martes, 15 de marzo de 2011

Rango

Mis disculpas por la demora de esta crítica. Como mencioné previamente, me interesaba mucho ver la versión en inglés de Rango, pero en mi ciudad se exhibió en pocas salas y en horarios inconvenientes, así que no tuve oportunidad de verla sino hasta este fin de semana. Pero bueno... aunque sea tarde, me alegro de haberla visto en el cine, pues su combinación de aventura (surrealista), humor (irreverente) y extraordinarias imágenes dio como resultado una muy entretenida experiencia que vale la pena ver en la pantalla grande, aunque ocasionalmente caiga en los mismos errores de la animación moderna.

El título de la cinta se refiere a Rango (voz de Johnny Depp), un imaginativo y melodramático camaleón cuyo hábitat cristalino se cae del automóvil que lo transporta, dejándolo varado en mitad del desierto. Afortunadamente el desierto no está desierto, sino habitado por los excéntricos habitantes de un pueblo llamado "Tierra" donde, curiosamente, el estilo de vida emula al del viejo oeste norteamericano. Dándose cuenta de que no encaja entre los rudos pueblerinos, Rango finge ser un audaz pistolero y es contratado como alguacil por el arrogante Alcalde (voz de Ned Beatty). Al principio parece un trabajo fácil, pero se complica rápidamente cuando alguien roba el depósito de agua del pueblo. Entonces Rango, con ayuda de la sagaz Bean (voz de Isla Fisher) y otras bizarras criaturas, se da a la tarea de recuperar el preciado líquido... y de paso descubre una conspiración detrás de la grave sequía que amenaza con extinguir el pueblo.

Además de lo que pudiera ofrecer en el aspecto narrativo, me interesaba mucho Rango por ser la primera cinta totalmente animada por el estudio Industrial Light & Magic (no, The Phantom Menace no cuenta). Durante más de treinta años, ILM ha representado la indiscutible vanguardia de los efectos especiales, y me parece fascinante ver cómo enfrentaron los nuevos retos de crear una película "desde adentro", cuando habitualmente su trabajo consiste en complementar las ideas de otros cineastas. El resultado es brillante en muchos aspectos y adecuado en otros; pero como experiencia general, Rango me pareció un impresionante debut que de inmediato pone a ILM en competencia directa con otros estudios especializados, como DreamWorks Animation, Sony Picture Imageworks y Animal Logic. ¿Y Pixar? No realmente. Si bien ILM alcanza un virtuosismo visual igual o superior al que vimos en Up o Wall-E, su pericia narrativa aún no alcanza el nivel de Pixar, y solo la experiencia determinará si alguna vez puedan aspirar a ello.

Sin embargo, entre lo bueno que ofrece Rango está el diseño y carácter de los personajes, empezando por Rango mismo. Por lo general me da desconfianza la presencia de grandes "estrellas" en el elenco de voces de una película animada, pues el talento "frente a las cámaras" no siempre se traslada a la más seca y solitaria labor de hablar en un micrófono para dar vida a un personaje. Por fortuna Johnny Depp aprendió bastante sobre ese oficio desde Corpse Bride, y ahora logra imprimir increíble personalidad en el parlanchín camaleón protagónico; lo mismo aplica al resto de los actores, desde veteranos del "voice work", como Ned Beatty y Alfred Molina, hasta los novatos en el medio, como Isla Fisher (cuyo acento del "viejo oeste" es doblemente impresionante cuando consideramos las raíces escocés-omaní-australianas de la actriz) y Harry Dean Stanton (cuyo papel es demasiado breve). Mención honorable al gran Bill Nighy como un enemigo que no solo representa peligro físico, sino psicológico. Y lo mejor es que esas pintorescas personalidades se complementan maravillosamente con el diseño de cada personaje; y no me refiero solo al aspecto técnico, como la animación facial, los "shaders" y texturas que los adornan, sino al "alma" que evoca la combinación de todos esos elementos. Tremendo trabajo del equipo de ILM, que con suerte nos seguirá sorprendiendo en futuras producciones; claro que gran parte de este logro podríamos atribuirlo al director Gore Verbinski, pero eso no desmerita la labor artesanal de "la gente chiquita". Ah, y ¿mencioné la fantástica banda sonora de Hans Zimmer? Su secreto es tomar “prestados” muchos refranes del género “western” (y de la música mexicana) para darles un pequeño giro que los haga parecer frescos y novedosos.

