sábado, 29 de enero de 2011

Cisne Negro (Black Swan)

Si algo tienen en común las películas de Darren Aronofsky es la obsesión. No importa cual sea su argumento, podemos estar seguros de que el eje de la historia será la obsesión que está devorando la vida de una persona, ya sea en la forma de una imposible fórmula matemática (en Pi, de 1998); la adicción (en Requiem for a Dream, del 2000); el amor eterno (The Fountain, 2006); o recapturar glorias pasadas (The Wrestler, 2008). Y ahora llega Cisne Negro, la más reciente película de Aronofsky, que sigue esa tendecia temática con inusitada madurez e intensidad, auxiliada por una actriz cuyo trabajo trasciende la pantalla para convertirse en una experiencia casi palpable. En resumen, creo que es mi película favorita de este director, y una de las que más me han gustado en años recientes, lo cual no signifique que sea perfecta.

El cisne negro del título es la bailarina Nina Sayers (Natalie Portman). O al menos eso desea el estricto y manipulador Thomas Leroy (Vincent Cassel), director del Ballet de Nueva York, cuando escoge a la vulnerable Nina como figura principal de El Lago de los Cisnes, en la que interpretará el papel del Odile, el cisne negro, y Odette, el cisne blanco. El problema es que Leroy piensa que Nina es técnicamente perfecta para el etéreo cisne blanco, pero le falta emoción y fuego interno para interpretar al cisne negro, y por eso la presiona constantemente para que "pierda el control" y baile con mayor pasión. Las cosas empeoran cuando ingresa a la compañía una nueva bailarina llamada Lily (Mila Kunis), cuya técnica no es perfecta, pero tiene la pasión que Leroy busca. Entonces empieza a desarrollarse una extraña relación de amistad y rivalidad entre ambas, que quizás sea lo que Nina necesita para avivar su pasión por el ballet... o para enfrentar la represión que enfrenta en su hogar por parte de su dominante madre Erica (Barbara Hershey), quien quiere vivir a través de su hija la carrera que abandonó.

Creo que Cisne Negro es una película que dividirá al público, pues mientras que unos la aclamarán como una extraordinaria obra de arte con gran profundidad, simbolismo y emoción, otros la descartarán como un melodrama predecible y hasta absurdo por los extremos visuales que el director emplea para mostrarnos la inestable mente de la protagonista. Yo pertenezco al primer grupo, pues aunque también me parecieron un poco excesivas las artimañas estilísticas de Aronofsky, quedé hipnotizado por la intensa y sincera actuación de Natalie Portman. Sencillamente no recuerdo haber visto una actuación igual en toda mi vida (lo cual no quiere decir que no existan; simplemente que no las recuerdo, y mi memoria es mala, así que no significa mucho esta declaración). Desde los primeros segundos de la película Portman establece con increíble claridad y precisión el carácter y actitud de su personaje, y no hace falta mucho diálogo ni "exposición" para comprender el arduo camino que la llevó al Ballet de Nueva York, la difícil situación que vive en su casa, y el daño que le hace la supresión de emociones e instintos naturales en su búsqueda de la "perfección". Cisne Negro está llena de buenas actuaciones, incluyendo las de Vincent Cassel, Winona Ryder (demasiado corta), Mila Kunis y sobre todo Barbara Hershey; pero la de Portman opaca todas las demás, y es la que más tiempo se quedará en nuestra cabeza (al menos en la mía).

La única vez que he visto ballet en vivo fue justamente una puesta en escena de El Lago de los Cisnes, y me impresionó por los elaborados efectos escénicos con los que adornaron la obra (en particular recuerdo un relámpago que anunciaba la entrada del malvado hechicero). La película Cisne Negro emplea también numerosos efectos especiales, pero la mayor parte son sutiles y casi invisibles, lo cual los hace más perturbadores porque nunca estamos seguros si realmente vimos lo que creímos haber visto. Esa es la atmósfera general de la película... un ambiguo balance entre fantasía y realidad, no como extremos opuestos, sino como fusión de experiencias que deben ser interpretadas por cada espectador para sacar las conclusiones que mejor le parezcan. Tal vez ese tono inquietante y pesadillesco es la razón por la que que algunas personas clasifican Cisne Negro como una película de terror (incluso estuvo en la portada de Fangoria); pero creo que sería un error encasillarla en un nicho específico, pues su ambición es muy superior a cualquier fórmula o género. Cuando mucho me atrevería a llamarle "arte de explotación", o "explotación artística". Como sea, es mejor que cada quien la vea y decida.

