanto a tu otra pregunta, te aseguro que nunca regreso a cambiar calificaciones de Cinencanto, ni de Imagen en Negativo. Es muy cierto que mi opinión puede cambiar con el tiempo, pero prefiero respetar las calificaciones que puse originalmente, pues reflejan mi reacción inmediata a una película. Para bien o para mal, estimo que es lo justo en un sitio de crítica, aunque sea amateur. Y otra cosa... desde el aspecto técnico representaría mucho esfuerzo alterar Cinencanto, pues ya cambié de computadora dos veces desde entonces, ya no tengo instalado el Dreamweaver (programa con el que armé el sitio originalmente) y tendría que ponerme a escarbar en varios discos duros para resucitar los archivos pertinentes. Se me ocurre que quizás confundes mi calificación con la de algunos colaboradores que también escribieron en Cinencanto, como José Luis, Impala, Pepe Suleimán y otros, cuyas opiniones no siempre coincidían con la mía. En fin, ojalá esto responda a tu pregunta. Muchas gracias y saludos!

Diego: Gracias por clarificar los puntajes de esas películas; si lees mi comentario previo, sabrás que nunca altero las calificaciones originales (incluso cuando cambia mi opinión... ¿alguien dijo "Dungeons and Dragons"?). Pero si encuentras un caso incontrovertible de alteración en la calificación, avísame por favor; quizás soy sonámbulo ;-) Muchas gracias y suerte!

Anónimo dijo...

Hola señor Pablo Del Moral, en mi opinión Salt es una excelente película de acción-suspenso, la disfrute muchisimo, yo vivo en un país suramericano con mucha tensión politica y social, y necesitava esta película oscura y emocionante protagonizada por una heroína solitaria-inteligente-ruda, afortunadamente la actriz es Angelina Jolie (una de mis favoritas) nos ofrece una intensa, profunda y sólida actuación, el resto de los actores son muy buenos, el director siempre me ha parecido interesante, todas sus películas son disfrutables incluyendo las dos protagonizadas por Harrison Ford sobre los libros de Tom Clancy, Salt es una película agradable no tiene defectos, las peleas, tiroteos, persecusiones y diálogos todo esta bien planificado, ah ver a Jolie disfrazado de hombre fue tan surrealista... ay caramba.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu comentario; me alegra que te haya gustado más que a mi, pues no la consideré mala; simplemente un poco genérica. De todos modos coincido en que me mantuvo entretenido, especialmente con ese disfraz de Jolie ;-) Saludos y suerte!