Entre las cosas que me gustaron menos están las escenas de acción. No me malinterpreten... están muy bien planeadas y dirigidas, e incluyen algunos de los momentos más humorísticos de la película ("El Vuelo de las Valquirias" durante un ataque aéreo; el breve encuentro con Hunter S. Thompson en la carretera) pero, como me ha ocurrido con tantas otras películas, las sentí un poco forzadas; como piezas añadidas a algo que estaba funcionando muy bien, y no requería adornos para satisfacer alguna gráfica mercadológica. Lo cual me lleva a otro punto (para mí bueno, pero la opinión del lector podría diferir). No estoy seguro de que Rango sea una cinta para niños. No hay nada vulgar o "inapropiado" en ella (bueno, no mucho), pero el tono general de la historia y el subversivo humor parece más dirigido a adultos que asimilarán mejor los más sofisticados chistes, el homenaje a los "westerns" y, sobre todo, las escenas introspectivas que llegan más allá de las típicos homilías propuestas por el más blando cine infantil (ya saben… como el rancio "cree en ti mismo" y simplezas similares).

En resumen, encontré Rango muy recomendable a pesar de sus cuestionables escenas de acción y su ocasionalmente lenta historia. El trabajo técnico y artístico es sobresaliente, y aunque estimo que el libreto pudo pulirse un poco más, sus fallas se ven atenuadas por las chispeantes actuaciones y la fluida dirección. La verdad no sé si estará destinada a un gran éxito económico, pero espero que así sea para que establezca una nueva tendencia en el cine animado, atrapado desde hace años en el círculo vicioso de mercantilismo y desinterés por tratarse de un producto "desechable" para niños. Bueno, honestamente dudo que ocurra, pero al menos me agrada saber que no solo Pixar se da cuenta del potencial de la animación para contar historias y no solo para vender juguetes y mercancía. Ojalá mantengan a George Lucas lejos de las juntas de producción.
Calificación: 8.5

18 comentarios:

GermaX dijo...

Estaba esperando que criticaras esta película jaja.

A mi si me gustó mucho, y coincido contigo, esta pelíula no es necesariamnete para niños, pero en si no es inapropiada (nosotros los mayores la hacemos inapropiada porque entendemos palabras que supongo los más chicos aún no, como lo del exámen de próstata y la necesidad de "aparearse" por el cambio de plumaje).

La historia es un cuanto tanto atípica para estos tiempos, pero a la vez, se siente muy familiar, una mezcla extraña, y hasta cierto punto predecible, pero no por el guíon en si (bueno, si, un poco), si no por las expresiones de los mismos personajes (el "giro" de la serpiente yo ya lo veía venir por un gesto que hizo), y si, tiene ciertos puntos que se vuelven muy tediosos y pesados, agregándole momentos que en ocasiones parecen metidoz con calzador, pero supongo que estos "jóvenes" de ILM aprenderán a pulir con el tiempo (que espero que sigan por cierto).

También me gustó el hecho de que sea una especie de inicio al Western a los menores, siento yo que ese género en particular puede volver a brillar como lo hizo el género de los piratas.

También me gustó el humor, con ocasiones muy blanco y otras ocasiones muy negro, pero muy ueno a mi punto de vista.

La animación es punto y aparte.

Si DreamWorks se resalta por crear personajes más "caricaturascos", Pixar por llevar personajes en un término medio entre Realistas y Caricaturescos, los de ILM llevaron de "poco menos que realista" a Hiperrealista. Yo sentí un escalofrío al ver por primera vez a Bean, esa mirada fija, ese aspecto tan... raptilezco.

También un poco de sorpresa al ver a un Doctor Gonzo y un Clint Eastwood tan... "vivos" si es que se me permite al expresión (a sabiendas de que Clint sigue vivo jaja).