Hablando de lo cual, creo que tampoco conviene esforzarse por "entender" Cisne Negro, ni separar las escenas "reales" de las que (quizás) ocurren en la mente de la protagonista, pues siento que el propósito de la historia fue hacernos partícipes de la confusión, angustia y terror que experimenta la bailarina bajo la intensa presión ejercida por los distintos aspectos de su vida, desde el horriblemente competitivo mundo del ballet profesional, hasta la ansiedad que siente en su hogar por sus propias inseguridades y por la influencia de su sofocante madre (todo ello complementado por la bombástica música de Tchaikovsky, nada menos). Aronofsky y Portman consiguen meternos en la situación con una pericia e intensidad que pocas veces he encontrado en el cine, y por eso puedo recomendarla con inmenso entusiasmo como una de las mejores películas que he visto en años recientes, aunque con la advertencia de que podría ser demasiado extravagante para quienes solo querían ver una historia de perseverancia y triunfo que celebre la belleza del ballet. En cierto modo Cisne Negro también hace eso, pero no por la ruta amistosa y accesible de Center Stage o The Company, sino por el escabroso territorio de la mente humana, que puede ser igualmente hermoso, aunque no por ello libre de peligros. Y creo que no hay mejor guía para ese paseo que Darren Aronofsky. Bueno, tal vez David Lynch, pero eso es discusión para otro día.
Calificación: 10

27 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Wow!! no me imagine que le dieras un 10, yo creí que un 9, a mí también me encanto, es lo mejor que he visto este año, que aunque es joven, se que perdurará hasta finales del 2011, me parecio exquisita!! una verdadera joya, una historia perturbadora y bella a la vez, además Natalie Portman es mi actriz favorita, y es la que más me gusta fisicamente también, de varios años para aca es la mujer que más me gusta en el mundo, por cierto, quien es la actriz que más te gusta fisicamente?? ya sea gringa o de cualquier parte del mundo.

Saludos!!!

Carlos dijo...

Al leer tu critica me han dado mas ganas de ver esta pelicula, lamentablemente se que tardara en llegar a mi ciudad (Scott pilgrim apenas s esta estrenando) asi q no se si aguante a bajarla en linea, aunq de cualquier manera la iria a ver al cina.

Aunq no sean mucho de mi agrado los premios Oscar, debo admitir que es interesante tener en la terna de mejor pelicula a Cisne Negro, Red Social, Inception, El discurso del Rey entre otras que me parecen Muy buenas peliculas, A diferencia del año pasado, no porq Precius, The Hurt Locker y Avatar no sean buenas, solo que senti que las tres fueron un poco pretenciosas como hechas para ganar premios, realmente no puedo decir que ganara, pero me atrevo a preguntar...

¿que pelicula crees que gane?
¿que pelicula crees que lo merezca?
y seria la misma para mejor director, cual es tu favorito???

Saludos

John Casablanca dijo...

No ha llegado a mi ciudad no ha llegado a mi ciudad ¿Por qué no ha llegado a mi ciudad? ¡¡AAAAH!! Es la película que más he esperado desde Scott Pilgrim (que nunca llegó/y vaya contraste, je). Todo el mundo me dice lo maravillosa que es, y no he disfrutado del género de suspenso en un largo tiempo.

John Casablanca Strikes Back dijo...

Se me olvidaba, algo de off-topic:

Decidí que este año voy a ver una o dos películas clásicas por semana y no soy muy conocedor de la materia, empezando por Alien y Aliens (Me abstendré de las otras partes). Hasta ahorita solo tengo pensado Citizen Kane, Apocalypste Now, La Dolce Vita y La vita é bella ¿Algunas recomendaciones? Se agradecería.

Anónimo dijo...

john buena idea la de las peliculas...

