viernes, 11 de marzo de 2011

Millennium 2: La Chica que Soñaba con un Cerillo y un Galón de Gasolina (The Girl Who Played With Fire)

Aunque me gustó mucho The Girl With the Dragon Tattoo, quise mantener bajas mis expectativas por The Girl Who Played With Fire, pues por ser una secuela consideré que no podría igualar la innovación de la original, ni repetir el maravilloso desarrollo de la relación entre los personajes principales. Y aunque así fue, el libreto logró mantener el mismo nivel de ingenio y complejidad (por no mencionar algunos de los mismos vicios), al mismo tiempo que la dirección (esta vez a cargo de Daniel Alfredson) evocó una similar atmósfera de suspenso y anticipación, aderezada por el gusto de conocer más detalles sobre el pasado de la enigmática Lisbeth Salander...

Como corresponde a la segunda parte de la trilogía "Millennium" (el nombre de una ficticia revista sueca de análisis económico y político), la trama de The Girl Who Played With Fire gira en torno a un reportaje sobre el tráfico sexual de mujeres rusas y asiáticas, en el que podrían estar implicados algunos prominentes miembros del estado sueco. Pero cuando el joven Dag Svensson (Hans-Christian Thulin) es brutalmente asesinado mientras investiga el asunto, el tenaz reportero Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) se da cuenta de que alguien está tratando de silenciar la noticia. Y, peor aún, la principal sospechosa del asesinato es Lisbeth Salander (Noomi Rapace), quien meses atrás salvó la vida de Mikael antes de huir del país. Entonces el tenaz director de la revista Millennium se da a la tarea de investigar la muerte de su reportero, no solo para encontrar a los culpables, sino para exonerar a Salander. Pero... ¿estamos seguros de que la volátil mujer es realmente inocente?

Tal vez el misterio central de The Girl Who Played With Fire es más predecible y convencional que la melancólica y tensa premisa de The Girl With the Dragon Tattoo, pero eso no le impide ser una sólida película por derecho propio. Habiendo dicho eso, creo que definitivamente conviene haber visto la primera cinta antes de abordar la secuela, no solo para apreciar la mencionada dinámica entre Mikael y Lisbeth, sino para entender la motivación de personajes que en ocasiones actúan contra todo sentido común. Por otro lado la secuela cumple su misión de enriquecer la narrativa introduciendo nuevos personajes y suficientes revelaciones para ganarse el título de “continuación”, sin perder de vista los temas establecidos anteriormente. No quiero hablar de más, pero podemos confiar en que "los hombres que odian a las mujeres" siguen siendo un punto importante en la pesimista visión de la humanidad que sugiere el finado autor Stieg Larsson.

De cualquier modo lo importante para mí fue la oportunidad de pasar otro rato con estos fascinantes personajes... aunque sospecho que algunos espectadores pensarán que el “rato“ fue demasiado largo.The Girl Who Played With Fire me mantuvo constantemente interesado en su argumento, pero no puedo negar que su metódico ritmo emula la parsimonia de la primera película, conduciendo su investigación sin melodrama innecesario ni clichés forzados por algún "focus group". Claro que hay peleas y persecuciones automovilísticas, pero nunca se sienten gratuitas o exageradas para satisfacer requerimientos comerciales. Simplemente son parte integral del argumento, y están diseñadas con el mismo realismo y naturalidad que contribuyeron al éxito internacional de las novelas que inspiraron estas películas. Sirva entonces como advertencia para quienes esperen una cinta de acción cocinada con la receta hollywoodense, pues lo que encontrarán es un flemático thriller con sabor a "vieja escuela" europea.

En cuanto a los actores, sobra decir que Noomi Rapace y Michael Nyqvist siguen dando perfecta vida al inusual dúo de investigadores amateur. Afortunadamente esta vez la historia dedica más tiempo al elenco secundario, donde encontraremos a Lena Endre como Erika Berger, editora de Millennium y ocasional pareja romántica de Mikael; a Per Oscarsson en el papel de un anciano amigo de Lisbeth con un gran secreto sobre el pasado de la joven; y desde luego Mikael Spreitz como un imponente villano, aún más amenazador por su impasible rostro. Por el lado negativo diré que el argumento nuevamente se fundamenta en coincidencias difíciles de tragar; también hay algunas escenas inconsistentes y quizás ilógicas (¿no hubiera sido más simple matar a ciertos personajes cuando hubo oportunidad, en vez de arriesgarse a que escapen?) y al menos una instancia de "villano parlanchín", siempre útil para atar los cabos sueltos de la historia. Ah, y además me decepcionó un poco el abrupto final, aunque confío en que se resolverá satisfactoriamente en The Girl Who Kicked the Hornet's Nest, la película final de la trilogía. En resumen, puedo recomendar The Girl Who Played With Fire como un sofisticado y entretenido thriller, tomando en cuenta que esa evaluación supone su función como pieza central de un fascinante rompecabezas aún por resolverse. Además, no quiero crear la impresión de que odio a Lisbeth Salander, pues las consecuencias parecen ser siempre fatales...
Calificación: 8.5

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te gusto esta... espera la próxima... el juicio... actuaciones! todo! muy bien... Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo ¿con cuanto calificas a "club dread"??

saludos!!!

