domingo, 22 de agosto de 2010

99 Minutos en el Cielo (Oh My God)

Supongo que la religión siempre será un tema candente porque define a las personas en un nivel más profundo o trascendente que los simples factores físicos. No importa si somos ricos o pobres, hombres o mujeres, gordos o flacos, casi cualquier otra clasificación se considera por debajo de la religión (al menos en ciertos círculos sociales). Para bien o para mal, el documental 99 Minutos en el Cielo encuentra un factor todavía más divisivo: la definición que cada persona tiene de Dios (o "dios", como mejor le guste al lector).

El cineasta Peter Rodger viajó alrededor del mundo haciendo la misma pregunta: "¿Qué es Dios?" (evitando sabiamente el antropocéntrico artículo "quién"). Las respuestas, por supuesto, son muy variables y van desde lo fervientemente
literal ("Jesucristo es Dios") hasta vagas abstracciones de difuso significado ("Dios vigila la vida y la muerte"). Desde luego esos cuestionamientos conducen irremediablemente a debates sobre palestinos y judíos, ateos y creyentes, y extremistas de todas las religiones dispuestos a cometer atrocidades "porque Dios lo quiere" (llámenle Dios, Alá, el profeta Mohammed, o quien sea). Ah, y muchas gracias a Rodger por mostrar los rituales de sacrificio animal de la tribu Massai; sin duda reforzaron mi fe (en la crueldad de la humanidad).

No se si el director quiso genuinamente ilustrarnos sobre la diversidad de opiniones que han fragmentado las religiones desde hace miles de años; o si solo quiso tocar un tema controversial para facilitar la comercialización de su documental. Como sea, sin duda hay reflexiones interesantes en 99 Minutos en el Cielo, así como humor (intencional y accidental), inspiración y genuina emoción. Por otro lado, también podemos encontrar múltiples intervenciones de gente intolerante que no puede aceptar otra interpretación de Dios que no sea la propia ("El Corán fue inspirado por el diablo"). Y por eso no podemos esperar una conclusión definitiva o satisfactoria al final de la película; simplemente más vueltas sobre el mismo tema sin esperanzas de encontrar un elemento unificador.

En cuanto a la técnica de Rodger, me pareció bastante acertada, llevándonos de un país a otro (y de una religión a otra) con fluidez, sin descuidar el hilo narrativo del documental y usando artera edición para añadir comentarios sutiles que pueden o no ser percibidos por el espectador (como cuando un joven guatemalteco dice que Dios es un invento creado para manipular a la gente, y el director hace un corte directo a una misa en la Basílica de Guadalupe). Supongo que la pregunta "¿Qué es Dios?" es tan compleja y ambigua que cualquiera (creyente o ateo) puede encontrar algo interesante en la multitud de perspectivas expuestas en 99 Minutos en el Cielo (¿por qué demonios le pusieron así?), y por eso puedo recomendarla, aunque con la advertencia de que no hay que esperar conclusiones concretas y definitivas. Pero bueno... entiendo que ese trabajo le corresponde al espectador. Lo único que lamento es que no haya mención alguna del Monstruo Volador de Spaghetti, o al Unicornio Rosa Invisible. Grave omisión que ofenderá a muchos pastafarians.
Calificación: 7

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, crees en Dios?

Qué modelo de computadora tienes?

Trabajas los sábados?

Aceptarías que MTV Cribs visitara tu casa?

Que cosas te molestan (aparte de estas preguntas)?

Eres bueno con los números?

Coincidencias del número 23 con tu vida?

Cómo se llaman tus mascotas?

A qué personaje de alguna película te pareces, en su personalidad?

3 cosas que más temes?

Si viajaras en el tiempo y pudieras cambiar 3 cosas, cuales serían?

Crees que exista el crimen perfecto?

Cual es tu ideología de vida?

La mejor saga de la historia?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
1.- Creo que es una posibilidad
2.- Dell XPS Studio
3.- A veces
4.- No
5.- Las cosas que no me gustan
6.- Promedio
7.- Ninguna
8.- Tienen nombres sacados de Star Trek
9.- Jabba the Hut, Return of the Jedi.
10.- Falta de tiempo, colores que no existen y la letra tripleu.
10.- Usaría un extinguidor para apagar el Big Bang; si no funciona, impediría la unión de aminoácidos que formaron proteínas que contribuyeron a la creación de los primeros organismos unicelulares. Y si no lo lograra, entonces regresaría un minuto para escribir otra respuesta a esta pregunta.
11.- Sí
12.- El secreto de la vida es honestidad y tolerancia; si puedes fingirlos no tendrás problemas (Groucho Marx)
13.- Bien Vs. Mal.
Saludos!

Anónimo dijo...

Solo una correccion el joven que sale antes de la escena de la Basilica de Guadalupe no es guatemalteco es mexicano

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por la corrección! Vi hace mucho tiempo el documental, pero trataré de confirmarlo. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Otra corrección la palabra "quién" no es un artículo, es un pronombre interrogativo.