domingo, 21 de octubre de 2012

Actividad Paranormal 4 (Paranormal Activity 4)

Aunque la franquicia de Paranormal Activity está llegando al punto de la saturación (algunos dirán que ya llegó), no puedo culpar al estudio Paramount Pictures por sacar provecho de una fórmula exitosa, produciendo estas películas anualmente y a un costo tan bajo que, aún sin ser enormes éxitos de taquilla, rinden frutos garantizados (supongo que aprendieron la lección de Lionsgate y su fallida secuela de The Blair Witch Project). Incluso me ha gustado el metódico (y muuuuy lento) desarrollo del misterio establecido en la original Paranormal Activity, donde vimos los eventos que asolaron a una pareja californiana, para posteriormente enterarnos de sus posibles causas y de los secretos que guardaba la familia. Sin embargo, para la cuarta película, Actividad Paranormal 4, la relación con dicho misterio es demasiado tangencial y tiene toda la apariencia de una estrategia desesperada por extender la producción de huevos de oro sin matar a la gallina.

Los directores Henry Joost y Ariel Schulman (perdiendo los últimos vestigios de la credibilidad artística ganada con Catfish) tienen la amabilidad de comenzar Actividad Paranormal 4 recordándonos lo que ocurrió al final de la tercera parte (¿Spoiler?): en un aparente estado de posesión, la enigmática Katie (Katie Featherston) secuestró a Hunter, el bebé de su hermana, y ambos desaparecieron para siempre. Ahora, cinco años después y en otra ciudad, la familia Nelson acepta cuidar por unos días al pequeño Robbie (Brady Allen), hijo de una vecina que estará hospitalizada unos días. Al principio todo va bien... Wyatt (Aiden Lovekamp), el hijo menor de los Nelson, se hace amigo de Robbie y juntos juegan por horas en la "casa del árbol" que tienen en el jardín. Sin embargo la hija mayor Alex (Kathryn Newton) tiene algunas reservas sobre el invitado, pues lo ha filmado caminando a altas horas de la noche, para luego negarse a dar explicaciones sobre su errático comportamiento. Entonces, con ayuda de su amigo Ben (Matt Shively), Alex decide poner "webcams" en puntos estratégicos de la casa para vigilar los movimientos del misterioso niño, y de paso averiguar si es responsable por los extraños ruidos que ha escuchado durante la noche. Sobra decir que los videos revelan algo mucho más siniestro de lo que la muchacha imaginaba...

Aceptémoslo: Actividad Paranormal 4 es la tercera secuela de una película bastante plana y superficial, así que sería un error esperar un argumento complicado o sustancioso. Bajo la excusa de dejar muchas cosas a la imaginación, Joost y Schulman se dan maña para mostrar poco y confiar en que el espectador completará la historia en su mente. A veces funciona el truco, creando suspenso sobre la relación e identidad de ciertos personajes (un momento... Katie secuestró a su sobrino Hunter hace cinco años, y ahora nos encontramos con un protagonista de seis años... Mmh... ¿Habrá alguna conexión?); pero en otras ocasiones parece simple pereza de los directores, reemplazando genuino desarrollo narrativo por "eventos paranormales" que no conducen a nada... vamos, ni siquiera a un sobresalto. En otras palabras, el súbito movimiento de una silla no basta para justificar largos momentos de aburrimiento, viendo las mismas tomas estáticas de siempre, donde tenemos que escudriñar cada pixel en busca de movimiento o manifestaciones tenebrosas. A estas alturas ya vimos todos los trucos que ofrece esa fórmula, e incluso cuando tratan de encontrar maneras creativas de asustarnos (confieso que las escenas del XBox Kinect fueron bastante innovadoras) la triste verdad es que no ocurren suficientes cosas para llenar satisfactoriamente la corta (y al mismo tiempo larga) hora y media de la película.

Por el lado positivo señalaré el eficiente diseño de audio, amenazándonos con registros tan bajos que no se perciben con los oídos sino con las entrañas (al menos en un cine con buen sistema de sonido). La clásica afectación de los personajes empeñados en grabar cada minuto de su vida se ve levemente atenuada con el uso de "webcams" (aunque no explica muchas escenas donde parece incongruente la presencia de una cámara, sobre todo al final). Y los actores crean una atmósfera familiar bastante natural, absteniéndose de las exageraciones que se han vuelto la norma en el sub-género del "video casero". Particularmente eficiente es Kathryn Newton como ostensible protagonista, enormemente fotogénica y simpática pero sin perder el realismo de una adolescente normal atravesando una agobiante situación familiar. Y en cuanto al terror... me temo que es mucho menor que en las películas anteriores. Como dije antes, ya vimos casi todas las variaciones de puertas abriéndose, cobijas moviéndose, y sombras atravesando el campo de la cámara, así que es mucho más difícil crear sobresaltos, y mucho menos terror (cuando los directores echan mano del cliché "gato brincando" sabemos que se les terminaron las ideas). Entonces, supongo que ya ocurrió lo inevitable: la franquicia de Paranormal Activity cayó en los abismos de mediocridad previamente reservados para sus baratas imitadoras. Quizás podría recomendarla para fans incondicionales de la saga (¿existe alguno realmente?) y para quienes adoren a tal grado el estilo semi-documental que puedan disculpar sus repetitivas fórmulas y típicas fallas. Pero, por lo demás, no veo razón para gastar el tiempo en Actividad Paranormal 4, sobre todo cuando hay películas de terror con mejores recompensas a nuestra atención. No obstante, si deciden verla, quédense hasta el final de los créditos para presenciar un posible preludio de la quinta parte (¡en español!) Confieso que despertó mi curiosidad.
Calificación: 6

