viernes, 14 de mayo de 2010

Pesadilla en la Calle Elm (A Nightmare on Elm Street)

A mediados de los ochentas mis amigos y yo acostumbrábamos ir al cine (en Plaza Universidad, por si a alguien le interesa) todos los viernes, saliendo de la escuela. Recuerdo perfectamente el día que vimos los cortos de la original A Nightmare on Elm Street, pues nos dejaron perplejos e intensamente interesados en ese extraño villano con poderes sobrenaturales, que no tenía nada en común con Jason Voorhees, Michael Myers o los incontables clones que pululaban en el cine "slasher" tan popular en esa década. Recuerdo incluso que saliendo del cine no comentamos la película que habíamos visto (no se cual fue), sino los mencionados cortos, proponiendo teorías sobre el origen del misterioso monstruo. Unos pensaban que era un brujo; otros que se trataba de un fantasma (sí, todos éramos irredentos "geeks"). Como sea, nunca habíamos visto escenas como la de la lengua saliendo del teléfono, o las escaleras que se convierten en líquido viscoso. Faltaban aún meses para ver la película, pero estábamos seguros de que sería algo especial.

Me disculparán por estas remembranzas de viejo, pero las menciono porque me parece imposible que el público contemporáneo pueda sentir la misma novedad y anticipación con
Pesadilla en la Calle Elm, la nueva versión de aquella seminal obra. El primer error que comete el director Samuel Bayer es tratar de re-inventar un personaje demasiado conocido, con sólida presencia en la conciencia popular, cuya cinta más reciente apenas tiene siete años (la mediocre pero divertida Freddy Vs. Jason, del 2003). Además, como dicta la tendencia moderna, Bayer se aleja del "kitsch" que evoca el horror ochentero para hacer una película más violenta, brutal y "realista", descartando la siniestra personalidad del villano e ignorando el grotesco surrealismo de la original. Entonces, al igual que otros recientes re-makes (Friday the 13th, Halloween y The Texas Chainsaw Massacre), el resultado es un estéril e innecesario refrito que no solo falla en su intento por revivir la franquicia, sino que ni siquiera entiende por qué está fracasando.

En fin... la trama se apega a lo que ya conocemos: la adolescente Nancy (Rooney Mara) y sus amigos Quentin (Kyle Gallner), Kris (Katie Cassidy) y Jesse (Thomas Dekker) empiezan a tener pesadillas sobre un misterioso hombre de rostro desfigurado que los amenaza con un guante hecho de cuchillos. Pero cuando las heridas que sufren en sus sueños se manifiestan en la realidad, los jóvenes se dan cuenta de que sus vidas corren peligro, y tratan de averiguar la identidad y motivación de su perseguidor. Entonces, conforme sus amigos mueren a manos del asesino, Nancy trata de resolver el misterio, y descubre que su origen está más cercano de lo que ella imaginaba...

A pesar de lo expresado en los párrafos anteriores, les aseguro que traté de ver Pesadilla en la Calle Elm sin prejuicios ni injustas comparaciones con su predecesora, pero es muy difícil hacerlo, pues se empeña en reproducir escenas “clásicas“ sin otro motivo que satisfacer a los fans (sobra decir que no lo logra). Por el lado positivo puedo decir que me gustó encontrar una desviación del argumento original durante la segunda mitad de la película. ¿Podría tratarse del anhelado “ángulo fresco” que nos llevaría por un camino distinto e inesperado? Desafortunadamente no. Mis esperanzas fueron infundadas, pues la película regresa rápidamente a la vieja fórmula y a sus cansadas muestras de efectos especiales que no me provocaron la menor emoción, terror o suspenso.

