domingo, 15 de agosto de 2010

Cazador de Demonios Solomon Kane (Solomon Kane)

Originalmente conocí al personaje de Solomon Kane en los comics publicados por Marvel (y posteriormente Dark Horse); hasta después descubrí que en realidad fue una creación literaria del célebre Robert E. Howard (creador de Conan el Bárbaro y padre de la moderna fantasía heroica). Pero, incluso con ese ilustre origen, nunca encontré al personaje particularmente atractivo. Por eso fui a ver la nueva cinta Cazador de Demonios Solomon Kane con cierta desconfianza, exacerbada por el mal augurio de haber estado "enlatada" durante un par de años antes de recibir una pobre distribución alrededor del mundo. Afortunadamente la película resultó mejor de lo que esperaba, y su (relativamente) austera producción no le impide ofrecer buenos momentos de acción, un protagonista bien construido y una historia razonablemente interesante, aunque algo rutinaria.

Al principio de la película encontramos a Solomon Kane (James Purefoy) como un implacable pirata mercenario trabajando para la Corona inglesa en la expansión de sus colonias africanas durante el siglo diecisiete. Sin embargo un encuentro fortuito con un demonio revela a Kane que su alma está condenada al infierno y, para redimirse, promete vivir el resto de sus días como un hombre de paz. Pero será difícil mantener esa promesa cuando un hechicero llamado Malachi (Jason Flemyng), empieza a asolar la región inglesa donde Kane vive con una amable familia que le dio refugio. Entonces el ex-mercenario deberá elegir entre la salvación de su alma o la vida de los pacíficos habitantes de Inglaterra que están siendo esclavizados por las fuerzas de Satanás...

El director Michael J. Bassett tiene solo un par de películas en su filmografía (incluyendo la modesta pero notable cinta de horror bélico Deathwatch) y parece arriesgado ponerlo al frente de una ambiciosa co-producción multi-nacional, pero su talento está a la altura de la difícil labor, y consigue una buena mezcla de acción y drama, auxiliado por buenos efectos especiales (usados solo cuando la situación lo requiere), excelente atmósfera y sobresaliente diseño de producción. También aprecio que no se haga esfuerzo alguno por "modernizar" la trama; quizás hubiera sido más fácil (y económico) trasladar la narrativa a tiempos modernos, pero entonces hubiéramos perdido el "sabor" heroico del personaje, así como el contexto histórico planteado en los cuentos de Howard, y su casi académico examen de los contrastes sociales durante el período puritano de Inglaterra. Sin embargo no puedo negar que el clásico conflicto entre Dios y Satanás, junto con las numerosas (y muy obvias) referencias cristianas de la película podrían interpretarse hoy como simple propaganda religiosa. Quizás era un estilo aceptable (y hasta aplaudido) en la época de Robert E. Howard, pero hoy corre el riesgo de sentirse anticuado y hasta empalagoso.

Más importante aún es el problema principal de Cazador de Demonios Solomon Kane: su actor principal. James Purefoy (más conocido como Marc Anthony en la serie de HBO Rome) tiene indudable talento, pero creo que carece de "madera de estrella" o, en otras palabras, de esa magnética presencia que distingue a los más memorables héroes de la pantalla grande. Además, su caracterización física me recordó constantemente al Aragorn de Viggo Mortensen, situación un tanto desafortunada por invitar comparaciones con un actor mucho más fuerte en un papel icónico y genuinamente memorable. Pero bueno... quizás fue solo mi percepción personal. De cualquier modo Purefoy es físicamente apto para interpretar al aventurero Kane, y los múltiples combates con espadas, hachas y cuchillos son apropiadamente intensos e impactantes (por no mencionar sangrientos).

Por lo demás, Cazador de Demonios Solomon Kane me pareció una modesta y eficiente película de aventuras, visualmente atractiva y con una interesante disyuntiva moral como motivación del protagonista. También ayuda que el elenco secundario incluya excelentes actores europeos, como Pete Postlethwaite, Jason Flemyng y Max von Sydow. La trama es ocasionalmente cansada y repetitiva, aunque cumple su labor de introducir al personaje, establecer su universo, y preparar el camino para futuras (yo diría dudosas) secuelas. Para bien o para mal, Cazador de Demonios Solomon Kane es una de esas películas que no son particularmente buenas, pero tampoco malas; supongo que puedo recomendarla como una sólida muestra de fantasía heroica rebosante de energía y respeto por el género, aunque no muy impactante. Sin duda prefiero los satisfactorios excesos y honesta ridiculez de Conan el Bárbaro.
Calificación: 7

6 comentarios:

CESAR dijo...

Tienes toda la razón.. el tipo no da para personaje principal.. a mi parecer fue bastante anónimo y poco carismático .... la verdad.. la película me interesó hasta la parte en que el conoce la familia... luego de la masacre .. se vuelve bastante genérica ..¡¡

david dijo...

