miércoles, 10 de octubre de 2012

Batman: The Dark Knight Returns, Part I

Creo que las dos obras más importantes para el "renacimiento" de los comics fueron Watchmen y The Dark Knight Returns. A principios de los ochentas tanto DC Comics como Marvel enfrentaban bajas ventas, universos imaginarios atascados en espesa e incomprensible continuidad, y el inescapable estigma de ser considerados "para niños"; en otras palabras, entretenimiento desechable de baja categoría y exento de valor cultural. Sin embargo, estos dos libros (o mini-series, como fueron originalmente publicadas) cambiaron no solo el rumbo creativo de la industria, sino la percepción general del medio, demostrando finalmente su capacidad para contar historias maduras y complejas que merecían un justo lugar en los anales de la literatura universal. Watchmen ya tuvo una bastante decente adaptación cinematográfica; y ahora le toca el turno a The Dark Knight Returns, aunque sea en forma de animación, lo cual quizás reduce expectativas y genera un resultado más frívolo del que hubiera tenido si fuera en acción viva; obviamente el medio de la animación sufre el mismo prejuicio que limitó a los comics durante tantos años.

Por tratarse de una obra tan ambiciosa y detallada los ejecutivos de Warner Animation decidieron dividir la novela en dos películas (también debe existir un componente económico en la decisión, pero aún así parece más válida que en otras populares franquicias); la primera, Batman: The Dark Knight Returns, Part I, comienza en un futuro donde ya no existen los superhéroes; Bruce Wayne (voz de Peter Weller), semi-alcohólico y deprimido, pasa su tiempo en caprichos de millonario y ocasionalmente platica melancólicamente con Jim Gordon (voz de David Selby), su único amigo, sobre los "viejos tiempos", y el lamentable estado de la ley en Gotham. Pero cuando una pandilla particularmente cruel y violenta empieza a tomar el control de las calles, Wayne siente que llegó el momento de ponerse nuevamente la máscara para recuperar la seguridad de la ciudad... y quizás también su dignidad personal. Pero no será fácil, pues a pesar de sus amplios recursos económicas y avanzadas herramientas tecnológicas, a fin de cuentas se trata de un hombre al borde de la vejez, enfrentando un ejército de jóvenes fuertes y desalmados. Quizás sea una misión suicida... o quizás lo único que necesita es un nuevo "Robin" a su lado...

Me alegra decir que Batman: The Dark Knight Returns, Part I no es necesariamente una película para niños, aunque la historia sin duda se diluyó un poco para alcanzar la clasificación PG-13. No me molesta tanto la reducción de la violencia; pero lo que sí me hizo falta fue el denso trasfondo ideológico y político que le dio tanta relevancia a la novela. Claro, sigue presente el "coro griego" de reporteros, comentaristas y celebridades (como el Dr. Wolper, con la voz de Michael McKean) para enriquecer y darle contexto a este contradictorio mundo futuro; sin embargo encontré el tono general mucho menos cínico y realista, empezando por su protagonista. Estoy cansado de ver una y otra, y otra, y otra vez el asesinato de sus padres como única explicación para definir el carácter de Bruce Wayne. Quizás era necesario en Batman: Year One, pero cuando se trata de una historia sobre Batman retirado creo que sale sobrando, y hubiera sido mejor emplear ese tiempo en examinar con mayor profundidad la mente del "anciano" Bruce Wayne (el director Jay Oliva ni siquiera se atrevió a usar la icónica frase inicial de la novela: "Esta sería una buena muerte"), para que el regreso de Batman no pareciera un capricho pasajero de Wayne, sino el re-descubrimiento de su razón para vivir.