Atribuyo gran parte del problema al mencionado Samuel Bayer, cuyo pobre sentido narrativo no logra armar las escenas en un todo coherente. Clásico síntoma de los jóvenes directores con amplia experiencia en comerciales televisivos y videos musicales, donde el énfasis está en las imágenes y no en el flujo de una historia. Entonces, por mucho que el equipo de producción se esmere en la cinematografía, iluminación y escenarios, es un desperdicio de tiempo y recursos cuando no acompañan un relato entretenido e interesante. Los cómplices (o víctimas) del director son los inexpresivos actores que interpretan los papeles juveniles. Entre todos no logran juntar un ápice de personalidad, y sus pobres intentos de drama se reducen a gritar, gemir y decir "fuck" tantas veces como lo permita el censor. Me entusiasmó un poco encontrar el nombre del veterano Clancy Brown en los créditos, pues usualmente mejora todas las películas en las que participa. Desafortunadamente su presencia resultó demasiado breve y casi invisible. Y así llegamos al nuevo Freddy: Jackie Earle Haley. Después de la buena respuesta que tuvo en Watchmen (donde dio vida al ambiguo Rorschach), había grandes expectativas sobre su interpretación del célebre Fred Krueger. Lamentablemente el libreto no le deja espacio para desarrollar al villano, y se queda en el típico "monstruo de la semana", sepultado bajo un estilizado maquillaje que parece la combinación de una tortuga y de Gary Oldman en Hannibal.

Mis expectativas sobre Pesadilla en la Calle Elm eran bajas, y aún así quedé decepcionado por su nula ambición, plana dirección e ineptas actuaciones. Quizás podría parecer levemente entretenida para quien no tenga conocimiento alguno sobre Freddy Krueger, o las ocho previas películas donde aparece, o la serie televisiva de los noventas, o los incontables comics, juguetes, videos musicales y libros, sin mencionar las parodias en The Simpsons, South Park, Robot Chicken, ¡y hasta The Fresh Prince of Bel Air! En serio, creo que cualquiera de esas parodias sería más recomendable que perder hora y media en una nueva versión que nadie pidió y que (con suerte) será rápidamente olvidada para no manchar el legado de la saga original. No quiero decir que hayan sido grandes películas de excelsa calidad, pero al menos eran entretenidas. Y si la nueva versión no pudo siquiera alcanzar ese bajo estándar, será preferible olvidarla como una pesadilla después de despertar, pues sabemos que algo tan inocuo y trivial no regresará para atormentarnos. A menos que la encontremos accidentalmente en televisión en un par de años.
Calificación: 5

28 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo ..¡¡

Entra Chandler con el pato y el pollito en los brazos... y le pregunta a Phoebe y a Rachel si pueden ir a la obra de teatro con ellos... ellas le responden que no... el se queda mirándolos y dice (poniendo cara de se los dije) ... "es que quería que lo escucharan de una segunda persona... ¡¡¡"

No le gastaría un segundo a esta película.. quedé curado con Viernes 13 ..¡

chau

Anónimo dijo...

Hola Pablo, emepeze a leer tu critica y la verdad espere que le ibas a poner menos puntaje. No porque no me halla gustado, sino por lo que decias. Por otra parte, quisiera comentar que yo tambien le pondria un 5. Me parecio que los sustos fueron muy baratos, y que los ultimos 10 minutos en donde se supone es la confrontacion final y la parte mas emocionante de la pelicula, resultaron ser los 10 minutos mas aburridos de la pelicula entera. Sin embargo, no me puedo quejar de que no me entretuvo, y me sirvio para matar la noche de un viernes. No de la manera como yo esperaba, pero algo es algo.

Muchas gracias siempre por tus criticas, un saludo.

Zombidromo dijo...

Ya que estamos en remembranzas, la primera película de “La calle del infierno” que vi fue la 2 con mi amigo y el me dijo que pronto saldría Freddy, yo creía que era algún humano joven o una persona amigable, (con ese sobrenombre) pero cuando apareció me quede: ¿Ese monstruo horripilante, (no sabia que estaba quemado tampoco) con esa horrible cara entre las sombras, es Freddy?? Aghh. La impresión no se va nunca, luego vi la 3 me parece, que me gusto mucho y luego vi la primera porque le pedí a mi padre que la rentara, porque quería ver el origen de Freddy, pero aunque no se ve eso (en la serie de TV si) pues me llamaban mucho la atención esta serie de películas como a muchos, una buena saga, bueno excepto la 2, la 4, y la 6 para mi.
También tenia un amigo en la secundaria que decía que Freddy era “El diablo” en persona ayy nanita…

Como decía un critico de fangoria no me acuerdo cual, lo bueno con respecto al remake de Dawn of the dead, es que en palabras de el: “Tomaron la idea principal de la original y de ahí se fueron por su rumbo propio, agregando y ejecutando escenas e ideas de su propia imaginación” pero aquí por lo que veo con esta y otras solo se van a por el “homenaje” tratando de pasarlo como algo que ellos inventaron para sacarle dinero al respetable que solo necesita verla una vez para que les reditúe… :(

Ja ja ja “La tortuga Krueger” me parece una buena descripción Pablo, sabia que me recordaban algo esas imágenes del nuevo Freddy, ya solo le falta su caparazón…

Javier Asenjo dijo...