Anónimo dijo...

Pese a que estuvo en el cine bastante tiempo tuve la desgracia de perderme la primera parte (más que nada porque el titulo me hacía pensar que se trataba de un drama homosexual). Supongo que la conseguiré en DVD y más tarde veo las secuelas, que espero también sean estupendas.

Anónimo dijo...

Pablo, por qué medio viste esta película?

Saludos!

Anónimo dijo...

Que tal José,habrá que ver como llevan la tercer película, a mi modo de ver, el tercer libro tiene mucha paja de relleno y el final fué muy facil pero de cualquier modo es recomendable.
¿No sabes si se está haciendo el remake gringo?
Deberian hacer un remake gringo de la mexicana Pánico en la montaña ¿no?

Pikuy

Zowie dijo...

Pablo, en algún momento del día tienes horas donde no ocupas tu tiempo en algo productivo?

Soy adicto a la limpieza!!!

WOOF! WOOF!

Atte. Mafia Canina

Con el auspicio de: Wizard Dog.

Zowie dijo...

Pablo, qué opinas del corto que realicé el año pasado y que fue exhibido en CANNES?

http://www.youtube.com/watch?v=Ry6Kjoe1QE4

Nominado a un Dogscar. Totalmente alejado del Dogme 95.

Anónimo dijo...

Pablo qué calificación le das a Waking Life?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, ¿leíste el libro? Me parece recomendable.El mencionado asesinato ocurre a la mitad de la historia. Al igual que en "Los hombres que no amaban a las mujeres", antes el autor se dedica a desarrollar a los personajes definiendo sus provocaciones, traumas y virtudes, tomandose su tiempo para entender porque toman sus decisiones en la segunda mitad del libro. Por ejemplo, el porque Salander nunca va con Mikael por más que este trata de protegerla cuando todos parecen en su contra o el sorpresivo gusto por las matemáticas de salander y su intento por demostrar el Teorema de Fermat. Creo que la descripción de los personajes es de lo mejor en los tres libros al margen del seguimiento de la historia.

No he visto la película pero me imagino que estos elementos se obvian o se dejan de lado y se van directo al drama. En el libro también existe el mencionado villano parlanchin, pero el hecho de que se ponga a explicar cosas está en el contexto, y además se corta la historia, pero creo que en Millenium III se concluye satisfactoriamente. Si tuviera alguna crítica sería el "manguito" y el programa Asphixia 1.3 que utiliza Salander y que cae como un "deus ex machina" en la historia, pero creo que es soportable; además, no me gustó la traducción con el tono español-madrileño, pero son detalles menores si se sabe aprovechar la lectura. Por cierto, ¿sabías que Paolo Roberto existe realmente?

Te mando un saludo!!

Anónimo dijo...

El anónimo anterior tiene las letras llenas de razón, yo vi la película despues de leer el libro y, no se bien cuanto dura la pélicula, pero me pareció que todo pasó volando especielmente, como ya mencionaron, la parte de los asesinatos que en la cinta ocurre casi al principio. Es lo malo de leer y luego esperar que la película tenga el mismo contenido, cosa casi imposible pero en fin. Muchos saludos.

Pikuy

Anónimo dijo...

Anónimo 2: en este link podés leer la crítica de Pablo sobre Club Dread: www.cinencanto.com/critic/p_clubdread.htm

Anónimo 6: en este link podés leer la crítica de Pablo sobre Waking Life: www.cinencanto.com/critic/p_waking.htm


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, cómo está el clima por allá?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Dos meses para el DVD! No puedo esperar. Gracias y saludos!

Anónimo 2: El siempre confiable ANÓNIMO ya se tomó la molestia de pasarte el link de la crítica de Club Dread. Ojalá te sea útil y saludos!

Anónimo 3: Pues... la protagonista es al menos bisexual, de modo que si te molestan esos temas quizás no te agraden tanto las cintas. Sin embargo la orientación del personaje es un punto casi irrelevante, pues el énfasis está en el misterio y la investigación que se realiza en cada película. Gracias y saludos!

Anónimo 4: DVD. Saludos!

Pikuy: No sé si se piense hacer un remake de Pánico en la Montaña (ni siquiera conocía de su existencia), pero definitivamente se está haciendo la versión norteamericana de la "trilogía Millennium", dirigida por David Fincher (al menos la primera película) y con Daniel Craig y Rooney Mara en los papeles principales. Finalmente, decidí no leer los libros 2 y 3 sino hasta después de ver las películas, pues me gustó tanto la adaptación cinematográfica de The Girl with the Dragon Tattoo que en comparación sentí el libro menos satisfactorio. Entonces, no leeré el tercer libro sino hasta el año siguiente, cuando pueda ver la película The Girl Who Kicked the Hornet's Nest. Gracias y saludos!

