lunes, 30 de mayo de 2011

Cortes Rápidos: Forget Me Not, Respire, The Roommate

Forget Me Not

Para celebrar su graduación, un grupo de jóvenes hace una ruidosa fiesta, y cuando se sienten nostálgicos deciden ir al cementerio local para jugar un juego que disfrutaban en su infancia. El juego se llama "Fantasma", y es una variación de “Los Escondidos" en la que un participante (el "fantasma") debe encontrar a sus amigos ocultos. Y los que va descubriendo se convierten también en "fantasmas", uniéndose a la búsqueda hasta que solo queda uno "vivo", que es el ganador. Quizás por estar severamente alcoholizados los jóvenes no se sorprenden cuando se acerca una misteriosa muchacha y les pide unirse al juego. Los amigos aceptan y comienza la persecución por el cementerio, con las usuales digresiones románticas y conversaciones melancólicas sobre el futuro. Al final del juego la adolescente desaparece misteriosamente sin revelar su identidad, y Sandy (Carly Schroeder), la chica buena del grupo, se queda con la impresión de que ocurrió algo sobrenatural. Desafortunadamente sus sospechas se confirman en los siguientes días, cuando el juego del "fantasma" se hace realidad y sus amigos empiezan a morir en circunstancias extrañas. Suena como una clásica fórmula de "maldición de fantasmas vengativos", pero aquí viene el "twist"... los fantasmas no solo matan a sus víctimas, sino que borran por completo todo rastro de su existencia, de modo que nadie recuerda a los que van muriendo. Y, claro, la única que se da cuenta de la situación es Sandy, quien deberá investigar en su propio pasado para encontrar el origen de la maldición y evitar que su vida sea borrada para siempre.

Aunque no resulta muy difícil adivinar el final de la película Forget Me Not, ese simple "twist" ayuda a darle un poco de intriga a la trama, y la separa parcialmente de tantos otros "thrillers sobrenaturales" directos a DVD que hemos visto últimamente. Por lo demás, no hay mucha diferencia... los actores abarcan los bien conocidos clichés del género, desde los antipáticos deportistas hasta las pícaras "chicas fáciles". La protagonista, interpretada por Carly Schroeder, es la única persona más o menos "normal" del grupo, como corresponde a su papel de "chica final". Los supuestos "fantasmas" que la acechan parecen refugiados de un video de Marilyn Manson (deformaciones faciales, rostros pálidos, movimientos espasmódicos, etc.) y funcionan más o menos bien al principio, pero conforme se incrementa su número y podemos verlos con mayor detalle terminan dando más risa que terror. Ah, y como atractivo adicional para "geeks" maduros (como yo), hay una corta aparición de Barbara Bain en el papel de una monja con inesperadas revelaciones sobre el origen de los fantasmas. Algunos recordarán a Bain por su participación en la icónica serie setentera Space 1999 (otra de mis obsesiones infantiles), y me dio gusto ver que sigue actuando, aunque sea en humildes cintas de terror. Pero bueno, regresando al presente, Forget Me Not pudo aprovechar mejor su semi-innovadora premisa (la cual me recordó el episodio Remember Me de Star Trek: The Next Generation) y quizás pudo pulir un poco más la presentación de sus espectros. Aún así merece una modesta recomendación por la honestidad de su actriz principal, y porque el director Tyler Oliver obtiene algunos buenos momentos de suspenso a la luz del día, lo cual me pareció inusual en un género que casi siempre oculta sus defectos en la oscuridad. No es para fans del "gore", pues apenas hay unas gotas de sangre, pero quien guste de los temas sobrenaturales podría disfrutar Forget Me Not como bocadillo en una noche aburrida. Aunque a la mañana siguiente habrán olvidado todo rastro de su existencia.
Calificación: 6

Respire

La película Respire comienza con un extenso prólogo que abarca varias décadas, mostrándonos la ruta que siguió un pequeño baúl cuyo interior oculta un misterio con setenta años de antigüedad. En 1935 una mujer lo usó para guardar el "último aliento" de un hombre. El baúl fue posteriormente robado por soldados nazis, quienes lo perdieron a manos de soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Así llegó a los Estados Unidos en la década de los 50s, donde tuvo muchos dueños a lo largo de sesenta años, hasta llegar en la época actual a la tienda de antigüedades de Susan Jordan (Tracy Teague), quien sufre de una enfermedad incurable y sabe que le queda poco tiempo de vida. Pero cuando llega un misterioso comprador ofreciendo veinte mil dólares por el baúl, Susan decide investigar la historia de la pequeña caja... y casi sin darse cuenta se convierte en el blanco de muchas personas que harán lo que sea por apoderarse de su contenido.