Hello Pablo: Otra remake (y van)...esta vez se metieron con algo q me toca de cerca. Casi todas las pelis de Freddy Krueger me mantuvieron entretenido en los lejanos años 80. Tengo incluso su cara tatuada en mi brazo derecho!! Asi q no se q esperar de esta version. Solo se que Harry Knowles la recomendó pero no creo q sea de lo mejor. Creo, sin verla aun, que sigue el camino de otras remakes: todos actores carilindos q parecen sacados de programas como The Hills a los cuales a veces rogamos para q sean asesinados rapidamente (q violento!). Hubiera preferido una secuela a este remake sin sentido. AL menos Freddy Vs Jason no fue un refrito y entretuvo bastante. Pero bue, la tendencia indica q tendremos mas de estas remakes (The Fly reremake?) Arghhhh ya me duele el brazo derecho de solo pensarlo jaja! Saludos desde la lejana Patagonia Again!!!

Unknown dijo...

Hola!
Woow, encontré otro blog suyo, genial!, estaba en medio de un shock que se veía venir largo por el cierre de Cinencanto.. es bueno haber vuelto a leer una de sus críticas..
aún no veo Pesadilla En La Calle Elm, pero seré sincero y diré que me entusiasmó el trailer, venga, con 16 años y amando a Katie Cassidy, hasta no ver la película y quedar con el vacío horrible que dejan ese tipo de cintas mdiocres, me limitaré a decir de nuevo que es un placer leer sus críticas hacia películas nuevas. Salud!

Alvaro dijo...

No sé porque se le encargó el remake de una cinta tan popular y querida (Bueno, todo lo querida que puede ser una película sobre un piscopáta asesino :D) a un director novato, tal vez si este trabajo habría estado dirigido por un director con más experiencia en el oficio, el resultado también habría sido fallido, pero un poco más logrado, supongo yo.

Por alguna razón, los directores de videoclips no suelen tener muy buenos debuts: Tarsem Singh con "The Cell", Michel Gondry con "Human Nature" y David Fincher con la tercera parte de Alien...
En cuanto a este director, no recuerdo haber visto ningún videoclip hecho por él...Y por lo que he leído, Samuel Bayer no es precisamente Mark Romanek en materia de videos musicales...

Luis dijo...

Hola Pablo. ¿Qué puedo añadir a tu crítica y a la los amigos del blog? Como decía mi abuelo que era pueblerino: AH DESGRACIA POR DIOS...!!!! Solo expreso mi más sentido pésame por este nuevo re-make. Al final de cuentas qué se podría esperar con Michael Bay de productor quien con cada nuevo "éxito" comercial en su haber, se vuelve inversamente proporcional a la calidad de su cine.

No estoy seguro si el resultado hubiera variado con Robert Englund en el papel de Freddy. Al final de cuentas, en mi humilde opinión reitero que estas cintas ochenteras deben quedarse tal como están, pues hacer re-makes de ellas no está dando resultados positivos, sino por el contrario, está provocando exasperación, decepción y frustración en los fans. Quiero pensar con inexplicable optimismo y mente abierta que estas películas están dirigidas a las nuevas generaciones aunque el producto final está resultando genérico y totalmente descartable.

En fin, siguiendo con la simple pero eficaz sabiduría de mi abuelo que en paz descanse y con el debido perdón hacia los lectores, "la mierda entre más se revuelve, más apesta", así es que aquí lo dejo.

Que estés bien Pablo y un fuerte abrazo.

Luis

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESAR dijo...

Hola Pablo,

Acabo de ver Alice in Won.. me gustó la critica que hiciste de la misma .. y la resumiría con algo así ........ Burton sacrifica fondo por forma, o tal vez esta tan obnubilado por su propio estilo visual que cree que de por si es un todo...

Sin embargo tengo que decir que de la pelicula me gustaron mucho algunas cosas....

