jueves, 27 de enero de 2011

The Girl Who Kicked the Hornet's Nest

Bueno, pues por fin salió en DVD de Región 1 la parte final de esta trilogía que tanto disfruté. Y aunque The Girl Who Kicked the Hornet's Nest tampoco llega al nivel de impacto de The Girl With the Dragon Tattoo, sin duda es una excelente película por derecho propio, cuya única debilidad (si podemos llamarle así) es que será incomprensible para quien no haya visto las previas aventuras de la taciturna "hacker" Lisbeth Salander y del astuto periodista Mikael Blomkvist. Pero para los fans de las primeras dos cintas, la tercera parte será una conclusión absolutamente catártica y satisfactoria que ata muchos cabos sueltos y culmina el desarrollo de estos entrañables personajes, creados por el novelista sueco Stieg Larsson.

Tendré que revelar algunos pequeños SPOILERS de The Girl Who Played With Fire para esbozar el argumento de esta nueva cinta, así que procedan con precaución quienes no hayan visto la segunda película de la serie. La última vez que vimos a Lisbeth Salander (Noomi Rapace), había sufrido graves heridas tras enfrentar a una brutal figura de su pasado. Pero su amigo y colaborador Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) llegó a tiempo para salvar su vida llamando a los paramédicos. Y al comenzar The Girl Who Kicked the Hornet's Nest, encontramos a Salander en el hospital, recuperándose de sus lesiones... con la sorpresa adicional de que está bajo arresto por los crímenes que cometió en los meses pasados, pues por muy justificadas que fueran sus acciones, no la eximen de haber roto la ley mientras aplicaba su muy particular y estricta visión de la justicia contra personas que sin duda lo merecían. Entonces, con ayuda del fiel Blomkvist (y de su hermana abogada), Salander deberá enfrentar un juicio criminal, durante el cual se revelarán nuevos elementos de su pasado al mismo tiempo que se definirá su futuro.

Esta sinopsis apenas incluye los más básicos elementos de The Girl Who Kicked the Hornet's Nest, y si bien podría parecer anticlimático concluir la trilogía con un sobrio drama legal, la verdad es que el suspenso e intriga que ofrece rivaliza las aventuras internacionales de la segunda película, o el tenso misterio rural de la primera. Quizás la mayor parte de la trama se desarrolla en habitaciones, celdas y oficinas, pero eso no impide al director Daniel Alfredson mantener la narrativa en constante movimiento siguiendo a un mayor número de personajes, algunos que conocíamos periféricamente y otros recién llegados que amplían la envergadura de la historia, sin caer en enredos inverosímiles ni llegar a extremos absurdos de melodrama.

Lo cual me lleva a mi única queja contra esta película. La historia es tan densa que satura de información al espectador, pues conforme nos sumergimos en las investigaciones, conspiraciones e intrigas, vamos encontrando cada vez más nombres, lugares y relaciones que conectan a los personajes, y en más de una ocasión me sentí levemente extraviado por no reconocer algún complicado nombre sueco, o el rostro de alguien que ya habíamos visto. Claro que ese podría ser un problema de mi blando cerebro y no de la película. Además entiendo que, por ser adaptación de una novela, debemos esperar cierta condensación del argumento para mantener dentro de lo razonable la duración de la cinta. Y creo que lo consiguen, pues las dos horas y media se fueron volando, sin menguar mi atención (vale decir que otra vez la empecé a ver pasada la medianoche).

Además de las sólidas y confiables interpretaciones de nuestros viejos conocidos Michael Nyqvist y Noomi Rapace, me gustó ver papeles más sustanciales para actores que previamente habíamos visto como relleno o "atmósfera", incluyendo a Lena Endre como Erika Berger, co-editora de la revista Millennium; Annika Hallin como Annika Giannini, hermana de Blomkvist con la poca envidiable tarea de defender a Salander ante la corte; Anders Ahlbom como el diabólico Dr. Teleborian; y Jacob Ericksson como Christer, el diseñador de la revista. Ah, y cómo olvidar a Micke Spreitz, repitiendo el mudo pero temible papel de Niedermann, en constante búsqueda de venganza por la muerte de su padre. Sin embargo, la historia es la estrella principal, y quedé muy satisfecho con esta conclusión, no exenta de cierta melancolía por saber que el finado Stieg Larsson no escribirá más sobre las aventuras de esta "pareja dispareja". Ah, pero ya se acerca el re-make de David Fincher (al menos de la primera película), así que podemos esperar con entusiasmo una distinta y mejorada interpretación de estos exitosos libros, adaptados al mercado norteamericano. ¡Aplaudan conmigo!

