sábado, 27 de octubre de 2012

Terror en Silent Hill 2: La Revelación (Silent Hill: Revelation)

Allá por el año 2006, la película Silent Hill me pareció una mediana cinta de terror con un libreto difuso y forzado, pero adornada con increíble diseño de producción que el director francés Christophe Gans aprovechó para crear una atmósfera abrumadora y pesadillesca, similar a la del videojuego que la inspiró. Ahora, seis años después, la secuela Terror en Silent Hill 2: La Revelación trata de usar los mismos ingredientes en una receta similar; pero el resultado es inferior porque esta vez le asignaron la película a un director más prosaico y literal, lo cual convierte la experiencia en un monótono desfile de monstruos e ingeniosas criaturas carentes de contexto narrativo o peso dramático. En otras palabras, un buen muestrario de efectos especiales y punto.

La trama comienza varios años después de los hechos retratados en la original Silent Hill: Christopher DaSilva (Sean Bean) y su hija Sharon (Adelaide Clemens) cambiaron sus nombres a “Harry” y “Heather” para ocultarse de las fuerzas malignas que los persiguen desde que Rose (Radha Mitchell), la madre de Sharon, se sacrificó para rescatar a su hija en el pueblo maldito de Silent Hill. Desde entonces Harry y Heather se mudan constantemente de una ciudad a otra, pero eventualmente son descubiertos por los emisarios de la temible Orden de Valtiel, quienes secuestran a Harry para atraer a Heather a Silent Hill, donde su presencia podría cambiar para siempre el futuro de sus habitantes. Entonces, con ayuda de su amigo Vincent (Kit Harrington), Heather se interna nuevamente en las tinieblas creadas por la maléfica Alessa, quien tiene planes muy específicos para la recién llegada...

La primera media hora de Terror en Silent Hill 2: La Revelación parece seguir una ruta concreta, pero en cuanto llegamos a Silent Hill la historia languidece y pierde definición, degenerando en diálogos absurdos e interminables paseos por corredores oscuros e inmundos, donde todo está construido con óxido y periódicos viejos para darle esa apariencia "grunge" que resultó tan atractiva en la primera película. Sería fácil disculpar estas repetitivas rutinas si fueran parte integral de una historia definida... si sintiéramos un flujo natural entre una escena y otra, dándonos una satisfactoria relación de causas y consecuencias. Lamentablemente el guión de Michael J. Bassett no gasta energía en esos detalles, y solo busca oportunidades para lucir las criaturas que ya conocemos, junto con un par de novedades visualmente atractivas pero narrativamente irrelevantes. Y, entre visitas de monstruos, nos da ocasionales "revelaciones" completamente arbitrarias para simular desarrollo dramático, aunque no tengan mucho sentido o consistencia lógica con lo poco que sabíamos sobre la trama.

Conviene señalar en este punto que no estoy al tanto de la mitología actual de los videojuegos de Silent Hill (solo jugué el primer título hace trece años, y una parte del segundo), así que quizás el argumento tendrá más sentido para quienes no se han perdido un solo juego de la serie. De cualquier modo eso no excusa la creación de una película tan floja, ni el derroche de adornos visuales aplicados a una narrativa torpe y tediosa, apenas rescatada por algunos breves momentos de inspiración, que solo acentúan el potencial desperdiciado por Bassett. Entre los contados puntos positivos podría señalar el diseño de la "araña" (que desafortunadamente se reveló en los cortos); la escena de las enfermeras; y desde luego la “batalla final”, demasiado breve y horriblemente editada, aunque fue el único momento donde sentí cierta emoción o interés por los genéricos y mal definidos personajes.

En casos así el reparto termina funcionando como "props" y "mcguffins", pero al menos aprecio el esfuerzo y convicción de los actores (bueno, la mayoría). La australiana Adelaide Clemens evita perderse entre el caos de efectos especiales, aunque sospecho que la contrataron principalmente por su parecido a Michelle Williams. No entiendo por qué no usaron a Jodelle Ferland para retomar el papel de Sharon, pero bueno... quizás fue Ferland quien rechazó este mediocre guión para trabajar en la muy superior The Tall Man, en cuyo caso creo que tomó la decisión correcta. Sean Bean es el mencionado "mcguffin" que apenas tiene 5 o 10 minutos en pantalla; y Kit Harington es sin duda uno de los más blandos y olvidables "galanes" del cine fantástico en años recientes. Ah, y para colmo de males, tuve que ver Terror en Silent Hill 2: La Revelación en versión 3D, donde los lentes polarizados hicieron aún más confusas las escenas demasiado oscuras, y más ridículos los intentos por “asustarnos“ con picos y “gore“ arrojados a la cámara. Entonces, para no perder más tiempo, diré que esta inútil secuela tiene buen diseño de producción, algunas creativas criaturas, y una o dos escenas hábilmente coreografiadas. Pero todo lo bueno de la primera Silent Hill está ausente, empezando por la sensibilidad artística del director y la genuina sensación de angustia y terror creada por la plañidera sirena que anunciaba la llegada de "la oscuridad" (creo que en esta cinta solo escuchamos la sirena una vez). La historia es un desastre, los actores apenas marcan su presencia, y los noventa minutos se alargan hasta convertirse en interminable tortura. Solo recomendada para devotos de la franquicia y para fetichistas de enfermeras deformes, maniquíes siniestros e individuos musculosos con pirámides en la cabeza (no estoy juzgando...)
Calificación: 6

8 comentarios:

gary dijo...

