viernes, 17 de junio de 2011

La Noche del Demonio (Insidious)

La película La Noche del Demonio es un esfuerzo conjunto del director James Wan y el guionista Leigh Whannell, más conocidos como creadores de la saga Saw, misma que prácticamente originó por sí misma el controversial sub-género de la porno-tortura. Por eso podría suponerse que una nueva colaboración de estos cineastas tendría los mismos ingredientes de sangre, crueldad y violencia que tanto éxito les dio hace una década. Afortunadamente no fue así; esta vez intentaron algo totalmente distinto, y aunque el resultado no sea muy original, consigue ser una de las más entretenidas e intensas películas de horror estrenada en cines en años recientes. Claro, si pensamos que la competencia incluye bodrios como My Soul to Take, y los re-makes de Sorority Row y A Nightmare on Elm Street, no suena como un halago significativo, pero aún así me pareció una obra muy recomendable por su tensa dirección, sólidas actuaciones y atmósfera "retro" que evoca el cine de horror de los setentas, sin perder su identidad contemporánea.

Al principio de la película conocemos a la familia Lambert, integrada por Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne), los niños Dalton (Ty Simpkins) y Foster (Andrew Astor), y una bebé de pocos meses. Se acaban de mudar a una nueva casa, y sus vidas parecen perfectas. Pero Renai empieza a notar extraños eventos que sugieren una presencia sobrenatural. La situación empeora con un accidente casero que deja al pequeño Dalton en coma al mismo tiempo que se incrementan las manifestaciones paranormales. Temiendo que el inmueble esté embrujado, los Lambert se cambian de casa... pero se dan cuenta de que la presencia los siguió. Entonces Lorraine (Barbara Hershey), la madre de Josh, decide ignorar el escepticismo de su hijo y contacta a un equipo de investigadores que descubren extrañas energías en el nuevo hogar...

Si omitiéramos algunos detalles y los nombres de los personajes, esta sinopsis podría describir casi cualquier película sobre casas embrujadas que se haya filmado en las últimas tres décadas. En efecto, La Noche del Demonio es una amalgama de imágenes, escenas y conceptos sacados de Poltergeist, The Amityville Horror, House on Haunted Hill, The Uninvited y Paranormal Activity (por cierto, Oren Peli es co-productor de la cinta), aderezados con una atmósfera de melancolía doméstica que me recordó Don't Look Now, The Changeling y otras obras de terror "serio" realizadas en los setentas. Y así podría continuar comparándola con otras cintas, y señalando las similitudes, imitaciones o quizás "homenajes" que dan forma a su argumento. Sin embargo eso sería como describir un platillo mencionando tan solo los ingredientes que contiene. Afortunadamente La Noche del Demonio es más que la suma de sus partes, gracias al ingenio del libreto, energía de la dirección y fuerza de las actuaciones, no necesariamente "buenas", sino solemnes cuando deben serlo y con el más tenue guiño humorístico cuando lo requieren para hacernos cómplices del horror. En otras palabras, un plato de sobras tan diestramente cocinado que disimula su falta de frescura para deleitarnos con deliciosos sabores, texturas y sobresaltos (creo que este último no encaja en la analogía gastronómica).

Como toda buena película de fantasmas (o lo que sea), La Noche del Demonio avanza sin prisas, apretando gradualmente las tuercas del suspenso hasta que nos sentimos paranoicos con cualquier sonido o movimiento en los bordes de la pantalla. Y, como en muchas de estas historias, también hay un drama personal que acentúa la angustia de los personajes cuando enfrentan "lo desconocido" y se dan cuenta de que el mundo es mucho más extraño y amenazador de lo que imaginaban. Supongo que Rose Byrne tiene el papel protagónico, pues son sus reacciones ante los eventos paranormales lo que dicta el desarrollo de la historia. Patrick Wilson como su esposo es apropiadamente escéptico y renuente a "perder el control" de situaciones que ni siquiera comprende. Y como la "medium" a cargo de la investigación tenemos a la siempre audaz Lin Shaye, por fin en un papel que la respeta no solo como veterana del género fantástico, sino como una genuinamente talentosa actriz.