¿Alguien? ¿No? ¿Nadie? Bueno, ustedes se lo pierden.

Calificación: 9

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! desde hace tiempo sigo este blog... y leyendo tus criticas me encontre con "The girl with the dragon tatto" y la vi sin mucha emocion y cuando termino dije TENGO QUE VER LA QUE SIGUE entonces solo pasaron dos dias para conseguir las peliculas y wow! tambien senti un poco de melancolia y ese final... pues bueno... la trilogia que mas me gusta, tiene las dos partes que mas me gustan del cine Drama y misterio!

PD Crees que en la version americana pongan las escenas lesbicas? jajaja i dont think so! solo la ire a ver por morbo.

Saludos

Anónimo dijo...

Sigo enojado por perderme la primera parte en el cine cuando estaba ahi. AHÍ por como 3 semanas.

Ahora que viene la segunda parte al cine no me lo voy a perder. Y por supuesto esta tampoco.

Carlos dijo...

Me esperado mucho para ver esta trilogia, sin embargo estoi reuniendo las tres para ver la historia completa.

Es un poco justificado esta ola "remakes" de peliculas buenas q no los necesitan, como REC, Los hombres que no amaban a las mujeres, Dejame entrear, y pienso q es clara muestra de la Xenofobia estadounidense, eso o no les gusta leer subtitulos, (como en España que doblan todos, a vces con terribles resultados como red social) pero recuerdo cunado hace años Gus van Sant relaizo uno de estos "remakes" de psicosis, en la cual no cambio absolutamente nada, mas o menos lo que sucede con estas versiones y fue linchado ante tal ofensa... talvz un poco el mensaje era ese, q no habia q arreglar no q no estaba roto, y sin embargo nadia hace mucho ruido ant estos casos... igual y no era su mensaje, tal y como en Elefante que creo que es demasiado rebuscada.

Mpicos dijo...

jaja buenisimo tu sarcasmo sobre el remake,pero heyyy es fincher(♥) jajaj es mi director favorito!! y se que puede hacer algo bueno, espero :)

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario! Me da gusto que más gente descubra esta notable trilogía. En cuanto a la versión norteamericana, no me preocupa tanto el asunto de las escenas lésbicas, pues a fin de cuentas no son indispensables para la narrativa. Me preocupa más que traten de "arreglar" la historia haciéndola demasiado simple, o que Fincher no consiga el mismo tono mesurado, pero repleto de emociones. En fin... ya veremos qué pasa. Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo: No te preocupes; yo vi las tres en DVD, y honestamente no creo que pierdan tanto en la pantalla chica. Desde luego me hubiera gustado verlas en el cine, pero con una distribución tan impredecible no quise esperar a que llegaran a mi país. Por cierto, no me queda claro si viste la primera en DVD, pero en caso negativo, te recomiendo que lo hagas antes de ver las demás. Saludos y suerte!

Carlos: Ojalá puedas verla pronto, y que no te decepcione después de esperar tanto tiempo. En cuanto al asunto de los re-makes señalas algunos puntos interesantes, aunque no se si la xenofobia sea lo que los provoca; quizás es simplemente la pereza, tanto del público (por lo de los subtítulos), como de los estudios cinematográficos, que prefieren copiar algo que ya tuvo éxito en vez de pensar en nuevas historias. Como sea, supongo que hasta un mal re-make tiene el potencial de ganar más dinero en Estados Unidos que una película europea o asiática que solo se exhibió en cines "de arte". En ese aspecto comercial, supongo que los re-makes tienen más sentido (aunque no por ello sean deseables). Saludos y suerte!

Mpicos: Quizás Fincher no sea mi director favorito, pero admiro mucho su estilo, y creo que fue la elección ideal para encargarse de mantener intactas las virtudes de The Girl With the Dragon Tattoo. En verdad quiero pensar que va a hacer algo bueno con este re-make, pero después de haber disfrutado tanto las originales no creo poseer la objetividad suficiente para apreciar lo que haga. Espero equivocarme. Gracias y muchos saludos!