La actriz que hace de Alice (una G.. Paltrow adolescente) .. me parece que tiene una belleza exótica, ademas de la estética que manejaron con ella, que la hizo a mi parecer solida y llamativa.

Además los personajes secundarios (menos Deep que me pareció un Sparrow con ojos grandes y afeitado) .. Es una lastima que no profundizará en ninguno de ellos...

En conclusión Burton me recuerda la sensación de cuando un "futbolista estrella" yerra un penal ... y uno piensa que en ese nivel es más difícil no hacerlo que hacerlo..

Tenía una historia mítica, tres actrices con mucho carisma y unos personajes secundarios que derrochaban magia .. y se esforzó lo más que pudo para echarlo a perder.. dando como resultado una película hueca y apresurada .. (creo que si recortáramos las escenas visuales pero sin sentido tendríamos un muy buen vídeo clip o cortometraje en el mejor de los casos )

Pdta. Da pena ajena la manera como efectivamente fuerza la película para vender a su estrella favorita.

chau ..

CESAR dijo...

Sabes .. me parece que a Burton le pasó con Alice.. lo mismo que ha Tarantino con Death Proof..

Para mi Death.. es una de las películas más Jartas y autocomplacientes que he visto (es un Dragon Ball conversado jaja) ..... Tarantino igual se regodea en su estilo y nos somete a 1 hora de conversaciones TARANTINESCAS y cree que con eso y unas pocas escenas de acción.. ahh y meter blanco y negros y efectos de celuloide que son muy guay, logro una película de culto.. (igual la escena final de la persecución termina haciéndose cansada... por no decir de la golpiza de las meninas al pobre y descotizado del Kurt ...)


A ti como te pareció esta peli y q nota le diste (busqué y no encontré) ...

Anónimo dijo...

César: Pablo escribió lo siguiente sobre Death Proof en el blog de Cinencanto: " Death Proof: 6 (creo que es el peor guión de Tarantino, pero en algo la rescata la presencia de Kurt Russell)"

Saludos!

CESAR dijo...

Gracias anonimo¡ (lo sabía jaja)

Pablo por cierto.. ja ja ja.. je je je ji ji ji.... risa nerviosa por el cap. 22 de 24.

chau

Anónimo dijo...

César: de nada.

Pablo del Moral dijo...

César: Haces bien; mejor espérate al re-make (o precuela, o lo que sea) de "The Thing" ;-) Saludos!

Anónimo: Gracias a ti por leerlas. En cuanto a la calificación que le puse a esta película, te aseguro que traté de balancear mi gusto por la original, junto con el posible valor del re-make para espectadores jóvenes que no conocieran la historia o al personaje (está difícil, pero no es imposible). Quizás de ahí viene la discrepancia que notaste. De cualquier modo, como siempre he dicho, cada espectador tiene la última palabra. Muchas gracias de nuevo por tu apoyo y saludos!

Zombidromo: Gracias por mencionar la serie televisiva! No todos los episodios eran buenos, pero recuerdo algunos con buenas historias y razonable calidad de producción. En cuanto al origen de Krueger, también puedo señalar en la parte 5 (The Dream Child) la tenebrosa secuencia que nos muestra a su madre, y las horribles circunstancias de su concepción. Ese detalle rescata la película de ser quizás la más floja de las secuelas. Finalmente, es muy acertada tu comparación (o, mejor dicho, contraste) con el re-make de Dawn of the Dead. Ojalá hubieran logrado algo similar con Pesadilla en la Calle Elm... pero obviamente no fue así. Veremos si alguien se anima a hacer secuela del re-make. Muchos saludos y gracias!

Javier Asenjo: Eso es ser fan! Felicitaciones por ese tatuaje; suena fantástico! Y, en vista de tal devoción, sugiero que veas este re-make con expectativas bajísimas (diría que lo evitaras, pero será mejor que tomes tu propia decisión). Por lo demás, aciertas en tu descripción, y comparto tu opinión de que hubiera preferido ver una secuela en vez de un replanteamiento que trata de "mejorar" el concepto clásico. Se que tuvo problemas legales insorteables, pero me hubiera gustado mucho ver Freddy Vs. Jason Vs. Ash (de Evil Dead). En fin, quizás en otra vida. Muchos saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

chicochevere_54: Bienvenido, y muchas gracias por tu interés en el blog. Espero que lo encuentres tan útil (o inútil) como Cinencanto. En cuanto a Katie Cassidy, debo confesar que no la conocía hasta antes de ver la película; pero, si eres su admirador, espero sinceramente que te guste más este re-make. Saludos y mucha suerte!