Te recomendaria EL dia que la tierra se detuvo (la version original claro)La mosca (ambas versiones) La Cosa, el amanecer de los muertos y no tan viejita pero indispensable Pulp Fiction... por ahora jejeje

Anónimo dijo...

Brillante crítica para una película brillante, parece que esta característicamente directamente proporcional potencia el resultado leído.
La película es estimulante en muchos sentidos. Un fenómeno de esta época de premiaciones (estrenada este fin de semana en Chile) que espero se transmita a ser una de las películas de la década en futuros libros.
Aronofsky claramente se caracteriza por lo obsesivo, jugar al límite de lo desbordante y perfectible, y esa corporalidad a la que recurre gráficamente (lo que es disfrutable por un fanátio del terror) como según ha dicho en entrevistas de Cronenberg, y en lo profundo en una dimensión moral y metafísica de Polanski. Aunque D.A al igual que sus personajes también haya enfrentado el golpé y la caída como la recepción que encontró con The fountain.
Concuerdo en que lo que más me gusta de la película es el recorrido psicológico que Portman trabaja muy bien, y que demuestra las múltiples capas claroscuras humanas.
Muy buena crítica. Concuerdo con los comentaristas en que sería acertada una reseña a las nominaciones al oscar. Considero personalmente injusta la distribución latinoamericana de la película Scott Pilgrim y su ausencia en la categoría del Oscar de edición.
El año 2010 las películas más subvaloradas fueron películas jóvenes, me refiero a Pilgrim, a Never let me go y a Let me in. Creo que algunas de estas cintas, muy cercanamente a Kick ass pasarán a ser cintas de culto.

Saludos
Gabriel Bazuca

Mr Soprano dijo...

John Casablanca: te recomiendo Taxi Driver, Raging Bull, Goodfellas, Scarface, las del Padrino, Naranja Mecánica y Mad Max 1 y 2, esas se me ocurren ahorita, Saludos!!

Koolebra dijo...

John Casablanca: Yo te recomiendo por ahora "El Acorazado Potemkin", "Nido de Ratas" y "Rebelde sin Causa".

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Suena absurdo (sobre todo porque no he visto True Grit y muchas otras que vienen con buen rumor), pero estoy seguro de que Black Swan estará entre mis favoritas del 2011. No puedo imaginar una actuación que supere la de Natalie Portman. En cuanto a actrices que me gusten... buena pregunta. Creo que Jennifer Connelly es la respuesta obvia, desde que la vi por primera vez en Labyrinth (o Phenomena... no recuerdo cual vi primero). Mención honorable a una actriz casi desconocida llamada Lisa Sheridan; salía en las series de televisión Freakylinks e Invasion. Gracias y un abrazo!

Carlos: Honestamente perdí interés en los Óscares desde hace años, pues en muchos casos me parece que están basados en popularidad, éxito de taquilla y política, y no necesariamente en la calidad de las películas. Además, desde luego nunca nominan MIS películas favoritas; de otro modo Black Dynamite hubiera arrasado las nominaciones del año pasado ;-) En fin; este año solo he visto cinco de las diez nominadas, así que mi opinión no es muy precisa, pero mi elegida sería Black Swan, como mejor película y mejor dirección. Gracias por preguntar y muchos saludos!

John Casablanca: Aunque siempre me estoy quejando de los distribuidores mexicanos, este año quería aplaudir que estén tratando de estrenar las nominadas antes de los Óscares, y no seis meses después, como era su costumbre. Pero por lo que dices, parece que no extendieron su esfuerzo a otras ciudades (asumiendo que estés en México), lo cual es una lástima, pues están perdiendo mercado y fomentando las "vías alternativas" de distribución. En fin... espero sinceramente que Black Swan llegue pronto a tu ciudad y que no te decepcione por tener expectativas demasiado elevadas; odio cuando me pasa eso ;-) Un saludo y gracias!

John Casablanca Strikes Back: Me sumo a las recomendaciones con Forbidden Planet (1956), Close Encounters of the Third Kind (1977) y Robot Monster (1953); no es muy buena, pero ciertamente es clásica ;-) Saludos y mucha suerte con tu proyecto!