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa me podrias decir que es lo que pasa al final de los creditos

Anónimo dijo...

Spoilers al comentario anterior¡

Anónimo dijo...

Pablo, es la segunda parte y no la tercera en la que se roban al bebe, en la tercera viajan al pasado, o algo así.

zombidromo dijo...

Recomiendo mejor V/H/S, muy similar a lo de los videos caseros y con narrativas y tramas mas interesantes, bueno no asi el primer cuento para mi, pero creo que los demás están mejor, aunque duran poco, VHS emociona mas.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus películas de ciencia ficción de los últimos 10 años favoritas?


Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No es realmente "spoiler", sino un "stinger" o "tag". Como sea, vemos video del interior de una tienda con artículos de "Santería", y una anciana con rostro amenazador dice en español: "Esto fue el comienzo!" (o algo así). Quizás la quinta parte (que acaba de confirmarse para Halloween del 2013) ocurra en la comunidad latina de Los Ángeles. En caso de ser así, veremos si el cambio de atmósfera ayuda o perjudica a la franquicia. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Muchas gracias por la aclaración! Es cierto... la tercera es sobre la niñez de Katie y su prima, ¿cierto? Bueno, como sea me sirvió recordar que Katie secuestra al bebé, porque ya no me acordaba. Gracias de nuevo y saludos!

Zombidromo: He escuchado muy buenos comentarios sobre V/H/S (incluyendo eso de que algunas personas se desmayaron durante la exhibición en festivales de cine). El DVD se estrena a principios de Diciembre, así que estaré al pendiente. Gracias por la recomendación y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Quizás no todas encajen exactamente en la clasificación de Ciencia Ficción, pero yo mencionaría: Children of Men; District 9; Doomsday; Space Battleship Yamato; Another Earth; Beyond the Black Rainbow; Interplanetary; Super 8; Monsters; Ghost in the Shell 2: Innocence; Triangle; Sunshine; y Moon. Saludos!

MJRM dijo...

Hola Pablo, con el gusto de saludarte nuevamente. Aprovecho para hacerte tres peguntas, agradeciendo como siempre tus valiosos comentarios:
1. ¿Recuerdas una película ochentera llamada "Hecho en el Cielo"? ¿Tienes algún comentario de dicha película?
2. ¿Piensas ver la película Después de Lucía? ¿Qué expectativas tienes al respecto?
3. ¿Qué esperas del remake de Evil Dead?
Bueno, fueron más de tres preguntas :) Saludos.

Pablo del Moral dijo...

MJRM: Gracias a ti por visitar el blog. En cuanto a las preguntas: 1.- Si te refieres a "Made in Heaven" con Timothy Hutton y Kelly McGillis, tengo el vago recuerdo de haberla visto (por petición de mi novia en aquel entonces), pero honestamente no recuerdo mucho. Probablemente no me gustó (toma en cuenta que esa era mi época más "gore" ;-) 2.- Mi expectativa es tan baja que no pienso ver "Después de Lucía". Si tuviera más tiempo disponible quizás la vería, más que nada por curiosidad, pero así como está el trabajo, ni siquiera sé si tendré tiempo de ver las películas que me interesan. 3.- Sobre el re-make de Evil Dead, espero mucha sangre, pero muy dudosa integridad narrativa. Me gustó el cortometraje del director Fede Álvarez, pero son solo imágenes sin argumento, y por lo tanto no sé si sabrá contar una historia interesante de principio a fin. Como sea, ya tengo muchas ganas de verla. Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

En la pelicula hay un error ya que cuando alex esta en la cochera atrapada y suelta la lap top poniendola en el piso corre de un lado a otro buscando una salida pero la camara de la lap top la sigue...se supone que no deberia hacer eso por que la computadora estaba en el piso y esa era la unica forma de grabar

Anónimo dijo...

En la pelicula hay un error ya que cuando alex esta en la cochera atrapada y suelta la lap top poniendola en el piso corre de un lado a otro buscando una salida pero la camara de la lap top la sigue...se supone que no deberia hacer eso por que la computadora estaba en el piso y esa era la unica forma de grabar

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No recuerdo esa escena particular, pero no me extraña que hayan abandonado la "cámara estática" para buscar un poco más de suspenso y emoción. Lástima que no sirvió de mucho ;-) Gracias por tu comentario y muchos saludos!