Alvaro: Pues supongo que los directores novatos son baratos y más fácilmente controlables que algún veterano con auténtica visión e ideas que podrían contradecir a los "trajes" del estudio. En cuanto a la obra de Bayer, tienes razón al decir que no está a la altura de Romanek, pero algunos de sus videos me gustaron (particularmente los de Garbage y Marilyn Manson. Puedes ver una lista parcial aquí:

http://imdb.to/iBcsk

... y luego buscarlos en YouTube. Muchos saludos y suerte!

Luis: Muy sabia esa frase de tu abuelo, como podemos ver semana a semana con los estrenos de cine (aunque sin duda aplica a tantas otras cosas de la vida). También oincido completamente con tu comentario sobre las películas "clásicas"; son tan importantes por su argumento como por el momento que ocuparon en el tiempo, lo cual ignoran todos estos re-makes y reinterpretaciones que, simplemente, no funcionan hoy como en su día. Pero mientras sigan produciendo dinero, supongo que seguirán haciéndose. Un abrazo y muchas gracias!

César: Gracias por esa evaluación de Alice in Wonderland; creo que te gustó un poco más que a mi (o al menos algunos de sus elementos), pero sin duda sentí esa misma desilusión al notar que la forma toma precedencia sobre el fondo. Sería interesante ver otra película de Burton al estilo de Ed Wood... libre de efectos especiales o excesivo diseño de producción, para ver si aún mantiene la más básica habilidad narrativa, o si ya se convirtió en un mero "pintor cinematográfico". En fin, veremos qué le depara el futuro. En cuanto a Death Proof, Anónimo ya te respondíó y, como verás, mi opinión coincide con la tuya. Finalmente, ni me digas de ese épico episodio de 24... me va a costar mucho trabajo aguantar una semana para el final, que será al mismo tiempo catártico y triste (por señalar el final de la serie). Espero que lo aprovechen bien. Otro saludo y gracias!

Anónimo: Un abrazo y mi eterno agradecimiento, como siempre. Feliz semana y mucha suerte!

Anónimo dijo...

En mi opinión, entre estos utlimos remakes de este tipo: A Nighmare on Elm Street, Friday The 13th, Halloween & The Texas Chainsaw Masacre; creo que el mas "acertado" seria Halloween, seguido por el de Friday The 13th. Pero igual, estos cuatro fueron totalmente mediocres, que creo que caen en la misma categoria.

Anónimo dijo...

En mi opinión, entre estos utlimos remakes de este tipo: A Nighmare on Elm Street, Friday The 13th, Halloween & The Texas Chainsaw Masacre; creo que el mas "acertado" seria Halloween, seguido por el de Friday The 13th. Pero igual, estos cuatro fueron totalmente mediocres, que creo que caen en la misma categoria.

Mr Soprano dijo...

Pues a mi no me molesto tanto este remake, y eso que soy fan de la original, de hecho, me gusto más que algunas de las secuelas, de la cual solo rescato la 3, y siendo muy indulgente la 4 que era muy divertida, pero que creo, ahi empezaron a llevar al ridiculo máximo la serie, acepto que este remake es frio en varios aspectos, pero tiene una pulida realización, no fue mi máximo, pero se dejo ver, y por último, coincido con anónimo, lo mejor de estos remakes es Halloween y Friday the 13.

Ahora solo falta un remake que ronda de "It" el mítico Pennywise podría volver a la pantalla

zombidromo dijo...

Dios esta película es mas aburrida que todas las malas películas que se hicieron de Pesadilla… con decir que esta mejor la parte 4, la 6 y la 2 que esta cosa. Al menos las anteriores tenían varias muertes que trataban de ser imaginativas, y claro al genial Robert Englund, esta es completamente genérica y dispensable, ni siquiera pudieron imitar bien a la primera versión, (¿¿que paso con la increíble muerte de Glenn en la primera??) sin ninguna pasión o atmosfera (bueno un poco), la película parece anémica, continua sin ningún chiste, el elenco y el director parecen sin ganas de hacer la pelicula, ni mucho menos algo entretenido, me aburrió mucho.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Quizás esté en la minoría, pero yo agregaría el re-make de Sorority Row... no fue bueno, pero lo disfruté en algún mórbido nivel ;-) Saludos y gracias!