De todas las películas que mencioné previamente, creo que Poltergeist es el modelo más cercano a la estructura y temas de La Noche del Demonio. Sin embargo, a diferencia de aquel venerable clásico, esta vez los efectos especiales se mantienen al mínimo, con muy pocas instancias de trucos digitales y una refrescante variedad de efectos obtenidos en cámara, o con métodos tradicionales de maquillaje y edición (por curiosidad vean en los créditos finales a cuántas marcas de maquillaje se agradece). Este minimalismo visual subraya la importancia del suspenso y la atmósfera para producir terror, y me sorprendió mucho encontrar que Wan y Whannell (suena como dueto tecno-pop) hayan echado mano de estas estrategias para conseguir mayor impacto visceral y emotivo que con la sangre e imaginativas torturas de Saw (por cierto, debo mencionar que ya habían colaborado antes en Dead Silence, la cual me pareció entretenida, pero nada memorable).

Entonces, si algún defecto le encontré a La Noche del Demonio es que los veinte minutos finales requieren ignorar algunas fallas lógicas y aceptar una cosmología bastante cuestionable (al menos en lo que respecta a mi ideología personal). Pero para entonces yo ya estaba irremediablemente atrapado por la historia, y con una gran sonrisa en espera del siguiente golpe bajo que me arrojara esta película. Sin duda la recomiendo, tanto para fans del género como para espectadores casuales que están aburridos del hueco gore y de los fantasmas digitales del horror contemporáneo. Y aunque me gustó mucho verla en un cine oscuro y con pocos espectadores, espero sinceramente que encuentre a su público, pues incluso en DVD podría funcionar muy bien como "party movie" en compañía de amigos... o enemigos. Ojalá Wan y Whannell decidan filmar nuevamente juntos; si lograron esto con la cansada fórmula del cine de fantasmas, me gustaría ver su interpretación de zombies, vampiros, hombres lobo, o algún otro ícono del terror que haya sido diluido por el blando cine comercial.
Calificación: 9

19 comentarios:

Al dijo...

si creo que despues de Inside ninguna otra película de terror me había generado tanta expectativa reciente (bueno incluyo dont be afraid..) haber cuando la traen en mi país.

zombidromo dijo...

Spoilers

Insidous tenia buenas criticas en EU, así que decidí verla, aunque el director sea James Wan, y la verdad la primera parte esta intrigante, como las buenas películas “no mostrar mucho es mejor”, pero a diferencia tuya Pablo, yo senti que la segunda mitad se sabotea un poco por la dirección de Wan, la película sigue paso a paso el “manual para resolver asuntos paranormales” que muchos ya hemos visto, (como dijiste de Poltergeist) en cuanto a “climax” tenemos uno que trata de ser emocionante pero que ni me emociono mucho ni asusto, por ahí aparecen auto homenajes y los conocidos muppets que Wan ya ha usado, (el malo de la cinta me recordo a un diablito de pastorela), todo lo logrado la primera parte casi se estropea, si no fuera por las no tan malas actuaciones (por ahí aparece la estrella de otra popular cinta de mello la cual mencionaste) y todo ese concepto de “proyección astral” que hubiera querido que ahondaran mas, sonaba interesante.
Si usan el “Infrasonido” como en Actividad Paranormal en los cines entonces la gente a lo mejor si se asusta, como sea, no estuvo tan mal…. Le doy ***1/2 de *****

Pablo del Moral dijo...

Al: Ojalá llegue pronto a tu país; si no, el DVD de región 1 sale en menos de un mes. Saludos!

Zombidromo: Ja, ja! ¡"Diablito de pastorela"! Tan solo por esa descripción me gustó un 10 por ciento menos la película. Aún así, sigo disculpando el extraño tono del final porque lo atribuyo a un cierto sentido del humor... o a un intento de parodiar otros dramas sobrenaturales. En fin, respeto tu opinión; lástima que Insidious no te haya dejado tan satisfecho como a mi. Saludos y que tengas una gran semana!

Eber R. Cervantes dijo...

