miércoles, 25 de mayo de 2011

The Tunnel

La cinta australiana The Tunnel se integra al creciente sub-género de documentales simulados, los cuales están construidos con entrevistas, narración y "videos recuperados" para dar mayor "realismo" a un relato ficticio, que usualmente examina un evento sangriento o sobrenatural... y que nunca termina bien para los protagonistas del "documental". Últimamente hemos visto muchas películas de este estilo, algunas bastante buenas, como Lake Mungo; otras de mediana calidad, como Megan is Missing, e incluso varias que obtuvieron sorprendente éxito económico, como Paranormal Activity y The Fourth Kind. La historia "real" que cuenta The Tunnel es un poco genérica, pero está bien realizada y el director Carlo Ledesma consigue algunos momentos de sólido suspenso e inesperado terror. Pero lo que realmente distingue a esta cinta de su saturado sub-género no es su contenido, sino su método de distribución.

Los productores de The Tunnel están ofreciéndola gratuitamente en el sistema Bit Torrent, desde donde puede bajarse sin cargo alguno (¡legalmente!). El espectador tiene entonces la opción (totalmente voluntaria) de "comprar" un cuadro (o más) de la película por un dólar, pagable por medio de PayPal; o si lo desean, pueden adquirir un DVD profesional con abundante material extra y comentarios de los cineastas. ¿Funcionará este audaz modelo económico? Lo ignoro, pero me gustaría que así fuera, pues The Tunnel sentaría un importante precedente, demostrando de una vez por todas que no hace falta afiliarse al vicioso "sistema de estudio" para hacer arte cinematográfico (o al menos entretenimiento ligero) que sea redituable para sus productores y atractivo para el espectador, sin escatimar calidad ni valores de producción. Después de todo, ya hay bastante basura semi-amateur que se vende en DVD y Video On Demand, y de algún modo genera regalías para sus mercenarios productores. ¿No valdrá la pena entonces recompensar obras de mayor calidad con un pequeño donativo?

Pero bueno; el tiempo dirá si el público lo acepta. Por lo pronto puedo decir que The Tunnel empieza como un documental ecológico, explorando la escasez de agua en la ciudad de Sydney. El plan del gobierno para aliviar la situación es recuperar los vastos depósitos de agua que supuestamente existen en el laberinto de túneles construidos décadas atrás en el subsuelo de la ciudad, los cuales cayeron en desuso cuando la distribución de agua se automatizó con métodos mas modernos. Entonces, la periodista Natasha Warner (Bel Deliá) decide hacer un reportaje sobre esa complicada operación, la cual implicará evacuar los muchos indigentes que ahora viven en esos corredores. Como primer paso Natasha arma su equipo de filmación (un camarógrafo, un encargado de sonido y un productor, además de ella) y solicita permiso para filmar en las lúgubres catacumbas. Los oficiales de seguridad se rehúsan a dejarlos pasar por cuestones de seguridad, pero los reporteros desafían las órdenes y se introducen secretamente en el laberinto subterráneo. Sobra decir que los oscuros corredores no solo ocultan indigentes y graffiteros, sino una amenaza mortal que quizás no sea de origen humano...

Como dije, no es muy original pero funciona. Siguiendo el modelo de The Blair Witch Project, los protagonistas de The Tunnel tratan de filmar su reportaje a pesar de ocasionales diferencias personales, dificultades técnicas y la creciente sensación de que alguien los espía desde las sombras. Y, claro, también abundan los elementos que algunas personas odian de este sub-género: frenéticos movimientos de cámara, tomas demasiado confusas y audio incomprensible en los momentos de mayor terror. La primera mitad de la película es un poco lenta y se toma su tiempo para familiarizarnos con los personajes y sus respectivas actitudes, desde la perfeccionista reportera hasta el bromista técnico de sonido Tangles (Luke Arnold). Y cuando por fin empiezan los "problemas", la amenaza se revela gradualmente para obtener el máximo suspenso de la situación y darnos un par de efectivos sobresaltos. Ayuda bastante que la cinta esté filmada (grabada) en el auténtico subsuelo de Sydney, de modo que casi podemos oler el polvo, sentir la humedad y respirar la atmósfera de abandono que hace más tenebrosos los decrépitos corredores. Detalle curioso... hace un par de años la película Catacombs también mostró las trágicas aventuras de un grupo de adolescentes extraviados en el subsuelo de París; y tambíen intentó un modelo de distribución digital, aunque menos ambicioso que The Tunnel. Si tuviera que comparar, diría que ambas son de similar calidad, aunque de muy distinto enfoque.

