viernes, 12 de octubre de 2012

Asesino del Futuro (Looper)

Allá por el año 2005 el entonces novato director Rian Johnson llamó la atención de muchos (incluyéndome) con la cinta Brick, un extraño híbrido de comedia juvenil y "noir" detectivesco que funcionó mejor de lo esperado gracias a su impecable dirección, creatividad visual y a la convicción del elenco (empezando por el protagonista Joseph Gordon-Levitt). Tres años después, en el 2008, su segunda película The Brothers Bloom resultó ser totalmente distinta pero igualmente interesante, con una colección de bizarros personajes que daban un inesperado giro a la típica "heist movie". Y ahora, para su tercera obra (y segunda colaboración con Gordon-Levitt), Johnson incursiona en la ciencia ficción con Asesino del Futuro, cuya ambición y complejidad rebasan las de sus previas películas... aunque no estoy seguro si eso fue bueno o malo.

La mayor parte de la historia se desarrolla en el año 2044, donde encontramos al joven Joe (Joseph Gordon-Levitt) trabajando como "looper": un asesino a sueldo al servicio de la mafia... del futuro. Aparentemente en el año 2074 es imposible asesinar con impunidad debido a los avances en la ciencia forense; entonces los líderes de la mafia decidieron usar una máquina del tiempo ilegal para enviar víctimas treinta años en el pasado, donde los "loopers" pueden matarlos y eliminar los cuerpos sin riesgo alguno para sus jefes en el futuro. Joe es uno de estos asesinos, eficiente y puntual, que nunca falla en su labor... hasta que la víctima que le envían desde el futuro resulta ser Joe mismo (Bruce Willis), pero treinta años más viejo. Entonces comienza una persecución entre las dos facetas de la misma persona, donde Joe joven trata de eliminar a su versión futura para evitar la ira de sus jefes, y el Joe viejo continua la misteriosa misión que lo trajo al pasado. ¿Cual de ellos logrará sobrevivir, sin caer en paradojas temporales imposibles de explicar?

Me gusta mucho la ciencia ficción, y disfruto particularmente las historias sobre viaje temporal... cuando están bien manejadas. Obviamente se trata de un tema sujeto a reglas turbias y muy variables, según la imaginación del escritor en turno; y por la misma razón está expuesto a caer en trampas lógicas que pueden arruinar la narrativa si no se establecen temprano las reglas del juego, para luego seguirlas puntillosamente. El problema con Asesino del Futuro es que no logra decidirse por cuáles reglas quiere seguir, y su arbitrario manejo de paradojas temporales puede parecer superficialmente ingenioso pero, en mi humilde opinión, carece de la "congruencia interna" necesaria para satisfacer en un nivel conceptual. No es una falla fatal, y desde luego comprendo la necesidad de permitir cierta licencia creativa cuando se entra a un terreno tan complicado; pero lo que me cuesta trabajo disculpar son los forzados giros e innecesarias adiciones que Johnson debe implementar para justificar el rumbo que toma la historia (por ejemplo, los "TK"). En otras palabras, el problema principal no es la inconsistencia del viaje temporal, sino la falta de realismo en la actitud de los personajes, por no mencionar el ensordecedor rechinido de los engranes narrativos que demeritan los demás aciertos de la película. Obviamente no puedo elaborar mucho sobre este punto sin caer en "spoilers", así que solo mencionaré como ejemplo el personaje interpretado por Emily Blunt: una madre soltera que cuida ferozmente a su hijo, pero decide confiar de inmediato en un vagabundo que se mete ilegalmente a su granja con una historia inverosímil. Esperaría estos atajos dramáticos en una película de Uwe Boll o Ed Wood, pero no en una de Rian Johnson.