Me gustan este tipo de peliculas que si logran homenajear el genero por asi decirlo sin llegar a ser fastidiosas y solo formula comercial. Utiliza bien todos esos "cliches" y arma una entretenida pelicula de terror y asi como dices en tu critica, a mi me fascina el arte del maquillaje en este tipo de filmes...pero a pesar de todo ello sentí que de momentos avanzaba muy rapido y en ocaciones mas lento, tal vez cosas del montaje, por otro lado algunas situaciones en el libreto como los giros en la trama y algunas actuaciones se sienten algo forzados, pero justificadas despues con el entorno de la pelicula, algo que no me gusto nada fue la actriz que escojieron para la mama del protagonista, Josh, como que no cascaba o se veia "joven" para ser mama del sr. (jaja) fuera de eso, toda la pelicula y su look me gusto.
y hablando del look clasico de la pelicula (sobre todo el diseño del demonio y en si toda la dimension astral) me recordo a una no tan vieja pelicula con este tipo de look... "Drag me to hell" de Raimi que en mi particular punto de vista fue mucho mas bien lograda que esta, en fin, mientras siga aviendo intentos por revivir el cine de terror tipo "Evil Dead" (de Raimi xD) yo sere feliz... y sobre todo que aproveche mas el maquillaje que los trucos digitales de hoy en dia.

Mauricio dijo...

Tuve la oportunidad de ver este filme recientemente y debo admitir que me gustó mucho. Hay que advertir que la película funciona muy bien bajo las condiciones adecuadas: luces bajas (o nulas), un buen sistema de sonido y una novia asustadiza. Lo que más alabo es el ingenio de los guionistas para (como menciona la crítica) adscribirse a toda suerte de trucos que minimizan el uso de efectos digitales (y en mi opinión, su completa ausencia hubiera dado un resultado incluso mejor. Imagino que los “big bosses” de la compañía productora habrán forzado al dúo Wan/Whannell a “al menos mostrar algo”). Con esto no me limito a lo visual; una de las melodías que he encontrado más aterradoras desde que ví este filme es la que escucha el supuesto demonio, y eso ejemplifica un buen uso de las herramientas para causar miedo. No obstante, la película no está libre de los clichés usuales como los sonidos estruendosos y repentinos que hacen a la audiencia ‘saltar de sus asientos’. Tampoco me gustó mucho la explicación a los fenómenos paranormales que atestiguan los protagonistas (no quiero spoilear mucho) y, como siempre, los Wan/Whannell siempre proveen un giro inesperado (tipo escena-final-de-SAW), aunque en esta ocasión me pareció totalmente innecesario e incluso inverosímil. En mi opinión el filme es de una calidad sobresaliente cuando lo comparamos a los fiascos que ha venido presentando Hollywood últimamente pero tampoco de una obra de arte inolvidable. 8.5/10

Pablo del Moral dijo...

Ebeher: Gracias por tu comentario, aunque creo que en lo personal disfruté más de Insidious que de Drag Me to Hell. Creo que mi fanatismo por Sam Raimi me dio expectativas demasiado elevadas para esa película, y a fin de cuentas no me dejó muy satisfecho. Por otro lado, no esperaba mucho de Insidious, y salí muy contento. En cuanto a lo demás coincido con todo lo que dices. Ah, otra excepción; a mi sí me gustó la participación de Barbara Hershey como la madre del esposo en Insidious, porque tiene una larga tradición en el cine fantástico, empezando por "The Entity" (1982) y culminando en "Black Swan"! Muchos saludos y gracias de nuevo.

Mauricio: Gracias por ese interesante análisis, y por mencionar el aspecto musical de Insidious, que ciertamente es muy bueno. También me pusiste a pensar... tiene AÑOS que no voy al cine con una "novia asustadiza"... tal vez debería re-evaluar ese aspecto de mi vida, aunque sea para apreciar más las películas de terror ;-) No, dudo mucho hacerlo. Muchos saludos y que tengas un gran fin de semana!

Leo Del Rio dijo...