A diferencia de otras modestas películas independientes de terror, Respire trata de contarnos una historia muy ambiciosa (quizás demasiado), y sinceramente agradezco su creatividad y valor. El problema es que su bajo presupuesto y manufactura semi-amateur sabotean muchos aspectos de la producción. Por ejemplo, los escenarios improvisados arruinan el realismo de las escenas "históricas"; los minimalistas efectos digitales consisten en un evento que se repite demasiadas veces; y, para cerrar con broche de oro, las actuaciones del elenco entero desbordan entusiasmo pero se sienten penosamente rígidas y artificiales. La principal culpable es Tracy Teague en el papel protagónico; si fuera una actriz más fuerte y creíble sería fácil ignorar al elenco secundario; lamentablemente ella es la primera que arruina sus diálogos y nos "saca" de la película con su monótona voz y estudiados gestos. Pero bueno, es su primera película, así que puede disculparse. Por el lado positivo, la trama funciona bastante bien al presentar un misterio que comienza como ciencia ficción médica y termina como travieso horror sobrenatural con personas poseídas, abundante sangre y épico caos urbano (¿mencioné que es una cinta muy ambiciosa?). Como he dicho antes, prefiero aquellas obras que fallan por tener aspiraciones inalcanzables, en vez de las que evitan riesgos tomando el camino fácil de clichés y fórmulas predecibles. Por eso las ideas y pasión de Respire bastan para darle una tenue recomendación, aunque el producto final tenga fallas sustanciales que quizás ahuyentarán al público más selectivo. Claro que, pensándolo bien, las personas selectivas probablemente no estarán viendo baratas cintas de horror directas a DVD. Muchas gracias, darwinismo cinematográfico.
Calificación: 6

The Roommate

El trailer de The Roommate nos hace pensar que se trata de un re-make “extra oficial" de Single White Female, aquella famosa entrada en el sub-género de "mujer psicótica", tan popular en los ochentas y noventas. Y la verdad es que no parecía mala idea. Una versión "teen" de SWF podría resultar divertida en manos de cineastas y actores con el talento necesario para trascender la trillada premisa y llevarla a extremos melodramáticos que la hicieran memorable. Sin embargo el argumento de The Roommate resultó ser bastante distinto al de SWF... y ni se hable de comparar su atmósfera o suspenso. Esto nos deja con otra barata "película de la semana" absolutamente inocua y aburrida, que no muestra esfuerzo alguno por cumplir el potencial de la trama o de los actores. Lástima. The Roomate sigue la extraña relación que se desarrolla entre la estudiante Sara Matthews (Minka Kelly) y su compañera Rebecca (Leighton Meester), con quien comparte una habitación en la universidad. Al principio parece una amistad normal; las jóvenes asisten a fiestas, platican sobre muchachos y se prestan ropa. Pero al poco tiempo Rebecca empieza a mostrar una actitud obsesiva, amenazando a las personas que considera "mala influencia" para Sara, y manipulando distintas situaciones para pasar más tiempo con ella. Por su parte Sara no se da cuanta del inestable comportamiento de Rebecca hasta que sus exabruptos se vuelven violentos, y entonces decide mudarse con su novio Stephen (Cam Gigandet). Sobra decir que eso enfurece aún más a la trastornada Rebecca, quien deja atrás toda semblanza de razón para recuperar a su amiga y eliminar a "la competencia".

En verdad no debería extrañarme la mediocridad de The Roommate. Con un elenco integrado casi exclusivamente por atractivos actores de series juveniles (Leighton Meester de Gossip Girl; Minka Kelly de Friday Night Lights; Alyson Michalka de Hellcats; Nina Dobrev de The Vampire Diaries; Matt Lanter de 90210, etc.), era natural suponer que sería una de esas blandas películas “PG-13" que diluyen el terror hasta niveles inofensivos, pero manteniéndose lo suficientemente “dark” para provocar algunos sobresaltos y dejar satisfecho al publico pre-adolescente que quizás no está listo para ver material más gráfico o agresivo. Sin embargo, por alguna razón pensé que el director danés Christian E. Christensen y el escritor Sonny Mallhi (ambos con cierta experiencia en el genero de terror) podrían encontrar un ángulo mas subversivo o mas audaz para complementar el elenco. Hablando de lo cual, Leighton Meester parece ser la única persona capaz de mostrar un poco de energía y emoción en la película, haciendo creíbles sus bruscos cambios de humor e impredecibles accesos de violencia. Minka Kelly es bastante guapa (y con extraordinario parecido físico con Meester), pero su personaje es tan estúpido y antipático que me fue imposible preocuparme por su destino. Lo mismo aplica al odioso patán interpretado por Cam Gigandet (¿en serio hay mujeres que encuentran atractiva esa actitud insolente e ignorante?), y a Alyson Michalka en el ingrato papel de "mejor amiga". No puedo decir que haya esperado mucho de The Roommate, y aún así me decepcionó profundamente. Como dije, parecía buena idea añadir la variable de obsesión adolescente a un típico "slasher" estudiantil (no sería la primera vez), pero hacía falta un director con mayor conocimiento del género, o con la visión necesaria para inyectar vida en este rancio material. En fin; al menos Leighton Meester tiene su trabajo asegurado en Gossip Girl para hacernos olvidar este bodrio y, con suerte, encontrará mejores películas para su eventual transición a cine. O, en el peor de los casos, The Roommate podría servirle de preparación para una futura carrera encasillada en similares thrillers televisivos o empalagosos romances de Hallmark y Lifetime Network. Espero que no ocurra, pero es un riesgo inminente. Dobrev y Michalka, tomen nota.
Calificación: 5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pasaba a recomendarte la pelicula In my father's den, por si acaso no la has visto, me gustaria leer tu opinion (critica) sobre ella!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No la he visto, y la verdad ni siquiera sabía de su existencia, pero parece tener un elenco bastante interesante. Trataré de conseguirla. Muchas gracias por la recomendación y saludos!

Koolebra dijo...

Pablo: ¿Crees tú que "Cisne Negro" es a "El Discurso del Rey" como Mahatma Gandhi es a Henry Kissinger?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: No. El Discurso del Rey no ha bombardeado muchos países (hasta el momento), así que me parece un poco extrema tu comparación. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

No me gusto tu critica. Es mi opinion.