Zowie: Pues tendríamos que definir la palabra "productividad". Si te refieres al trabajo "real", hay muchas horas del día que no uso para cosas productivas. Pero por otro lado estoy constantemente generando dióxido de carbono (y en ocasiones metano), así que orgánicamente soy productivo las 24 horas. Eso es eficiencia! En cuanto a tu corto, me gustó; la edición y la historia se complementan muy bien. Pero independientemente de eso, felicidades por emprender el proyecto, y mucha suerte si decides continuar por ese camino. Saludos!

Anónimo 6: También te respondió el incansable ANÓNIMO; saludos a ambos y gracias!

Anónimo 7: No, aún no leo el libro. Como mencioné en un comentario previo, la primera película me gustó más que el libro, y tomé la decisión de leer las siguientes novelas hasta después de ver las respectivas películas. Pero gracias por los interesantes datos que describes. No sabía que Paolo Roberto existe realmente! De hecho, noté que se le daba importancia inusual al personaje, y pensé que sería como preparación para el tercer libro. Pero ahora que me entero de que es una persona real, le da una dimensión distinta a la cinta. Muchas gracias y suerte!

Pikuy: Pues doble razón para leer el libro después de la película; o quizás sea un error; no sé. De cualquier modo tienes mucha razón sobre la dificultad de convertir un libro a cine (como me he dado cuenta con los comentarios sobre Harry Potter 7a ;-) Saludos y suerte!

ANÓNIMO: Como siempre, un sincero agradecimiento y un gran abrazo!

Anónimo 8: Muy agradable, con cielo limpio, nubes ocasionales y temperatura templada; ya pasó el calor del verano y aún no llega el frío del invierno. Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo 3 aquí: No eran los temas los que me molestan, sino que pensaba que iba a ser algo estilo Brokeback Mountain. Y ese tipo de drama me parece cansino.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 3: Entendido; afortunadamente, como dije, la trama es mucho más interesante que un simple romance ;-) Saludos!

Skorpio dijo...

También tengo quejas por el abrupto final aunque este filme deja más cabos sueltos que su predecesora, lo cual insta la anticipación de la última entrega. Siento que esto hubiera sido mejor aprovechado si en el primer filme también hubieran dejado un final abrupto (en el que Blomkvist no encuentra a Harriet) para ser resuelto al inicio de la secuela. Si esto no ocurrió con la segunda secuela espero que sí ocurra con la tercera (no la he visto). Me parece una digna secuela, no tan fuerte como la primera entrega, pero usualmente así suele ser con las trilogías. Esperaré la última entrega con ansias!

Pablo del Moral dijo...

Mauricio: Pues quizás la primera película tuvo una conclusión concreta para no confiarse en la existencia de las secuelas. Pero, habiendo probado su éxito económico, decidieron dejarnos en suspenso entre la 2 y la 3. O quizás así fue determinado por los respectivos libros. Como sea, también espero con entusiasmo la tercera parte. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que bueno que lo volviste a postear, mañana la veré me gustó mucho la primera pelicula aunque la vi en video en lugar del cine, por cierto yqa tuviste la oportunidad de leer los libros? Creo que no coincido contigo, al menos para la primera pelicula que es la única que he visto me gustó más el libro que la pelicula.

Saludos Pablo!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas independientes favoritas?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, finalmente leí los dos primeros libros después de ver las respectivas películas, y mi opinión está dividida; por un lado me gusta la narrativa más mesurada y profunda de las novelas, pero los guiones de las películas me parecen sobresalientes adaptaciones que conservan lo necesario para respetar el "espíritu" de su contraparte literaria. No sé... es una decisión difícil. En fin, ojalá no te decepcione la segunda película, que parece ser la menos popular entre los fans. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Tengo la impresión de que ya me hicieron esa pregunta, pero no hay problema; te doy una lista que probablemente no coincidirá con la anterior ;-)
- Evil Dead
- Dawn of the Dead
- Clerks
- The American Astronaut
- Stingray Sam
- Juno
- Pi
- Cube
- Eraserhead
- The Beast of Yucca Flats
Saludos!

Light dijo...

La pelicula cumple pero no puedo evitar pensar que esta quebrada, todo pasa de forma demasiado mecanica, aunque se entiende la dificultad de trasladar el libro a la pantalla, y una cosa más Pablo, en el libro no pasa esa incoherencia de dejar vivos a dos personajes para que escapen, al igual que los cabos no se resuelven de manera fortuita, cosas de adaptaciones.

Pablo del Moral dijo...

Light: Entiendo lo que dices. Pero bueno, me conformé con que al menos respetaran la esencia de los personajes y buena parte del suspenso. Saludos y gracias!