Mr Soprano: Tienes razón en cuanto a la producción de este re-make... sin duda excede técnicamente cualquier película de la saga. Sin embargo no puedo sobreponerme a la mediocridad que sentí en el aspecto narrativo, o siquiera en su más básica función como cinta de terror. Pero respeto tu opinión, y me da gusto que alguien la haya disfrutado, aunque sea un poco ;-) Saludos y gracias!

Zombidromo: Es cierto! Después de imitar la muerte de "Tina" (pero con más efectos digitales), yo también esperaba algo impresionante en la muerte de Glen (o su equivalente). Pero supongo que el director consideró más importante mantener vivo al galán. En fin; coincido con lo demás que dices. Saludos y que tengas muy buen domingo!

Yamir dijo...

La minita esta buena jejeje.
Aparte no es una adloescente tan odiosa como en esas peliculas slashers...

No estamos siendo invadidos por secuelas y precuelas de peliculas de los 80? hace dias pude conseguir las pelis de Robocop.Jajajajaja nada que ver no recordaba q estuviera tan buena! nada que ver! un tipo se suicida y lo hacen parecer algo de todos los dias! SEria terrible si hacen un remake,o peor,como oi por ahi un "robocop vs terminator" .o ya lo hicieron??
Da igual,ya no quedan ideas,y hay tantas cosas que aun no se hicieron...

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Robocop Vs. Terminator no se ha hecho en cine, pero hubo una miniserie de comics con ese tema publicada por Dark Horse en los noventas, cuando estaba la fiebre de los "crossovers" (alguien recuerda Punisher Vs. Archie?). De cualquier modo gracias por mencionar RoboCop... en mi humilde opinión una de las mejores películas de los ochentas. Y no descartaría la secuela; desde luego no es tan buena, pero tiene lo suyo. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

hola, quisiera que me dijeran si la pelicula es muy buena por que creo que asi la tengo en mi prospecto, solo que no he tenido la oportunidad de verla;pero me encantaria es una de mis favoritas de este año y sobretodo por que he visto la saga de la pelicula jiji porfas el que ya la aya visto solo digame que si valdra la pena ir a verla.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues depende mucho de tus gustos. Yo también soy fan de la saga original, y la nueva me pareció mala. Pero de cualquier modo nunca me hubiera quedado con la curiosidad de verla. En fin, tu decide ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

hola pablo me gustaria que publicaras una critica sobre cloverfield:mostruo, pues a mi me gusta pero soy de las pocas personas que si la disfrutaron nadie mas que la haya visto me a dicho que le gusto :(. y me gustaria saber que piensas tu . gracias

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues creo que ya pasó demasiado tiempo para escribir una crítica de Cloverfield, pero puedo decirte que a mi también me gustó bastante. Es cierto que el "drama" inicial entre los jóvenes no es muy sustancioso, pero creo que se compensa con la excelente dirección de Matt Reeves y con los tremendos momentos de acción y suspenso que nos ofrece la película. Ojalá más gente la vaya descubriendo en video, pues vale la pena. Saludos y gracias por tu interés!

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Cloverfield en el blog de Cinencanto: "Efectivamente, vi Cloverfield y me gustó bastante. Le pondría 8.5, pues coincido en tu apreciación sobre la historia de amor. Entiendo que funciona como motivación de gran parte de la trama, pero sentí los personajes burdamente dibujados. Sin embargo, el diestro guión de Drew Goddard (cuyo trabajo admiro desde Buffy the Vampire Slayer) ayuda bastante a hacerlos creíbles, aunque no muy interesantes. De cualquier modo, la estrella de la película es la dirección de Matt Reeves, que me pareció perfecta, ciñéndose al concepto de la cámara improvisada pero aún así manteniendo una narrativa clara y fluida sin hacer trampa. El monstruo no me desagradó, aunque hubiera preferido un diseño más "natural"."

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

ANÓNIMO: Ahora sí me adelanté, y aún así tu respuesta fue más completa. No puedo ganar ;-) Un abrazo!