Por el lado positivo, Johnson (trabajando también como guionista) emplea su habitual talento para crear personajes interesantes con trazos mínimos, estableciendo los rasgos más importantes y dejando que el elenco se encargue de "llenar los huecos" con el detalle de sus actuaciones. No hace falta derramar hipérbole sobre el talento de Joseph Gordon-Levitt, pues hemos visto su notable evolución desde bufón de "sitcom" hasta genuino actor con inusual rango y excelente criterio para elegir proyectos. Su trabajo en Asesino del Futuro sigue siendo emocionalmente honesto y técnicamente preciso, incluso cuando se ve traicionado por el caprichoso libreto. Por su parte, Bruce Willis tiene algunos jugosos momentos de acción y drama íntimo, pero su participación fue menor de la que esperaba... prácticamente un papel secundario elevado por la fama del actor. Los villanos tienden a ser más genéricos, aunque hay cierta profundidad gracias al desempeño de Paul Dano, Jeff Daniels y Garret Dillahunt. Finalmente, en los roles femeninos, Piper Perabo queda relegada a simple decoración, mientras que la mencionada Emily Blunt debe lidiar con un personaje a veces cliché, y a veces contradictorio e impredecible. En el aspecto visual la película mantiene una elegante sencillez libre de afectaciones o adornos innecesarios que pudieran distraernos de la historia (bueno, con excepción de algunos sospechosos "flares"... ¿habrá sido homenaje o sátira de J.J. Abrams?) Los efectos especiales se usan con gran moderación, y casi siempre están limitados a la creación del entorno futurista, así que no esperen una explosiva cinta de verano, sino una obra sutil y casi minimalista, pero sin perder suspenso y dinamismo en sus más frenéticos momentos.

A fin de cuentas creo que Asesino del Futuro es una entretenida cinta de acción con más sustancia de lo habitual (siempre y cuando no se analice demasiado), y sin duda merece una recomendación por su imaginativa premisa, su sólido elenco y la disciplinada dirección de Rian Johnson; sin embargo tengo demasiadas reservas sobre el libreto (tengo la teoría de que empezó como dos películas distintas que fueron torpemente unidas, sin limar adecuadamente los bordes rotos que produjo su violenta fusión), y eso era lo último que esperaba en la obra de un director con probado talento para crear historias al mismo tiempo complicadas y fáciles de seguir gracias a su preciso balance y clara estructura. Supongo que parte del problema fueron mis elevadas expectativas, y por lo tanto no le llamaré "decepción" a esta experiencia; pero creo que Johnson es capaz de mucho más, y con suerte éste será tan solo un tropiezo menor en su brillante carrera. Por eso seguiré esperando con interés sus películas futuras (jo, jo), e incluso me gustaría ver más aventuras ubicadas en el enigmático mundo de Asesino del Futuro, pues está repleto de detalles sugestivos sobre la posible evolución (o corrupción) que nos aguarda en un par de generaciones. Para empezar, propongo una historia donde Bruce Willis regresa al pasado para borrar los últimos veinte años de su carrera...
Calificación: 8

8 comentarios:

blackyman dijo...

Si, y que borre su aparición en blind date

blackyman dijo...

Si, y que borre su aparición en blind date

Emilio Alejandro dijo...

A mi me pareció que la historia da un par de twist's de mas que vuelven un poco confusa la historia, por lo demás me encantó, el genero está muy bien definido, y que tal los ojos de Joseph?

Nada que decir al respecto?

Saludos pablo!!!

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Uf... se ve que tenías guardado eso desde hace veinte años ;-) Un abrazo y feliz mitad de semana!

Emilio Alejandro: Honestamente no me gustó mucho el trabajo de maquillaje. Entiendo que se esforzaron por igualar la nariz, los ojos, la boca... pero a fin de cuentas no me dio la impresión de ser "Bruce Willis joven", sino simplemente Joseph Gordon-Levitt con tanto maquillaje en la cara que terminó distrayéndome cada vez que le hacían un "close up". Pero bueno, admito que no soy buen fisonomista, así que no quiero contarlo como punto en contra de la película. Para eso están los twists excesivos que acertadamente mencionas ;-) Saludos y suerte!

blackyman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blackyman dijo...

Una excelente cinta siempre y cuando no se sobre analice, lo mejor es que no hay un solo bueno, todos son malos, asesinos (hasta los niños), prostitutas, madres que abandonan a sus hijos, mafiosos y suicidas. muy buena

Pablo del Moral dijo...

blackyman: Dijiste la frase mágica: "siempre y cuando no se sobre analice". Ese fue mi problema; me atraen tanto las películas sobre viaje en el tiempo que encuentro imposible no analizar su lógica interna, lo cual rara vez arroja resultados positivos ;-) Pero coincido en que Looper es una experiencia bastante entretenida e interesante. Un abrazo y mucha suerte!

Daniela Campos dijo...

Había escuchado sobre esta película, que a mi parecer es buenisima con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en peliculas online porque a mi papá y a mi hermano les encantan las películas de acción como este tipo.