lunes, 3 de mayo de 2010

El Día del Apocalipsis (The Crazies)

Quizás The Crazies (de 1973) sea una de las películas menos conocidas de George A. Romero, pero (en mi humilde opinión) es una de las mejor escritas, pues además de ofrecernos el habitual horror, sangre y suspenso, nos cuenta una historia rica en significado y bien balanceada, que no pierde tiempo en vanas divisiones entre héroes y villanos, sino en el realista (o pesimista) examen de una horrible situación contemplada desde distintos puntos de vista. Lamentablemente ese reflexivo tono se perdió por completo en El Día del Apocalipsis, una nueva versión modernizada y simplificada para fácil consumo de quienes solo busquen un poco de horror, sangre y suspenso... pero nada que los ponga a pensar o a cuestionar la intención de la película.

La trama se desarrolla en el pequeño pueblo d
e Odgen Marsh, donde la sencilla vida comunal empieza a desmoronarse cuando algunos de sus habitantes contraen una extraña enfermedad que los vuelve agresivos e irracionales. El misterio se resuelve parcialmente cuando el Alguacil David Dutton (Timothy Olyphant) descubre los restos de un avión militar estrellado en un pantano, cuyo misterioso contenido contaminó el suministro de agua de la ciudad. Pero antes de que él y su esposa Judy (Radha Mitchell) tengan tiempo de establecer un plan de acción para aislar a los enfermos y proteger al resto de los habitantes, el pueblo se ve súbitamente invadido por una fuerza militar que pretende contener la enfermedad antes de que escape y cause una pandemia global. Entonces Dutton, la Dra. Judy, su secretaria Becca (Danielle Panabaker) y el nervioso oficial Russell (Joe Anderson) tendrán que burlar a los eficientes soldados para escapar del pueblo y, con suerte, sobrevivir la infección. Pero primero tendrán que luchar contra sus propos miedos e inseguridades, pues nunca se sabe quién podría estar contagiado...

Una de las cosas que más me gustaron en la original The Crazies fue que dividió la narrativa entre los habitantes del pueblo contaminado y los militares que trataban de curar la enfermedad, o al menos impedir que se extendiera. Esa división nos ayudó a comprender las difíciles decisiones éticas que enfrentaban ambos grupos, y al mismo tiempo pintó un cuadro desmoralizante al ver sus buenas intenciones saboteadas por la incompetencia e ignorancia de las autoridades que no alcanzaban a comprender la gravedad de la situación, ni la irrelevancia de sus simplistas estrategias. Desafortunadamente el remake El Día del Apocalipsis reduce su enfoque a un pequeño grupo de sobrevivientes que pasan por las tribulaciones que hemos visto en casi todas las películas de tema post-apocalíptico (aunque reducidas al contexto de un pueblo pequeño), desde la desesperada búsqueda de transporte y refugio, hasta las obligadas escenas de conflicto personal y luchas por el poder.

Aunque me decepcionó bastante esa patética falta de ambición dramática, supongo que puedo agradecer que los actores realicen un decente trabajo en sus previsibles papeles. Timothy Olyphant (el Josh Duhamel de los pobres... ¿o es al revés?) muestra adecuada calidez y firmeza como el estoico alguacil que hará lo necesario para proteger a su esposa. Radha Mitchell apenas trasciende el cliché de “mujer en peligro” gracias a su fuerte personalidad y solemne rostro... aunque sus frecuentes gritos contradicen ese supuesto aire de competencia y serenidad. Danielle Panabaker no se queda atrás con los gritos y, sin ser una gran actriz, creo que esta joven ex-Disney Channel tiene futuro como "scream queen" (papel que ya interpretó en Friday the 13th -otro inútil remake- y Mr. Brooks). Curiosamente el actor que más me gustó fue Joe Anderson en el papel del inestable oficial Russell, pues resulta ser la mejor fuente de suspenso en la película entera. Además, su diestra actuación podría definir el mensaje de la película, pues nos hace dudar si está infectado o si el estrés de la situación sacó a relucir sus más bajos instintos de agresión y supervivencia. Eso me puso a pensar que tal vez no hay diferencia alguna, y que el punto de la película es que la enfermedad no cambia a las personas; simplemente disuelve el tenue barniz de civilización que nos impide matarnos sin motivo ni remordimiento. Pero créanme que hay que esforzarse bastante para encontrar sustento de estas elucubraciones filosóficas. En general la película solo se preocupa por pisar las bases obligatorias del cine de desastre, pasando por varias escenas de drama y violencia antes de llegar a la “sorpresiva” conclusión.

En ese simple aspecto cumple su función, gracias a las adecuadas actuaciones y al acelerado ritmo que nos lleva de una escena a otra con agilidad y cierta fluidez, de modo que no hay tiempo para aburrirse o cuestionar demasiado los agujeros lógicos de la historia (¿no pensó el alguacil que el ÚNICO automóvil funcional en el pueblo iba a despertar sospechas?). Para variar, no veo la utilidad de contar nuevamente esta historia, sobre todo si se van a omitir los elementos que la hicieron única e interesante hace cuarenta años. Vamos, la original ni siquiera es tan famosa como para que valga la pena atraer a sus fans. Y en las últimas dos décadas hemos visto suficientes películas sobre epidemias y amenazas biológicas, de modo que tampoco era necesario ampararse en esa vieja película como fuente de inspiración. Entonces, ¿cuál fue el punto de realizar una nueva versión? Claro. Pagué por verla y quizás si suficientes tontos caemos en la trampa se justificará el esfuerzo. Bien jugado, Hollywood.
Calificación: 6.5

11 comentarios:

Morlooo dijo...

