martes, 16 de octubre de 2012

Sound of My Voice

Una de mis películas favoritas del 2011 fue Another Earth, donde la escritora (y actriz) Britt Marling usó temas de ciencia ficción como marco de un fascinante "estudio de carácter" dedicado a explorar las complejas relaciones de dos personajes unidos por un doloroso evento pasado. Y ahora, en su nueva película, Sound of My Voice, Marling emplea otra popular fórmula de ciencia ficción para darle contexto a un relato sobre identidad, religión y fe, envueltos en un ingenioso acertijo narrativo de impactante profundidad emocional. Al igual que en la cinta anterior, Sound of My Voice ofrece ideas muy interesantes, perfectas actuaciones y una producción muy pulida a pesar de su bajo presupuesto; lamentablemente siento que le faltó trabajo al libreto, pues básicamente carece de un tercer acto que resuelva satisfactoriamente la trama.

Los protagonistas son Peter (Christopher Denham) y su novia Lorna (Nicole Vicius), reporteros amateur que pretenden realizar un documental para denunciar las prácticas fraudulentas de un bizarro culto secreto dirigido por una enigmática mujer llamada Maggie (Brit Marling). Aparentemente Peter y Lorna han invertido meses sometiéndose a preparativos, estudios y pruebas de lealtad para ser invitados por fin a una de las "sesiones" impartidas por Maggie, las cuales se llevan a cabo en absoluto secreto y con un número muy reducido de "estudiantes". Y no es para menos, pues Maggie afirma provenir del año 2054, y sus pláticas intercalan relatos del futuro con ideas y reflexiones que retan las expectativas de sus devotos y los hacen cuestionar su actual estilo de vida frívolo y consumista. Las lecciones son tan convincentes que los reporteros empiezan a dudar de su propósito inicial... ¿será posible que Maggie venga realmente del futuro? Y si así fuera... ¿cuál será el misión final de sus estudiantes?

La premisa es muy interesante, y el director Zal Batmanglij aprovecha al máximo su bajo presupuesto, apoyando el drama con una producción simple, casi minimalista y muy bien diseñada para ocupar locaciones simples pero elocuentes en sus detalles. El libreto me pareció elegante y conciso, omitiendo todo aquello que no contribuya directamente al desarrollo de los personajes; su estructura juega con nuestra percepción pero nunca confunde; y al mismo tiempo incorpora intrigantes atisbos a la vida de personas oblicuamente relacionadas con el culto, lo cual incrementa el suspenso y la deliciosa sensación de que estamos ante una historia genuinamente original e impredecible. Pero justo cuando se conjugan todos estos elementos y la trama se prepara para entrar a un nuevo nivel... la película termina. Es cierto que Marling hizo lo mismo en Another Earth; sin embargo aquel ambiguo final (en mi humilde opinión) resultaba muy apropiado y satisfactorio; desafortunadamente no sentí lo mismo en Sound of My Voice. En los extras del Blu-Ray se menciona que el proyecto empezó como una serie web, lo cual tiene más sentido, pues en ese caso la película constituiría un excelente "programa piloto", lleno de misterios para explorar en futuros episodios. Sin embargo no será así, y eso nos deja con una historia truncada y frustrante por su falta de resolución ¿Habrá sido una decisión artística de Marling y Batmanglij para dejar que el espectador saque sus propias conclusiones? ¿O una estrategia desesperada por no saber hacia dónde llevar la narrativa? Quisiera pensar lo primero, pero no niego que mi reacción inicial fue más cercana a lo segundo. Por otro lado vale decir que, reflexionando en retrospectiva, la cinta incluye más respuestas de las que aparenta... aunque eso no alivia la sensación de desengaño.

