domingo, 29 de agosto de 2010

Cansada de Buscar Marido (My One and Only)

Tanto el título como el póster de Cansada de Buscar Marido sugieren que se trata de otra comedia romántica (por no mencionar la presencia de Renée Zellweger), y aunque incluye algunas características del género, en realidad se trata de algo más complejo... aunque no necesariamente más satisfactorio. Para empezar, me sorprendió descubrir que es una semi-biografía del actor George Hamilton... O, mejor dicho, de su madre Anne, cuya búsqueda del amor la llevó a emprender un viaje por los Estados Unidos a principios de la década de los cincuentas. La película no me gustó mucho, pero admito que la pátina "real" del argumento le da un tono distinto, más honesto y menos prefabricado.

El mencionado viaje comienza cuando Anne Devera
ux (Renee Zellweger) descubre a su esposo Dan (Kevin Bacon) con otra mujer... por enésima vez. Entonces, cansada de las infidelidades, la emprendedora Anne decide comprar un automóvil de lujo y abandonar Nueva York con sus dos hijos adolescentes, George (Logan Lerman) y Robbie (Mark Rendall), para buscar un futuro más prometedor (traducción: encontrar un novio rico que garantice la cómoda vida a la que Anne está acostumbrada). Lamentablemente el plan no funciona muy bien, y después de lidiar con variados perdedores, psicópatas y similares indeseables, la familia termina en la ciudad de Los Ángeles, su última esperanza antes de verse obligados a admitir la derrota y regresar al infeliz hogar que los espera en Nueva York.

Cansada de Buscar Marido podrá estar basada en hechos reales, pero eso no la hace particularmente interesante. Los personajes son agradables; hay un par de momentos graciosos; y el drama fluye con una combinación de naturalidad y esa aura teatral característica del cine de los cincuentas, que el director Richard Loncraine imita muy bien. Sin embargo la trama es tan ligera que encontré imposible preocuparme por los personajes o su búsqueda del amor y respaldo económico. Quizás los fans obsesivos del actor George Hamilton (si es que existe alguno) podrían encontrar fascinante este relato de su vida adolescente, que explica el apego que tuvo por su madre. Pero sospecho que la inmensa mayoría de la gente que vea la película caerá en la trampa de su publicidad, y saldrá del cine doblemente decepcionada porque no es la comedia romántica que pretenden vendernos, y porque ni siquiera es una efectiva "road movie" o un competente drama familiar.

Creo que el único consuelo que ofrece esta cinta son las sólidas actuaciones de Renée Zellweger en un papel que me recordó al que hizo en Appaloosa; de Logan Lerman, totalmente distinto (para bien) de como lo vimos en la mediocre Percy Jackson and the Olympians; y del desconocido (al menos por mi) Mark Rendall como el afeminado medio hermano de George, quien tiene los mejores diálogos de la película. También merece mención el desfile de actores de carácter que llenan los papeles secundarios, desde Chris Noth como un violento ex-coronel, hasta el genial (no aquí) David Koechner como un adinerado vendedor de pinturas que parece un candidato perfecto para novio de Anne... excepto que tal vez es demasiado perfecto. No obstante, al igual que los demás aspectos de la película, las actuaciones son buenas, pero no lo suficiente para rescatar la película de su apatía emocional e inercia narrativa.

Asumo que George Hamilton contribuyó a la creación del argumento (los créditos señalan a un tal Charlie Peters como guionista, mientras que Hamilton aparece como productor ejecutivo), y me parece un excelente detalle que haya enfocado la trama en los sacrificios y esfuerzos de su madre para mantener a su inusual familia. No dudo que haya sido un tributo sincero y bien intencionado... pero como simple entretenimiento, Cansada de Buscar Marido deja mucho que desear, y me costaría trabajo recomendarla a pesar de sus actores, diseño de producción y nostálgica banda sonora. Creo que este es uno de esos casos donde hizo falta mas influencia de Hollywood y menos de la vida real. Estoy a favor del realismo, pero en algunos casos hace falta sacrificarlo para preservar el placer de la experiencia cinematográfica.
Calificación: 6

No hay comentarios.: