sábado, 20 de octubre de 2012

Locos por los Votos (The Campaign)

El período electoral en los Estados Unidos es tradicionalmente un rico manantial de material humorístico que explotan al máximo los comediantes, la mayor parte en televisión, pero también en cine. Este año la cinta más notoria del ciclo satírico-político es Locos por los Votos (uf...), dirigida por Jay Roach, cuya filmografía incluye algunas comedias muy exitosas, como la trilogía de Austin Powers... y algunas muy irritantes (por respeto al Sr. Roach me abstendré de mencionar Meet the Fockers). También vale señalar que Locos por los Votos no es la primera incursión de este cineasta en el campo político, pues la muy exitosa tele-cinta Game Change realizó un excelente trabajo (en mi humilde opinión) de mostrarnos las presiones y vicios de una campaña presidencial desde un punto de vista serio y (más o menos) imparcial. ¿Podrá hacer lo mismo en un contexto humorístico? Sí y no.

Al principio de Locos por los Votos conocemos al arrogante y sinvergüenza Congresista Cam Brady (Will Ferrell), quien lleva años regodeándose en la corrupción del poder político porque nadie se ha ofrecido como candidato de oposición. Pero las próximas elecciones serán distintas, ya que un turbio "cartel" de acaudalados empresarios desea poner en el poder a un nuevo "títere", más fácil de manipular para que acepte la construcción de fábricas exentas de reglamentos laborales y ecológicos, lo cual pondrá en peligro a los trabajadores y a la comunidad en general… pero producirá el doble de ganancias. Para ello eligen como candidato al simplón Marty Huggins (Zach Galifianakis), el "hijo idiota" de uno de los empresarios, que nunca tuvo el empuje y ambición para seguir en los pasos de su padre. A primera vista Marty es un individuo inepto, ignorante y demasiado ingenuo para navegar las peligrosas aguas de la política; pero con ayuda de un mercenario y despiadado asesor, la imagen y actitud de Marty van cambiando, hasta convertirlo en un oponente genuino. ¿Qué podrá hacer Cam Brady para recuperar la credibilidad de sus votantes?

Creo que hay una excelente sátira política oculta en algún lugar de Locos por los Votos. La premisa general sobre el inepto patán que es transformado en un carismático candidato manipulado por la elite económica me pareció muy interesante; y aunque no sea completamente original, conviene recordarla de vez en cuando para reconocerla cuando la encontremos en el mundo real (lo cual sin duda ocurre con lamentable frecuencia). Sin embargo, la escasa inteligencia del libreto se ve diluida por el burdo y vulgar humor que Roach emplea como vehículo de su mensaje. Admito que reí en muchas ocasiones (¿me iré al infierno por haber reído tanto con el "Padre Nuestro"?), y definitivamente encontré ingenio en la creación de situaciones absurdas pero creíbles (al menos en el inmundo contexto de la política moderna)... sin embargo, por cada escena que funciona hay cinco o seis que solo provocan quejidos, especialmente por la tendencia de los actores a "hacerse los chistosos". Creo que éste es un punto muy subjetivo en cualquier comedia; pero en mi gusto personal, el humor siempre es mejor cuando los actores toman en serio sus papeles y dejan que la comedia fluya naturalmente en sus actitudes y reacciones. Cuando tratan de forzar las risas con alguna afectación física o verbal, pierden espontaneidad y, sobre todo, destruyen la realidad de los personajes para convertirlos en caricaturas.

Pero bueno... como dije, esa es tan solo mi humilde opinión. Y, por otro lado, tanto Will Ferrell como Zach Galifianakis son expertos en esos modismos, así que el porcentaje de chistes exitosos podría elevarse considerablemente para quienes disfruten este estilo cómico. Independientemente de eso, el libreto se muestra demasiado inocente y previsible, prefiriendo la ruta segura del final feliz en vez de mantener la cínica convicción que mostró al principio. Y también debo advertir que el nivel de vulgaridad es bastante elevado, al menos en lo que respecta a los diálogos, así que procedan con precaución... definitivamente no es una película para niños. Entonces, supongo que no todas las sátiras políticas pueden ser tan sutiles y acertadas como Wag the Dog o In the Loop; aún así Locos por los Votos tiene buenas ideas, divertidos “cameos” (incluyendo cierto célebre perrito) y ágil dirección para mantener las cosas en movimiento e impedir que la trama se atore en los chistes malos. Roach nos presenta muchas buenas ideas envueltas en una premisa tristemente cierta, y aunque me hubiera gustado un tono más sobrio y disciplinado, siempre será recomendable escuchar mensajes como éste, con valiosas verdades disfrazadas de humor y libres de innecesario "partidismo". Porque, a fin de cuentas, ¿no son iguales todos los políticos? Si llegaron a ese puesto fue por algo.
Calificación: 7.5

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pablo,

He leido ya varias de las críticas que realizas y me gusta el estilo en que das tu punto de vista sobre películas de actualidad además de que se nota la gran experiencia que tienes haciendo eso.