Incluso con ese abrupto final hay mucho que admirar en Sound of My Voice. Las lecciones de Maggie están maravillosamente escritas, combinando la calidez y sinceridad de una redentora con la amenaza y opresión de un experto manipulador, recordándonos constantemente el alto precio que podríamos pagar por obtener conocimientos ocultos. O, por otro lado, podríamos verlo como manifestación del control físico y mental que una fraudulenta pseudo-religión necesita ejercer sobre sus víctimas para garantizar su lealtad. ¿Catarsis religiosa o lavado de cerebro? ¿O por qué no ambos? Mis únicas quejas (además del mencionado final) serían algunas coincidencias algo forzadas (como el asunto del vómito), así como los convenientes cambios de actitud de ciertos personajes… aunque esto podría formar parte del mensaje básico: hasta la más estricta ideología racional puede desmoronarse cuando las emociones se interponen al pensamiento crítico. A fin de cuentas puedo recomendar Sound of My Voice como un relato fascinante ubicado en un contexto de ciencia ficción que no requiere efectos especiales ni explosiones, sino solo la paciencia necesaria para pensar y digerir las provocativas ideas que plantea (algunas de las cuales podrían estar basadas en los escritos de John Titor, el "auténtico" viajero en el tiempo del año 2036). Y aunque tenga reservas sobre las decisiones de la escritora y el director, sin duda esperaré las futuras cintas de Marling con igual interés... y un poco de precaución para no crear expectativas irreales. Lo cual, por cierto, también podría aplicarse a los miembros de cualquier culto. Piénsenlo bien antes de beber el Kool Aid.
Calificación: 8

8 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿cuándo vas a hacer la reseña de Argo?

Anónimo dijo...

No va a haber reseña de Frankenweenie?

Anónimo dijo...

Pablo, cual dices que es mejor: Forest Gump o Pulp Fiction?

KRISTA dijo...

Si, Pablo, estoy esperando la reseña de Frankenweenie de mi queridisimo Tim Burton!!!

Emilio Alejandro dijo...

Ame another earth y ya tengo muchas ganas de ver esta, me gusta ver talento joven para crear historias originales.
Saludos!!!

Emilio Alejandro dijo...

Ame another earth y ya tengo muchas ganas de ver esta, me gusta ver talento joven para crear historias originales.
Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: En cuanto se estrene en mi país, o cuando salga el DVD (lo que ocurra primero). Saludos!

Anónimo: Me interesaba mucho ver Frankenweenie, pero solo en su idioma original. Desafortunadamente la versión sub-titulada solo estuvo en México en unos cuantos cines, y en la última función nocturna, así que no tuve oportunidad de verla el fin de semana pasado; y este fin de semana ya no estaba en cartelera, así que perdí la oportunidad. Ni hablar; tendré que esperar al DVD (o, más probablemente televisión, pues no estoy seguro de querer comprarla). Mis disculpas y saludos!

Anónimo 2: ¿Mejor para qué? ;-) Bueno, hablando en serio, son tan distintas que cuesta trabajo compararlas. Pero como simple entretenimiento, creo que preferiría ver de nuevo Pulp Fiction que Forrest Gump. Saludos!

KRISTA: Muchas gracias por tu interés! Sin duda quería verla, pero bueno... como dije antes, se me fue la oportunidad de ir a la versión sub-titulada, y no me interesa doblada. Mis disculpas y saludos!

Emilio Alejandro: Ojalá no te decepcione demasiado; creo que Another Earth fue muy superior, y Sound of My Voice tiene lo suyo, pero no me dejó tan satisfecho. Como sea, no dejes de contarnos qué te pareció. Saludos y feliz semana!

Anónimo dijo...

hola vi la pelicula y me quede igual que tu pero analizandola con mi esposa es posible que maggie si viniera del futuro y encarna en la supuesta persona que era buscada por la ley, por que creo esto por el final como sabe el nombre de la niña? Peter nunca lo dijo Lo de el saludo con la niña, como la miro fue sin esa malicia como miraria un desajustado, fue con ternura y volviendo a la escena del baño en el hotel ahi se da la encarnacion y ella sale si saber nada y en un momento dado ella dice que comienza a recordar cosas horribles, posknlemente las cosas que hizo la otra persona de las sectas anyway de verdad que pueden ser cualquier cosa, esperare otra pelicula de la escritora. Saludos desde Puerto Rico att. Samuel B