sábado, 15 de mayo de 2010

Robin Hood

Desde hace varios siglos la leyenda de Robin Hood cautiva a gente de todas las edades, y no fui la excepción, pues de niño leía obsesivamente un mohoso libro de amarillentas hojas (que encontré en casa de mis abuelos) donde se contaban las aventuras del noble bandido inglés que robaba a los ricos para dar a los pobres; un arquero que nunca fallaba, y que vivía en el bosque de Sherwood en compañía de sus cómplices y amigos, burlando la justicia y disfrutando una vida alegre y disipada. Por eso comenzaré advirtiendo que nada de eso está presente en la nueva película Robin Hood, dirigida por el cada vez más sombrío y pomposo Ridley Scott. En vez de ello, la cinta pretende ser una "precuela" con más intriga política que pasión; y aunque no fue del todo mala, tampoco me pareció interesante o entretenida.

Al principio de
Robin Hood conocemos a Robin Longstride (Russell Crowe), valiente y testarudo arquero en el ejército del Rey Richard durante la guerra contra Francia en el siglo trece. Tras la muerte del Rey, Robin regresa a Inglaterra, donde ciertos embustes lo introducen al hogar de Sir Walter Loxley (Max Von Sydow) en el condado de Nottingham. Pero en vez de la tranquila vida que esperaba, Robin encuentra opresión y corrupción, fomentada por el nuevo Rey John (Oscar Isaac), cuyo interés principal es explotar a sus súbditos y cobrar impuestos, en vez de restaurar la estabilidad de la nación. Entonces, Robin y un grupo de mercenarios comienzan una rebelión contra la corona, y su humilde ofensiva eventualmente llegará a niveles que nadie imaginaba.

Scott sigue tratando de recapturar la magia que consiguió hace diez años en Gladiator, pero siento que en su esfuerzo por hacer una versión seria y adulta de Robin Hood terminó perdiendo sus simples placeres y pintorescos personajes. El problema comienza con una trama innecesariamente larga y confusa, repleta de trémulos momentos que pretenden ser dramáticos o importantes, aunque no generan impacto alguno. De cualquier modo el elenco lucha por dar realismo a los grandilocuentes diálogos, adoptando actitudes afectadas que parecen salir de alguna indulgente producción de Shakespeare. En otras palabras, estamos en problemas cuando el grave e imperial Max Von Sydow tiene el personaje más cálido y humano de la película entera.

Hablando de calidez, otro indispensable elemento en las leyendas de Robin Hood es su romance con la Doncella Marian y, claro, Scott también presenta una versión más “madura” de esa relación. Cate Blanchett es "Lady" Marian (ya no es doncella; ahora es una viuda agresiva y desconfiada que cuestiona la motivación real de Robin) y, como siempre, podemos confiar en su gran talento para interpretar mujeres fuertes y prácticas, capaces de conservar su dignidad en cualquier circunstancia... lo cual es muy útil, pues su relación con Robin se fundamenta en torpes chistes y juegos de palabras que no estarían fuera de lugar en una película de Cameron Díaz. Pero no importa mucho, pues la atención del director está en el drama político y en la acción, de modo que el lento romance (Robin y Marian se conocen hasta la mitad de la película) sirve como relleno mientras la trama gira sus engranes, buscando una excusa para la obligatoria Batalla Épica que funciona como clímax de la historia (consejo: lleven sus almohadas).

Hace un momento mencioné Gladiator, pero en realidad Robin Hood me recordó más Kingdom of Heaven, otra cinta de Ridley Scott que tuvo más éxito al conciliar su moderna narrativa con un entorno medieval. De cualquier modo respeto que Scott (con ayuda del aclamado guionista Brian Helgeland) haya tratado de dar vida y humanidad a la leyenda de Robin Hood, ubicándolo en un contexto histórico creíble, no solo en términos de diseño de producción, sino de las complejas mareas políticas que movían el mundo antes de la Era Moderna. Incluso puedo disculpar que, con la excepción de algunos nombres (Will Scarlett, Little John, el Fraile Tuck) se ignoren los puntos más importantes en el folklore de Robin Hood (¿en serio no hay torneo de arquería?). Sin embargo, lo que no puedo perdonar es que una película tan elaborada y costosa, repleta de buenos actores (¿mencioné a Mark Addy, William Hurt y Matthew Macfadyen?) me haya dejado absolutamente indiferente, y muy cercano al aburrimiento en muchas ocasiones. Entonces, solo queda concluir con dos cosas que nunca pensé decir: me divirtió más la inocente y simplona Robin Hood: Prince of Thieves con Kevin Costner, filmada hace veinte años; y creo que desde ahora esperaré con mayor entusiasmo las películas de TONY Scott, pues las de Ridley parece haber perdido energía y pasión.
Calificación: 6

8 comentarios:

Mpicos dijo...

me quede dormido! fui bien emocionado al cine y tomala que caigo muerto, me desperte en lso creditos jaja no esperaba algo tan simple de el señor scott :S aunque mefalta ver como una hora de la pelicula,no era para que me hubiera aburrido tanto

CABC dijo...

Robin Begins.

Considero que esta pelicula toma el 'zeitgeist' iniciado por el Batman de Nolan y hace un 'reboot' de la que parece será una saga robinhoodesca. Así no lo hayan anunciado, es evidente que si esta película tiene éxito comercial las secuelas no se harán esperar. En ese sentido, la película se siente lenta porque se toma bastante tiempo en contar el origen de este personaje.