Pablo, ésta crítica la publicaste a las 8 de la mañana? de un lunes? que raro..

imagino que habrás ido a funciones seguidas porque últimamente noté que estabas publicando las críticas unas horas más de lo habitual.

P.D.: CLARO QUE.. TAMBIÉN PUEDO ESTAR "HEKIVOKADOH".

atte. Morlooo el brujo curioso

Mr. Johnny dijo...

Pablo que calificación le pondrías a The Horse Whisperer?

Anónimo dijo...

Mr. Johnny: Pablo escribió lo siguiente sobre The Horse Whisperer en el blog de Cinencanto: ""The Horse Whisperer": 7 (me hubiera gustado más zoología equina y menos romance otoñal)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo nose si llegaste a ver La Princesa y El Sapo, Bandslam, Llvuvia de Hamburguesas y A Perfect Getaway. Si esque las viste, cuanto les pondrias.

Yo tenia bastantes expectativas sobre The Crazies, pero como veo no es tan interesante. De todas maneras la tratare de ver, al igual que A Nightmare On Elm Street, que aunque he leido comentarios no tan buenos, quiero ver como han logrado hacer renacer a la original pelicula, y ademas porque me gustan mucho las peliculas de terror. El trailer me parecio divertido, pero ya ha sido mas de una vez que los trailes me engañan.

Gracias siempre por tus criticas y un saludo.

Pablo del Moral dijo...

Morlooo: Usualmente la hora de publicación depende del tiempo libre que tenga. Por eso varían tanto. Gracias por tu interés y saludos!

Mr. Johnny: Anónimo se tomó la molestia de responder. Saludos!

Anónimo: Muchas gracias por encontrar ese dato. Es otro que tampoco recordaba. Un abrazo y, como siempre, mi eterno agradecimiento!

Anónimo 2: Vi algunas de las que mencionas (como A Perfect Getaway, cuya crítica ya publiqué). En cuanto a las demás, prefiero reservar mi calificación por si escribo sus correspondientes artículos. Pasando a lo segundo, me parece acertada tu percepción de The Crazies; no me pareció muy interesante, aunque quizás llegué con demasiadas expectativas por ser fan de la cinta original de 1973. En fin, si decides verla cuéntanos qué te pareció. Muchos saludos y suerte!

Orlan dijo...

Voy terminando de ver la película. Mi opinión sería simplemente que es aburrida, en varios sentidos previsible y muy poco propositiva. El tema se presta por lo menos para construir una historia interesante, algo que pueda mantener la atención durante la duración de la película, pero siento que no fue el caso. Uno no se llega a identificar con los personajes, y pienso que ni siquiera llega a haber impacto emocional cuando las muertes de los personajes van ocurriendo. Definitivamente, esta película, no me gustó. Saludos Pablo, y como siempre, excelente reseña y crítica.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Gracias por tu comentario; lástima que esta vez no coincidimos. No digo que me haya gustado, pero al menos me mantuvo medianamente entretenido por los actores y los fugaces momentos de "gore". En fin, recomiendo que la veas de nuevo tantas veces como sea necesario hasta que cambies de opinión. Estoy bromeando! Yo no perdería el tiempo viendo ni el trailer nuevamente ;-) Un abrazo y que tengas muy buen fin de semana!

Unknown dijo...

Me gustó la critica. Yo en realidad la vi por ser una fanatica de los Zombies y como me habían dicho que el mismisimo Romero había puesto su mirada en esta pelicula, la viré (también soy seguidora de Danielle Panabaker a pesar de tener esa maldición conocida como 'muero en todas las peliculas de terror y no me dejan mostrar que soy buena actriz') y la verdad la pelicula me decepcionó. Y sin ofender, me pareció que en vez de 'afectados', 'infectados', 'loqueseaqueeran', eran gente que se habían levantado de mal humor y con los pies para atrás. Por lo que para mi debería tener un 5 con suerte. Claro, sé poco de cine. Gracias por el blog! Ayuda mucho antes de ver una peli ;)

Pablo del Moral dijo...

Aqua Girl: Gracias a tus amables palabras. En cuanto a la película, entiendo lo que dices aunque, para ser justos (y, como dije en la crítica), podría pensarse que en vez de simples zombies, la película trataba de mostrar la humanidad en su peor forma, con todas las agresiones y prejuicios que pueden ocultarse tras la máscara de "civilización". En fin, supongo que es una metáfora similar a la de los zombies de Romero, pero démosle a esta película el beneficio de la duda ;-) Muchos saludos y gracias de nuevo!

camila r. dijo...

cual era del cine de ciencia ficcion crees que la mejor de todas y dime muchas pelas de ciencia ficcion madura de su mejor epoca pablo

Pablo del Moral dijo...

camila r.: Te dejo estas dos listas, con las que coincido en general:

http://imdb.to/x0H4V

http://bit.ly/bE1TC

Saludos y suerte!