En este aspecto, si ILM sigue sacando películas animadas, espero que su animación sea de este estilo, cantidad de detalles técnicos que hace 5 años parecían imposbiles hoy los presume de una manera casi perfecta, esas texturas, esas sombras, esa atención al detalle.

Para terminar, la música se me hizo muy buena, esa melodía muy pegajosa, y efectivamente, recuerda muchs Western.

En fin, para concluir, un muy buen priemr intento de ILM.

Mi califiación: 9

Pablo del Moral dijo...

GermaX: Gracias por ese detallado análisis de Rango, con el que obviamente coincido. Si le puse una calificación menor a la tuya fue quizás porque esos momentos pesados a los que te refieres me parecieron demasiado notorios. Y aunque me gustó la aparición del "Espíritu del Oeste", me "sacó" de la película por romper la fantasía de los personajes animales. Muchos saludos y suerte!

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Espero verla este fin de semana, solo he esuchado buenas referencias. La que llevo esperando desde hace rato es Sucker Punch...(tanto como esperé Inception) Espero que no me decepcione. Tu que piensas de ella? Entretenimiento sin guion aparente?

chau.

Pablo del Moral dijo...

César: También me interesa mucho Sucker Punch, aunque no sé exactamente qué esperar. Como dicen: esperar lo mejor y prepararse para lo peor ;-) Un abrazo y que tengas buen fin de semana!

zombidromo dijo...

Me llama mucho la atencion la animacion utilizada, es especificamente diferente a las demas? y cual sera el proceso, porque aqui las criaturas se notan en las texturas muy reales, sin colores tan brillosos como los de otras cintas, hasta crei que filmaron en escenarios reales y luego añadieron los personajes, sorprendente...

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues no es tanto que la animación sea distinta, sino que se nota el dinero y tiempo invertido en todos los aspectos de la película. Esa "iluminación global" que emula el comportamiento de la luz en el mundo real... esas texturas super detalladas y rendereadas con lujo de detalle... todo eso toma tiempo de elaboración, tiempo de cálculo y dinero para costear ambos procesos. En otras palabras, sospecho que por ser un proyecto interno, ILM puede hacer "al costo" cosas que cobraría como oro a otros estudios. Y, bueno, también está la experiencia... Es cierto que la tecnología es un gran "ecualizador", pero los treinta años de ILM obviamente los ponen en un nivel superior a los estudios nuevos que tienen talento y recursos, pero no necesariamente la depuración de métodos que da la experiencia. Será interesante ver qué más hacen en el futuro. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, no haras critica de presunto culpable?, saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: A estas alturas creo que ya dejé pasar demasiado tiempo, así que no creo escribirla. Sin embargo, Impala (colaborador en la era de Cinencanto) escribió una apasionada reseña de Presunto Culpable en los comentarios de "Herencia Diabólica":

http://goo.gl/1cyqo

A mi me gustó; espero que también te sirva. Saludos y gracias!

Alvaro dijo...

A mí me gusta mucho el hecho de que los realizadores de esta película se hayan alejado de la estética Pixar" que plaga la mayor parte de las producciones animadas que se estrenan cada año...He leído muy buenas cosas con respecto a esta película, hay quienes la comparan a obras semejantes a "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y "Shrek" en el sentido que a pesar de ser películas familiares tienen un carácter marcadamente más "adulto". ESpero verla próximamente.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: En efecto, Rango me pareció una "bocanada de aire fresco", muy agradecida en la rancia atmósfera del cine infantil animado. Aunque no la compararía realmente con Shrek, pues en verdad pienso que no todo el público infantil entenderá las idiosincrasias de Rango. Como me interesaba ver la versión en inglés, fui a una función nocturna donde no había niños (y, a decir verdad, pocos adultos), así que no pude evaluar la reacción de los pequeños. Como sea, espero que tengas oportunidad de verla pronto; si tienes ganas, dinos qué te pareció. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo

En principio dte envió un caluroso agradecimiento por todas las criticas cinematográficas que escriben y que ha mendo leo.

Por otra parte quiero decirte que gracias a tus comentarios pude apreciar mejor esta peli.