Pero bueno... quizás estas quejas solo sean producto de mi devoción por la novela. Desde un punto de vista menos "fanboy" creo que Batman: The Dark Knight Returns, Part I es una entretenida y generalmente fiel adaptación, bien balanceada entre drama y acción, y con calidad de animación ligeramente superior al estándar del universo animado de DC Comics; incluso parece superior a la mencionada Batman: Year One, con apropiado apoyo de elementos digitales para darle profundidad y un "look" contemporáneo a la película, sin perder el diseño y estética de los paneles originales dibujados por Frank Miller y coloreados por Lynn Varley. Las actuaciones son excelentes; Peter Weller usa su rugosa voz para representar el cansancio e indiferencia inicial de Bruce Wayne, así como su gradual evolución hasta el héroe que alguna vez fue. David Selby añade un poco de humor negro a su grave interpretación de Jim Gordon; y Ariel Winter es apropiadamente simpática e irreverente como la niña Carrie Kelley, inexplicablemente obsesionada con la "leyenda urbana" de Batman, el cual dejó de existir mucho antes de que ella naciera. Finalmente Gary Anthony Williams es un poco genérico como líder de la pandilla criminal, pero conjura adecuada amenaza en los fugaces momentos donde percibimos su genuina maldad e inteligencia.

En lo personal no me hubiera molestado ver una película de tres horas, pero entiendo la razón de esta fragmentación; y con ese criterio en mente creo que Batman: The Dark Knight Returns, Part I es una excelente introducción a una historia épica, tanto por su ambición narrativa como por su importancia en el mundo de los comics. Estimo que la segunda parte será mucho mejor (sobre todo con la adición de cierto "Boy Scout"), así que puedo disculpar mis quejas superficiales con esta primera parte, la cual desde luego recomiendo tanto para fans de la novela gráfica como para audiencias casuales que quieran ver una interpretación distinta de Batman, quizás menos realista que las películas de Christopher Nolan, pero no por ello menos entretenida y honesta en su intención de extender el rango del personaje y mostrarnos, una vez más, que estas historias no son solo para niños, sino para quien busque entretenimiento maduro e interesante... aunque haya perdido un poco de su alma en la transición a la pantalla.
Calificación: 8.5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, creo que sólo haría falta adaptar el comic de Marvels para que estuviera todo lo más importante en la pantalla grande (o chica). Esta vez puede ser con muppets.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cuanto le darías a Sorgo Rojo, película basada en la novela del hoy premio nobel Mo Yan?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin duda sería increíble tener una película de Marvels, pero me preocuparía un poco el aspecto visual. Las increíbles pinturas de Alex Ross son parte esencial de la historia (para darle esa atmósfera de "superhéroes en el mundo real"), y no sé si funcionaría igual con el aspecto "plano" de la animación tradicional... Quizás podrían hacerlo en 3D usando "shaders" que simularan óleo, pero no sé si sería lo mismo. Como sea, también me gustaría que lo intentaran. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Hace un par de años vi en TV un fragmento de Sorgo Rojo y me dejó pasmado; he tenido intención de verla completa, pero no lo recordaba hasta que la mencionaste. Gracias y saludos!

René dijo...

Ba... Ba.... Bat.....
Batman

El final de la primera parte no deja dudas de que aun falta lo mejor.

Saludos...

René

grita dijo...

Alo mi queridisimo Pablo, vengo de ver Dredd y tengo que decir que me encanto, definitivamente es una excelente adaptación del comic de la que esperaba agregar algún comentario encontrándome quizas una reseña tuya. Por el contrario me encuentro el caballero de la noche que es quizas mi 2a. ó 1a. novela gráfica favorita (sin duda debo haberla leído 100 veces). Hago notar lo que antes tú ya has mencionado y creo que todo se pudo resumir con una continua voz en off que nos narrará el pensamiento de este Bruce Wayne avejentado y en crisis. Momentos que para mi son importantisimos en la descripción psicológica del personaje: "esta seria una buena muerte" 2 veces en el comic que nos habla del cansancio más que físico que el personaje presenta al no poder más ser el alter-ego que ha sido su propia y única realidad (eso es lo que me gusta del batman de Bruce Timm), pero eso es otra historia. Lo de "debo saber", lo de: "cierro los ojos y lo veo", "por eso llevo un blanco en mi pecho", "oirlo gritar hace que valga la pena", "antes era más fácil", "como un resorte a punto de saltar", "robin, mi pequeña llave inglesa", "robin, el niño rehen", etc. etc. No tengo nada en contra de la película, de hecho me encanta ver animadas las viñetas que solo existían en mi imaginación. Me encanto la voz de Weller, pero no así la del lider mutante. Cosas de mi imaginación. Creo que aún sin el fanboy que vive en mi, la película se estanca en un 8 y es una pena ya que es sin duda una obra maestra la que esta siendo adaptada. Me da pena pensar que se pueda echar a perder la 2a. parte, ojalá y me trague mis palabras. Por cierto, voy a buscar a ver si ya hay crítica de Dredd, me vale lo que digas, pues en este momento le estoy dando un 9. Ok? Un sincero abrazo. grita!