En efecto necesitas ciertos ingredientes extras independientemente de los que te ofrece la película en si para disfrutar mucho mas este genero, la "novia asustadiza" es mucho mas efectiva a veces que los sonidos estruendosos, ya que al darte un apretón de aquellos y casi tirar tus palomitas sientes mas en vivo el intenso suspenso. Otro ingrediente que bien menciona Pablo en su critica es el de un cine semivacío, bastante obscuro y que sea la hora adecuada para ver estas películas, hasta el aire acondicionado en la sala juega un papel importante para tal efecto. En fin, a mi me pareció que ha sido al menos, en los últimos 2 años, una de las mejores películas del genero que he visto, y es que nunca había regresado a mi casa después de dejar a mi chica con tanta inseguridad al observar todos los rincones obscuros y voltear al mas mínimo ruido extraño que escuchaba. Yo le doy un 9/10

Hearts of Ice dijo...

Realente muy buena como la de "Exorcismo en Conecticut" la verdad de las mejores peliculas que pudiera ver

Pablo del Moral dijo...

Leo del Río: Me alegra que también te haya gustado, y gracias por esos consejos. Recuerdo haber visto una de las "Saw" con muchísimo frío en el cine, y sin duda contribuyó a la experiencia. Saludos!

Hearts of Ice: Me da gusto que más gente la descubra; estimo que será un gran éxito en DVD. Saludos y gracias!

samantha dijo...

exelente trama que captura todo el tiempo tu atencion yo suelo ser fanatica de las peliculas de terroor y la verdad esque tenia tiempo que no veia una pelicula de poltergeis tan bien hecha asi que veanla esta de pelos

samantha dijo...

exelente trama que captura todo el tiempo tu atencion yo suelo ser fanatica de las peliculas de terroor y la verdad esque tenia tiempo que no veia una pelicula de poltergeis tan bien hecha asi que veanla esta de pelos

Pablo del Moral dijo...

samantha: De acuerdo; yo también soy fanático del terror y ya hacía falta una buena película del género en el cine (pues todas las cintas rescatables salen usualmente directas a DVD). Saludos y suerte!

ASK BLACKSOUL dijo...

En lo personal solo me gusto la primera parte de la cinta, lo demás me pareció un "tributo" a las movies de horror de "aquellos" tiempos, sinceramente solo me gustaron al 100% dos escenas de la película; 1. La maquina de coser y su música de fondo, 2. El dibujo de ¡ Billy ! y un 8 debajo de él en el pizarrón del protagonista (eso me da muchas esperanzas) Saludos Pablo

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: Concuerdo en que la primera mitad de Insidious es mejor que el final, pero al menos yo me dejé llevar por lo bueno y toleré los momentos más forzados. Veremos si se cumplen los rumores de secuela (aunque no sé hacia dónde iría la historia). Saludos y suerte!

Flor Solis dijo...

En mi caso yo tenia un "novio asutadizo" y funciono muy bien... con el dvd en casa..tenia muchas ganas de una pelicula de terror k me asustara mas por la historia... el tema de que pasa cuando morimos...si vagare asi como alma en pena...tambien me asusta un poco... se advierte el final,pero aun asi lo disfrute.. por la sensacion de saber k no termino ahi y que algo falta.
saludos.

Pablo del Moral dijo...

Flor Solís: Me alegra que también te haya gustado Insidious. Ciertamente tiene detalles que decepcionan, pero aún así me pareció mucho mejor que la mayor parte de las cintas de horror que se han estrenado recientemente en el cine. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

a mi no me importa lo que digan es una de mis peliculas favoitas.y si claro,la trama es la misma que muchas peliculas,pero no todas las peliculas tienen niños que son poseidos o casi matados y ademas una de las escenas finales muestra a el padre y dalton en algo como el infierno donde son atacados por un demonio (re flashero)

Unknown dijo...

Sin duda una de mis películas favoritas es La Noche del Demonio!! Porque tiene una trama buena, una historia nueva y me encanta la forma estructurada que tiene el filme! De verdad muy buena!

Unknown dijo...

Sin duda una de mis películas favoritas es La Noche del Demonio!! Porque tiene una trama buena, una historia nueva y me encanta la forma estructurada que tiene el filme! De verdad muy buena!