Gabriel Bazuca: Muchas gracias por ese interesante análisis de Black Swan, con el que coincido totalmente. En cuanto a lo de los Óscares, ese tipo de omisiones (como la que señalas de Scott Pilgrim) es lo que me ha hecho perder interés en "la Academia" (y demás órganos premiadores). Además de que casi siempre segregan el género fantástico, no siento que haya interés real en premiar calidad u originalidad, sino éxito económico y tendencias políticas. Claro que eso no disminuye mis ganas de ver True Grit, The King's Speech, 127 Hours y las demás nominadas que aún no veo. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Alvaro dijo...

Esta película me gustó mucho...En particular la temática y algunas escenas me recordaron mucho a la película anime "Perfect Blue" (Ojo, no estoy diciendo que sea una copia, sino que está influenciada por esta, del mismo modo que una de las escenas de Perfect Blue fue reproducida en "Requiem por un Sueño") Claro que a su vez, "Perfect Blue" fue influenciada por la obra de David Lynch y Dario Argento, así que no resulta una sorpresa que ciertos pasajes de esta película recuerden a las películas de David Lynch.

Por cierto, yo también he sido decepcionado por los premios de la Academia por muchos años (Aún no entiendo porque una película conmo "The Reader" consiguió la nominación en vez de otras más exitosas y con mejores críticas como "The Dark Knight" y "Wall-E") En cierta medida, me da gusto que se haya nominado a Toy Story 3 y "El Cisne Negro" a la categoría de mejor película (Cierto que es muy poco probable que alguna de las dos gane, pero aún así yo veo en esto una buena señal, tal vez en el futuro la Academia tome más en cuenta los criterios del público en vez de fijarse en que películas son más "oscarizables" o sea, con más "correccíón política" y temas "importantes", sin mencionar los prejuicios contra géneros como la fantasía, la animación, el terror y la ciencia ficción)

yamir dijo...

Me gustaria verla pero que pensaran mis padres? que estoy obsesionado con las bailarinas? que recuerdo a una chica en especial? o se limitaran a tomarme en broma un rato:..? temo que por eso nunca vere la pelicula.

Ufff,no me acuerdo los detalles pero una vez vi un par depeliculas,una es de los años 50 creo y se llama algo asi como la princesa,trata sobre una chica que no se si es hija de la reina o algo asi,y un hombre que d ecasualidad la encuentra.Y un dia salen juntos a caminar por ahi y basicamente es la chica que no conoce el mundo o sale muy poco pero mu y consentida y el hombre la guia,mostrando humormmadurez etc.
La segunda pelicula es basada en la vida real de esta chica que mencione.Me entere que fue bailarina o algo asi.

Menciono esto solo para volver al pùnto que queria aportar: me gustaria ver esta pelicula,pues refleja algunas cosas de las bailarinas. Me refiero a la presion ,la inusual presion que tienen , las clasicas madres que vivien a traves de sus hijas y las obli... las invitan a que traten en el mundo de la danza, los pensamientos de las bailarinas y quizas como es el trato con los hombres. Solo tengo vagos recuerdos de haber visto estas peliculas,pero reflejaba mas o menos la vida,o sea, la imposibilidad de establecer una relacion con estas chicas por viajar mucho y estar lejos de la relacion,pero mas que nada por el hecho que al terminar la danza,en su camarin siemrpe la espera un ramo de rosas o regalos de algun fanatico interesado,entre ellos un empresario ... y a partir de ahi las cosas siguen por logica pura.

Salu2

Silver Dark dijo...

Será una cosa extraordinaria e inusual volver a ver algo que se asemeje a lo que vimos en esta cinta... He leído varias notas sobre la película y he visto que generalmente los apuntes van por un lado equivocado... algunos hablan de rivalidades, de la búsqueda de perfección,de obsesión, de las presiones a las que son sometidas las personas que trabajan en una compañía de ballet, de ambición, etc. pero a mi entender, el tema principal de la película tiene que ser forzosamente la enfermedad (esquizofrenia) que sufre la protagonista, los factores que la desencadenan, como los factores sociales y el estrés en el que vive, pasan a segundo termino...



