viernes, 27 de mayo de 2011

Masacre en Cadena (Chain Letter)

Parece un hecho inevitable que a veces lleguen a México (y otros países, supongo) películas de terror que se estrenaron directamente a DVD en los Estados Unidos, pero que por alguna sádica negociación (o desvergüenza del distribuidor) fueron consideradas suficientemente buenas para exhibirse en cines de regiones... menos exigentes. No solo es una estrategia insultante para el público, sino que además daña al género por darle difusión masiva a cintas de pésima calidad que solo reforzarán los prejuicios que ya de por sí alberga mucha gente (a veces con razón) contra el cine de terror. Masacre en Cadena (nada que ver con The Texas Chain Saw Massacre) es una de esas patéticas películas: aburrida, incoherente y repleta de clichés. Su falta de ambición y tediosa narrativa la harían intolerable incluso si la encontráramos en algún oscuro canal de cable a altas horas de la noche. Sobra decir que en el cine se transforma en una auténtica pesadilla... y no lo digo como halago.

El argumento es una confusa mezcla de ideas copiadas del cine de tortura (como Saw y Hostel), de slashers ochenteros (como The Burning y Friday the 13th); y de cintas orientales de tecno-horror (como Pulse y One Missed Call). La protagonista por default es la estudiante Jessie Campbell (Nikki Reed), cuyos amigos empiezan a ser brutalmente asesinados por un maniático enmascarado después de que ignoran un e-mail "de cadena" ("Envíalo a todos tus conocidos o morirás"). Entonces, con ayuda de los pocos amigos aún vivos, Jessie tratará de encontrar el origen del mensaje, que podría provenir de un culto anti-tecnología cuya misión es evitar la aniquilación de la identidad humana por el excesivo uso de telecomunicaciones en la sociedad moderna. Y qué mejor manera para lograrlo que partir la cabeza de jóvenes mujeres mientras se están bañando, o colgar estudiantes con garfios y cadenas para después prenderles fuego. El Unabomber estaría orgulloso (y no solo porque lo mencionan varias veces en la película).

Incluso aceptando que el "mensaje" de Masacre en Cadena fuera válido, es imposible encontrar una cadena lógica (¡ja!) entre los incongruentes elementos de la cinta. Y creo que el director Deon Taylor se dio cuenta de ello, pues se esfuerza demasiado por distraernos con ridículos saltos de edición, arbitrarias imágenes pesadillescas y baratos sobresaltos acompañados de estruendosos acentos musicales. Si esos patéticos trucos suenan anticuados es porque Masacre en Cadena se filmó hace aproximadamente tres años, y permaneció "enlatada" mientras sus productores trataban de arreglarla en la sala de edición. No lo lograron. Y lo peor es que la mediocridad del libreto y la dirección se contagia a los actores que aceptaron participar en esta farsa, incluyendo a la atractiva Nikki Reed (en su eterna búsqueda de un buen papel) y a Keith David (no confundir con David Keith) interpretando a uno de los policías más ineptos en la historia del cine de terror, lo cual es decir bastante (por ejemplo, el Detective Crenshaw considera que el mejor momento para interrogar a los padres de un joven asesinado es en el cementerio... durante el funeral... bajo una lluvia torrencial). Betsy Russell tiene una corta participación para sugerir subliminalmente una conexión con la saga de Saw. Y hasta el gran Brad Dourif parece confundido con los ridículos parlamentos de su personaje, un provocativo profesor con innovadoras ideas sobre la saturación de teléfonos celulares y redes sociales (por cierto, para estimar la edad de la película solo hace falta escuchar todas las referencias a MySpace... es lo que les gusta a los chavos de hoy, ¿cierto?)

Ya gasté demasiado tiempo en esta irredenta bazofia, pero creo justo señalar que, a pesar de ser un desastre narrativo, Masacre en Cadena tiene algunas impactantes muertes que lucen el sólido trabajo del equipo de efectos especiales encabezado por el veterano Dean Jones. Al menos la película acertó en eso. Pero los escasos segundos de mutilaciones, descuartizamientos y decapitaciones no compensan las terribles actuaciones ni las incoherentes escenas improvisadas, y mucho menos ese abrupto final que no resuelve nada ni concreta mensaje alguno (a menos que el mensaje sea "oops, se nos acabó la película"). Habiendo tantas obras competentes directas a DVD, ¿por qué siempre nos toca ver en cine lo peor de este menospreciado nicho? ¿Será una conspiración? ¿Una estrategia de psicología inversa para eliminar el género de terror? ¿O simplemente una muestra adicional de la baja opinión que los exhibidores y distribuidores cinematográficos tienen del público? Supongo que mientras sigamos comprando refrescos y palomitas de maíz, no les importa lo que pongan en las pantallas.
Calificación: 4

