miércoles, 5 de mayo de 2010

A Perfect Getaway

Compré el DVD de A Perfect Getaway hace un par de meses, pero creo que dejé pasar tanto tiempo antes de verlo porque en el fondo no tenía ganas de ver OTRA película sobre estúpidos turistas torturados por genéricos maniáticos en algún remoto lugar. Sin embargo, a lo largo de su carrera, el director David Twohy ha encontrado ángulos frescos para contar historias antiguas, como el inusual relato de fantasmas Below, la cinta de monstruos Pitch Black y la invasión extraterrestre de The Arrival. Con suerte, lograría lo mismo en A Perfect Getaway, ¿cierto? La respuesta es sí y no, pues aunque encontré varios momentos ingeniosos, el resultado es forzado y predecible, con personajes huecos y un ritmo lento que pretende generar suspenso pero solo logró aburrirme.

Los mencionados turistas despistados son Cliff (Steve Zahn) y Cydney (Milla Jovovich), cuya paradisíaca luna de miel en Hawaii se ve amenazada por varias sospechosas personas que encuentran en mitad de jungla, durante un pintoresco campamento. Y, claro, al mismo tiempo se enteran de que alguien está matando turistas en las islas... ¡qué coincidencia!

Twohy ciertamente encuentra un giro inesperado para desafiar nuestras expectativas, aunque su dirección anticipa demasiado la revelación; entonces, cuando finalmente llega, no resulta es muy sorpresiva . Y, vaya que hay que esperar. La primera hora transcurre con exasperante lentitud mientras acompañamos a los protagonistas en sus paseos por la selva, platicando con otras parejas y escuchando las anécdotas del rudo soldado Nick (Timothy Olyphant), que son obvias alusiones a eventos que eventualmente llegarán. También cabe mencionar que Cliff es un guionista (al igual que Twohy), lo cual se aprovecha para incorporar un poco de humor sobre la industria del cine y los errores que comete... Aunque la película misma no puede evitar caer en algunos de ellos. ¿O fue "meta-humor"? Quisiera pensar que sí, aunque no me hizo reír.

Los actores hacen lo posible por amenizar las partes lentas y generar simpatía que, teóricamente, hará la inevitable violencia más intensa y "real". El esfuerzo es loable pero con mediocres resultados, pues por muchos trucos de edición y cámara lenta que el director use para darle un barniz "cool" a la acción, no la encontré particularmente brutal o emocionante. Como sea, Milla Jovovich, Steve Zahn, el mencionado Olyphant y la inesperadamente sólida ex-"VJ" Kiele Sánchez cumplen su función con razonable talento, y merecen una disculpa por sus ocasionales exageraciones, ya que solo están acomodando los trucos narrativos del director. Desde luego hay más actores, pero son simple decoración parlante o víctimas desechables cuyo único valor reside en la sangre que derraman, así que conviene darles el beneficio del anonimato.

A fin de cuentas, la media hora final rescata parcialmente A Perfect Getaway y justifica los clichés que empleó al principio; sin embargo me pareció un precio demasiado elevado para llevarnos a una conclusión de reducido impacto, que quizás esperaría en algún barato thriller directo a DVD, pero no en la nueva (no tan nueva) cinta de un legendario guionista con elevada ambición como director. En el subestimado sub-género de "terror en la jungla", me gustó más The Ruins; y para ver turistas en peligro prefiero Turistas y Hostel, Part 2, pues de algún modo incorporaron elementos interesantes en sus historias, o al menos violencia que realmente sorprendió. Y si nos centramos en la filmografía de Twohy, creo que A Perfect Getaway muestra mejor enfoque y ritmo que la inflada e incoherente The Chronicles of Riddick, aunque no sea tan redonda ni entretenida como las mencionadas The Arrival o Pitch Black. De cualquier modo la recomiendo como un valiente intento por inyectar energía en un género casi extinto, y por rebelarse a las fórmulas de Hollywood, al mismo tiempo que se somete a ellas para efectos comerciales. Imposible reto que rara vez se supera... aunque aprecio que todavía se intente.
Calificación: 6.5

12 comentarios:

Diego dijo...

Al igual que algunos, esperaba esta crítica hace mucho; no me gustó demasiado, aunque tampoco me arrepiento de verla. Es cierto que apenas entretiene, pero se agradece -al menos- algo de emoción en su "no tan inesperado" giro final. Pudo ser mejor, y conste que muchos hablaron bien de esta película.

Moryanil dijo...

Pablo, que opinas de Millenium? la quieres ver, alguna de las 3?

Anónimo dijo...

Estoy un poco cansado de los clichés ,mcguffins y deux ex machina que se usan en todas las películas aunque se ha demostrado que se pueden evitar tal vez no todos pero si la mayoría en alguna película pocos pueden o quieren dejar de usarlos pero supongo que así es mas sencillo ,es por eso que me siento poco atraído por esta película ya desde leer la trama , no quiero verla y no creo intentarlo

cuales son tus expectativas para la cinta the runaways?

Anónimo dijo...