Te invito a colaborar en mi blog de Cine con tus valiosas críticas, si te interesa favor de contactarme a cinenewscine@hotmail.com para ver las posibilidades y condiciones.

saludos ! Edgar Gómez

zombidromo dijo...

Me intereso la película por las criticas positivas en su país, y me gusto, Ferrell es mas gracioso haciéndola de cretino (no del héroe), y Galiafinakis se me hizo gracioso en su vida familiar y social, y luego como se vuelve mas rudo, jajaja pero si hubieran sido estos dos nada mas en la cinta si se hubiera perdido completamente. Afortunadamente en el elenco de apoyo están Dan Aykroyd, John Lithgow, Jason Sudeikis, Brian cox, Dylan Mcdermon, las esposas de ambos candidatos se me hicieron chistosas (sobretodo la que hizo referencia a Yaphet Kotto jajaja), el bebe y los perritos, ah si, y la sirviente con su acento de los 50’s o algo asi… jajajaja es lo que me boto de la risa. Lamentablemente el final se siente típico o muy Frank Capra, pero creo que los chistes son suficientes para salir sonriendo del cine, aunque yo la vi en mi compu, saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, viste el documental poliwood? Cuanto le darías?

Saludos!

Emilio Alejandro dijo...

Que tal Pablo, poco a poco estas comedias (me refiero a las del clan ferrel, vaugh, rudd, etc.) estan empezando a perder credibilidad a mis ojos, sin embargo creo que tu critica me invita a verla.

Pasando a otro tema tengo una pregunta un poco extraña... ¿Recuerdas alguna película que incluya la canción Is this love de Whitesnake? Resulta que la canción me trae loco y tengo ganas de enamorarme mas de ella poniendole una historia completa.

Que tengas un gran fin de semana

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

He leido ya varias de las respuestas a los comentarios de Koolebra que realizas y me gusta el estilo en que das tu punto de vista sobre la increible capacidad de trolleo de Koolebra además de que se nota la gran experiencia que tienes haciendo eso.

Te invito a colaborar en mi blog de eliminar el trolleo y a los Koolebra de internet con tus valiosas críticas, si te interesa favor de contactarme a nomaskoolebra@preguntassinsentido.com para ver las posibilidades y condiciones.

saludos ! Antikoolebra

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál te gustó más: Ciudad de Dios o La Virgen de los Sicarios? ¿Por qué?


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Edgar Gómez: Muchas gracias por tu ofrecimiento; lamentablemente mi tiempo libre es tan limitado que no podría comprometerme a escribir artículos exclusivos para tu blog, pero por favor siéntete libre de re-publicar cualquiera de mis escritos, con o sin crédito; lo que más te convenga. Muchos saludos y suerte con el proyecto!

Zombidromo: Muchas gracias por señalar a ese distinguido elenco secundario; como bien dices, contribuyen bastante al humor de la película (y cómo olvidar esos perritos "chinos"). También coincido en la cobardía de ese final... la verdad yo esperaba algo más al estilo de "La Ley de Herodes". Saludos y gracias por compartir tu opinión!

Anónimo: Me temo que no lo he visto. Mis disculpas y saludos!

Emilio Alejandro: Según el IMDb...

http://goo.gl/BLnxi

...la canción "Is This Love" solo ha aparecido en documentales y series de televisión. Si fuera "Hera I Go Again" sería mucho más fácil, pues la han usado bastante en cine. Pero bueno... tal vez tu mejor opción sea incorporarla a tu propia historia. Saludos y suerte!

Antikoolebra: Curiosa parodia! Hasta chequé "preguntassinsentido.com" para ver si era real ;-) Saludos y gracias!

Anónimo 2: Me inclinaría por Ciudad de Dios, pues además de su profundo mensaje y devastador tema, también es una sólida película de acción. Saludos y suerte!

Koolebra dijo...

Estimado AntiKoolebra: ¿Cuál es la dirección de tu blog? Me gustaría echarle un vistazo.