La pelicula y el protagonista me recordaron a DANTE de DEVIL MAY CRY aquella saga de capcom, pero sin ridiculas espadas gigantes, pistolas con balas infinitas, demonios talla edificios y letales femeninas con escasa ropa, con talla tripe D DE BRASSIER, o sea mas religion y menos j-style;ni modo.
La verdad no soy seguidor del director ingles Michael J. Bassett, tampoco he visto su pelicula actual (mi mami me lo prohibe por que disque hay demasiada sangre marca chamoy en la movie) y leido bastante criticas negativas del filme (excepto la tuya) ; pero a un asi me animo a especular que le resulto sumamente dificil adaptar mundo que plasmo en papel Robert E. Howard a la pantalla grande, creo que hizo lo mejor que pudo y por eso lo disculpo, ademas es un buen antidoto contra la horrenda robin hood de Ridley Scott, !! gracias a dios!!
Pablo hace mucho que ni visitaba tu blog, creo que todos me extrañaban(ja) asi que tengo algunas preguntas que hacerte:

1)pense que Angelina Jolie estaba trabajando con alfonso cuaron filmando la pelicula GRAVITY en vez de eso hizo SALT, Que sucedio? Que opinas de este mega proyecto?

2) No sabes quien va escribir el guion para The unbrella academy? se ha mencionado el nombre de cody diablo, pero nada confirmado.

3)no sabes cual es el siguiente proyecto de guillermo del toro?

4) oye como es posible que en mexico se estrenara la pelicula The girl witc the dragon tatto, si no viene de los EUA, tampoco es muy conocida y ademas !!sorpresa!! no te quejaste del titulo en español GUAAAAU, crees que esto afecte al re-make americano?
BUeno es todo adios, espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de dramas favoritos?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

César: Coincido contigo; pero supongo que agradecí el simple hecho de que el protagonista no fuera un niño incomprendido, o algo más "potteriano" ;-) Saludos y que tengas una gran semana!

David: Desde luego te extrañamos ;-), y que gusto que regresas. Tienes razón al señalar lo de Dante; sin duda hay cierta influencia de R.E. Howard en Devil May Cry. Ahora, respondiendo tus preguntas:
1.- Se muy poco sobre "Gravity", y creo que será mejor así, pues quiero recibir sus sorpresas sin "contaminación" de información excesiva. Habiendo dicho eso, por alguna razón me imagino que podría ser algo como la serie televisiva Defying Gravity, que me gustaba mucho pero duró poco. Básicamente trataba de un viaje por el sistema solar, y se centraba en los conflictos internos de los astronautas, sus parejas en la Tierra, y la conspiración existente detrás del viaje. Creo que tenía mucho potencial, aunque en ocasiones exageraban un poco el aspecto dramático. En cuanto a Angelina Jolie, "Gravity" tiene una fecha tentativa de estreno en el año 2012, así que aún es temprano para la selección del elenco; supongo que habrá muchos candidatos y rumores antes de la lista final. Ya veremos.
2.- No tengo idea; pero en lo personal me gusta el trabajo de Cody, así que no me molestaría si decide hacerlo.
3.- Cada semana parece anunciar uno nuevo, así que puedes elegir entre decenas de ellos. Yo solo quiero que se mantenga alejado de At the Mountains of Madness.
4.- Creo que se estrenó por la popularidad del libro en el que está basada, lo cual me pareció un acierto. Veremos si tiene suficiente éxito aquí para que traigan las dos secuelas. En cuanto al título, no me quejo porque ese es más o menos el nombre real del libro. Fue en Estados Unidos donde le cambiaron el nombre de "Los Hombres que Odian a las Mujeres" a "La Chica con el Tatuaje de Dragón". Mejor no meterse en ese laberinto de traducciones.
Espero que sean respuestas satisfactorias. Un saludos y gracias!

Anónimo: Sin orden particular: The Life of David Gale (la recordé porque se comentó en algún lugar del blog); The Fly; Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring; American Beauty; In America; Citizen Kane; Lost in Translation; Paths of Glory; Amistad; Boogie Nights. Saludos!

Anónimo dijo...

la película se desempeña bien hasta la parte en que Solomon se lanza del castillo al mar luego de ser maldecido por un ser tenebroso. después de esto la película es un asco y se desenfoca totalmente de la fantasía si es una película de fantasía y también de la realidad por que no demuestra nada de realismo. y se convierte en el fanatismo del alguien que quiso producir algo bueno empezó y luego se desenfoco y se estrello por acelerado.
pero bueno de todo hay en este mundo enfermo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En efecto, también sentí que la película estaba indecisa sobre lo que quería hacer. Pero bueno... al menos me conformé con algunas de las escenas de acción, y con el bastante buen principio que comentas. Gracias y saludos!