Hola Pablo hace tiempo que he visto esta pelicula en el local de renta de peliculas y aunque me gusta Milla Jovovich no tanto por su actuacion si no por mi gusto hacia resident evil(de donde me gusta nose pero me gusta) no me gusto tanto su ultimo trabajo en el cuarto contacto por tanto estuve evitando esta cinta enfrentare mi destino y la voy a ver. Aparte de mi letania hacerca de esta pelicula tengo una pregunta ¿ Ya viste piña expres? si es asi ¿que te parecio?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Pineapple Express en un post de Imagen en Negativo: "Creo que le pondría un 7. Me hizo reír en muchas ocasiones, pero los personajes me parecieron antipáticos, además de que no siempre logré tragar sus bruscos cambios de tono. Quizás, como sugirió NaNcY bOy, hace falta usar la misma sustancia que usan los protagonistas para integrarse completamente a la trama. Pero no lo estoy recomendando :-)"

Saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo... dos preguntitas...

Que sabes de una supuesta película de Galactica que sacarían en 2011 y dirigida nada menos q por Bryan Singer .?

Y sabes cuando continuará Caprica en su primera temporada?

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas policiacas de la década del 2000?


2) ¿Cuál sería tu TOP 10 de actuaciones de la década del 2000?


Gracias y muchos saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego: De acuerdo; yo también escuché buenos comentarios y recomendaciones, que a fin de cuentas quizás elevaron demasiado mis expectativas. Pero no estuvo tan mal ;-) Saludos y suerte!

Moryanil: No he leído los libros, pero tengo muchas ganas de ver la primera película; creo que por estos días se estrena en DVD de región 1; espero adquirirla. Gracias y saludos!

Anónimo: Pues sí, supongo que cuando hace falta un evento u objeto que impulse la trama es mejor que se sienta integrado a la misma, en vez de parecer algo añadido a la fuerza. De cualquier modo son herramientas tan comunes que tendremos que seguir soportándolas. En cuanto a la película de The Runaways, me gustan las actrices, me gusta el grupo (aunque no sea fanático) y me parece increíble el trabajo de la directora Floria Sigismondi... pero todo lo que ha hecho ha sido en forma de cortos y videos, de modo que habrá que esperar para ver si funciona igual en un largometraje narrativo. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Comparto el gusto por Milla Jovovich; además de su atractivo físico, me han gustado mucho sus actuaciones en varias películas, aunque creo que depende mucho del libreto y de la dirección que reciba; en A Perfect Getaway ambas cosas fallan un poco; ni hablar. En cuanto a tu pregunta sobre Pineapple Express, Anónimo se tomó la molestia de responder. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 3: Muchas gracias por responder la pregunta de Anónimo 2. Por alguna razón me dieron ganas de ver nuevamente esta película... En fin, como siempre, un abrazo y mi sincero aprecio!

César: Pues estoy tan asombrado como cualquier fan por esa supuesta tercera encarnación de Battlestar Galactica. Según leí (creo que en aintitcool.com), Singer pretende ignorar la serie televisiva (que él mismo ayudó a impulsar) para hacer una nueva versión de la película original. Francamente no entiendo. Pero bueno... habrá que esperar para ver si valió la pena otra vuelta del mismo tornillo. En cuanto a Caprica, según TV.com la temporada "1.5" regresará en Octubre de este año. Un abrazo y suerte!

Anónimo 4: Pues así de memoria:

Películas policiacas:
- Training Day
- Hot Fuzz
- Narc
- Eastern Promises
- Dark Blue
- Running Scared
- Traffic
- Tropa de Elite
- No Country for Old Men
- Sin City

Actuaciones (no mejores, sino mis favoritas):
- Daniel Day Lewis: There Will Be Blood
- Kat Dennings/Michael Cera: Nick and Norah's Infinite Playlist
- Jack Black: The School of Rock
- Shauna McDonald: The Descent
- Javier Bardem: Before Night Falls
- Robert Downey, Jr.: Kiss, Kiss, Bang, Bang
- Philip Seymour Hoffman: Almost Famous
- Zachary Quinto: Star Trek
- Paul Giamatti: American Splendor
- Bruce Campbell: Bubba Ho-Tep

Gracias y saludos!

Alvaro dijo...

*spoilers*

Ya sé que Steve Zahn en esta película resulta ser el despiadado asesino de turno, pero aún así, sigue siendo el personaje más simpático y agradable de la película.

En verdad, creo que se merece mucho mejores papeles de los que les toca encarnar.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Tienes razón; hacen falta mejores papeles para Zahn. Pero mientras encuentra el rol perfecto que lo lleve a la fama, te recomiendo "Management". No romperá records, pero aprovecha bastante bien (en mi humilde opinión) el estilo de este hábil actor. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿por qué incluiste a Eastern Promises en tu lista de películas policiacas? A mi también me gustó mucho, pero es una película de gangsters, no policiaca.


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sí, tienes razón; supongo que la agrupé como parte del más general género de "cine criminal". Por eso no me gustan las etiquetas ;-) Saludos y gracias!