No conviene revelar más sobre la trama de The Tunnel (de todos modos no hay mucho que revelar), pues su principal virtud es el metódico incremento de tensión y paranoia entre los personajes (e, idealmente, entre el público). El formato del documental simulado ya no sorprende ni convence a nadie (no saben cuántos mails recibí hace diez años, de gente que preguntaba si The Blair Witch Project era real), así que su éxito será determinado por su fuerza narrativa y por el impacto que logre generar en el espectador. The Tunnel es francamente mediocre en ambos aspectos, y además tiene en su contra la falta de originalidad (hay tomas que parecen plagios de REC), la poca profundidad de sus personajes y la lentitud de su primera mitad. Lo que tiene a su favor es un tono más "realista" que el de cintas similares, sin exageraciones o eventos demasiado inverosímiles. Por otro lado, tal vez esa sobriedad narrativa decepcionará a quienes esperaban grandes dosis de "gore" y criaturas demoníacas; pero en cierto modo me gustó que el "documental" no llegue demasiado lejos ni ofrezca respuestas definitivas. De cualquier modo yo ya pagué mi dólar (he pagado más por peores bazofias, así que ya no me duele), pues aunque no sea una película perfecta o muy memorable, The Tunnel vale ese modesto donativo. Ojalá suficiente gente opine lo mismo, y conviertan este modelo económico en un camino viable para cineastas genuinamente independientes que no tengan los contactos o la suerte necesaria para conseguir contratos de distribución con los grandes estudios. Si esta estrategia funciona seguramente fomentará la producción de mucha basura, pero a fin de cuentas la gente votará con su dinero, y con el tiempo se depurará el proceso y se incrementará la calidad. ¿Imaginan si después de ver Transformers 3 pudiéramos pagar lo que consideráramos justo por la calidad de la cinta?. Bueno, la distribución digital probablemente nunca llegará hasta ese extremo, pero estoy seguro de que sería un paso adelante en lo que respecta a creatividad, financiamiento y consumo de entretenimiento. Después de todo, ya estamos en el siglo veintiuno...
Calificación: 7

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke dices de The Shawshank Redemption?

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Pablo escribió lo siguiente sobre The Shawshank Redemption en el blog de Cinencanto: ""The Shawshank Redemption": 8 (sé que todo el mundo la adora, pero me pareció mucho más sentimental y falsa que la brillante novela corta original; en otras palabras, me costó trabajo separar la obra literaria de su adaptación fílmica... gran error de mi parte)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya te respondió ANÓNIMO; gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Un abrazo y el acostumbrado agradecimiento de corazón por tu puntual ayuda. Que tengas un fantástico resto de la semana!

Anónimo dijo...

pablo, perdon por mi ignorancia en estas cosas pero, ¿que es el sistema de estudio?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: "Sistema de estudios" es mi improvisada traducción de "studio system", la frase que se usa para describir la impenetrable maraña de negocios, contratos y decisiones en el entorno de los grandes estudios cinematográficos de los Estados Unidos. En cierto modo ese sistema financia las películas que nos gustan, pero también cultiva los vicios que generan tendencias negativas en la industria, como re-makes y secuelas, comercialización excesiva y Adam Sandler ;-) Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo. acabo de ver la versión original de la película "La Mosca", y si yo tuviera que elñegir entre la versión clásica de Kurt Neumann y el remake de David Cronenberg, -espero que por decir lo siguiente no me comas, mastiques mis huesos y los escupas al océano- me quedo con la de Neumann. Sé que ambas películas me gustaron harto y ambas tienen un final triste, pero la primera por lo menos deja una enseñanza.

Anónimo dijo...

Pablo cuales son tus estrenos más esperados para esta temporada de verano?

René dijo...

Pablo:

¿Has visto el primer trailer de la próxima película de TinTin?

¿Percibiste el efecto "Zemeckis"?

Saludos,

René

Anónimo dijo...

Pablo cuanto le pondrias a Cherry Falls?

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre Cherry Falls en el blog de Cinencanto: ""Cherry Falls": 7.5 (desafortunadamente se perdió entre las imitaciones de "Scream", pero la considero una sólida cinta de suspenso con inusual tono y actuaciones superiores a las que acostumbra el género)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Nunca "masticaría" a alguien por tener una opinión distinta a la mía. Pero bueno, entiendo lo que dices sobre ambas versiones de The Fly: sin embargo me inclino por el re-make de David Cronenberg debido a que me abrió el entendimiento sobre las posibilidades narrativas y emocionales del género de terror, el cual siempre me gusto, aunque me parecía frívolo y desechable. Además, hasta la fecha es una de mis cintas románticas favoritas ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Pues... además de las obvias "películas evento" (X-Men: First Class; Captain America: The First Avenger; Green Lantern; Super 8) mencionaría cintas que se estrenan en los Estados Unidos este verano, aunque quizás tardarán meses (o años) en llegar a mi país. Entre ellas: The Trip (la nueva de Michael Winterbottom, con el genial Steve Coogan); The Future (la nueva de Miranda July); Final Destination 5 (o como le estén llamando ahora); Shark Night 3D; Anonymous (Roland Emmerich + Shakespeare = WIN!!); Bad Teacher (de Jake Kasdan, quien hizo Orange County, una de mis comedias favoritas); el re-make de Don't Be Afraid of the Dark; y Troll Hunter, película noruega con muy buen rumor. Gracias y saludos!

René: Sí lo vi, y sí lo noté. Por otro lado, nunca fui fanático del personaje, así que no tengo grandes expectativas por la película de Tin Tin. ¿Quién sabe? Tal vez nos sorprenda. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Ya te respondió ANÓNIMO; gracias a ambos.

ANÓNIMO: Muchas gracias por responder. Ahora sí dejé pasar muchos días para ponerme al corriente con los comentarios. Un abrazo y que tengas una excelente semana!

Anónimo dijo...

vaya realmente, no me la pelicula esta muy bien lograda porque me crei la historia completa, hasta ahora que encuentro que es pura ficcion,...es cierto que tiene gran similaridad con otras pero sin dudas es la mejor que he visto que ha logrado buenos resultados,...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Qué bueno que te gustó; ojalá más gente la descubra para que gane popularidad el método de distribución digital. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

A mi me gusto la pelicula, hace que parezca que tu estas dentro con los protagonistas...!!

Anónimo dijo...

Ahaa, its pleasant conversation regarding this
post at this place at this blog, I have read all that, so at this
time me also commenting here.

my web blog ... Dre Beats