La acción es limitada porque la película se centra en mostar el orígen de los personajes y las intrigas políticas que posteriormente desencadenan el surgir de la leyenda. En mi opinion, considero que la película acierta al mostrar los elementos de la mitología desde sus orígenes y de la manera más 'real' posible, quitando cualquier elemento super heróico que caracterizaba previas versiones de esta historia, en un estilo similar al de Nolan. Sin embargo, es cierto, como lo puntualiza Pablo, que al elegir este camino para mostrar la historia se pierde indudablemente el sentido de aventura y dinamismo que si tiene el Robin Hood de Reynolds a pesar del 'acento' inglés de Costner.

Es una lástima que no se hubiera inyectado un poco más de acción a la trama, aunque considero que los personajes se sienten más cercanos e identificables, lo que no es necesariamente bueno, si se espera un Robin Hood con elementos de super héroe medieval.

En resumen, un enfoque arriesgado que falló en su objetivo pero que contiene elementos rescatables y que si se corrigen en una eventual secuela daría mucho más de si para poder tener la versión definitiva de este personaje.


P.D. Quizás en el afán de mostrar el orígen de Robin, se omitió la esperada historia del concurso de arquería que probablemente será presentado en una potencial secuela.

Luciana dijo...

La vi ayer y despues de comentarla en mi blog, me puse a buscar otras opiniones.
La tuya me pareció bastante acertada porque se parece a la mía jajaja.
Qué desperdicio de actores!!! Dándole 10 líneas a algunos y demasiadas para Russell, el Robin más aburrido en años.
Si llegan a hacer la secuela de la que hablan, espero más aventura.

T-I dijo...

Hola Pablo! Qué calificación le das a Beerfest?

@lfredo dijo...

Como dije recientemente en un foro de historia, para mí el mejor film sobre Robin Hood siempre será el crepuscular Robin and Marian de Richard lester. Por cierto que otro forista de ese foro que vio la que reseñas la definió como "El aburrido reino de los cielos".
Yo por mi parte estoy un poco fastidiado del estilo grandilocuente que Scott tiene actualmente; y si se trata de filmes históricos, prefiero su sencillo pero más honesto The Duellists.

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Habrá que encontrar un nombre para esa frecuente afección, que tantos cinéfilos sufrimos. ¿Cinelepsia? ¿Cinesomnia? ¿Síndrome de Michael Bay? Urge que la Medicina lo reconozca, para poder usarlo como excusa para faltar al trabajo ;-) Gracias y saludos!

CABC: Je. "Robin Begins". Buena analogía, y respeto tu opinión sobre la película; sin embargo yo diría que la diferencia fundamental es que Batman Begins cuenta con personajes fascinantes, desde los "enmascarados" hasta la gente normal que los rodea (como Jim Gordon y Lucius Fox). Honestamente no sentí lo mismo en Robin Hood. Pero bueno, esa es tan solo mi opinión. Muchos saludos y gracias por tu análisis!

Luciana: No sabía que se planeaba secuela (debí suponerlo). Veremos si aprovechan la oportunidad para corregir las fallas o simplemente buscan más excusas para filmar batallas épicas. Muchos saludos y suerte!

T-I: Honestamente no la he visto completa. Vi alrededor de la mitad y no me hizo reír ni una vez así que no he tenido el interés de terminar de verla. Mis disculpas y saludos!

@lfredo: Gracias por mencionar la maravillosa Robin and Marian. Es como el extremo opuesto de la versión de Scott, y mucho más humana. Saludos y suerte!

Luis dijo...

Hola Pablo. Logré ver esta película este pasado fin de semana. La verdad, siempre me han gustado los filmes de corte épico y puedo decir subjetivamente que me gustó mucho la película. Quien quiera ver al clásico Robin Hood en mallas apretadas, con sombrerito de jilguero y con tutú verde de formas trianguladas, quedará terriblemente decepcionado. Suelo ser quisquillosamente conservador con los personajes de las películas de antaño, pero me gustó mucho que el señor Scott, los guionistas y el resto de equipo de producción, le hayan dado un enfoque diferente y "realista" a la historia que todos conocemos del personaje.

No sé si Scott se está añejando en este tipo de cine o se está durmiendo en los laureles que cosechó con Gladiador. Creo que es un gran director y sus películas resultan superiores a la mayoría de basura filmica que pulula en el medio. Su orquestación de escenas de batallas èpicas y luchas caballerescas resultan muy satisfactorias, y son parte de las temáticas centrales en este tipo de cine. En general, la película contó con buena calidad de producción y buenos actores a pesar que no hayan brillado como se esperaba (Ahhh las insulsas expectativas!!!!). Como siempre, los malos de la película son los que siempre brillan y esta cinta no es la excepción.

Aunque los efectos especiales no fueron similares a Gladiador y Cruzadas (sin contar tampoco con la ayudadita de Hans Zimmer con la banda sonora...), considero que fueron sobresalientes en este film y me encantó la ambientación digital del támesis y la Londres medieval del siglo XIII.

Para quienes sean amantes de Maquiavelo y las intrigas de dominio y poder de las cortes europeas de antaño combinadas con una historia relajada de acción sin grandes pretensiones, pues encontrará en Robin Hood una buena película. Me atrevería a aseverar que si la película se hubiera llamado El Cruzado, El Arquero de Rey u otro nombre, obviando la figura de Robin Hood, probablemente la película tendría otra recepción del público.

Un fuerte abrazo Pablo y te estaré dando mis comentarios del Príncipe de Persia posteriormente.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Luis: Muchas gracias por tu crítica de Robin Hood; aunque no coincidamos esta vez, entiendo bien tus puntos y respeto tu opinión; quizás mi gusto por el personaje influenció demasiado mi expectativa, y no me satisfizo la interpretación realista de Scott. En fin, aprecio mucho tu comentario, y recibe como siempre un gran saludo!