El trabajo físico que tuvieron que hacer Natalie Portman y Mila Kunis para obtener la silueta de bailarinas tuvo que ser un trabajo forzosamente arduo y desgastante, en especial, Portman lució como una bailarina hecha y derecha, desde ahí, la película convence por que te crees el papel, pero de ahí empieza, por que termina en una actuación sorprendente, Aronofsky resalta dicha actuación con esos primeros planos que Portman no desaprobecha un segundo brindándonos expresiones que hablan por si solas, trasladándonos con ella al oscuro lugar de sensaciones en el que se encuentra hundida. Las actuaciones de los demás actores, aunque opacadas por la actuación de Portman, también son buenas, resaltando la de Barbara Hershey, que interpreta de gran manera a la madre que trata de vivir a través de la hija, la de Vincent Cassel (Me gusta mucho el trabajo de este hombre), que interpreta al manipulador director de la obra y la de Winona Ryder, que aunque corta, no por eso mala interpretación de la estrella de ballet en decadencia.

La película nos sitúa en el mundo del ballet y nos cuenta la historia de una bailarina profesional, obsesiva y perfeccionista que sufre esquizofrenia, el factor principal que desata su enfermedad (el estrés generado por conseguir al papel de la reina cisne y el estrés generado por llegar a interpretar de manera perfecta dicho papel) y los factores secundarios que afectan en gran medida para que su enfermedad progrese, tales como la sobreprotección de su madre, la presión ejercida por su maestro de baile, su falta de vida social, su carencia de amistades, las rivalidades entre ella y sus compañeras por los papeles principales de la obra, sus trastornos sexuales y traumas generados por una madre igualmente traumada que la culpa de haber arruinado su carrera y en general su vida, su obsesión por la perfección en la realización de su trabajo, el cual le exige una depurada técnica y un físico extremadamente estilizado y delgado, exigencias que la llevan de la mano a sufrir otras enfermedades como desordenes alimenticios y estrés crónico.

Black Swan es un excelente drama mal catalogado por muchos como un thriller sicológico, o peor, como una película de terror. Parto de ahí para decir con bases que esto es excelente, ya que es un drama contado no de la forma tradicional, si no de una forma muy peculiar que te adentra en un irreal y hasta a veces terrorífico mundo creado por la mente enferma y trastornada de una bailarina de ballet profesional.


Calificación: 9/10

Albana dijo...

Natalie Portman es una grandiosa actriz esplendida en el mano a mano con la camara tan sensitiva y delicada como fuerte y vivaz una extraordinaria actriz sin lugar a dudas y no cabe duda que una de mis favoritas espero ver cisne negro pues los laberintos a los que son sometida nuestra mente siempre me han llamado poderosamente la atención y Natalie debe encontrarse en plena forma para tal empresa y me encantaría ver ese tono opresivo del que hablas creo que la bella judia solo se vio desperdiciada como la lindisima pero poco creible princesa Amidala te imaginas si Lucas le hubiese puesto un poco de caracter a tan acartonado papel....

Batisalu2 y namárië....

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Pues no había notado la similitud con Perfect Blue, pero ciertamente Black Swan evoca una atmósfera similar. Gracias por señalarlo. Por lo demás, sobra decir que estoy de acuerdo con tu opinión sobre los Óscares y la "Academia". Yo tampoco creo que Black Swan tenga la más leve esperanza de ganar. Ni modo. Saludos y gracias!

Yamir: Algunas de las cosas que mencionas me recuerdan la cinta The Red Shoes, pero no creo que sea a la que te refieres. En cuanto a Black Swan, refleja todos los temas que describes en tu mensaje. Ojalá decidas verla, pues obviamente podrás disfrutar mucho más que yo los aspectos del ballet que muestra. Saludos y suerte!

Silver Dark: Me gusta la perspectiva de tu análisis. La verdad nunca me puse a pensar en la condición clínica de la protagonista, pues preferí tomar sus síntomas como una interpretación "artística" de la presión que sufre. Muchas gracias por tu comentarios y saludos!