Fuí a la típica función dominguera con muchas familias, palomitas, dulces y cine lleno. Me impactó mucho su realismo (aunque no fue una película en 3D) los detalles son increíbles. Los niños al principio muy inquietos y platicadores aunque al final la trama los aplacó y hasta llegue a oir unos aplausitos y caras infantiles de satisfacción.

Bueno me despidoy te preguntó si vas a decir algo de "Rescatando al Soldado Pérez"

Yamir dijo...

Ocurrio esto:
Estaba buscando en el cine la sala para ver esa del numero cuatro,me meti en la sala eqivocada,en la que mas adelante vi que exhibian Rango. Y uqe paso? Me costo muchisimo salir de la sala.Estaba tan buena.En el omento que Rango es arrojado a su suerte,ese momento en camara lenta basto para que me convenciera de que no era una pelicula 3d de las de siempre.Jajajaja,que personaje.

Resuiemndo el resto para continuar,ok,fui a ver esa peli del numero 4.Blablabla,se merece el 6,me gusto mas para sorpresa mia el drama mas que la accion.Pero hubiera sido mejor mas accion,y no solo al final.

Pague otra vez y fui a ver Rango.
Aparte de entretener,y bien hecho,me recordo la importancia de la actuacion,no,mas bien,el recurso teatral,el cual Cesar en la antiguedad le valio mucho.
Tal vez no sea original,pero eso es porque me la paso eligiendo peliculas que sean buenas mientras que descarto las demas,ya saben,guerra de tortazos,baldes d epinturas en la cabeza,etc. Decia quizas,pero se encargaron de mandar todos los recursos de humor uno tras otro a punto tal de emocionar.Y si,Pablo una vez mas tuvo razon,la hcieron bien con el humor subversivo.

Buena pelicula,quizas haciendo muy pocas de estas peliculas hacen que se las valoren mas.
Salu2

Orlando dijo...

no me entran los comentarios

Orlando dijo...

Preguntas:
Pablo Pixar no utiliza captura de movimiento?, Monster House, es una mezcla de animaciones....Avatar se hizo con captura de movimiento?, siendo asi porque no se dio el efecto de maniquies animados?
WETA ha realizado alguna cinta animada?
Open Season 2 utilizará......olvida esa ultima

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias a ti por tus amables palabras y tus visitas al blog. Y gracias por reportar esa reacción de los niños; supongo que no fue tan divertida para ellos como (digamos) Toy Story o Wall-E, pero me da gusto que la hayan apreciado. En cuanto a Rescatando al Soldado Pérez, honestamente no me interesa mucho. Vi los cortos y creo que mejor invertiré mi tiempo viendo otra cosa (lo cual no es garantía de nada, pero bueno). Muchos saludos y suerte!

Yamir: Pues creo que generalmente coincidimos en ambas películas. Además, planeo incorporar la frase "guerra de tortazos" en mis conversaciones diarias ;-) Muchas gracias y saludos!

Orlando: No sabría decirte la razón "oficial" para que Pixar no use captura de movimiento, pero sospecho que es porque aprecian el "arte" de la animación manual, ya sea en forma de dibujos tradicionales o modelos digitales. En cuanto a Monster House, coincido en que fue una combinación; y tal vez en Avatar no se vio tan mal esa técnica porque los personajes no son representaciones cien por ciento humanas; solo "humanoides". O quizás los animadores les dieron una "mano de gato" para homogeneizar el movimiento y eliminar las características que lo hubieran llevado al "valle perturbador". A fin de cuentas supongo que James Cameron es un director mucho más exigente y con mejor ojo para las cosas técnicas que Zemeckis. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Cuacomekiki dijo...

Otro aspecto es lo inusualmente larga que es la pelicula. Dos horas o asi.’ Arranca con un rollo existencial y continua con una historia de “pez fuera del agua” a lo western de animales y con un tono de buen humor cartooon clasico, pero acaba con veinte mil cliches “el heroe salva el dia, se’ tu mismo, hay un heroe dentro de ti “ y demas. Para mi le sobro media hora.

Saludos, sigo tu blog

Cuacomekiki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo del Moral dijo...

Cuacomekiki: De acuerdo, la trama pierde un poco de originalidad al final, pero los personajes son tan excéntricos que no me importó tanto. Saludos y gracias!