jueves, 18 de octubre de 2012

Lovely Molly

Después de cambiar el rostro del cine de terror con la cinta The Blair Witch Project (1999), los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez tomaron rumbos separados (y mucho menos exitosos), pero siguen mostrando inusual madurez y ambición en sus modestas obras posteriores. Como muestra tenemos la fascinante The Objective (2008), de Myrick, y ahora la nueva cinta Lovely Molly, de Eduardo Sánchez, donde emplea temas ambiguamente sobrenaturales para enmarcar un devastador drama marital apoyado por intensa dirección y el excelente trabajo de su actriz principal. El resultado fue mucho más profundo y perturbador de lo que esperaba, con un pausado ritmo que nos deja saborear el terror y re-evaluar constantemente el origen de los eventos que presenciamos, hasta llegar a un final simultáneamente inevitable y sorprendente. Y aunque aparecen de vez en cuando escenas de "cámara en mano", esta vez no constituyen un truco estilístico, sino parte integral de la narrativa.

Al principio de la película vemos la feliz boda de Molly (Gretchen Lodge) y su novio Tim (Johnny Lewis). Por razones económicas deciden mudarse a la vieja casa que Molly heredó de sus padres, pero desde la primera noche encuentran fenómenos inquietantes. Desafortunadamente Tim trabaja como camionero, y Molly pasa muchas noches sola, cada vez más asustada por los sonidos de voces susurrantes, cascos de caballos y llantos infantiles. Su hermana mayor Hannah (Alexandra Holden) asume que están regresando algunos dolorosos recuerdos de la niñez que compartieron en esa casa, pero Molly insiste en la presencia de un fantasma... concretamente el fantasma de su padre, un hombre abusivo que estaba más interesado en sus caballos que en su familia. Tim tampoco cree el testimonio de su esposa, pues Molly tiene un historial de drogadicción, y le preocupa que esté "usando" de nuevo. No obstante, por la razón que sea, es indudable que algo está perturbándola hasta el punto del colapso nervioso. ¿Será su imaginación, un fantasma, o algo aún más terrible?

La fórmula de "¿será real o lo está imaginando?" está bastante gastada, pero Sánchez la explota expertamente para confundirnos sobre el rumbo exacto que tomará la historia. El libreto de Jamie Nash rechaza las explicaciones fáciles y nos obliga a buscar pistas para relacionar elementos aparentemente inconexos que conspiran de algún modo para afectar el estado emocional de Molly (vale decir que encontré muchas de estas pistas hasta la segunda vez que vi la película). De hecho, los materiales extras del DVD incluyen varios "cortometrajes virales" donde se explica mejor la historia... pero no me gustó verlos. Prefiero la intrigante ambigüedad narrativa de Lovely Molly para complementar su tenebrosa atmósfera y estilo casi onírico, como una pesadilla en cámara lenta que no podemos escapar. Habiendo dicho eso, su lentitud podría hacerla aburrida para algunos espectadores, y sus turbios temas no encajan adecuadamente en los esquemas tradicionales de "casa embrujada", "slasher flick" o "fantasma vengativo". Para bien o para mal, el plan de Sánchez no fue bañarnos en "gore" (aunque hay un poco) ni hacernos brincar con apariciones truculentas, sino revelar gradualmente el horror para que el espectador comparta la angustia de la protagonista, y su frustración al perder el control de su vida. En otras palabras, el horror no está en la sangre ni en las puertas que se abren solas, sino en el inevitable colapso mental de Molly.

Sobra decir que nada de esto hubiera funcionado sin una sólida actriz en el papel principal. Eduardo Sánchez se sacó la lotería con Gretchen Lodge (¡en su primer papel profesional!), y espero sinceramente que puedan aprovecharla en más y mejores proyectos. Su interpretación de Molly es extraordinaria, al mismo tiempo cálida, trágica y repelente. Supongo que un libreto tan exigente no tiene escenas "fáciles", pero Lodge responde con igual profesionalismo y pasión en todo momento, ya sea sentada en su cama esperando patéticamente el siguiente evento paranormal, o tratando de seducir al bien intencionado pastor que solo pretendía aliviar su soledad. Johnny Lewis y Alexandra Holden llenan con decoro los papeles secundarios de esposo confuso y hermana mayor (respectivamente), y nunca se ven opacados por el desemepeño de la protagonista. La cinematografía de John W. Rutland es cruda y desalmada, regodeándose en la decrepitud de la casa y en la progresivamente desaliñada apariencia de Molly como reflejo de su turbulencia interna. El diseño de audio es sutil pero efectivo para evocar gran parte del terror; y, finalmente, aplaudo la decisión de mantener los efectos especiales al mínimo, lo cual hace más impactantes las inolvidables escenas finales. Por todo esto puedo recomendar Lovely Molly como una pausada y perturbadora historia de terror con diversas perspectivas sobre el derrumbe emocional y mental de una persona. Drogas, remordimiento, fantasmas, o algo más... realmente no importan tanto las causas sino los devastadores efectos.
Calificación: 8