Albana: Ojalá puedas verla pronto, pues los temas y argumento de Black Swan explotan perfectamente los talentos específicos de Natalie Portman. Y por favor ni me recuerdes a la Reina Amidala... parece que es una actriz diferente ;-) Suerte y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Me encantó esta película, es muy buena la actuación de Natalie Portman, toda la película resalta. Yo soy de los que cree que el personaje no estaba loco, simplemente reprimía lo que ella quería y deseaba ser y hacer, siempre se dedicaba a ser perfecta y a obedecer a su madre, tenía tanta disciplina que de alguna forma tenía que explotar y es cuando empieza a salir su lado reprimido y a confundirla.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Interesante intepretación! Supongo que el director quiso dejar ambigua la "respuesta", y creo que Black Swan me gusta más por ese hecho. Pero me gusta tu versión. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

sin duda alguna tambien note cierta similitud con perfect blue, comenzando con el nombre de las protagonistas nina ( Black Swan ) y mima ( Perfect Blue ), y claro tambien lo parecido de la trama. Por obvias razones Aronofsky ( director de Black Swan ) conocia la pelicula Perfect Blue , ya que hace algunos años compro los derechos de la pelicula para calcar una escena para su pelicula Requiem for a Dream, y esto tambien le da carta blanca para "inspirarse" en su reciente produccion.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Vaya, pues ciertamente hay conexiones entre Perfect Blue y Aronofsky. Gracias por la información, y obviamente tengo que ver de nuevo PB. Saludos y suerte!

Koolebra dijo...

Y bien, querido Pablo: acabo de ver esta película, ya que me identifico un montón con la protagonista (tanto ella y yo estamos obsesionados con la perfección en lo que hacemos), pero tengo una pregunta: ¿Cómo interpretarías el final abierto de esta película? Yo lo interpretaría como un "canto del cisne" en sentido literal.

PD: ¿Qué tal si organizamos un grupo terrorista y ponemos una bomba en la Academia de Ciencias y Artes para exigir que dejen de premiar a películas que sólo les gustan a viejos añosos y sionistas?

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Rara vez trato de interpretar los finales ambiguos de algunas películas, pero me gusta tu perspectiva sobre Black Swan. En cuanto a la "Academia", creo que una bomba parece un poco exagerado para algo tan intrascendente como el cine. Además no quiero caer en listas negras que me impidan ir a futuras convenciones de Star Trek ;-) Finalmente, te dejo mi frase favorita sobre la perfecctión: "La perfección es el enemigo de lo bueno". Por eso dejé de ser perfeccionista hace muchos años ;-) Saludos!

florence dijo...

pablo..soy tan fanática del ballet como tu del cine. Fuera de la película, que para mi también merece el 10..que bueno por tu buen gusto de haber apreciado una obra en vivo del lago de los cisnes, un gusto que yo jamás he podido tener pues a mi país no suelen venir compañías de esas magnitudes...solo tengo mis amados videos. Se que ver ballet suele ser tan aburrido si no se es verdadero fan, asi que aprecio tu hermoso comentario sobre una puesta en escena del magistral lago!

Pablo del Moral dijo...

Florence: Muchas gracias por tu amable comentario. Me da gusto que coincidas con mi opinión de la maravillosa Black Swan... aunque me sentiría culpable si no aclarara que, cuando fui a ver la puesta en escena de El Lago de los Cisnes no tenía tantas ganas de asistir. Afortunadamente mi madre insistió y la verdad es que terminé disfrutándolo bastante. En fin, ojalá tengas oportunidad de ver obras como ésta. Creéme que entiendo tu frustración, pues como fan del rock, sufrí durante muchos años por la ausencia total de conciertos en mi país. Recibe un gran saludo y gracias de nuevo!

grita! dijo...