Hola Pablo, decepcionado con las criticas leidas de SH2 pero igual la vere, por otro lado te recomiendo la pelicula A lonely place to die con la esplendorosa Melissa George genial pelicula con gran nivel tecnico y suspenso del bueno. Por cierto Melissa George tiene nueva serie de espias Hunted en la linea de Alias. saludos

MuDDiTToX dijo...

¡Hola pablo! me da pena saber por tu crítica que la película no será lo que estoy esperando, ya que se trata del juego "Silent Hill 3" que es uno de los dos (el otro es "Origins") juegos que poseo (y el que más me gustó), la verdad yo no sé por qué el "fan service" con "Pyramid Head" en las películas y videojuegos si el no tiene nada que ver con esa historia ni en otra que esté relacionada con Alessa, este ser es una representación de los deseos y dolores reprimidos del protagonista (James Sunderland) del segundo juego. No he tenido la oportunidad de ver la primera película todavía pero la verdad tampoco es que esté desesperado por verla ya que jugar los juegos me ha parecido más placentero. Y por tu crítica creo que no hay necesidad de tomarme la molestia de ver esta secuela de inmediato, a menos de que algunos amigos quieran verla y yo los acompañe.

Alvaro dijo...

Que lástima que la trama de esta nueva película sea tan decepcionante, puesto que la trama de los juegos me parecía muy buena, especialmente la de las primeras cuatro entregas.
Es una pena que muchas de las adaptaciones de videojuegos procuren solamente captar el aspecto visual de los mismos (A veces, ni siquiera eso, como en la película live-action de Mario Bros que reemplazo la estética luminosa de los juegos por una horrible estética "oscura" que parecía una mala imitación de Blade Runner) y no tomen muy en cuenta el sentido de las tramas originales y la psicología de los personajes.

Yo sé que nunca pasará, pero me hubiera gustado que David Lynch dirigiera una de las películas de Silent Hill.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles han sido tus años cinematográficos favoritos?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

gary: Muchas gracias por la recomendación! Me interesa A Lonely Place to Die esa película, pero no me animé a comprarla en DVD; afortunadamente ya entró a la rotación de la televisión satelital, así que con suerte podré verla pronto. En cuanto a Hunted, vi los dos primeros episodios y, aunque tienen buenas actuaciones y excelente producción, no sentí "conexión" alguna con los personajes... la verdad no sé si seguiré viéndola. Muchos saludos y feliz semana!

MuDDiTToX: Gracias por esos datos. Yo creía que Red Pyramid (o Pyramid Head, o como se llame) tendría mayor importancia en la mitología de los juegos (pensé que sería el auténtico padre de la niña, o algo así). Como sea, definitivamente te recomendaría ver la primera Silent Hill, pues (independientemente de la historia) tiene muy buena atmósfera y una extraña sensibilidad artística que la separa de las demás cintas basadas en videojuegos. Saludos y suerte!

Álvaro: Ese es exactamente el problema: hacen las películas tomando elementos superficiales del videojuego, e ignoran lo que nos hizo "sumergirnos" en su universo. Y suena muy interesante tu idea sobre David Lynch. Además de su predilección por historias sórdidas y tenebrosas, también tiene un excelente estilo visual; sería interesante verlo trabajando en una historia de horror más "normal" (bueno, al menos para sus estándares ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Siempre será el que está por venir ;-) Saludos y suerte!

Ask Blacksoul dijo...

Tengo poco que decir, he jugado las ocho entregas de Silent Hill y dire que me gusto el final, solamente por lo que muestran...SPOILER Travis regresando de la pesadilla y Murphy de camino a ella...Se termina el SPOILER, Pablo si en algún momento pudieras jugar los demás Silent Hill,la franquicia es muy buena. Saludos

Anónimo dijo...

Pablo, ya sé que tus calificaciones no siguen un método racional, pero aún así, ¿en qué parámetros generales te basás para poner cierta califiación a una película?

Espero que se entienda mi pregunta, y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Ask Blacksoul: Gracias por tu recomendación. Me han dado ganas de re-visitar los juegos de Silent Hill, pero es un compromiso muy grande, sobre todo tomando en cuenta la ridícula cantidad de tiempo que ya invierto en videojuegos, películas, TV, etc. Muchos saludos y qué gusto leerte de nuevo!

Anónimo: Je, je... gracias por la indirecta ;-) Quizás mi método no sea racional, pero trato de balancear varios factores: un análisis tan objetivo como sea posible de los valores técnicos y artísticos de la película; mi gusto personal; la intención de la película; la posición que ocupa dentro de su género (si es posible definirlo); y su contexto cultural. No siempre funciona igual, y no siempre logro mantener el mismo nivel de objetividad, pero te aseguro que lo intento. Ojalá esto responda tu pregunta y muchos saludos!