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente película, esperaba que la criticaras desde hace un tiempo y por fin me he dado el gusto de leer tu opinión y darme cuenta que coincides con mi apreciación hacia ella, de la misma manera que tú, valoro el trabajo de la actriz principal así como del resto del elenco que en ningún momento de la película se sintieron como relleno, cada uno encaja perfectamente en el circulo perturbador de Molly, y algo que me paso parecido a ti, es que hasta la segunda vez que la vi, pude apreciar algo enigmático que ocurre sobre el final, hay tantos detalles que me hubiera gustado compartir contigo pero revelaría Spoilers, aún así, si me permites comentarlo, la única queja que le buscaría a la película es que por momentos no entendí bien que quiso hacer el libreto con esa doble moral de Molly (me refiero a lo sexual), umm no se, lo sentí como un forzado para al final encaminarnos en una sola dirección sobre su catártico final.
Saludos. Frank

Anónimo dijo...

Pablo, cuantas horas de trabajo productivo al día pierdes viendo 9GAG?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Frank: Interesante punto. Mi opinión de la dualidad que mencionas depende de la interpretación que le des a la película: (SPOILERS!!!) En el sentido más "normal", un cambio de actitud tan marcado refleja una alteración psicológica significativa; Molly está perdiendo el control de sus reacciones y esto naturalmente incluye su sexualidad. En el sentido "paranormal" podemos tomarlo de dos maneras: obviamente su padre abusó de ella (o algo así), y ahora la influencia del fantasma despierta esos instintos inapropiados en Molly. Finalmente está el asunto de la posible posesión de un espíritu maligno (¿quizás el que vemos al final?), y entonces esa seducción del pastor no es por parte de Molly, sino de la entidad que la posee. En fin, no sé si esto explica las cosas o solo las enreda más ;-), y desde luego son tan solo mis teorías. Como sea, muchas gracias por tu comentario y feliz semana!

Anónimo: Cero horas. No conocía la existencia de 9GAG, y ahora que lo vi, honestamente no me pareció tan gracioso. Para el caso, prefiero ver Animal Gifs, Fail Blog, o algo similar (aunque rara vez puedo darme el lujo de hacerlo). Muchos saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo, precisamente este es el punto que te menciono quería compartir contigo sin revelar SPOILERS, pero creo que es necesario para poder entendernos mejor, a partir de ahora SPOILERS!!!: mi teoría es precisamente la última de las que tu expones y que queda de manifiesto sobre el final de la película y con demonio incluido, lo del pastor se entiende que son connotaciones religiosas (el mal venciendo al bien usando como arma lo sexual), en fin te agradezco tu opinión y feliz semana.
Frank.

Pablo del Moral dijo...

Frank: Gracias a ti por explicar tu interpretación. La verdad yo no sabría por qué versión decidirme... creo que prefiero la ambigüedad por sí misma ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Rodo dijo...

Buenas, entre aca buscando respuestas, pero no encontre ninguna, al igual que en la pelicula!
No es mala , pero no puede dejar todo tan en el aire!!!
No explica nada, nada de nada!!! No se sabe el por que, ni como, ni nada!!!
En eso fue una mierda!

Pablo del Moral dijo...

Rodo: Cierto, a veces las películas se rehúsan a ofrecer respuestas claras, pero en algunas ocasiones (como ésta, en mi humilde opinión), esa dudosa estrategia puede acentuar el suspenso y el terror. De cualquier modo comprendo tu frustración, pues también la he sentido con otras obras. Gracias por tu comentario y saludos!