Tssss... que agasajo escribirte, por qué carajos cuando planeo hacerlo siempre tiene que haber un maldito negrito en el arroz?????... Bueno, el punto es que yo quede bastante insatisfecho con este título mezcla bastante rara entre suspiria, perfect blue y aderezado con la música que sacan en los pitufos -sí, la caricatura- para demostrar que era una hermosa mañana o antes de presentar a los personajes del reino. Bueno, continuo. Mi querido, que digo querido.. queridisimo Pablo, la película desafortunadamente adolece de sus logros, ya que estos carecen de originalidad y no solo eso, sino que además nos ofrece el mismo final ambiguo de su anterior cinta -solo que esta vez sin guns & roses-. La trama es benevolente en varios sentidos y hueca en otros, la música es apenas memorable y no existe una sola ejecución magistral en danza o coreografias que valgan la pena el esfuerzo de oir o volver a ver la cinta. Excepto... Adivinaste, la extraordinaria, magnifica, estupenda actuación de Natalie Portman. Ojalá y de nuevo revalores mis palabras y reconsideres esa calificación para una película que estas calificando no se si por obra del director o bien porque no has visto las obras antes mencionadas (sumale "el luchador"). Saludos cordiales y como siempre un cordial saludo. Grita! Por cierto, y sólo para joderte, avientate una película que se llama "una chica fuera de serie" y luego busca la versión original "my sassy girl", película coreana de hace ya algunos años. Es importante que respetes el orden, ya que te aseguro que cuando veas la primera te sorprendera y seguramente te enamoraras del guión, cuando veas la primera versión y además la original, sabras que solo es eso, una mala y limitada adaptación de algo ya elaborado. De nuevo, saludos.

grita! dijo...

Por cierto, que sorpresa ahora que he terminado de leer los comentarios, saber que no he sido el único que descubrio esa semejanza. Yo honestamente fuerta de Natalie Portman y aduciendo la magnifica dirección no la pasaba de 8, considerando que es realmente Natalie quien le da 2 puntos.

Pablo del Moral dijo...

grita!: Pues sí, como he comentado antes, el asunto de las calificaciones es altamente imperfecto y demasiado subjetivo para funcionar universalmente. Por lo general trato de respaldar los números con explicaciones más o menos racionales (aunque sé que no siempre lo consigo), pero a fin de cuentas están muy contaminados por mi experiencia y gustos personales. Y si a eso añadimos que Black Swan parece ser una de esas películas en las que nadie coincide, la situación se pone peor ;-). En fin, de cualquier modo respeto tu opinión y agradezco tus observaciones como fan de Aronofsky (y de Dario Argento, y de Satoshi Kon). Ah, y como prueba inmediata de la diferencia de gustos, puedo señalarte mi crítica de la versión norteamericana de My Sassy Girl:

http://goo.gl/rgw8X

Como verás, la odié profundamente, y no me quedaron ganas de ver la original; pero imagino que tienes razón al decir que es mejor. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Black dijo...

Mi querido PAblo.. te dire que la verdad esta fue una de las peliculas que mas me ha gustado en mucho tiempo (no es que vea muchas, pero espero que cuente) N. Portman se lucio en esta cinta y la verdad que yo tuve la experiencia de comprar las palomitas, sentarme en medio de la penumbra, aguatar los tan odiados avances (en verdad odio los avances) y despues comer una, comer dos, sufrir con ella, comer tres y suspirar por Vincent C (Con los años el tipo se ha puesto mejor) odiar a W Rider, mirar feo a M. Kunis y luego saltar por el primer atisbo de la desequilibrada mente de Nina, Odie a su madre y cuando vi al raro moustro tras babalinas tire mis palomitas... jajajaja comprendes el punto??? no.. bueno, el punto es que la disfrute mucho, como pocas peliculas, en verdad, creo que desde "Desayuno con diamantes" (no te rias por favor) no habia disfrutado tanto de una actuacion.

La musica me encanto, todo era tan no se, como estar en un sueño dentro de un sueño.. tal vez no entiendas mi punto pero, creo que todos llevamos dentro una Odile y una Odette y cuando danzan juntas, se crea un remolino vertiginoso e incierto y tristemente no todos podemos escapar de el... Dios, como me gusto esta pelicula..

Pablito, me voy porque ya cumpli mi tarea del dia de hoy mis ojos ya me recuerdan a mi adorada madre.. Excelente semana Pablo y Gracias otra vez

Pablo del Moral dijo...

Black: ¡De acuerdo! Black Swan fue una de mis películas favoritas del año pasado, y me dio gusto que se reconociera la increíble actuación de Natalie Portman. Y lo mejor es que me parece el tipo de película que puede verse muchas veces, y en cada ocasión se descubre algo nuevo... Muchos saludos y gracias por tu comentario!