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oye pablo, llevas a mi entender mas de 10 años en este asunto de la critica cinematografica, y esto es mas un oficio que una profesion (en serio se necesita universidad para esto?), y con las miles de criticas tu ya te consideras un experto?, me imagino que tu modestia me contestara que quien sabe, pero contestame con franca y cinica inmodestia.

saludos

arturo

Anónimo dijo...

Hola Pablo, creo que en la televisión hay elementos de mediocridad parecidos a esta película. Por ejemplo, vi un capítulo de Criminal Minds en donde el asesino obligaba a sus víctimas a asfixiarse a proposito en un juego de una página de internet. Lo sorprendente es que los malos son idiotas: en una platica en la escuela alguien corre sin ninguna razón aparente y se vuelve el principal sospechoso (salida facil), después confiscan su computadora la cual tiene firewalls impenetrables para el sistema del FBI pero terminan descubriendo que la clave de acceso es el nombre de la madre del malo! Es decir, era tan inteligente para proteger su computadora con un sistema que dejaba afuera al FBI pero cometio la idiotez de poner lo más obvio como clave de acceso, y por si fuera poco salen con la sorpresa de que el malo era controlado por su padre. Después de todo esto, sale una oportunidad a Mensaje en Cadena, por favor!

Anónimo dijo...

Pablo acabo de ver Juego de Gemelas después de un tiempo, y la verdad me sigue gustando. Para ti, sigue estando en tus películas clásicas?
Ps: Y también, me da pena ver a Linday Lohan ahora... talento a la basura.
Saludos!

CaoZ dijo...

Hola Pablo, un gran saludo.

En algunos comentarios leí que te recomendaban la pelicula A Serbian film y comentaste algo acerca de tus limites con respecto a la muerte real de animales en peliculas.

Pues yo con esta pelicula conocí mis limites y comprendo completamente por que la prohibieron en varios festivales y es que en verdad no se que ching&€&&@ les pasa por la cabeza a los realizadores de este tipo de peliculas, una cosa es ver imagenes shockeantes y otras que metan a niños en sus depravaciones.

No la pude terminar de ver, no aguante, además me dejo afectado por varias semanas, así es que mejor te recomiendo que la evites.

Suelo aguantar bastante imágenes Gore, pero esto es una pasada.

Agradezco la critica de The human Centipede y estoy completamente deacuerdo.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Arturo: No, no me considero un experto pues, como dice en la parte superior del blog, soy solo un fan del cine sin entrenamiento alguno para criticar películas. Y el hecho de cultivar este hobby durante más de diez años obviamente no ha mejorado mi gusto, pues sigo viendo más cine barato de horror que películas "de arte". En fin... por algo nadie me paga por hacer esto ;-) Saludos y suerte!

Anónimo: Pues no suelo ver la serie Criminal Minds, pero ciertamente suenan absurdos esos detalles que cuentas. Sin embargo, hasta eso hubiera sido preferible en Chain Letter, en vez del final poco satisfactorio que ni siquiera intenta conectar todo lo que nos estuvo diciendo al principio, con el misterio del maniático asesino. Pero aprecio que me hayas dado un buen contexto para compararla con productos similares. Un saludo y mucha suerte!

Anónimo 2: La verdad tiene varios años que no veo The Parent Trap, pero no veo por qué dejaría de gustarme. Me hizo reír bastante la última vez que la vi, y sigo pensando que la actuación de Lindsay Lohan es fenomenal. Lástima (como dices) que haya desperdiciado su talento. Saludos y gracias!

CaoZ: Gracias por esa advertencia... aunque confieso que no me disuadió de ver A Serbian Film. En general encuentro el "cine transgresor" un poco aburrido y predecible porque estos cineastas cometen el frecuente error de llamar la atención con excesos visuales, al mismo tiempo que olvidan el respaldo de una buena historia. Por lo que he leído, A Serbian Film trata de conciliar ambas técnicas, lo cual me da mucha curiosidad; pero hasta no verla sabré si los excesos destruyen lo que pueda lograr en el aspecto narrativo. De nuevo gracias y muchos saludos!