Emilio Alejandro dijo...

Desde niño, no he tenido chance de disfrutar de películas animadas de super héroes, y vaya que me interesa, supongo que ya llegará el momento, respecto a beyond the black rainbow; ya está anotada en mi lista de películas que debo ver, la cual crece y crece, debo decir que en parte es culpa tuya :P, por cierto, entre las que he anotado por críticas tuyas está, A'l Interieur, que debo decir, es maravillosamente horrorifica, ciertamente la chica que me pidió verla se llevó una buena lección xD

Que tengas un gran fin de semana ;)

Anónimo dijo...

Pablo, ¿de qué películas estás actualmente preparando sus críticas?

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas "tan malas que son buenass" favoritas?

Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuáles son los peores bodrios que has visto en tu vida?

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿podrías mencionar 10 películas hechas durante los últimos 10 años que, aunque te parecieron excelentes, fueron muy menospreciadas por la crítica y el público?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

René: De acuerdo! Solo espero que no lo diluyan tanto... Saludos y suerte!

grita: Quizás para este momento ya viste mi crítica de Dredd; ojalá coincidas con ella, aunque le puse calificación un poco más baja que la tuya. En cuanto a The Dark Knight Returns, también extrañé todos esos detalles que omitieron, pues enriquecían mucho la novela. En fin, supongo que es el precio del "PG-13". Muchos saludos y suerte!

Emilio Alejandro: Me alegra que encuentres útiles las sugerencias de películas; siempre he tenido interés en promover obras dignas de verse, pero que por su género o falta de recursos no logran alcanzar a su público. En cuanto a A l'Interieur... definitivamente no es una "date movie" ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Entre otras: Lovely Molly, The Black Hole y Arbitrage, que vi en VoD hace poco y se estrena esta semana en México. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Son muchas, pero entre las que recuerdo en este momento mencionaría: Torque; Manos: The Hands of Fate; The Beast of Yucca Flats; Santa Claus Conquers the Martians; Hobgoblins; Robot Monster; Crimewave; y desde luego Showgirls. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Igual son demasiados, pero entre los que no logro olvidar: The Mask 2; Because I Said So; Material Girls; The Room; Morgana; The Accidental Husband; y From Prada to Nada. Saludos!

Anónimo 4: Doomsday; DOA: Dead or Alive; Fired Up; Kiss, Kiss, Bang, Bang; Dance of the Dead; The Other Side; Whip It; Cube 3; Resident Evil: Extinction; Species: The Awakening; y Black Dynamite. Saludos!

Alvaro dijo...

Bueno, yo pienso que esta película está bien, pero podría haber sido algo más impactante en lo referente a su presentación visual y atmósfera.

Me hubiera gustado mucho que la hubiera dirigido Joaquim Dos Santos, director de los cortos animados del DC Showcase, sabiendo darle a cada historia una presentación adecuada, además de una excelente animación)(Especialmente el corto animado de Jonah Hex, que fue excelente)

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Pues sí, una de las grandes limitaciones del "universo animado" de DC Comics es justamente la baja calidad de la animación; por otro lado, es esa eficiencia de costos lo que hace posible la producción de las películas, así que "una cosa por otra", como dicen. Por lo demás, me gusta tu sugerencia. Tampoco pensé que Jay Oliva fuera particularmente apropiado para contar esta historia tan compleja. Saludos y suerte!